miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alea jacta est. La suerte está (casi) echada

Sudafrica 2010 
A pocos días para que se celebre el sorteo de los grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 empiezan a aparecer las primeras cábalas y los países rezan a sus dioses por un grupo asequible que les permita pasar de ronda. Y posibilidades hay muchas.

En el Bombo 1 (Sudáfrica, Brasil, España, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia) encontramos a las selecciones fuertes acompañadas de Sudáfrica como anfitriona. Quizás a priori las más fáciles sean Sudáfrica, Francia y Argentina, pero en el caso de las dos últimas, como campeonas del mundo, hay que respetarlas y temerlas si están en el grupo. Por otra parte, la decisión de incluir a Sudáfrica como anfitriona en el Bombo 1 dará una posibilidad a los equipos que se topen con ella, ya que no es ni de lejos una selección difícil.

En el Bombo 2 (Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia), encontramos potencias dignas del Bombo 1 como Holanda y Portugal, que serán las que compongan los grupos de la muerte seguramente por historia y por jugadores y algunas ‘peritas’ como Eslovenia y Eslovaquia, que se presentan a la cita mundialista en los puestos 33 y 34 respectivamente del ranking FIFA, muy por debajo de sus rivales de bombo.

En el Bombo 3 (Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile y Uruguay) hay selecciones en su mayoría muy peligrosas, quizás aun más que las del Bombo 2, ya que son equipos difíciles de combatir como los africanos y los sudamericanos, caracterizados por su lucha y entrega, añadiendo la calidad y el buen juego de Chile. Aun así, todos esperan a Argelia y de las más fuertes a Paraguay y a Nigeria quizá, aunque no son rivales fáciles.

Por último, en el Bombo 4 (Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras) se presenta como el de las oportunidades, con países nulos como las dos Coreas, Nueva Zelanda y algo menos Honduras, aunque siempre presentan peligro equipos como México y Estados Unidos, destacando la reciente fama de los yankees por su buen papel en la Copa Confederaciones.

Visto esto, empecemos las cábalas. El grupo de la muerte por excelencia sería: Brasil, Holanda, Costa de Marfil y México. Un grupo en el que los cuatro tendrían esperanzas de pasar de ronda, aunque hay bastante superioridad de los dos grandes, que se disputarían seguramente el primer puesto.

Otro grupo de la muerte aun más equilibrado sería el formado por Argentina, Portugal, Ghana y Estados Unidos, ya que por el mal momento de Argentina todo se equilibraría y nada estaría decidido desde el principio, aunque Argentina ya está acostumbrada a caer el el grupo de la muerte, solo cabe recordar el del 2006 (Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil) y el de 2002 (Inglaterra, Nigeria y Suecia).

En la otra mano, los grupos fáciles serían los formados por Sudáfrica y alguno de los siguientes países: Eslovenia/Eslovaquia, Argelia y alguna de las Coreas o Nueva Zelanda. En este grupo se verían dos equipos en la siguiente ronda que de ninguna manera merecerían estar entre los 16 mejores del planeta.

Por último, hay un detalle curioso, y es que en un torneo en el que deben estar los 32 mejores se han quedado fuera algunos como Croacia, Rusia, Australia, República Checa, Ucrania, Israel, Bulgaria, Egipto, Noruega y Rumanía. En total 10 equipos que a pesar de estar en la élite no estarán en el Mundial.

El equipo con ranking FIFA más bajo que participará será Corea del Norte, en el puesto 84, lo que muestra con bastante fiabilidad sus aspiraciones, que parecen que no pasarán de pasárselo bien en Sudáfrica.

por-el-futbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario