lunes, 13 de julio de 2009

Debate: fichajes, Selección, Premier vs. Liga…

Hoy presentamos un debate entre Deportivista, autor de Marcador Deportivo; Ramón, autor de Todo Fútbol; Dani, autor de El Fútbol es Injusto; y yo. Para ver el blog de cada uno, solo hace falta hacer clic en su nombre. La pregunta inicial es:

¿Qué os parecen los fichajes del Madrid?

Deportivista: La cantidad de dinero que se ha gastado el Real Madrid en el fichaje de C. Ronaldo es una barbaridad, como no rinda bien se lo van a tener que comer con patatas, pero en general me parece que está trayendo muy buenos jugadores CR Bernabeuy pueden llegar a armar un equipo que pueda luchar en igualdad de condiciones contra el Barcelona. Ahora sólo falta arreglar el tema de formar un colectivo fuerte y unido.

Mario: Ahí está el problema, en formar un equipo. A mi me parece que este año el Madrid no va a conseguir mucho, pero el año que viene, cuando ya hayan formado un equipo van a arrasar. La única posibilidad de éxito este año es que Pellegrini haga un trabajo muy bueno para unir a tantos jugadores nuevos dentro del vestuario y conseguir así un equipo.

Ramón: Lo primero, creo que valorar la calidad de los fichajes del Madrid. Futbolísticamente es innecesario, ya que  todos sabemos como juegan C.Ronaldo, Kaka, Benzema o Albiol, y en cuanto al supuesto rendimiento económico que pretende sacarle Florentino, creo que para valorar esta cuestión lo ideal es esperar un par de temporadas y hacer balance en este aspecto. En cuanto al tema de formar un equipo, creo que para ello el Real Madrid necesita fichar un mediocentro del estilo de Xabi Alonso, para que haga funcionar al bloque. Espero con ganas para ver como comienza la temporada el equipo blanco, supongo que los primeros partidos no serán de gran nivel pero poco a poco al igual que pasó con el Barcelona,el equipo se ira asentando y mejorando...

Deportivista:  Pues yo opino que este año van a plantarle cara al Barça, si el año pasado con una plantilla paupérrima tenían posibilidades de ganar la Liga (aunque ínfimas), imaginaos ahora.

Barça MadridMario: Pero el año pasado con Juande simplemente buscaban ganar, sin dar espectáculo ni nada. Ahora con Pellegrini tienen que ir interiorizando el nuevo estilo de juego y eso les va a costar en los primeros partidos, sobre todo a los jugadores nuevos que vienen de ligas muy diferentes  a la española.

Ramón: Eso esta claro, sin ir mas lejos al Barcelona el año pasado le costó arrancar. En realidad hay muchas incógnitas abiertas, la primera, si el Madrid podrá alcanzar el nivel del Barcelona y la segunda, si el Barcelona conseguirá mantener el nivel del año pasado (yo creo que sí, no se si para el triplete pero el juego sí será parecido) aunque me temo que asistiremos a un duelo Madrid-Barcelona como lleva ocurriendo varios años. Esperemos que por fin  el Atlético de Madrid o el Sevilla entren en la puja por el título o por lo menos den emoción. Espero mucho del Atelti este año.

Deportivista: es una lástima que la Liga se esté polarizando alrededor de dos equipos (Barça y Madrid), pero el dinero manda.

Mario: Es una desgracia para el fútbol que no haya muchos aspirantes al título. Para mi es por eso por lo que la Premier es la mejor liga del mundo. Su nivel económico alto conlleva un nivel competitivo alto, con cada vez más aspirantes al título. Por ejemplo el Manchester City, está pasando de ser un equipo pequeño a uno grande gracias a las inversiones árabes, que a pesar de ser muy criticadas dan mucho juego a la Premier.Premier vs Liga

Deportivista: Ahí te equivocas, en la Premier está pasando algo similar que en la Liga, hay tres o cuatro equipos con opciones reales de optar al título el resto ya se pueden olvidar.

Ramón: Y de los supuestos cuatro aspirantes al titulo, en los últimos años podemos descartar al Arsenal a pesar de que me encanta su propuesta de juego, y al Liverpool, que exceptuando esta última temporada, no ha estado luchando por el título desde hace años, con lo que el United lleva más de una década siendo el claro dominador de la Premier. Y para mi el nivel de los equipos medianos es superior en España que en Inglaterra.

Deportivista: En eso estoy de acuerdo, la Premier no se diferencia tanto de la Liga española. La llegada de futbolistas como C. Ronaldo, Kaká, Benzema puede aumentar un poco el nivel de la Liga y también su caché.

