domingo, 3 de mayo de 2009

René Higuita, un portero único en la historia

 

r. higuita

René José Higuita Zapata nació en Medellín, Colombia, el 17 de Agosto de 1966. Su infancia transcurrió en el pobre barrio de Castilla, donde tras la muerte de su madre María Higuita, de la que cogió el apellido al ser ella madre soltera, pasó a vivir con su abuela. Debido a los grandes problemas económicos, José René tuvo que trabajar como vendedor de periódicos siendo un niño.

Empezó a jugar al fútbol en el Atlético Nacional, el tercer mejor equipo de Colombia, donde consiguió el éxito de ser convocado por la Selección de Antioquia, un departamento de Colombia. Con esta ganó el campeonato de selecciones regionales de Colombia y obtuvo una convocatoria para la selección juvenil de Colombia, con la que jugaría el Mundial juvenil de Rusia.Higuita

Entonces Nacional lo cedió a Millonarios, el mejor equipo de su país, donde completó una magnífica temporada con solo 19 años. La temporada siguiente volvió a Atlético Nacional, donde, entre 1986 y 1991, logró una liga colombiana, una segundo puesto en esta y el mayor logro del club: la Copa Libertadores de 1989. En este título Higuita fue el héroe, parando varios penaltis en la tanda de la final ante el Olimpia de Paraguay.

Además en esta época ganó una Copa Interamericana y firmó muy buenas actuaciones en la Copa Libertadores de América.

Entonces fue convocado por la Selección Colombiana, con la que logra clasificarse para el Mundial de Italia 90, donde fue portero titular con solo 24 años. En la fase de grupos Colombia hizo un buen papel e Higuita consiguió parar un penalti, pero fue en octavos cuando Higuita destacó, pero no para bien. Cuando intentaba hacer su típica jugada de sacar el balón jugado hasta el centro del campo, un delantero camerunés consiguió arrebatarle el balón y marcar. Colombia fue eliminada y todos señalaron a Higuita como culpable.

A pesar de todo, el Valladolid contrató a Higuita en 1992, pero el héroe colombiano no jugó bien y acabó en el banquillo, por lo que volvió al Atlético Nacional, donde ganó la Liga del 94.

EscorpiónPara entonces, Higuita se había convertido en la mayor figura de Colombia y en un ídolo público, y él no tardó en responder a la afición con una jugada que pasaría a la historia del fútbol: el Escorpión. En un partido en el mítico Wembley contra Inglaterra, el portero colombiano rechazó un disparo una acrobática maniobra que consistía en saltar hacia delante y estando en el aire golpear el balón con la suela de las botas.

Entonces empezó su declive, y siguió jugando en distintos equipos de Colombia, Ecuador, Venezuela y México sin lograr ningún gran logro. Aun no está retirado, y el pretende jugar hasta los 45 años.

Ha sido elegido el 9º mejor portero de la historia por la FIFA.

En su vida personal, está casado y tiene tres hijos, dos con su actual pareja y uno con una esposa ya fallecida.

Ha sido protagonista de varios escándalos relacionados con la droga y un secuestro, además de participar en algunos reality shows.

Aquí están las mejores jugadas de Higuita, que marcó 57 goles en su carrera y 3 en sus 68 partidos con la selección:

Gol a River Plate en la Libertadores

 

El Escorpión.

 

Lo mejor de Higuita

6 comentarios:

  1. Grande higuita!! Pero propongo un investigacion para el que le enseño,el maestro de ese estilo,aunque tenga videos en blanco y negro!!!! Quien otro que el maestro,el verdadero loco,el Loco Gatti,el unico arquero de esas caracteristicas que yo querria en mi equipo.Un abrazo para todos....

    ResponderEliminar
  2. estuve viendo videos y cositas de Gatti. Uno de estos días hablo de él.

    ResponderEliminar
  3. PARA ESE ENTONSES ESISTIAN DUDAS SOBRE QUIEN ERA EL MEJOR PERO YEGA EL MAGO Y SACA LA MEJOR JUGADA COMO PARA LOS INCREDULOS QUIEN ES EL MAS GRANDE

    ResponderEliminar
  4. que feo que no se pueden ver los videos, pero en el que pude ver vi que higuita siempre sera un orgullo colombiano

    ResponderEliminar
  5. rene higuita es muy grande

    ResponderEliminar