martes, 13 de enero de 2009

US Pro Vercelli, heptacampeón en apuros.


El Pro Vercelli ha sido uno de los más grandes equipos del fútbol antiguo italiano, consiguiendo 7 Scudettos en su historia. Hoy en Nuestro Football, presentamos la historia de este gran club de la región de Piamonte.
El US Pro Vercelli nació en 1903, y ya en 1907 consiguió el título de segunda división y así el ascenso a la Serie A. El año siguiente ganó el Scudetto en su primer año en la Serie A y solo 5 años después de su fundación, superando al US Milanese y al Andrea Doria en el campeonato. LA siguiente temporada, el Leoni volvió a conseguir el título, siendo el primer y único equipo italiano en ganar la Serie A dos años seguidos después de su ascenso. Tras esta gran racha, el Pro Vercelli cayó en la final del siguiente torneo ante el Inter de Milán, debido a que alinearon un equipo de juveniles por una disputa con la Federación Italiana, pero ese “tropiezo” no estropeo la racha de la Bianche Casacche, que ganó los tres siguientes títulos de Liga y llegó a aportar hasta nueve jugadores a la Selección Italiana. 

Esos fueron los años dorados del club, pero sus logros no acabarían ahí. Aunque tuvo que esperar hasta el final de la Primera Guerra Mundial, pero la espera tuvo recompensa, ya que en la temporada 1920/1921 volvieron a lograr la victoria en liga. En el año siguiente se instauró un nuevo campeonato, pero el Pro Vercelli no pareció notarlo y volvió a ganar con comodidad, con lo que ganó tal popularidad que fue invitado a jugar unos amistosos a Brasil contra Flamengo y Botafogo después de jugar contra el Liverpool cuando los reds se encontraban en una gira. El Liverpool, que era el equipo más fuerte de Europa, solo pudo empatar con el Vercelli después de ganar al resto de los mejores equipos europeos.

En esta época, el Pro se ganó el sobrenombre de Leoni (Leones) debido a sus duras entradas en defensa, pero también surgió “La línea de centrocampistas de maravilla”, formada por Ara, Milano I y Leone, que jugaban un fútbol genial para el espectador con su gran calidad.
Pero en 1935, el Pro Vercelli bajó increíblemente a la Serie B. Pero debido a la progresiva modernización del juego y la poca capacidad de adaptación de los Leones, el equipo descendió a la Serie C en el 41. En 1946 consiguieron volver a la Serie B, aunque solo pudieron mantenerse 2 años antes de volver a descender. Entonces el club pasó 11 años en categorías regionales entre 1948 y 1959 y otros 9 entre 1962 y 1971. Entonces volvieron a la Serie C, pero en el año 1978 descendieron a la Serie C2, donde se encuentran actualmente como un equipo de mitad de tabla.
El jugador más grande que ha salido del US Pro Vercelli ha sido Silvio Piola, máximo goleador de la Serie A con 274 goles. También ganó el Mundial del 38 con Italia marcando dos goles en la final. Además es, junto a Carlo Parola, el inventor de la chilena, una de las jugadas más espectaculares del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario