martes, 20 de enero de 2009

Borussia Dortmund, más fútbol que dinero

Como Argentina, España, Inglaterra, Arabia Saudí e Italia ya habían hecho en semanas anteriores, ahora es el turno de Alemania de incluir un equipo en el gran grupo de Nuestro Equipos. Y como no podía ser de otra manera, el equipo que ha tenido el honor de aparecer aquí es el Borussia Dortmund.

El Dortmund fue fundado el 19 de Diciembre de 1909 por un grupo de jugadores del Trinity Youth, el equipo promocionado por la Iglesia, que estaban cansados de jugar al fútbol bajo el áspero mando del clero. El nombre Borussia vino de una cervecería muy conocida de la zona. Tras un tiempo jugando con una camiseta azul y blanca con un punto rojo, en 1913 el equipo decidió vestir con rayas negras y blancas, y así ha sido hasta la actualidad.

En 1929, el club estuvo al borde de la bancarrota después de que el presidente gastara todos los fondos del club en los fichajes de algunos jugadores profesionales que fueron un gran fracaso. Entonces, solo generosidad de un hincha local salvó al club, ya que este aficionado pagó todas las deudas. Pero en ese tiempo la desaparición del club no se habría notado casi nada, ya que no solo habían tenido un papel modesto en las ligas locales.

En los años 30, con Hitler al mando, el presidente del BVB fue reemplazado al rechazar unirse al partido nazi. Además, varios miembros del club fueron ejecutados al final de la Segunda Guerra Mundial por fabricar publicidad antinazi en las oficinas del club. Por aquel entonces no había ligas organizadas, pero aun así el Dortmund empezó a crear su actual rivalidad con el Schalke 04. Ya en los años 50, se creo la Oberliga Oeste, que los Schwarzgelben (Negros Amarillos) ganaron en 1956 y 1957 y fueron subcampeones en 1961.

Entonces, en el 62, la Federación Alemana de Fútbol se reunió precisamente en Dortmund para crear una liga profesional, la Bundesliga, que se empezaría a jugar en 1963 con el BVB entre sus participantes. El primer jugador en marcar en la Bundesliga fue Friedhelm Konietzka, del Dortmund, que lo consiguió pasado solo un minuto del primer partido profesional de la historia de Alemania, aunque al final en Borussia perdió 3 – 2 ante el Werder Bremen.

En 1965, el Borussia Dortmund consiguió su primera Copa Alemana, que también fue su primer título de a época profesional.

En la temporada siguiente jugó la Recopa Europea, una competición ya desaparecida que jugaban los campeones de las copas domésticas de los países europeos. Su primera experiencia europea no pudo ser mejor, ya que el Borussia consiguió el campeonato ante el Liverpool en la prórroga en Hampden Park. El resultado final fue 2 – 1. Pero por contraste, en la Bundesliga el Dortmund quedó segundo tras perder cuatro de los últimos cinco partidos.

Durante la década de los 70, la historia del Borussia se vió marcada por la grave crisis económica del club y el descenso a segunda en 1972. Dos años después, en el 74, el club inauguró su actual estadio, que por aquel entonces se llamó Westfalenstadion y contaba con 54.000 plazas. En 1976 el club volvió a primera, pero los problemas económicos continuaron durante los 80. El BVB estuvo a punto de volver al infierno de segunda en el año 1986, pero la victoria en los play-off lo salvó.

La única alegría para los hinchas del Dortmund durantes esta época fue la consecución de la segunda Copa Alemana en 1989, solo 3 años después de evitar el descenso.

La década de los 90 fue mejor para el Borussia. En 1993, el club consiguió llegar a la final de la UEFA, aunque perdieron 6 – 1 con la Juventus a doble partido. Pero pese a la derrota, el dinero recibido fue tal que el Dortmund pudo acabar con sus deudas y fichar jugadores de la calidad que le dieron las Ligas de 1995 y 1996, con Mathias Sammer como jugador europeo del año en esta última.

Con la victoria en liga, el BVB se clasificó para la Champions del 97. Tras superar todas las rondas, el Dortmund se encontró en la final con la Juve de Zidane, Vieri, Deschamps, Del Piero y compañía. Karl-Heinz Riedle consiguió marcar dos para el equipo alemán poniendo así el 2 – 0 en el luminoso. Pero entonces apareció Alessandro Del Piero, que había entrado como sustituto, para marcar de tacón y poner el 2 – 1. A falta de nada más que veinte minutos, el entrenador del Dortmund, Ottmar Hitzfeld, dio entrada al jugador local y de 20 años Lars Ricken. Solo 16 segundos después de saltar al campo, Ricken cogió un pase en profundidad y desde fuera del área batió a Peruzzi, el portero de la Juventus. El gol es el más rápido marcado por un sustituto al salir al campo en Champions y Ricken el jugador más joven en marcar un gol en la competición por aquel entonces, dando así la Copa al BVB por primera vez en su historia. Entonces, el Dortmund ganó también la Intercontinental ante el Cruzeiro al año siguiente.

Con el cambio de milenio, la suerte siguió del lado del equipo alemán, y consiguieron en el 2002 la Bundesliga y el subcampeonato de la UEFA.

Pero a partir de ese momento, la suerte abandonó al Borussia. La crisis económica obligó al club a vender el estadio, aunque aun jueguen allí, y a recortar un 20% el sueldo de los jugadores, una medida que todos los integrantes del equipo aceptaron en un acto de generosidad poco frecuente en el fútbol actual.

En las siguientes temporadas, el Dortmund estuvo a punto de bajar, pero consiguieron la salvación al final de la liga.

En la temporada 2007/2008 el BVB consiguió llegar a la final de Copa ante el Bayern, donde perdieron 2 – 1, pero debido a que el Bayern ya estaba clasificado para la Champions, consiguieron una plaza en la UEFA para la temporada 2008/2009. Además, un estudio mostró que el club había empezado a ganar dinero hace unos años, sobre todo debido a la venta de Odonkor al Betis y de Rosicky al Arsenal.

Por el Borussia Dortmund han pasado una gran cantidad de estrellas del fútbol, pero hay algunas que se merecen una mención especial, como Alexander Frei, máximo goleador de la selección suiza; Thomas Rosicky, actual jugador del Arsenal; el 64 veces internacional con Brasil Flávio Conceição y los alemanes Jens Lehmann, Christoph Metzelder y Torsten Frings.

El equipo alemán es el que más porcentaje tiene de espectadores por partido, rozando el 100% de la capacidad del estadio y llevando a 80.000 personas a cada partido.

Aquí aparece un video en el que se puede ver el rápido y hermoso gol de Ricken ante la Juventus en la final de la Champinos del 97:

No hay comentarios:

Publicar un comentario