jueves, 28 de mayo de 2009

Historia de los Tripletes

Ayer el Barcelona humilló al Manchester en Roma y consiguió así el primer triplete del fútbol español. Una grandísimos temporada de los blaugranas de la mano de cuatro hombres de la Masía: Messi, Iniesta, Xavi y Guardiola.

Habrán sido los mejores, pero no los primeros, porque ya ha habido cuatro equipos que han hecho triplete con Champions y otros cuatro con UEFA.

Celtic 1967El primero de la historia fue el del Celtic de Glasgow escocés, que en 1967 se convirtió en el mejor equipo de Europa y de Escocia tras conseguir la Liga escocesa, la Copa de Escocia y la Copa de Europa con jugadores nacidos sin excepción en un radio de 50 kilómetros alrededor de su estadio, el Celtic Park. En la final vencieron por 2 – 1 al inter de Milán en Lisboa. También consiguieron la Copa de la Liga y la Copa de Glasgow, siendo este último un torneo menor disputado hasta 1988 por equipos de la ciudad. Todo un logro de la cantera y del fútbol escocés que se vio empañado por la derrota ante Racing de Avellaneda en la Intercontinental.

Ajax 1972Cinco años más tarde, el Ajax de Ámsterdam holandés repitió la hazaña cuando conquistaron la Copa de Europa del 72, la que fue la segunda de las tres seguidas que ganarían, la Eredivise y la Copa de holandesa. La final la ganaron por 2 – 0 también al Inter de Milán en el campo de su rival, el Feyenoord de Rotterdam. Todo ello de la mano del genial Johan Cruyff  junto a estrellas como Johan Neeskens y Ruud Krol, que ayudaron a crear el fútbol total que desarrolló el conjunto de Ámsterdam en aquellos años y que a tantos equipos ha inspirado, incluyendo al FC Barcelona.PSV 1988

En 1988 fue otro equipo de los Países Bajos el que repitió el logro ganando los mismos títulos que el Ajax en 1972 con Koeman como principal referencia y venciendo al  Benfica 6 – 5 en los penaltis tras un 0 – 0 en el tiempo reglamentario en Stuttgart.

Manchester 1999Un caso más reciente es el del rival del Barcelona ayer, el Manchester United, que hace 10 años conquistó la Premier, la FA Cup y la Champions. Cabe destacar que en Inglaterra se podría haber ganado un ‘cuadruplete’ o trébol de cuatro hojas ganando la Carling Cup también, pero el único equipo que ha hecho algo parecido es el Celtic en el 67. La final de aquella Champions será siempre recordada como una de las mejores de la historia por su desarrollo. Primero golpeó el Bayern de falta en el minuto seis, pero en el 91 y en el 93, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, pondrían el 2 – 1 final tras dos grandes saques de esquina ejecutados por David Beckham.

Y el último en conseguirlo fue el Barça ayer dominando el partido ante un United que se vio superado desde el minuto diez y que no pudo con las grandes estrellas del barcelonismo.

Barcelona 2009ç El triplete con la UEFA lo han conquistado el Göteborg sueco en 1982, el Galatasaray turco en el 2000, el Oporto de Portugal en el 2003 y el CSKA de Moscú en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario