lunes, 29 de diciembre de 2008

El fútbol por continente


Como en la comida, en la música o en el arte, cada continente tiene sus estilos y sus características, y si es así en el arte, ¿por qué no va a serlo en fútbol? Por eso voy a hacer un repaso del mundo del fútbol y sus características:
Sudamérica, el continente de la alegría, si lo importante es disfrutar, en el fútbol no podía ser menos. El toque, los regates y la velocidad son las características principales, siempre motivada por la alegría de vivir y la felicidad, lo que lleva a que su fútbol dependa mucho del estado de ánimo. Evidentemente, el clima es también muy importante, y el calor hace que el toque y la poca movilidad sean las características que se adecúan a la temperatura. 
Hay variantes que dependen del país, por ejemplo, en Brasil, el fútbol es más técnico y más estilo de la calle, motivado por la gran cantidad de jugadores que se crían allí, como Ronaldinho o Robinho. En Argentina y Uruguay, el fútbol también es técnico, aunque menos que en Brasil, pero por el contrario hay mucha más garra y agresividad, sobre todo por el tipo de sociedad de esos países. Este tipo de juego se ve mucho en Maxi Rodríguez y el Kun Agüero.
Europa. Puede que no sea el continente más grande, pero si es en el que más tipos de fútbol hay. En España el juego es más de toque, y aun más en los últimos tiempos, con jugadores de calidad y manejo del balón. Como defecto, suelen tener un juego más bien pausado y un centro del campo lento, compensado por una delantera veloz y potente. Los jugadores más representativos de este estilo son Xavi y Cesc Fábregas como centrocampistas de toque y Fernando Torres como delantero potente y veloz. 
Pero incluso dentro de España, el estilo cambia, pasando del sur (Canarias y Andalucía), que tiene un juego más de toque y poca movilidad también condicionado por el clima caluroso, al norte (País Vasco), donde el juego es menos elaborado, con balones largos y más ejercicio físico para combatir el frío. 
El juego en Francia también es parecido, aunque tiene jugadores con más presencia física procedentes de las colonias y algunos jugadores muy elegantes en su manera de jugar como Thierry Henry y Zinedine Zidane. 
Ya en Italia, el juego cambia radicalmente, buscando la defensa férrea y el contraataque rápido. Allí el objetivo llega a ser incluso no perder, basando los equipos en la defensa y los atacantes rápidos que peleen los balones largos. A pesar de eso, el juego italiano tiene la ventaja de ser agresivo y con mucha lucha, además de contar con jugadores de inmensa calidad en caso de necesidad, como Antonio Cassano o Andrea Pirlo. En el caso de jugadores defensivos y agresivos encontramos a Gennaro Gattusso y a Matterazzi. A
lgo más al norte, en la zona anglosajona, el fútbol se vuelve más rápido y ofensivo. En Inglaterra, los equipos buscan siempre el gol con jugadas rápidas e intentando pases y tiros imposibles hasta que salen. También abundan los jugadores fuertes y luchadores, líderes natos e iconos de la afición como Steven Gerrard. 
En Alemania el juego es como el inglés pero con un toque italiano, en cuanto a que no descuidan la defensa y contraatacan con facilidad. 
Y por último en los países nórdicos y en Rusia, el juego es más ordenado, con mucho esfuerzo físico para mantener el calor. Las jugadas no se elaboran y los jugadores juegan a la máxima velocidad posible debido al frío.
África, a pesar de que cuenta con menos tradición futbolística, cuenta con dos tipos de fútbol claramente diferenciados. Unos es el de África central (Camerún, Costa de Marfil, Mali…) en el que el orden es prácticamente nulo y abundan los portentos físicos. Allí los jugadores con algo de calidad, como Samuel Eto'o o Didier Drogba, lideran los equipos buscando jugadas veloces con el objetivo del gol. El problema es que el equipo acaba descolocándose y abundan los problemas tácticos. 
El otro tipo es el juego del norte (Marruecos, Túnez y Egipto), con más orden y una capacidad mayor para controlar la posesión y elaborar el juego. Esa es la razón principal por la que Egipto ha ganado las últimas Copas de África, porque a pesar de no contar con muchos grandes talentos ni con un físico superior, sabe aprovechar los frecuentes errores de los equipos del sur, y además no los deja jugar controlando en todo momento el balón.
Por último, en Asia el juego es totalmente táctico, ya que no cuentan con ningún tipo de calidad individual. Se basan en el orden y el entrenador marca muchas veces el éxito o en fracaso. Eso está condicionado por una sociedad ordenada, como su fútbol.
De Oceanía y América del Norte poco se puede decir, ya que apenas cuentan con tradición futbolística, aunque van progresando, sobre todo Estados Unidos, con un juego rápido y moderno.
En general, cada continente tiene sus estilos de juego, todos igual de validos y efectivos, aunque el que había estado reinando hasta ahora era el Jogo Bonito brasileño, aunque se está apagando para decepción de los amantes del fútbol.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota, a ver para cuando otra asi disfrutamos.

    ResponderEliminar