Mario: Seguimos en lo mismo, la llegada de jugadores como CR9, Kaka' o Benzema aumenta el nivel del Madrid, alejándolo de los demás equipos. Hace que las diferencias entre la cabeza y el resto sean aun mayores, restando competitividad a la Liga. En cambio, en la Premier podemos ver los fichajes y están más equilibrados, como es el caso de Tévez al City.

Dani: Aun así, yo pienso que primero hay que ver al Madrid sobre el campo, porque una cosa es fichar  cracks y otra cosa muy distinta es hacer que todos funcionen, sino mirad el Barça de Frank y el de Pep, lo diferentes que son con prácticamente los mismos jugadores.

Ramón: Veremos si el City se suma al grupo de cabeza o fracasa estrepitosamente como este año. Además el grifo del dinero llegará un día que se cierre y entonces, ¿quiñen pagará todos los salarios que tienen ManCity_Logolos jugadores no ya de los grandes sino de equipos medianos en Inglaterra? Pasará lo que está pasando ahora en Italia. En cuanto a la lucha Madrid-Barcelona, estoy con Dani que hay que verlo en el campo.

Deportivista: Pues para mí una de las cosas en que era superior la Premier era en su potencial económico, pero parece que eso se está terminando. Lo del City va a ser toda una incógnita, para formar un buen bloque tendrá que fichar defensas y centrocampistas de nivel, no sólo delanteros.

Ramón: El dinero sin sentido común no llega a ninguna parte y el día que el dueño del City se canse de poner dinero.... El ejemplo más claro es el Newcastle, derrochando dinero verano tras verano con salarios enormes y mirad donde está ahora este histórico del futbol ingles.

Mario: Eso está claro, pero a mi me parece que el City está fichando con cabeza. De hecho, la mayoría de sus jugadores no son grandes estrellas, sino buenos jugadores sin mucha fama aun y con ganas de títulos.

Deportivista: La conclusión que se puede sacar es que la Premier no es tan superior como algunos nos quieren pintar y que la Liga le puede hacer la competencia e incluso superarla, eso ya se verá sobre el terreno de juego.

Mario: Cambiando de tema, ¿como habéis visto a la Selección en la Copa Confederaciones?

Deportivista: Pues pienso que el varapalo de la eliminación va a ser una buena cura de humildad.

Ramón: Yo opino lo mismo, creo que de cara al Mundial nos va a venir muy bien que EE.UU. nos bajara los humos, mejor perder ahí que no en los cuartos del Mundial, ¿no?

Dani: También es mejor perder en un amistoso que en la Confederaciones, pero sin duda no sería lo mismo.

Deportivista: Pero tampoco nadie se tomaba muy en serio este torneo.

Ramón: Eso también es verdad, lo ideal es no perder nunca. En eso no estoy de acuerdo, porque si España hubiera ganado la Copa Confederaciones a Brasil, en los periódicos hablarían de histórico, de mejor equipo del mundo... Altidores USA

Mario: Lo de que es un torneo menor es una excusa para quitarle importancia a la derrota. La verdad, es que es algo de lo que hay que aprender e intentar mejorar para poder luchar por el Mundial. Además, había un exceso de euforia en la gente que no es bueno y que hay que evitar siempre.

Deportivista: Pero a los futbolistas hay que saber motivarlos, no es lo mismo jugar contra Brasil que contra EE.UU.

Dani: El si es un torneo menor o no sería otro tema. Hay muchas opiniones al respecto, aunque yo me quedo con la de que es como la Copa del Rey, que solo le da importancia quien la gana. Y bueno, lo de la euforia... era algo desmedido, yo leí en algunos sitios un artículo sobre "porque es imposible que nos gane USA"

Ramón: Estoy de acuerdo con Dani, como nos hemos quedado fuera la Copa Confederaciones, es una pachanga, pero si la hubiéramos ganado, en los periódicos, como he dicho antes, ya se estaría celebrando poco menos que el mundial ya estaba ganado, esto nos demuestra que no somos invencibles y que a un sólo partido cualquier equipo puede ganarnos.

Dani: Y bueno, el partido contra USA fue espantoso, mal llevado por parte de Vicente y por parte de los jugadores.

Mario: Sí, no entiendo lo de meter jugadores de banda por parte de Del Bosque. Si juegan los extremos tiene que jugar Llorente que va bien de cabeza, sino tiene que seguir como en la Eurocopa, que hay un Mundial a la vuelta de la esquina y lo que está bien no se toca.

Ramón: Yo estoy preocupado por ver como llegarán al Mundial Senna, Capdevila, Puyol, etc. Son gente ya con una cierta edad y la temporada es muy larga. Creo que de aquí al mundial debe ir probando a nuevos jugadores para ver como responden de cara a una posible convocatoria.

