miércoles, 7 de enero de 2009

Mejores ligas de la IFFHS y Ranking FIFA


La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) ha publicado su ranking con las mejores ligas del mundo, en el que sorpresivamente la española aparece cuarta. 

El criterio seguido para establecer este ranking es sobre todo la participación de los equipos de cada país en competiciones internacionales. Aunque desde la IFFHS defienden que es un sistema de puntuación justo, yo creo que una liga no se puede juzgar solamente por sus 4 ó 5 mejores equipos, ya que se estarían despreciando la gran mayoría de equipos que también pueden ser competitivos. 

Entonces, en una liga que el espectáculo y la emoción fuesen impresionantes porque los 20 equipos fuesen de un nivel muy bueno, pero que en competiciones internacionales no hiciesen un buen papel, se resumiría la calidad de la liga en 5 de los 20 equipos, siendo los otros 15 también de un gran nivel, provocando una injusticia.

Dejando de lado los criterios, echamos un vistazo a la clasificación y encontramos varios ejemplos que muestran la injusticia del ranking. Lo primero que se ve claramente es que el tercer lugar de la lista lo ocupa la liga argentina, que aunque nadie duda de su gran nivel, no se puede ni siquiera comprar con el nivel de la española, que se encuentra un puesto por debajo. Mirando la parte baja de la tabla encontramos otras posiciones injustas, como el 38º puesto de la Liga de Singapur, una completa desconocida para los futboleros, frente al 77º puesto de EE.UU. cuya liga es bastante mejor en reconocimiento, economía y, en mi opinión, nivel.

Tras estos ejemplos, creo que queda claro que el ranking no responde a la realidad del fútbol, ya que sus criterios de clasificación son injustos para clasificar una liga entera, ya que solo clasifican el nivel de la liga basándose en sus mejores equipos.

Ahora analizo otro ranking, en mi opinión mucho más acertado que el anterior, ya que tiene en cuenta más factores. Estoy hablando del Ranking FIFA, que ordena las selecciones nacionales teniendo en cuenta los todos los partidos que juega. El sistema de puntuaciones es bastante complejo, aunque puede explicarse sin problemas.

Los factores que influyen en el cálculo de puntos son los siguientes: el resultado del partido (R), la importancia del partido (I), la posición en el ranking del rival (P) y la fuerza de la confederación a la que pertenece el rival (C). Estos factores se relacionan mediante una fórmula matemática: Puntos = R x I x P x C x 100. Ahora vamos a analizar cada factor por separado.

En cuanto al resultado del partido, es el factor determinante, ya que si pierdes no tienes acceso a ningún punto. Con la victoria se obtienen 3 puntos, con el empate 1 y si el partido se decide en penaltis, se da 1 punto al perdedor y 2 al ganador.

En la importancia de la competición es lógico que no sea lo mismo ganar un amistoso que ganar en el Mundial, y la FIFA tiene esto en cuenta, adaptando las puntuaciones. Por los partidos amistosos se obtiene 1 puntos, en las fases de clasificación para Mundiales o para competiciones continentales se obtienen 2.5 puntos, en competiciones finales continentales y Copa FIFA Confederaciones, se ganan 3 puntos, y en el Mundial, 4.

La posición del rival en ranking es la que aparece en la última tabla publicada. Para calcular los puntos que da, se usa esta fórmula: [200 – Posición del adversario en la lista] / 100. Las excepciones son el primero, que da 2 puntos, y a partir del puesto 150 dan 0.5. Así se muestra que jugar contra los peores equipos da muy poca puntuación comprado con los primeros.

La fuerza de la confederación del rival es un número que es como máximo 1 que se asigna a cada confederación teniendo en cuenta su participación en los últimos Mundiales. Los números por confederación son los siguientes: UEFA: 1, CONMEBOL: 0.98, y ya CONCACAF, AFC, CAF y OFC: 0.85.

La máxima puntuación que se puede alcanzar son los 2400 puntos en un partido, mientras que la mínima (siempre que no se pierda) es 42.5.

Para entender este sistema lo más fácil es poner un ejemplo. El partido que usaremos es la final de la Eurocopa 2008, entre España y Alemania. Entonces, España se encontraba 4ª en el ranking, mientras que Alemania era 5ª. Empecemos el análisis de los puntos que ganó España en ese partido pues:

Primero miramos el resultado del partido (R), que fue un 1-0 a favor de España. Esto da 3 puntos a España, por lo que nuestra fórmula iría así: Puntos= 3 x I x P x C x 100.

Después observamos la importancia del partido (I), que al ser de la Eurocopa (Competición final continental) da 3 puntos. Entonces la fórmula quedaría así: Puntos = 3 x 3 x P x C x 100.

Luego pasamos a la posición de Alemania (rival de España) en el ranking. Si la posición es la 5ª, vemos la fórmula: (200 – 5) /100 = 1.95. La fórmula general sería la siguiente: Puntos= 3 x 3 x 1.95 x C x 100.

Y por último tenemos en cuenta la confederación del rival. Al ser la Eurocopa, está claro que el rival es de la UEFA, por lo que da 1 punto, dejando la fórmula así: Puntos = 3 x 3 x 1.95 x 1 x 100.

Esto da como resultado 1755 puntos. La razón de la lejanía con la máxima puntuaciones es que es una competición continental, y además el rival no es el 1º del Mundo. Aun así, es una gran cantidad de puntos, ya que se encuentra muy alejado del mínimo posible.

Espero haber ayudado a comprender el funcionamiento de estas dos clasificaciones que tanto dan de que hablar en nuestro mundo, el del fútbol.

7 comentarios:

  1. me encantò la explicaciòn,tantas veces se lee estas clasificaciones y no se tiene ni idea de dònde vienen.Ahora està reclaro. Y me gustarìa leer cuàl es la clasificaciòn de los 10 primeros del mundo segun el blog,y basado en què criterios.
    Un abrazo,adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. el futbol mas lento es el de españa ,el mejor es itali seguido de el futbol ingles y argentina ,hasta colombia es mejor que el futbol español si se ele puede llamar futbol

    ResponderEliminar
  3. messi no dudaria de hirce del barcelona si lo llaman a la seleccionesto dijo"mi prioridad es la seleccion antes que el barcelona"el futbol mas lento es el de españ"incomparable con el futbol ingles

    ResponderEliminar
  4. dale union,hola soy messi jugue en las inferiores de newll" olboy de rosario,creamen soy por casualidad estuve viendo esta pagina me quioero ir del barcelona al futbol ingles,diganle a todos los medios que tengo una oferta secreta del chelse de inglaterra que el barcelona podria haceptar barcelona.creanlo

    ResponderEliminar
  5. comentemos cosas serias y que tengan que ver.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es muy justo que el campeonato argentino esté mejor ubicado que el español. No simpre salen campeones los mismos equipos, y en competencias internacionales los argentinos tienen más copas y más variedad de clubes que las ganan.

    ResponderEliminar