miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevista a Àngel Garreta

Hoy en Nuestro Football presentamos la entrevista a Àngel Garreta, Director de Comunicación, Prensa e Historia del CE Europa de Tercera División.

Emilio Raya (E): ¿En que posición crees que quedará el Europa a final de temporada?

Àngel Garreta (G): Creo que entre los siete primeros. Mejorar la clasificación de la temporada pasada es nuestra obligación, aunque el reto como grupo y objetivo marcado desde agosto es luchar por meter al equipo en el PlayOff de ascenso.

E: ¿Se está planteando la temporada como esperabais?

G: En términos generales sí. Aunque no estamos dentro del grupo de cabeza, esas posiciones de privilegio están todavía al alcance, a tan solo cinco puntos.

E: ¿Qué opinas del favoritismo de los árbitros hacia los grandes?

G: Es evidente que existe, desde un punto de vista diría que objetivo y todo, aunque en muchas ocasiones es inconsciente. Particularmente creo que el colegiado intenta tan convencidamente pitar de forma imparcial que sin darse cuenta acaba perjudicando a uno de los dos equipos. En muchas ocasiones al pequeño y muy raramente al equipo grande.

E: ¿Qué opinas del estado actual del FC Barcelona?

G: Es un nivel de forma completo. En lo futbolístico, en lo táctico, en lo visual/espectáculo, en lo físico… La gente que sea del FC Barcelona debe sentirse altamente orgullosa de su equipo. Los que somos de otros clubes, como en este caso el Europa, como espectadores pasivos es el mejor ‘show’ de fútbol que se puede ver hoy en día en televisión.


E: ¿Crees que el Barça logrará ganar el triplete?

G: La liga creo que casi es indudable. Tendría que pasar una catástrofe de dimensiones tan grandes como el éxito cosechado hasta ahora pero a la inversa. La Copa del Rey se pone muy de cara, sobretodo, y sin desmerecer, por el potencial de los rivales que quedan en competición… aunque el fútbol no es ciencia exacta y hemos visto sorpresas de todo tipo. La Champions ya es una lotería. Hay muy buenos equipos y no siempre el campeón de Europa es el más regular de ellos.

Mario Husillos (M): ¿Cuál ha sido para ti el mejor jugador español de la historia?¿Por qué?

G: Para mi Iker Casillas. Elijo un portero porque considero que es una posición muy infravalorada mediática y públicamente y que, en verdad, tiene un gran peso. También porque dentro de la elección de un gran futbolista no cuentan únicamente los títulos (que Iker los tiene) sino también la regularidad. Casillas ha mantenido un alto nivel de forma continuada durante muchos años sin interrupción y en un estado de calidad excepcional. Otros grandes de la historia como Samitier, Gento o Raúl tuvieron años nefastos, aunque la historia no quiera recordarlos. Si Casillas no es el mejor jugador español de todos los tiempos, almenos seguro que es el mejor portero.

M: ¿Cómo es la vida en el CE Europa?

G: Ante todo modesta. Los equipos amateurs vivimos otra dimensión del fútbol, intentando crecer para ver si algún día podemos atrapar lo dimensión profesional. En nuestro caso, el pequeño paso adelante consiste en consolidar la estructura deportiva, económica y social y como primer objetivo a corto plazo, alcanzar la Segunda B, categoría que, por historia en la liga española, es la mínima que merece este club.

M: ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

G: Las tareas son diversas dentro, todas ellas, del ámbito de la comunicación. Desde la jefatura propia de prensa (notas de prensa, comunicados, ruedas de prensa, organización de entrevistas, facilitación de información/documentación a los medios…) al apartado más multimedia, como la administración y redacción de la página web, la realización de fotografías de los eventos y partidos de los principales equipos, edición de piezas de vídeo para la plataforma online de Europa TV, etc. Desde hace un tiempo también se incluye la gestión del archivo histórico del club.

M: ¿Qué opina del papel de la prensa en el mundo del fútbol?


G: El periodismo deportivo ha perdido muchísimo nivel y sobretodo seriedad en los últimos años. Quizá por una mentalidad de llevar sangre latina, el periodismo deportivo actual es demasiado exigente. Los proyectos en la liga española no duran más de tres años, mucho menos en equipos de exigencia histórica o enorme presupuesto. La figura del entrenador longevo, como puede suceder en la Premier League, es desgraciadamente impensable en la liga española. Ningún equipo puede ganar 5 ligas seguidas y 3 Champions consecutivas, hoy en día con el alto nivel de equipos por toda Europa es imposible. Y eso no lo logramos entender. Le pedimos al fútbol unos imposibles que nunca nos exigiríamos a nosotros mismos en nuestra empresa.

M: ¿Cómo empezó su carrera en el mundo del fútbol?


G: Empecé de joven como jugador, primero de portero en fútbol 11 y posteriormente también de portero en fútbol sala, hasta los 21 años. A partir de entonces, ya con edad adulta y en pleno mundo laboral, redirigí mi pasión por este deporte para comulgar con mi vocación profesional de periodista. Conseguí juntar ambas cosas para hoy día vivir de contar lo que sucede en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario