lunes, 30 de marzo de 2009

Fútbol y Vida III: Fútbol y Música

3 comentarios

La música y el fútbol tienen mucho en común. Hace falta un buen ritmo, una buena banda y y buenos resultados. Por eso estas dos grandes pasiones de multitudes están tan unidas.

Agüero Hay muchísimas canciones a ídolos del fútbol de todos los tiempos. Las hay para Maradona (Maradona - Andrés Calamaro, La Mano de Dios - Rodrigo "El Potro"), para Messi (El Pie de Oro), para Tévez (El Apache - La Tribu), para “el Kun” Agüero (Kun Agüero - Los Leales & Sergio Agüero, Kun - Mati Linetzky) para Fernando Torres (Liverpool's Number 9 – Anfield) para Zlatan Ibrahimovic (Zlatan Song), para Cristiano Ronaldo (One, Only One Ronaldo - Joey Lewis) y para Oliver Kahn (Oli Kahn), entre muchos otros.

Otros autores han dedicado parte de su obra al deporte rey, creando verdaderos himno del fútbol como Toco Y Me Voy de la Bersuit Vergarabat y Simplemente fútbol de Ignacio Copani

En los Mundiales y en las Eurocopas es cuando los músicos se inspiran y todos luchan por cantar la canción oficial. Y hay muchas muy famosas, como Three Lions, de Lightning Seeds (Eurocopa de Inglaterra 96), Gloryland de Daryl Hall & Sounds of Blackness (Mundial de EE.UU. 94), Bamboo de Shakira (Mundial de Alemania 2006) y Wonderwall de Oasis entre muchísimas otras.

Youll never walk alone Por otro lado, la música se ve en los estadios gracias a las hinchadas de los equipos, que buscan este recurso para animar a sus jugadores. Hay millones de canciones de hinchadas, pero algunas destacan, como es el caso de You'll Never Walk Alone en el Liverpool, Glory Glory Man United en el Manchester y Blue is the Color en el Chelsea. En España hay menos cosas de este tipo porque las canciones de la afición rara vez pasan del “A por ellos”.

Una afición que se merece un apartado aparte es la de Boca. Tienen más temas que ninguna, cantan todo el partido y animan a muerte. Los mejores ejemplos: Vamos Xeneinzes, Otra Vuelta Boca, Dale alegría a mi corazón, Dale Boca, Boca, mi buen amigo y Soy de Boca desde la cuna.

Grabacin_tema_con_Aguero_1Y por último, también hay futbolistas que cantan. Y no, no me refiero a Valdés, que también. Me refiero al Mono Burgos con Será Rollig Stone, a Agüero con Maradona y Mezgaya en Dalma y Giannina son mi inspiración y otra de Agüero improvisada en el Estadio Juan Domingo Perón de Racing.

jueves, 26 de marzo de 2009

Fútbol y Vida II: Fútbol y Danza

1 comentarios

En realidad el fútbol no es otra cosa que bailar con la pelota, bailar al rival, bailar de alegría, etc. El fútbol es danza, pero hay gente que lleva esto al máximo.

El mejor momento para bailar en el fútbol es después de marcar un gol, en la celebración, cuando tras haber marcado nadie se va a reír de ti por una celebración. Hay futbolistas que se podrían haber dedicado al baile, porque tienen calidad para eso también

Para otros el fútbol es una fuente de inspiración para crear bailes. el más claro ejemplo es el Konami, un tipo de baile que nació en Costa de Marfil imitando movimientos de su ídolo Didier Drogba y de Ronaldinho.

Y por último hay algunos genios que juegan un tipo de fútbol con acrobacias de baile.

Pero si hay un jugador bailarín, ese es Ronaldinho. El problema es que nadie quiere ser su pareja de baile. Un genio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fútbol y Vida I: Fútbol y Lengua

1 comentarios

Como en cualquier parte de nuestra vida, el fútbol influye muchísimo en nuestra manera de hablar. Nos aporta expresiones y nos deja frases increíbles que lo hacen aun más grande.

Hay frases grandísimas pronunciadas por directivos, jugadores y entrenadores sobre el deporte rey. Y las hay de cualquier tema, desde política hasta sociedad, y por eso merecemos un recopilatorio de las mejores divididas en distintas categorías.

Todo el mundo admira el fútbol, pero hay alguno que lo expresan mejor y así quedan grabados en nuestra memoria.

