martes, 4 de agosto de 2009

Las claves de las Jugadas a Balón Parado

Con motivo de la pretemporada del Real Madrid, el tema de las jugadas a balón parado ha salido a la luz otra vez con más intensidad que nunca. Y es que este tipo de acciones juegan un papel fundamental en el Fútbol, otorgando muchos goles sobre todo a equipos no muy grandes, ya que su base es el orden táctico.

ATACANDO

Para atacar, hay muchas variantes a tener en cuenta, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Sacar hacia la portería. Para que esto se cumpla, el lanzamiento tiene que ser a pierna cambiada (un zurdo desde la derecha y viceversa) para que el efecto lleve el balón hacia la meta. En caso de que nadie toque la pelota, el portero tiene poco tiempo para reaccionar ante el balón que se le está a punto de colar, ya que si salta demasiado pronto y alguien la toca es gol seguro. Esta jugada se puede ver en el gol de Xabi Alonso ante Sudáfrica:
    La clave está en lanzar a puerta
  • Barrer por el segundo palo. Aunque puede hacerse en las faltas laterales, esta técnica es especialmente efectiva en los córners, ya que la mayoría de los cabezazos en los saques de esquina se pierden por el segundo palo. Si un jugador entra desde atrás hacia el palo largo, conseguirá todos esos balones perdidos y tendrá un porcentaje muy alto de posibilidades de marcar gol
  • Jugadas ensayadas. Siempre es interesante tener preparadas unas pocas jugadas a balón parado, que si se hacen con imaginación por parte del entrenador y con claridad y precisión por parte de los jugadores, dan goles muy vistosos en los que se aprecia el trabajo de los entrenamientos.

DEFENDIENDO

Dedicado a Pellegrini y a Guardiola, aquí pongo algunas de las claves para defender las jugadas a balón parado:

  • Un hombre en cada palo en los córners. Hoy en día pocos son los entrenadores que colocan un jugador en cada poste en los saques de esquina, siendo esta una de las medidas que más goles evita en el fútbol. Los jugadores que se colocan en los postes suelen ser los laterales, con su pierna buena hacia el interior de la portería para despejar fácilmente. Tiene un punto de razón el hecho de no poner jugadores, ya que así se evitan segundas jugadas debido al fuera de juego, pero lo que no tiene fundamento es colocar un hombre solo en un palo, ya que se queda el otro desprotegido y sigue habiendo segundas jugadas.
  • Marcaje mixto. El método ideal sería el marcaje al hombre, pero tiene el fallo de que cualquier error de concentración regala goles al rival, por lo que apenas se usa. El método de marcaje en zona no suele ser útil porque en una zona puede haber varios rivales, los atacantes vienen en carrera ante un defensa estático, etc. Ante estos problemas lo mejor es poner marcaje al hombre y un par de hombres libres, uno en la zona del primer palo y otro en la del segundo, que apoyen a sus compañeros tapando todos los posibles huecos.
  • Mantener al portero en su palo. Pocos son los jugadores capaces de lanzar por encima de la barrera de manera que el portero no la alcance, por lo que el portero debe concentrarse en cubrir su palo y no dar el típico paso al lado contrario, ya que deja ambos lados vulnerables.

Estas no son todas las tácticas importantes, pero si las esenciales para aspirar a algo a balón parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario