lunes, 20 de julio de 2009

Debate: canteras, giras y más fichajes

En Nuestro Football tenemos el honor de presenta otro debate con algunos especialista de la blogosfera. Son Pablo de Jugadores Interesantes. y Ramón de Todo Fútbol, dos grandes conocedores de este deporte que hablarán con los dos resactores del blog, Mario y Emilio. La pregunta inicial es:

¿Qué os parecería el fichaje de Ibrahimovic por el Barça sin finalmente se concreta?

 normal

Pablo: Yo creo que el Barcelona ganaría mucho y perdería otro tanto.

Emilio: Me parece que es la introducción de verdadera calidad en la posición del delantero centro porque ha demostrado no ser un simple rematador.

Pablo: No son comparables. Puede que ‘Ibra’ sea más técnico pero Eto'o está un punto por encima en remate, todo ello complementado a que Ibra no es un 9 puro.

Mario: Para mí Zlatan es superior a Eto'o en cuanto a técnica y toque, por lo que encaja mejor en este Barcelona de la calidad.

Emilio: Pero la verdad es que rodeado de Xavi, Messi, Iniesta y Henry que también hace pases pues es normal ese punto arriba en remate.

Pablo: No tiene porque, si el delantero es malo por mucho que lo rodees…  en el Mallorca también lo demostró. Pero lo que decía, Ibra no es un 9 puro. A mí me gusta más el sueco, pero no es a mi vista lo que más le conviene al Barça.

Emilio: ¿Pero por qué dices que Ibra no es un 9 puro?

Pablo: Yo creo que es más segundo delantero, porque a pesar de que haga muchos goles, con sus cualidades, si se sitúa en la punta desperdicia técnica. Este mensaje me lo acaba de pasar un colega:”es más completo Ibra, pero no es un nueve de punta. Como juega el sueco, necesita a un compañero al lado, ósea, un 4-4-2 así que beneficiaría al Barça más Eto'o, aunque crearía mucha ilusión Ibra a los aficionados, pero Eto’o es el modelo perfecto para el Barça y no para el Inter, que juega 4-4-2". Define mi postura, tenemos la misma.

Emilio: Pero esa técnica es la que ayuda a superar a los defensas y esto puede solucionar partidos, además en el Barça ya hay bastante técnica un poco más atrás.
Pablo: Por eso lo que necesita no es más talento, sino definición, un Killer que digamos. Algo tipo Ronaldo (Viejo), Drogba...

Mario: Yo creo que Zlatan puede jugar "solo" arriba, y digo "solo" porque que no haya delanteros no quiere decir que no tenga compañía. De hecho, creo que compañeros como Messi o Henry van a beneficiar al sueco en el ataque blaugrana

Emilio: Pero por ejemplo en el partido del Betis había siempre una defensa de cinco y Eto'o no la podía superar porque no sabe regatear.

Pablo: Pero Messi si, ¿y quién va a meter ese gol de tener la caña preparada?
Emilio: Él mismo, además este año hemos visto mucho el proceso de Messi hasta la línea de fondo y pase a Eto'o, ¿por qué no va a haber efecto contrario?

Pablo: ¿Ibra a Messi?

Emilio: Sí.

Pablo: Para es altamente improbable que se dé con la misma cantidad de situaciones entre estos dos. Yo creo que Ibra bien pero Eto'o también, u otro delantero.

Emilio: El año pasado se intercambiaban mucho las posiciones los de arriba, y la única banda que quedaba sin desequilibrante es la de Eto'o.

thierryhenry2Pablo: Que podría ser Bojan. Al que habría que quitar es al abuelo de Henry.

Mario: En eso no estoy de acuerdo.

Emilio: Hombre Henry está claro que tiene unos años y no puede tantos minutos, y alguien le tiene que sustituir.

Pablo: Yo a Henry lo jubilaba.

Mario: Henry está rindiendo fenomenal, y venderlo ya no tiene sentido porque no van a sacar nada, tendría que retirarse en el Barça.

Pablo: Coincido en que ha tenido una buena temporada pero incluso Valdés la ha tenido... Ha sido más el colectivo que el individual.

Mario: Valdés sí que es un problema.

Emilio: Al igual que con Eto'o, digo lo del colectivo.

Pablo: También, pero Eto’o destaca más.

Mario: Para mí el Barça podría mantener al camerunés y gastarse esos 45 millones en un portero de garantías.

Pablo: También, eso sería ideal, alguien como Adler o Mandanda.

Emilio: Desde luego.

Mario: Por ese dinero hasta el mismo Reina.

Pablo: También.

Emilio: Pero la verdad, mejor utilizar al camerunés en algo antes de que se vaya por nada.

Pablo: Sin ser Reina el portero ideal.