“¿Cómo vas a saber lo que es la vida, si jamás jugaste al fútbol?” Gonzalo Grassi.

“Han empezado 90 minutos del deporte más hermoso del mundo” – Luis Omar Tapia, comentarista chileno.

"Algunos creen que el fútbol no es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso" – Bill Shankly, ex entrenador del Liverpool.

"El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada"  Kevin Keegan, ex jugador del Newcastle, tras su retirada.

“De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante” – Juan Pablo II.

Hay muchas figuras del fútbol a las que les gusta ser provocativas. y realmente hay genios en este aspecto.

Bill Shankly ”Cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver como va el Everton" ”Si el Everton jugara en mi jardín cerraría las cortinas” “En Liverpool hay dos grandes equipos: el Liverpool y el Liverpool reservas” “También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos” - Bill Shankly, ex entrenador del Liverpool.

"Quebré a la izquierda y me siguió, quebré a la derecha y volvió a seguirme, quebré otra vez a la izquierda y lo mandé a comprar un perrito caliente" - Zlatan Ibrahimovic.

"Nada se compara con dejar callados a cuarenta mil aficionados de un solo tiro." – Rolando Fonseca sobre su gol de falta a México en el estadio Azteca.

"Che, ¿cómo va el partido?" - Norberto Conde, delantero de Vélez y la Selección, a un defensor de Uruguay cuando Argentina le ganaba 5 a 0 al seleccionado de ese país. El defensor le pegó un golpe y fue expulsado.

"Benito Floro es un buen entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol" - John Benjamin Toshack, ex entrenador del Real Madrid.

Pelé“Ronaldinho es más grande que yo. Exactamente 4 centímetros” – Pelé.

También hay grandes frases sobre las distintas formas de jugar al fútbol, la mayoría defendiendo el fútbol ofensivo y de espectáculo.

Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien” – Carles Rexach, ex jugador y ex entrenador del F.C. Barcelona.

"El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto" - Alfredo Di Stefan o, ex jugador del Real Madrid y presidente de honor de este.

" Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador" – Jorge Valdano.

"Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo" - Johan Cruyff, ex entrenador y jugador del Barcelona.

Y por último hay frases muy graciosas que han salido de todos los dedicados la fútbol.

“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados” – Lucas Podolski, jugador del Bayern Múnich.

"Gasté un montón de dinero en alcohol, chicas y coches, el resto lo malgasté" - George Best, ex jugador del Manchester United.

Higuita“La cara más negra del fútbol es la de Hasselbaink” – Kiko, ex jugador del Atlético y comentarista de LaSexta.

“Los tres palos son como la cárcel de un arquero, pero yo logre escaparme, aunque de vez en cuando me atrapa un policía y me tira un tiro desde mitad de cancha” – Higuita, el mítico y excéntrico ex portero de Colombia.

“Después del pase que te di, como para no meter el gol” – H. Enrique, el jugador que le dio a Maradona el pase del mejor gol de la historia ante Inglaterra.

martes, 24 de marzo de 2009

Fútbol y Vida

2 comentarios
El deporte rey cada vez se va metiendo más en loa vida diaria modificando las costumbres, creando modas y cambiando el rumbo de la sociedad.

Por eso en Nuestro Football estreno una serie de artículos sobre el papel del fútbol en distintas áreas de nuestra existencia.

En principio habrá 5 entregas, pero puede que sean más:
nikeNextLevel

- Fútbol y Lengua.

- Fútbol y Danza.

- Fútbol y Música.

- Fútbol y Cine.

- Fútbol y Moda.

Nos vemos en la siguiente entrada, Fútbol y Lengua.

lunes, 23 de marzo de 2009

Un nuevo Barça: perfeccionar la perfección

4 comentarios

El F.C. Barcelona este año está logrando unos resultados imponentes que hacen inútil la increíble temporada que está completando el Real Madrid a su sombra. Pero como todo equipo humano, aunque en este caso están al límite de la humanidad, tiene algún fallo que se podría solucionar para volverse inmortales, invencibles y demás adjetivos impresionantes.