 Deportivista: A mí me preocupa mucho Sergio Ramos, lleva bastante tiempo sin rendir bien, pero desde la Eurocopa.

Mario: A mi, más que Sergio me preocupa el lateral izquierdo. Para mi Capdevilla no está al nivel de la Selección, sin dejar de ser un buen lateral izquierdo, pero no hay opciones, porque ni Arbeloa ni Pernía tienen nivel para ese puesto.

Deportivista: Tampoco hay nadie mejor, pero lo de Sergio es bastante preocupante.

RamosDani: Pues a mi Capdevila me parece que ha hecho una temporada estupenda y una Confe a un nivel excelente, mientras que yo antes que a Ramos pondría a Arbeloa

Ramón: En la Eurocopa ya no estuvo fino, no se si es la carga excesiva de partidos o que realmente como lateral no rinde del todo bien, tiene muchos problemas de concentración y no sabe leer bien el partido a la hora de subir al ataque. Pues a mí Capdevila me parece un gran jugador de equipo que siempre cumple y casi nunca comete errores, lo malo como ya he dicho es la edad... veremos quien será su sucesor... Cuando Ramos ha jugado en el Madrid de central para mi ha cumplido siempre con nota al lado de Pepe, a mi me gustaría ver aunque fuera un partido con Ramos y Piqué de centrales, creo que son dos jugadores que se complementan muy bien por sus cualidades.

Mario: Sin duda. Son lo centrales que mejor sacarían el balón jugado en la Roja, y ayudarían mucho a los del centro. Además, los dos son peligrosos cuando suben, pero en el lateral Arbeloa no me convence.

Ramón: A mi Arbeloa me parece un jugador sobresaliente en el aspecto defensivo y algo limitado en ataque, pero si Arbeloa juega como lateral derecho el lateral izquierdo debe ser un jugador ofensivo para poder así complementarse.

Dani: Yo realmente no se ni como estuvo ramos en la Confederaciones, su temporada ha sido pésima, lo único, por mantener el bloque que ganó la Eurocopa, pero por rendimiento, no me parece adecuado.

Ramón: Pero en España no hay mucho nivel en los laterales, y si ya de por si España juega sin extremos, si tenemos laterales que no suban como Arbeloa el equipo se atascaría demasiado por el centro.

Mario: Totalmente. Para mi lo mejor sería que Ramos quedara en el lateral, aunque de central me gusta mucho, y convocar a Monreal, el chaval del Osasuna que ha rendido bien con la sub 21.

Dani: En Coruña se llegó a hablar de Manuel Pablo para La Roja, pero me parece exagerado.

Ramón: Es un jugador que me encantaba pero no creo que sea lo que necesita la selección...

Mario: No lo he visto mucho, pero es muy mayor, ¿no?

Ramón: Veremos a ver como evoluciona Azpilicueta del Osasuna para el lateral derecho o Monreal para el izquierdo.

Deportivista: lo que pasa es que los laterales que hay están en equipos medianos y no tienen esa proyección internacional que tendrían en el Barça o en el Madrid

Dani: Bueno, como último comentario respecto a este tema, me parece que todos estamos de acuerdo en que, ahora mismo, Sergio Ramos no está al nivel necesario para jugar en la selección como titular.

Mario: Sí, veremos si hace una buena temporada en el nuevo Madrid de los galácticos. Un saludo.

Azpi Monreal

5 comentarios:

  1. Tengo que admitir que me ha encantado esta charla de fútbol, me encanta hablar de fútbol y más todavía con gente tan experta.

    Llegué un poco tarde a la conversación (me quedé un poco dormido y tal... jaja), pero ha estado muy bien.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ha sido un placer formar parte de esta tertulia.Como bien dices Mario hay que hacerlas mas a menudo da gusto hablar de futbol así.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Ramon creo que el Atleti no va a conseguir nada este an~o ya que siempre hace sufrir a todos y consigue los deberes en el ultimo momento, es una lastima porque es un gran club con una gran aficion y gran historia.

    ResponderEliminar
  4. coño el madrid tiene qe botar ah los maricas de marcelo y drenthe y deben llevar al peruano vargas es un exelente volante de marca para mi el mejor
    tiene buena marca
    siempre gana en el cuerpo a cuerpo
    tiene una potencia increible
    tiene una pegada imprecionante parecida ala de roberto carlos y si te la coje en bolea es gol cantado
    tiene muy buena proyeccion .. tiene futboll
    es el mejor volante de marca aunque empezo de lateral izquierdo luego jugo de volante de marca por izquierda y la esta rrompiendo en italia(fiorentina) para mi ese Hombre deberia estar jugando en ves de marcelo en la volante del madrid
    bueno espero verlo pronto con la casaquilla del
    madrid
    SALUDOS

    ResponderEliminar