Mario: ¿Por qué?

Pablo: Porque da rentabilidad a un año, pero no para el futuro.

Emilio: El Barça tendría que poner un precio de recompra a sus canteranos y no sucederían estas cosas.

Mario: Hombre, tampoco es que se equivoque mucho en ese tema. Solo se me ocurre el caso de Reina.

cesc_fabregas_380652a Emilio: Fábregas.

Mario: Ese caso es distinto.

Emilio: Imagina: Crosas mejora mucho.

Mario: A Fábregas lo "robó" Wenger de la cuna.

Pablo: Crosas no está mal.

Emilio: Ya, pero es un gran canterano perdido.

Pablo: Lo de Cesc es que se fue, ¿robo?

Emilio: Wenger estuvo más atento a la cantera del Barça que el mismo Barça, fue listo.

Mario: Wenger le ofreció un contrato sin que el Barça tuviese tiempo de retenerlo, y cuando alguien te da dinero y la oportunidad de vivir en Londres siendo un cadete no dices que no.

Emilio: Por eso, estuvo más atento y fue más listo que el Barça.

Pablo: Si el Barça estuviera atento le habría hecho un contrato, pero no supo ver su calidad.

Emilio: Exacto.

Mario: En realidad, podría decirse que es de la cantera del Arsenal, al igual que se dice que Messi e Iniesta son de la del Barça, se fue con 14 años.

Emilio: desde eso están fijándose más como con Fran Vázquez.

Pablo: Ya.

Emilio: Pero fue aquí donde le dijeron con qué filosofía jugar, eso es lo que marca de verdad a un jugador.

Mario: Entonces se podría decir que a Messi lo marcaron en Newells o a Iniesta en Albacete. Yo creo que los jugadores son de la cantera del club en el que debutan normalmente, porque es el que se ha fijado en ellos y ha confiado en su calidad.

Emilio: Pero es que realmente ni a Messi ni a Iniesta les enseñaron cómo jugar en sus anteriores equipos, además Cesc llevaba en el Barça más que Messi en Newells o Iniesta en su equipo.

Mario: Quien influyo más no tienes manera de saberlo. Iniesta llevaba desde los 8 en el Albacete, y Messi hasta el 2000 estuvo en Newells.

Emilio: Fábregas leí que estaba en el Barça desde los 6 y se fue con 16. Lleva más años en el Barça que en el Arsenal.

Mario: Pero en el Arsenal es donde ha triunfado, siguiendo el estilo que le han enseñado allí.

Emilio: No, el estilo que le enseñaron aquí de cerebro del equipo ha hecho que triunfe allí.

lionel-messi Mario: Si aquí se lo enseñaron, allí lo pulieron y lo llevaron a ser el mejor. Además en Messi por ejemplo no se ve ningún estilo del FC Barcelona.

Emilio: ¿Por qué no? ¿De dónde aprendió a hacer tantas paredes que hace a veces con Xavi?

Mario: En la cantera te enseñan un estilo, no un movimiento concreto. Cualquier jugador hace paredes con Xavi, pero el que está en la posición para hacerlo es Messi.

Emilio: Bueno, pero lo podemos ver en otra perspectiva: ¿Qué aspecto crees que heredó del juego de Newells? Yo creo que ninguno o muy pocos porque no todos los equipos tienen un estilo de juego determinado y mucho menos las canteras. Además Messi pasó solo seis años en Newells.

Mario: Creo que lo que heredó de Newells es la confianza que se tiene. El entrenador de allí lo adoraba, lo hacía jugar con gente mucho mayor, le quitaba importancia a su problema, todo eso ayudó a Messi a tener confianza en su calidad.

Emilio: Todos los jugadores que no tengan confianza desde la cantera están acabados. Además seis años en Newells no tienen nada que hacer con los diez en La Masía.

Mario: Todos tienen confianza pero no la que tiene Messi. Simplemente, mira a CR9 y dime cuántos goles ha metido deshaciéndose de toda la defensa como Messi. Esos goles son de confianza, de seguir pudiéndola pasar, y es muy difícil hacerlo. También se dice que donde más se aprende es en la infancia, y eso fue en el club argentino.

Emilio: Pero CR9 ha metido goles desde 30 metros, hace falta bastante confianza para tirar desde 30 metros. Yo opino que en los deportes es la adolescencia lo que marca todo.

Mario: ¿Hay más goles desde 30 metros o como el de Messi?

Emilio: Cristiano también ha metido goles deshaciéndose de la defensa.

Mario: De uno o dos, no de cinco.

Emilio: Además eso es irrelevante porque lo importante es que tuvo la confianza para hacerlo.

Mario: Pero muchos más jugadores tienen la confianza para marcar desde 30 metros que para irse de 5, lo que implica que lo de Messi requiere más confianza. Solo se me ocurren cuatro o cinco goles como el de Messi.

Emilio: Un aparte, en lo referente a Iniesta estuvo sólo 4 años en el Albacete.

Mario: ¿Acaso he dicho otra cosa? Iniesta no es el tema ahora.

Emilio: Sigo diciendo que es irrelevante cuántos goles meta porque eso ya es calidad no confianza.

Mario: Yo creo que Cristiano tiene calidad de sobra para meter un gol como el de Messi, pero le falta la confianza.

Emilio: Yo creo que lo último que le falta a Ronaldo es confianza en sí mismo.

Mario: No le falta confianza, le falta la confianza de Messi, que es algo sobrenatural ¿Crees que CR no tiene calidad para meter un gol marchándose de 5 acaso?

Emilio: Pero la confianza no creo que sea algo que se infunda en todos los jugadores de Newells.

Mario: No, solo a Messi.

Emilio: Y sigo manteniendo que esa confianza puede que la cogiese en los 10 años en el Barça, es más probable que cogerla en 6 años.

Mario: No. De hecho, cuando llegó al Barça maravilló por eso, por su confianza para jugar con mayores y hacerlos parecer bebés cojos.

Aquí acaba la primera parte del debate, que ha contado con Pablo de Jugadores Interesantes. En la segunda parte el invitado es Ramón, de Todo Fútbol, y la pregunta inicial es:

¿Qué os parecen las giras para, fundamentalmente, ganar dinero?

2007080265china-barca2 Mario: Yo creo que son la mejor manera de ganar dinero, ya que en lugar de hacer caja con publicidad, los jugadores ganan el dinero en el campo, haciendo disfrutar a la gente y expandiendo la imagen del club al que representan. El problema puede surgir con el desgaste físico, pero siempre que estén bien planificadas no tienen por qué ser negativas para los jugadores.

Ramón: A mí personalmente las giras me parecen una buena idea, principalmente para ganar dinero. Pero siempre y cuando se hagan con cabeza, es decir, que no sean de una gran duración y que vengan precedidas de un buen stage de pretemporada como está realizando el Madrid en Dublín o el que realizará el Barcelona en Inglaterra.

Emilio: Está claro que son un gran método para hacer caja, pero el Barça se hace 20000 Km en avión y no creo que siente bien a los jugadores de cara a la temporada

Mario: Además el Barça no está haciendo un stage bueno como el del Madrid, porque van a Inglaterra a jugar la Wembley Cup, no a ponerse a punto. Empiezan demasiado fuerte y les puede pasar factura.

Ramón: Cuando Florentino estuvo en el Madrid en su anterior etapa, durante los años que el Real Madrid no ganó nada, se le echó mucho en cara que se debía a las giras veraniegas por Asia que desgastaban a los jugadores... pues para mí esto no es así, sin ir más lejos el Barcelona el año pasado disputó varios partidos en EEUU y ganó triplete, cosa que también hizo el United de Beckham, Andy Cole y compañía...

Emilio: Ya, pero no es sólo el desgaste sino la mala preparación y este año la preparación el Barça se la está pasando un poco por el forro. Tendría que haber empezado por USA.

Mario: Si durante las giras entrenan bien no hay problema, pero hay veces que no hay tiempo y van a las ciudades a jugar y ya está, y eso les quita tiempo de entrenamiento.

Emilio: Las giras que realmente son dañinas son las lejanas a falta de una o dos semanas del comienzo de la liga ya que empezarán mal por el jet lack y el agotamiento y esto minará confianzas.

Ramón: Primero hay que realizar la pretemporada como es debido y si esta se realiza bien creo que las giras no son ningún problema a mi parecer salvo que se planifiquen mal...

Mario: Exactamente eso es lo que creo yo. No se puede pensar en el dinero a lo loco sin tener en cuenta a los futbolistas.

Emilio: Exacto ya que puede sentar como tiro para todos ¿Qué os parecen que los fichajes del Barça estén resultando a última hora?

2009060937Laporta_dentro Mario: Yo creo que el Barça no esperaba tener la presión que le está metiendo Florentino y están intentando ilusionar a los aficionados porque se ven con el agua al cuello como han demostrado las declaraciones de Laporta en estos últimos días.

Emilio: Sí pero la afición tendría que tener claro que el Barça no necesita tantas mejoras ya que es el gran Tricampeón.

Ramón: Yo no entiendo mucho la cruzada de Laporta con los fichajes del Madrid no entiendo el nerviosismo. A ver, el Barcelona tiene el mejor equipo del mundo, por jugadores y por juego, ha logrado el triplete algo histórico en el futbol español, simplemente le hacen falta un par de retoques a la plantilla y ya está.

Emilio: Exacto, está claro que, realmente, Laporta es el único que tiene miedo.

Mario: A Laporta lo que le molesta es que parece que con la llegada de CR9 y Kaká' todos han olvidado el triplete. Ahora las portadas son para el Madrid, no para el Barça.

Emilio: Pues que sean así las portadas, pero al preguntar quién ha sido el mejor en esta temporada dirán todos el Barça.

Ramón: Yo no creo que sea miedo, simplemente creo que es algo de nerviosismo por la repercusión que están teniendo florentino y sus fichajes y creo que él intenta restarle importancia pero no entiendo porque si el debería ser el presidente más tranquilo del mundo en este momento.

Emilio: De hecho tantos fichajes de Florentino y la gestión salida están provocando un colapso. El Madrid se va a ver en plena crisis con algunos jugadores.

Mario: No creo que vayan a tener muchos problemas para vender jugadores. Para mí ahora están intentando sacar provecho a los sobrantes con intercambios, pero si no prosperan, son grandes jugadores que muchos equipos van a querer.

Ramón: Habrá que esperar acontecimientos.... poco a poco por mas o menos dinero irán saliendo.

Emilio: Pero   no está llegando ninguna oferta y el tiempo se les acaba. No creo que finalicen con muchos jugadores vendidos, como mucho lo de Huntelaar. Y están intentando comprar más.

holRamón: Huntelaar, Negredo, Javi García. Irán saliendo poco a poco.

Mario: No llegan ofertas porque ahora mismo no están en venta para cualquiera, son parte de operaciones con otros equipos, pero no van a tener problemas para salir si es necesario. 

Emilio: ¿En qué operaciones? Sólo Huntelaar está en una operación.

Mario: La de Xabi Alonso y la de Ribéry por ejemplo.

Ramón: No sabemos todas las negociaciones que están abiertas....

Emilio: Han dicho varias veces que ya no quieren a Ribéry y sobre todo después del anuncio que ha hecho de denunciar el Bayern al Madrid.

Mario: Y si no es Ribéry será otro, el Madrid quiere abaratar costes intercambiando jugadores, por eso no vende aun.

Emilio: Pero, ¿cuántas crees que les quedan abiertas? ¿Qué crees que necesitan más?

Mario: Un medio centro de calidad y un lateral izquierdo.

Emilio: Hasta Valdano ha dicho que la operación salida se está complicando.

Ramón: Xabi Alonso y Arbeloa creo yo.

Emilio: Por eso, sólo dos jugadores.

Mario: Por ahora. Florentino quería fichar a 8 y solo lleva 4.

Ramón: Yo le escuche decir que 5 o 6

Emilio: Pero es que el equipo ya tiene todas las posiciones cubiertas menos las 2 esas. Es verdad eran 6 lo que dijo.

Mario: Pues 6, siguen quedando dos, por lo que tienen opción de meter hasta a 4 jugadores en las operaciones. Los que queden después los pondrán en el mercado y ya está.

Ramón: veremos, de aquí al 31 de agosto aun pueden pasar muchas cosas.

Emilio: Valdano ha dicho que está teniendo bastantes complicaciones para vender. Puede que estén esperando a esa fecha para que los fichajes sean más baratos por la desesperación del Madrid.

Mario: Si de verdad crees que jugadores como Robben, VdV o Sneijder no tienen mercado, estás en un problema.

Emilio: Pero es que todos los jugadores que tiene que vender no son Robben o Sneijder. Es que también está Drenthe.

Mario: Parece que lo van a ceder para que crezca.

Ramón: Ya pero muchos de ellos o se van o se arriesgan a quedarse sin dorsal y perder un año de fútbol...y no creo que Huntelaar VDV y alguno mas estén dispuestos a eso....

Emilio: Venga ya, ese chico ha sido una equivocación y ya está. Hay que venderlo

Ramón: Bueno si tu hubieras visto la Eurocopa sub-21 que hizo también lo hubieras fichado porque se salió, yo vi todos los partidos de Holanda y la verdad que el chaval era un crack, creo que le deberían dar una última oportunidad y dejarlo cedido un año en algún equipo.

Mario: Está claro. Creo que el tema no da para mucho más, así que acabamos aquí y otro día repetimos. Gracias Ramón

Mario: Gracias Emilio.

Ramón: De nada como siempre un placer

Emilio: Un placer

Mario: Hasta pronto.

untitled

4 comentarios:

  1. Un Europeo sub-21 bueno lo puede tener cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Está claro, pero creo que Drenthe aun puede mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que la llegada de Zlatan marcara un impacto en el Barça, y esperemos que sea bueno.

    Espero estar en uno de estos debates, un saludo...

    ResponderEliminar