jueves, 9 de julio de 2009

Al Ahly, Los ‘Red Devils’ africanos

 

El Ahly fue fundado en el año 1907 por las uniones de estudiantes de El Cairo para afrontar la colonización, pero su aparición en el mundo del fútbol no llegó hasta los años 50, cuando se fundó la liga egipcia.

Una vez establecido un campeonato en el que competir, el Ahly empezó a dominar el fútbol de Egipto, ganando 11 de las primeras 12 ligas hasta el año 1962, cuando empezó una crisis de títulos que los llevó a estar hasta 13 años sin levantar una copa.

En los siguientes 12 años, por diversos problemas, solo se pudieron celebrar seis ligas, ninguna de las cuales fue ganada por el Al-Ahly. Pero en 1974 la liga egipcia se volvió estable y con ella las victorias de los ‘red devils’ también. El que por entonces ya era sobradamente el mejor equipo de Egipto, consiguió levantar otras 13 ligas en 16 temporadas hasta que en la temporada 1989/1990 la liga no pudo celebrarse.

Como ya pasara en otra ocasión, con la pérdida de la continuidad, el Ahly perdió la racha ganadora, pero por menos tiempo esta vez, ya que solo estuvo hasta el 94 sin vencer en la liga. Pero cuando la victoria volvió, se mantuvo ahí hasta el año 2000, dando otras siete consecutivas al Ahly.

AhlyEntre el 2001 y el 2004, el Zamalek y el Ismaili dominaron la competición acaparando los títulos, pero en el 2005 el Ahly volvió a ganar, y hasta hoy ha ganado todos los campeonatos, poniéndose con 34 ligas ganadas como mejor equipo de Egipto triplicando a su oponente el Zamalek, que solo tiene 11 trofeos de liga en sus vitrinas.

En Copa también es el equipo más laureado, con 35 títulos de 78 posibles desde 1921. El club también posee siete Copas del Sultán Hussein, cinco Supercopas y cinco Ligas de El Cairo, además de numerosos torneos amistosos o de carácter regional.

Pero si hay algo por lo que este club destaca, es por sus Champions Leagues Africanas, la cual ha ganado en seis ocasiones, siendo el equipo más laureado en esta competición. En los últimos tiempos, cabe mencionar que el equipo ha llegado a las últimas 4 finales de la Champions, ganando tres de ellas. También obtuvieron el Bronce en el Mundialito de Clubes en el 2006.

En total, 108 títulos en 102 años de historia, todo un logro para cualquier equipo del mundo. Por eso ha sido nombrado el club africano del siglo por la Federación Africana.

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Te informo de que el periodo de votos en la II Edición de los Premios del Blog Mi Rondo está abierto y podrá votarse hasta el próximo 16 de Julio.

    Te esperamos con tu voto y tu breve explicación, recuerda.

    Busca el post del concurso o el banner para votar.

    Un abrazo! Nos leémos.

    Mi Rondo

    ResponderEliminar
  2. Es realmente maravillosa la pasión que despierta el fútbol en países que uno quizás no imagina tan futboleros. Ver la convocatoria que tienen estos equipos africanos, o mismo en la India inclusive, es fascinante y sorprendente.

    Saludos Mario, ahí te añado a nuestros enlaces.

    ResponderEliminar