El primer fallo parece estar en la portería, donde Víctor Valdés desempeña un papel irregular con la suerte de tener por delante una gran defensa. Para mi el Barça tendría que gastar una gran parte de su presupuesto en un gran portero. Está claro que el fichaje de Casillas hoy por hoy es imposible, y que Buffon es algo mayor quizás para gastar muchísimo dinero en él. El mercado de los porteros siempre es complicado, ya que los equipos no suelen tener un portero suplente que pueda suplir al titular en caso de que este abandone el equipo. Aun así, en equipo más pequeños el club catalán puede encontrar grandes soluciones. En la Liga BBVA hay dos Diegos que parecen bien situados para un grande. El primero, Diego López, es el portero del Villarreal, reciente internacional con España, está haciendo una gran temporada. Con solo 26 años, “Muralla López” está llamado a defender a un grande en un futuro próximo.

El otro Diego es Diego Alves, del Almería, que está jugando cada vez mejor y ya se le ha relacionado con el Barça con solo 23 años. Kameni tampoco sería una opción mala, ya que ni siquiera necesitaría adaptación a la ciudad condal. Lo difícil seria que el Espanyol vendiese a uno de sus mejores jugadores, pero vista la posición del equipo parece difícil retenerle.

Además de estos tres, en la Premier hay algún candidato interesante. El número uno es Pepe Reina, aunque su fichaje sería muy complicado. El que tendría más facilidades sería Gomes, el portero del Tottenham, que partido a partido va demostrando que las 8 millones de libras que pagó el club londinense al PSV por su fichaje valen la pena.

 

En la defensa el Barcelona no tiene apenas problemas. Lo único mejorable quizás sería el lateral izquierdo, que aunque en defensa está bien cubierto por Abidal, en ataque queda un poco desamparado debido a la limitada calidad del francés. También es verdad que esa posición es complicada de conseguir en el fútbol actual, pero eso no quiere decir que un club como el FCB no pueda sacarle el máximo partido. En esta posición hay dos jugadores que lo harían muy bien, siempre y cuando el Barça gaste su dinero en ellos. Son Ashley Cole y Patrice Evra, los carrileros de Chelsea y Manchester United. respectivamente.

Pero también hay una opción más barata e igualmente aceptable. Se trata del lateral nigeriano del Marsella Taye Taiwo. Este jugador tiene un físico espectacular y un buen golpeo que le permite centrar y tirar con la calidad necesaria para estar en el equipo de la ciudad condal.

LampardEn el centro del campo, el equipo está completo con los mejores del mundo, por lo que lo único que podría servir sería alguna promesa, aunque La Masía ya las produce, por lo que el equipo debería quedarse igual en esa zona.

Por último, en el ataque, el Barcelona no tiene a ningún jugador que vaya bien por arriba y que llegue desde atrás. Quizás no necesite un jugador así, pero para alcanzar la perfección hay que tener todo tipo de jugadores. Y si hay un futbolista de esas características, ese es Frank Lampard. El del Chelsea parece que quiere revivir su carrera lejos de Londres y que lugar mejor que el Barcelona. Eso sí, el Barcelona no puede esperar un regalo del club de Abramovich.

jueves, 19 de marzo de 2009

¡Raúl Selección!

14 comentarios

VICENTE DEL BOSQUEYa falta casi nada para el Viernes 20, el día en el que el seleccionador español Vicente del Bosque va a dar su lista de convocados para el doble partido ante Turquía. la mayoría de la lista parece clara, pero arriba, en la delantera de la Roja hay un problema. Y no es un problema cualquiera. El jugador que atormenta al seleccionador es Raúl González Blanco, el delantero centro del Madrid. Y es que el siete  blanco está consiguiendo unas actuaciones que le hacen merecer el puesto que perdió después del fatídico partido ante Irlanda del Norte del 6 de Septiembre del 2006.

Aunque muchos rechazan la idea, yo creo que Raúl merece aparecer en la siguiente lista de convocados. Para empezar, el único candidato que lo supera en goles es David Villa con 22. El resto – Fernando Torres, Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Daniel Güiza, Joseba Llorente y Javier Camuñas – tienen menos goles que él menos y menos  coeficiente goleador. Este es un primer paso para ir a la selección, pero no el único.Ali Sami Yen

Hay gente que piensa que Raúl se “arrastra” por los campos. Para mi, Raúl es un de los jugadores que más lucha cada partido y que más influye positivamente en sus compañeros. Esto sin duda es algo que le vendría bien a la Roja para un partido duro como el que van a jugar en tierras turcas, con un ambiente infernal y unos jugadores motivadísimos.

Después, la propia ilusión de Raúl lo va a motivar como nunca y lo llevaría seguramente a su mejor nivel. Raúl es un futbolista que está ahí cuando se le necesita y no creo que falle en un compromiso tan importante para su carrera.

