jueves, 8 de enero de 2009

La máquina del Barça

Estos últimos días se ha hablado mucho del Barça, su espectacular juego y su poder rematador que los envidiosos tachan de suerte. Pero realmente, ¿A qué es debido este juego?

El Barça como todos saben apuesta siempre por un juego ofensivo que domina la pelota y suele encontrar el hueco para marcar o se encuentran ellos solos ese hueco superando a los defensas. Esa es la explicación que el terreno de juego del Camp Nou sea tan grande ya que así se abren muchos más huecos que son utilizados por los centrocampistas para dar asistencias a los delanteros que en este equipo deben ser muy rápidos para cogerlos. Por estos este equipo necesita jugadores con buena visión de pases y delanteros que sepan tirar al primer toque. Entre estos centrocampistas está Xavi que ha ganado el premio ha mejor organizador del mundo adelantando a Cristiano Ronaldo (2) y Messi (3), otro centrocampista que cabe destacar es Iniesta que acompaña a Xavi y está destinado a ser su sucesor. Estos centrocampistas del Barça encuentran más espacios después del primer gol ya que el equipo rival se centra menos en la defensa saliendo al ataque y abriendo sus líneas cometiendo el error fatal ya que el Barça va a seguir con el balón y va a encontrar más espacios.

Ahora después del pase del centrocampista está el delantero que aunque parezca a veces que tiene una tarea fácil no lo es ya que tiene que ver el pase que le mandan, tiene que saber donde estar en todo momento y lo más importante que es que tiene que saber a dónde dirigir la pelota para que nadie pueda tocarla. Los dos ejemplos que pondría que tiene este equipo son Samuel Eto’o que ha sido el mejor “fichaje” del Barça y Henry que ya parece totalmente recuperado y lo demuestra metiendo goles.

Mucha gente ahora se preguntará por qué no pongo a Messi. Pero tiene su explicación. Messi pertenecería a un tercer grupo que lo integra solo él. Messi puede abrir huecos para los centrocampistas con o sin el balón, ya que sin él la defensa tiene por lo menos 2 hombres para vigilarle y con el balón directamente regatea a quien sea dejando el equipo rival atrás. Después de irse de los que se le crucen llega a línea de fondo y se mete en el área para pasar al delantero y que éste meta o abrirse espacio para regatear y marcar. Por lo que Messi sería la unión de los dos primeros grupos. Los jugadores que son capaces de estar en el tercer grupo están llamados a marcar una época.

Pero para que funcionen los tres grupos hace falta coordinarlos y mantenerlos con disciplina por que sino se no les importaría tanto ganar o perder. Este coordinador se llama Pep Guardiola antiguo cerebro del Barça y predecesor de Xavi está consiguiendo números históricos con este equipo como por ejemplo de récord de puntos en esta jornada en una liga con 44 puntos. Está claro que este equipo es hoy por hoy el mejor equipo de Europa por encima de cualquiera.

Al margen de este Barça, Cristiano Ronaldo tuvo ayer un accidente de coche del que salió ileso aunque su Ferrari quedó totalmente destrozado al chocar contra el muro, ahora la policía británica investiga cómo ha sucedido. Lo siento por el coche.

1 comentario:

  1. Emilio Raya, he estado leyendo noticias que has puesto, es usted periodista o algo por el estilo? a por cierto, soy madridista, y analiza a la perfeccion el futbol, has analizado al barça como ningun colé hace.felicidad.En mi opinion, solo se a ekivocado con diarra, ese xabal no es un fixaje inutil y el es todavia menos inutil, es un fichaje ke era muy necesario, y lo esta demostrando.saludos,seguire revisando su blog

    ResponderEliminar