miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Favoritos para el Mundial?

copa-del-mundo

A algo más de 200 días para el Mundial, los mayores candidatos van presentando sus bazas para el trofeo más importante del planeta Fútbol, la Copa del Mundo. Con todos los ojos puestos en Sudáfrica, es hora de mejorar debilidades y darlo todo por estar en la gran cita.

Los claros favoritos para este torneo son España, campeona de Europa y en su mejor momento de juego; Brasil, campeona de la Copa Confederaciones y actual líder del ranking FIFA tras ir recuperando su peligro poco a poco; Italia, actual campeona mundial y el equipo más complicado del mundo por su estilo y su mentalidad de ganar cueste lo que cueste; Inglaterra, que con Capello ha conseguido un estilo muy fuerte y sólido que la harán muy difícil de ganar.

También hay ciertos equipos que a priori están un poco por debajo pero que van a luchar por el título hasta el final, como son Alemania, Holanda, Argentina o alguna selección sorpresa como Rusia, Croacia o Estados Unidos.

A continuación, el análisis de los candidatos:

BRASIL

Brasil1

Liderando el ranking FIFA y habiendo ganado la Clasificación Sudamericana se presenta Brasil ahora mismo para buscar en Sudáfrica su sexto Mundial. Con algo menos de Jogo Bonito y algo más de dureza y solidez llega como un claro candidato al título mundial.

Los jugadores claves de la ‘canarinha’ hoy por hoy son Julio Cesar, Maicon, Kaká, Robinho y Luis Fabiano. Julio Cesar como mejor portero, Kaká como hombre clave y Luis Fabiano con el mejor aliento goleador del mundo forman la columna vertebral de los brasileños.

Lo mejor de esta selección es la calidad, algo que jamás han perdido. Kaká junto a Robinho, Felipe Melo, Pato y Luis Fabiano aseguran goles por doquier. Y como alternativas la fuerza de Gilberto Silva y Baptista o la calidad de Nilmar.

Sus puntos flacos están sobre todo en la defensa, donde solo destacan Maicon y Alves, que además son del mismo puesto. Los centrales titulares son Lucio y Juan, pero en el banquillo no hay mucha calidad con Luisao o Miranda como recambios.

Con la llegada de Dunga el equipo ha ganado en estabilidad y disciplina y ha perdido en toque, aunque siempre será Brasil, y si hace falta calidad, habrá calidad de sobra para todos.

Creo que Brasil se alzará con la Copa del Mundo una vez más en Sudáfrica a pesar de que muchos la dan por muerta, ya que conserva gran parte del talento que la caracteriza más la fuerza y el orden aportados por Dunga.

INGLATERRA

Inglaterra

Tras la agria sensación de no estar en la pasada Eurocopa, los ingleses liderados por Capello están preparados para dar la sorpresa en el Mundial.

Con una gran cantidad de jugadores de clase mundial como Terry, Ferdinand, Ashley Cole, Lampard, Gerrard, Young o Rooney entre otros, Inglaterra tiene perfectamente nivel para aspirar a todo en la Copa del Mundo de 2010.

El orden y la fuerza que caracteriza a los equipos de Capello vendrá muy bien en esta selección que cuenta con las piezas adecuadas para un equipo trabajador pero con mucha calidad y sobre todo pegada a su vez con un centro del campo sólido con Gerrard y Lampard y una delantera muy completa formada por Rooney y el compañero de turno, ya sea Crouch, Owen o Defoe.

Su único punto flaco es que no están hechos para dominar el partido, si no que se sienten mejor al contraataque y golpeando de forma contundente con disparos lejanos de sus centrocampistas de área a área o a balón parado.

La otra debilidad es la portería, donde no hay un arquero fiable en el que se puedan poner esperanzas, pero la gran defensa inglesa puede minimizar los problemas. La solución sería convocar a Manuel Almunia, que aunque no es de primerísimo nivel, sería titular en la selección británica, aunque siempre cuesta convocar a un extranjero y más a una selección grande como la inglesa.

Con la la solidez y la fuerza que muestran, creo que Inglaterra va a llegar a la final del Mundial si no se topa antes con Brasil, que son los únicos que veo con posibilidades ante la selección inglesa.

ESPAÑA

España

Actualmente está en un estado formidable y cuenta con la ventaja de tener un grupo definido y un juego bien aprendido y aplicado de toque, toque y cloroformo al balón que tantas alegrías está dando a la Roja.

Como grandes estrellas cuenta con Casillas, Xavi, Iniesta, Villa y Torres, todos ellos jugadores desequilibrantes pero con el único problema de no ganar partidos por ellos mismo como otras estrellas.

Sus puntos fuertes son el buen movimiento del balón, la posesión y la calidad arriba de sus delanteros, que además puede cambiarse por la fuerza y el músculo de jugadores como Llorente o Güiza.

Sus debilidades están sobre todo en el lateral izquierdo, donde ni Capdevilla ni Arbeloa son jugadores acordes con el nivel del grupo. Los otros problemas son la mala forma de Sergio Ramos y la edad de Senna, aunque parece que Busquets puede sustituirlo con garantías en el medio centro.

Otra carencia del equipo es la falta de garra, algo que equipos rivales como Alemania e Italia tienen como principal arma. Además, también les falta algo de historia y de experiencia en Mundiales, lo que pueden echar en falta en algunos momentos clave. También  pueden necesitar una de esas estrellas que ganan partidos solas como Messi, Cristiano Ronaldo o Gerrard.

Mi pronóstico para España es que van a caer en semifinales, quedando terceros probablemente en el último partido y dejando para Brasil 2014 las aspiraciones mundialistas.

ITALIA

Italia

La Selección italiana llega al Mundial para defender un título que se antoja muy complicado, aunque Italia es Italia y nunca se la puede menospreciar.

La azzurra cuenta con jugadorazos del nivel de Buffon, Pirlo, De Rossi, Gattuso, Toni y Rossi que garantizan altas dosis de lucha con toques de una calidad de primer nivel.

Como puntos fuertes, los de todos los años: fuerza, velocidad, lucha, suerte y algo de calidad si es necesario, lo suficiente para ganar lo que sea sobre todo a un partido, algo muy útil en el Mundial.

Jugadores como Gattuso y De Rossi aseguran un centro del campo sólido, que junto a la fortaleza de Toni e Iaquinta por arriba pueden tener muchas opciones de destacar, acompañados además de centradores como Camoranesi y delanteros veloces como Rossi y Di Natale, todo unido al estilo que todos conocemos.

Como debilidades, la vejez de algunas piezas claves (Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Pirlo, Camoranesi o Gattuso) y la falta de dominio del balón, aunque esto es lo de menos visto la capacidad de contraataque y pelotazo que tiene Italia.

Con todo esto, preveo para Italia un cuarto puesto que puede ser el principio de un gran relevo generacional que ojalá que salga bien por el beneficio del Fútbol.

ARGENTINA

SeleccionArgentina

Dejar fuera de las favoritas a una selección con dos Mundiales en su historia y el segundo mejor jugador del planeta en sus filas parecería ilógico en la mayoría de los casos, pero visto lo visto con Maradona todo es posible.

Con jugadores como Demichelis, Mascherano, Messi, Higuaín, Agüero o Tévez Argentina debería aspirar a lo que se le pusiera por delante, pero Maradona parece no entender el juego y no ha podido sacar nada positivo del gran elenco de estrellas que posee a sus órdenes.

La ventaja de los argentinos reside en un conjunto con muchísima calidad a su vez que luchador y sólido, uniendo lo mejor de cada tipo. En la defensa escasea un poco el nivel, aunque con jugadores como Gabriel Milito si se recupera bien y Demichelis tampoco habrá muchos problemas. En el centro Mascherano es insuperable y Verón puede ejercer de organizador si Riquelme no vuelve. Y en la delantera sobra la calidad con Messi, Agüero, Higuaín y Tévez, complementándose con jugadores más potentes como Diego Milito y la leyenda Martín Palermo.

La gran debilidad de la albiceleste es que a casi 200 días para el Mundial aun no tiene ni estilo ni plantel fijo y le quedan pocas oportunidades de probar cosas nuevas. Además, Maradona no parece ser el técnico adecuado, ni para Argentina ni para nada.

Por esto, creo que Argentina caerá en cuartos si todo sigue como hasta ahora, aunque con un cambio de juego a mejor no la descarto para ningún puesto teniendo en cuenta que son la selección con más pasión y mejor afición del planeta.

 

Hasta ahí las mejores selecciones, pero aun así hay que tener en cuenta a Holanda, con un plantel habilidoso aunque algo desequilibrado y a Alemania, que es una versión empeorada de Italia que puede traer problemas.

En cuanto a las grandes sorpresas, todo estará entre Rusia si se clasifica, Estados Unidos y Costa de Marfil, las tres grandes selecciones de tercer nivel mundial.

  MI PRONÓSTICO  
brazil_flag 1º. BRASIL brazil_flag
bandera_england 2ª. Inglaterra bandera_england
Españab 3ª. España Españab
Italy 4ª. Italia Italy

3 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL ANALISIS, PERO EL FUTBOL TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTIENDE. YO CREO QUE ARGENTINA Y UN EQUIPO AFRICANO ESTARAN ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS. ABRAZO PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  2. te equivocas amigo mi clasificacion es:
    inglaterra campeon
    españa subcampeon
    italia tercero
    brasil o holanda cuarto
    argentina se queda en octavos

    ResponderEliminar
  3. Yo creoo qe todo es posible, todos los equipos son favoritos, le tengo fe al equipo (:

    ResponderEliminar