domingo, 18 de enero de 2009

Situaciones dudosas

Hay ciertas situaciones del juego en las que las reglas nos hacen dudar a todos, incluso a los propios árbitros. Hoy en Nuestro Football presentamos algunas dudas que podrían asaltara cualquier amante del fútbol:

¿Se puede pasar el balón en un penalti?

La respuesta es sí, siempre y cuando el pase sea hacia delante y el jugador al que va destinado se encuentre fuera del área y de la media luna. Esto se deduce de la definición de penalti, en la que dice que solo es un libre directo sin barrera que debe ser ejecutado hacia delante. De hecho el gran Johan Cruyff marcó un penalti así, después de una pared dentro del área:



¿Se puede tirar a puerta directamente desde el saque de centro?

Claro que si. Para saberlo simplemente hay que leer el reglamento, donde dice simplemente que se debe sacar hacia delante.

¿Qué pasaría si un jugador comete una falta sobre otro que en ese momento se encuentra fuera de los límites del campo?

La jugada debe seguir, pero el árbitro puede tomar medidas disciplinarias como amonestar al jugador, pero nunca puede pitar falta, ya que la infracción sucede fuera de las líneas.

¿Qué ocurre cuando un jugador saca de banda e introduce el balón en la portería?

Se pita corner o saque de puerta, dependiendo de la portería en la que el jugador meta el balón, ya que no se puede marcar de saque de banda directo.

¿Qué se pita si un jugador saca de puerta, pero por el viento el balón vuelve, y cuando se va a meter en la portería el jugador la para con la mano?

Se pitaría penalti, pero no se expulsaría al jugador, solo tendría que ser amonestado, ya que si el balón se hubiese introducido en la portería habría sido corner porque de saque de puerta no se puede marcar. El motivo no expulsarlo sería que la jugada no es ocasión manifiesta de gol porque si hubiese entrado un hubiese sido gol.

¿Qué debe hacer el árbitro si un jugador lo insulta una vez acabado el encuentro mientras va hacia los vestuarios?

Expulsarlo aunque el partido esté acabado, ya que mientras el jugador esté en el campo el encargado de la disciplina es el árbitro. Además una vez expulsado, el jugador sería sancionado por la expulsión.

6 comentarios:

  1. Mario, te dejo una situación para que nos respondas cuando puedas. Antes de empezar el partido, durante el calentamiento, un jugador titular insulta al árbitro y este lo excluye. ¿Juega el equipo con 10 o se lo puede reeemplazar? En este último caso, ¿queda un suplente menos o se puede modificar la lista?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se lo puede reemplazar pero se quedan con un suplente menos, porque la lista ya estaba confirmada.

    ResponderEliminar
  3. Si un árbitro le da a un balón sin querer y mete gol. ¿Qué pasaría?

    ResponderEliminar
  4. Es gol porque. Una buena manera de explicarlo es que el árbitro es como el palo, que si le da sigue el juego.

    ResponderEliminar
  5. En un córner un jugador situado delante del portero mirando perpendicular a la frontal del área pequeña. En el momento de saque del córner, el jugador que está delante del portero se mueve en la misma dirección que el portero (hacia remate de cabeza de otro jugador) entre el portero y el jugador que está delante de él hay menos de un metro de distancia. Se considera obstrucción o bloqueo contra el portero??

    ResponderEliminar
  6. Visto en partido mundial femenino Canadá VS Camerún minuto 44' (primera parte)

    ResponderEliminar