miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué es jugar bien?

brazil-vs-italy-robinho-zambrotta 
Cada vez los equipos de los que se dice que juegan bien se parecen más al Fútbol Club Barcelona, y algo se está perdiendo en el Fútbol con toda la Barçamanía desatada tras el Triplete de la temporada pasada y los grandes logros conseguidos como el 2 – 6.

Por esto se plantea una duda, ¿qué es jugar bien? Para mi jugar bien no es jugar como el Barça, jugar bien es sacar todo el partido a los jugadores que uno tiene y escoger el mejor estilo para cada ocasión y cada plantel, logrando que cada uno de todo lo que tiene y no dejar a nadie al 90%.

No digo que lo que hace el Barcelona no sea jugar bien, sino que defiendo que lo que hizo el Chelsea en las semifinales también es jugar bien y lo que hace Italia también.

Lo que hace al Barcelona jugar bien es que con los jugadores que tiene ha demostrado que a base de toque y paciencia acaba ganando a cualquiera, excepto a equipos bien organizados como el Chelsea, que demostró que puede jugar igual de bien que ellos con los dos empates logrados.

Tampoco hay que confundir jugar bien con dar espectáculo, porque no tiene porque ir unido, de hecho, lo más normal es que el equipo que juega bien no de espectáculo, por lo menos no un espectáculo técnico/visual, pero si un espectáculo táctico.

Lo que tampoco es jugar bien es hacer rabonas y bicicletas sin sentido, eso es adornarse sin razón y aunque no va en contra del buen juego tampoco lo crea. Un jugador puede hacer una rabona si no confía en su pierna mala, una bicicleta para superar a un rival, pero no hacer diecisiete amagos de rabona, ocho bicicletas y cuatro elásticos para acabar pasándosela a un compañero sin haber superado a ningún rival, eso es adornarse y reírse del rival, que viene muy bien cuando uno va ganando pero no es útil para el equipo la mayoría de las veces.

Principalmente existen dos maneras básicas de jugar y las dos están bien si sirven para ganar y sacan el 100% del equipo:

Italy1 
- Contraataque: la clásica táctica italiana que tanto odio despierta entre algunos aficionados pero que tan efectiva ha demostrado ser a lo largo de la historia. Consiste en dar el balón al rival y presionar zonas concretas del terreno de juego para robar y salir rápido al ataque con 3 ó 4 jugadores. Con esta táctica se consiguen pocas ocasiones, por lo que los delanteros deben ser efectivos, pero también se consigue que los rivales tengan pocas ocasiones y por lo tanto marquen pocos goles. El resultado que se busca es el 1 – 0, que implica que se ha defendido perfectamente y se ha aprovechado el ataque. Muchas veces se dice que este estilo busca el empate, pero nada más lejos de la realidad. Lo que se busca jugando al contraataque es asegurar atrás y ganar, por lo que, como en cualquier táctica, se busca la victoria pero desde el punto de vista de que el mejor ataque es una buena defensa.

fc-barcelona-la-liga-champs

- Control: el juego del Barcelona: tocar, tocar, volver a tocar, tocar una vez más y tocar. Se busca ante todo la posesión ya que con ella no solo las ocasiones suelen llegar tarde o temprano, sino que el rival al no tener el balón difícilmente crea peligro. Aquí hacen falta sí o sí jugadores habilidosos, de lo contrario el juego no será todo lo fluido que debe ser y se perderá el peligro. Con esta táctica se busca el mayor número de goles posibles, de manera que ganar 4 – 2 o 6 – 2 no se ve como un fracaso defensivo, sino como una victoria ofensiva, al más puro estilo de “la mejor defensa es un buen ataque”. Esta táctica no siempre es útil, sobre todo si el equipo no está hecho para este juego, como se pudo ver en el Real Madrid – Getafe de la jornada pasada, donde el Getafe intentó conservar la posesión pero no inquietó a los blancos, que acabaron ganando con diez y bastante facilidad.

Muchos ven el juego de control como más difícil, más virtuoso, pero es algo que no tiene porque ser verdad, ya que un contraataque bien hecho o una defensa sólida son dos de las cosas más satisfacientes del Fútbol.

En el video se ve la belleza del contraataque, donde la clave es hacer uno o dos toques por jugador, que corra la pelota. Atentos a grandes clásicos de este estilo como Italia, el Chelsea, las selecciones africanas, el Bayern o el Manchester United.

El contraataque y su belleza

5 comentarios:

  1. El problema no es jugar bien o no. El debate (al que llegas tarde) es si jugar bonito o no. Naturalmente nadie te dirá que prefier jugar bonito y perder. Pero tanto en la victoria como en la derrota, jugar bien te da un plus de autoconfianza. Es por eso que a los culén no nos preocupa (hasta hoy) la derrota con el Rubin Kazan y a los merengues no les olía nada bien la cabalgata de victorias al inicio del campeonato de Liga.

    ResponderEliminar
  2. Primero, a ningún debate futbolístico se llega tarde. Segundo, jugar bien te da confianza, jugar bonito, si es jugar bien, también. Lo del Madrid olía mal porque no sacaban el 100% del equipo a pesar de ganar, por lo que no jugaban bien.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quería comunicarte que se está realizando el primer concurso del mejor blog deportivo y del mejor hincha 2009. Para registrarte entra a:

    www.unidosporeldeporte.blogspot.com

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se puede jugar bien de muchas maneras. Si defiendes bien y eres efectivo en ataque, juegas bien. Pero si tienes la posesión entre defensas, no juegas bien, pero evitas que el otro equipo tenga el balón para crear oportunidades.
    Lo que quiere la gente es ver fútbol bonito, espectáculo técnico y un equipo que pase por encima del otro marcando goles. Y esp no siempre puede ser

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Jugar bien es atacar bien y defender bien. Hay que hacer ambas cosas bien. NO se puede potenciar una y dejar de lado la otra. El fútbol es orden con talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar