lunes, 19 de enero de 2009

San Martín de Tucumán, ascenso tras ascenso

Por fin un equipo argentino entra en el selecto grupo de Nuestros Equipos. Se trata de San Martín de Tucumán, el equipo del pueblo tucumano.

En 1909, al ver que la parte alta de la sociedad controlaba a los dos únicos clubes de fútbol de la ciudad, 14 jóvenes del sur de San Miguel de Tucumán se unieron para crear un nuevo equipo “del Pueblo”.

Para 1919, el año de la fundación de la Federación Tucumana de Fútbol (FTF), los celestes ya habían ganado Liga de Clubes de Tucumán de 1911, la Copa Centenario en 1916 y Campeón de la Unión Tucumana de Fútbol en 1918. Pero con la llegada de los torneos regulados por la Federación no llegó el fin de los éxitos.

Bajo el poder de la FTF, San Martín consiguió 21 campeonatos locales entre 1919 y 1966, convirtiéndose así en el club más laureado de Tucumán. Pero sus logros a nivel local no se quedaron ahí, ya que también consiguió 8 Torneos Competencia, que sería como la Copa, y 13 Campeonatos de Honor.

Pero su mayor logró llegó en 1960, cuando “El Santo” ganó la Copa de la República, uno de los torneos más importantes jugados a nivel nacional.

Y fue entonces, en la temporada 88/89 cuando el club consiguió el mayor logro de su historia hasta la fecha. La temporada empezaba con el club en la Primera División Tucumana, pero en seis meses, el club consigue el ascenso a Primera División, tras ganar todos los torneos en los que jugó en ese tiempo. Y además, esa misma temporada, el club que acababa de llegar de las divisiones regionales, le metió al mismísimo Boca Juniors un 1 - 6 en la Bombonera, dejando así para siempre su huella en el fútbol argentino.

Entonces, en el 2004, San Martín ganó la Liga Tucumana de fútbol, ascendiendo así al Torneo Argentino “B”, del que sorprendentemente fue campeón en 2005, logrando así dos ascensos seguidos. Entonces, ya en el Torneo Argentino “A”, gana el Clausura 2006, ascendiendo así al Nacional “B”, la segunda división. Entonces, en la temporada 2007/2008, el equipo se situaba como equipo favorito al descenso a pesar de sus 3 ascensos en 2 años. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Los Cirujas ganaron el Torneo Nacional “B” acabando invictos en su campo, La Ciudadela, favorecidos por a la regla impuesta por la Federación Argentina que prohibía el acceso de público visitante a los estadios para evitar la violencia y abaratar costos.

Ahora mismo el equipo está esperando al comienzo de la Primera División con toda la ilusión del mundo debido a sus constantes victorias en todos los torneos en los que participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario