miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mundial de Debate. Inma vs. Darío ¿Liga o Premier?

Premier vs Liga 
Darío: Premier. Inma: Liga.

Darío:

PremierLa Premier League es sin duda la mejor liga del mundo, por infraestructura, por organización, por jugadores, por técnicos y principalmente por la cantidad de espectadores que atrae. Al compararla con ligas importantes como la española, saca una clara ventaja en varios aspectos: Mientras en la liga de las estrellas solo dos equipos compiten por el titulo (Barcelona y Real Madrid) en la Premier existen mayores aspirantes a la corona, elencos como el Chelsea, Manchester United, Liverpool, Arsenal y ahora el Manchester City son firmes candidatos. 

Otro aspecto interesante en el que la Premier le lleva una notable ventaja a la liga española son los partidos de la parte media de la tabla, un encuentro  Aston Vila - Tottenham resulta mas emocionante que un Zaragoza - Villarreal, el juego plagado de dinamismo  y la notable apuesta ofensiva con la que los equipos encaran sus encuentros hacen los partidos mas atractivos y mas emocionantes.

Finalmente, tal vez  en donde se nota claramente la diferencia entre las dos ligas es la Champions League, el campeonato europeo que mide el poderío de las ligas del viejo continente, últimamente la Premier ha sacado notable ventaja en cuanto al número de representantes que llega más lejos, en los últimos años equipos como el Manchester, Chelsea, Liverpool e inclusive el Arsenal se han colado como mínimo en las semifinales del torneo mas importante de clubes dejando en claro la notable superioridad de la liga inglesa frente a las demás, relegando a un segundo lugar a la liga española que ha contado con el Barcelona como único aspirante a estas instancias finales en los últimos años.

No tiene discusión, al tratar de comparar las dos ligas, la Premier saca una notable ventaja por los aspectos anteriormente mencionados y por otros tantos que la hacen, sin duda, la mejor liga del mundo.

Darío Miranda.

Inma:

LFPLa Liga española es, actualmente, la mejor liga del mundo. Existen varios hechos que lo confirman y podríamos empezar diciendo que, el más que probable mejor equipo del mundo, el Barcelona, pertenece a la Liga. Gracias al juego desplegado por los barcelonistas, la Liga ha ganado nivel. Además, ha obligado a otros equipos a reforzarse con grandes estrellas, como el caso del Real Madrid, o de hacer grandes esfuerzos por mantener las propias, como Valencia y Sevilla para ser competitivos.

Por otro lado, este año la Liga se ha reforzado con jugadores de primera talla mundial. El mejor jugador de la liga francesa, Benzemá; el mejor de la Premier, CR9; y los dos mejores del Calcio, Ibrahimovic y Kaká. Es un gran escaparate y todos quieren estar. No es de extrañar que 13 jugadores de la Liga hayan alcanzado el Balón de Oro, por 6 de la Premier.

Y hablando de escaparate, no podemos olvidar que la selección española es el combinado más en forma del momento. Ocupa el primer puesto del ránking FIFA y el grueso de sus jugadores milita en la Liga, lo que revierte en el nivel de la competición. La seña de identidad de la selección es el toque de balón y su mejor línea, el centro del campo. Un paralelismo de lo que ocurre en la Liga, a petición de la afición.

En conclusión, podemos afirmar que la Liga vive su momento más dulce. Existe potencial tanto a nivel de equipos (con el Barça a la cabeza) y a nivel de jugadores: la Liga es la competición que más jugadores aporta a la lista del Balón de Oro; Messi es el máximo favorito; Xavi acumula premios a nivel personal en competiciones internacionales; y la portería está asegurada.

Inma Zaragoza

Darío:

Si sacas como argumento que si el mejor equipo del mundo juega en la liga española esta es la mejor, entonces que juegue solo el Barcelona, una liga no se compone de un solo cuadro, existen otros que la conforman y la hacen mas, o menos competitiva, además según el ranking de la IFFHS, el mejor club del mundo es el Manchester United, pero esta estadística presenta un dato no menos importante, en los ocho primeros puestos del ranking hay tres equipos ingleses (Manchester United, Chelsea, y Arsenal) por un solo español (Barcelona). Y hace poco también salió la clasificación de las ligas mas importantes del mundo, y como era de esperarse la premier fue la mejor, mientras que la liga española quedó relegada a un incomodo cuarto puesto.

Seguramente en años anteriores la liga española era mejor que la Premier, inclusive el Calcio italiano también llegó a superarla, por ello tantos Balones de Oro tienen estas dos competiciones, pero como estamos discutiendo cual es la mejor actualmente estos datos no tienen relevancia, si fuera por hechos históricos podría argumentar que la premier fue la liga que mas jugadores aportó en el mundial de Alemania, un total de 99, mientras que la española solo registró 53.

Para poner fin a esta discusión y dejar en claro que la Premier es la mejor basta con escuchar las palabras de dos reconocidos españoles que han estado en las dos ligas y tiene claro cual es la número 1, el primero de ellos es el técnico del Liverpool, Rafa Benítez quien argumentó: “La Premier es cada día mas y mas difícil porque hay mucha gente gastando dinero. La liga española es fantástica, pero la inglesa es mejor y mas difícil. Me sorprende que algunos expertos nos critiquen por no ganar la premier, pero no tengo presión”. El otro personaje es Fernando Torres quien coincidió con su compatriota: “Yo he jugado en España y puedo decir sinceramente que la Premier League es mucho mejor competición” .

Está claro, la Premier es la mejor, los mismos españoles lo saben, las opiniones de Fernando Torres y Rafa Benítez lo demuestran.

Inma:

Los datos que aportas, como bien dices, son antiguos, históricos, por lo que no aportan mucho. Si no, también podría hablar yo del equipo que más Copas de Europa tiene, y que juega en la Liga.

En cuanto a los expertos que mencionas, Fernando Torres ha demostrado que es un gran jugador, y no dudo de que la Premier le venga como anillo al dedo. Es más, rinde mucho más allí (y la selección es una gran prueba de ello), ya que por sus características no le viene bien el fútbol español. Él prefiere el balonazo en largo, para irse por piernas, debido a su rapidez. Es un 9 puro, con nula vocación defensiva, que se sitúa para verlas llegar. El fútbol español tiene más espectáculo, toque y juego que eso. Sobre Benítez, creo que ha aportado mucho al Liverpool, pero aquí no tendría tanto apoyo después de ganar “poco”. Es lógico que le guste más la Premier.

Creo que estos casos son dos rayas en el agua. De lo contrario, habría más españoles jugando en la Premier y más cracks de talla mundial. Pero es en la Liga donde todos acaban. La liga inglesa gasta mucho dinero, como dice Benítez, porque hay mucho jeque árabe aficionado al fútbol con más o menos conocimientos futbolísticos. En la Liga tenemos elecciones en los dos grandes equipos, que mueven el mismo interés que las elecciones a la alcaldía de la ciudad. Por otro lado, los equipos pequeños hacen malabares para llegar a fin de mes y mantener la categoría. Los modestos españoles sacan los jugadores que, posteriormente, van a retirarse a la Premier, donde en muchos casos se olvida el fútbol a favor del nombre (como Míchel Salgado, en el ocaso de su carrera).

En definitiva, considero que la Liga aporta más espectáculo. Dentro y fuera de los terrenos de juego. Es más seguida y, actualmente, tiene todos los puntos a favor: a nivel de selección, de equipos nacionales y de jugadores españoles y extranjeros que en ella militan

 

Aquí acaba la primera ronda del Mundial, por lo que se abren las votaciones hasta el martes 1 de diciembre. Recordad no votar según vuestra postura sobre el asunto, sino según la calidad de la argumentación y la efectividad a la hora de desarmar los argumentos del contrario y apoyar los de uno. Para votar hace falta una cuenta en Blogger, esperamos tu voto.

1 comentario:

  1. Voto por Darío.

    Creo que sus argumentos son más pesados y ciertos que los de Inma, sobre todo al final, cuando Inma habla de que los jugadores se van a retirar a la Premier y de que los clubes españoles hacen malabarismos para mantenerse, siendo el primero algo falso y el segundo algo negativo para la Liga.

    ResponderEliminar