También se habla del efecto que tendría su convocatoria en el grupo de jugadores que ganaron sin el la Euro ‘08 de Austria y Suiza. Yo creo que si Raúl se comporta como un profesional, que dada su personalidad es los más probable, el grupo incluso saldría beneficiado, ya que es un jugador con muchísima experiencia que podría ayudar a los más jóvenes del equipo a progresar en la selección.

Otro factor es lo que opine la gente sobre su inclusión o no en el equipo. a mi parecer, el seleccionador debe juzgar él mismo a los jugadores y no dejarse llevar por las masas cuando ha sido él el seleccionado para sacar adelante a la selección por su Raul 1capacidad. El entrenador tiene que fijarse en sus jugadores y abstraerse de la prensa para hacer lo mejor posible su trabajo, el más importante del fútbol nacional.

Para terminar, en mi opinión Raúl tiene de sobra merecido ir a la Selección. Ahora todo queda en manos de Del Bosque, que como jefe máximo es el que decide.

martes, 17 de marzo de 2009

El “Once de los odiados”

3 comentarios

Hay jugadores que despiertan pasiones negativas en los aficionados. Da igual que sean buenos, malos, feos o guapos, lo importante es que la gente los odia. Este sería el “Dream Team” de jugadores odiados.valdes

En la portería estaría el “portero” del Barcelona Víctor Valdés. A todos nos parece increíble que un jugador como este juegue en un equipo como el Barça. Para empezar, es bastante malo, pero ese no es el mayor problema. Lo malo llega cuando siendo malo tiene toda la cara de “soy un crack” que resulta insoportable a la vista. Alves

Como lateral derecho encontramos a otro jugador del Barça. Dani Alves no es que sea una persona muy agradable. Para empezar, cada vez que lo tocan, vuela como un saltador de longitud y pone una cara que parece que va a llorar, pero en cuanto sacan amarilla se levanta y saca la falta. Además, el 90% de las veces que se tira se lleva las manos a la cabeza como si le hubiesen pegado un tiro. Y además protesta a los árbitros, completito. Pernía

Por la otra banda en defensa aparece el argentino del Atlético Mariano Pernía. Su incapacidad para defender y para atacar es insoportable. Su único logro es el gran golpeo de faltas que demostró antes de llegar al Atleti, algo que nunca más ha aparecido. Es denigrante que fuese convocado para la selección española en el Mundial de Alemania ‘06, donde tampoco hizo nada.

Como centrales encontramos a Materazzi y a Marchena. Con un estilo de juego muy parecido basado en la violencia, ninguno debería haber elegido el fútbol como deporte. Algo como el kick-boxing les habría ayudado a desarrollar todo su potencial. Con su capacidad para lesionar y para protestar después las rojas s merecen un puesto en este once.

En el centro del campo estarían Albelda y Guti por el medio y Cristiano Ronaldo y Capel por las bandas.

El caso de Albelda es parecido al de Materazzi y Marchena. Un jugador exageradamente duro, sin apenas calidad y una chulería perfecta para ser odiado por las masas.

Por otro lado, Guti tiene un problemas que destaca sobre el resto: su carácter. Tiene pinta de creerse un ser superior y, aunque yo no lo vea mal, cuida mucho su aspecto, algo que disgusta a algunos miembros del publico. Además es bastante irregular y nunca ha llegado a explotar como futbolista.

El que más odio levanta a lo largo del mundo es sin duda Cristiano Ronaldo. Para empezar, tiene una personalidad como la de Guti pero potenciada, que se hace notar en frases como “Soy el primero, el segundo y el tercero…” que provocan el enfado del público. Cristiano además también es un grandísimo jugador, y una parte de envidia hay en el odio que se le tiene.

Y por último, Diego Capel, como ya mencione en un artículo, tiene el problema de su mente. Incapaz de levantar la vista cuando lleva el balón, Capel coge el balón y corre, porque velocidad no le falta. Pero cuando lo tocan, salta y empieza a rodar por el césped hasta que recorridos 10 o 15 metros se para y empieza a gritar. Y claro, al tratarse de un gran actor, los árbitros toman medidas contra los rivales.

Por último, el la delantera tendríamos a Eto’o y a Drogba. El camerunés se ha ganado la antipatía de la afición por su poco respeto al hablar algunas veces y su “sinceridad” ofensiva. Frases como “Madrid, cabrón, saluda al campeón” lo hacen merecedor de este puesto. además, cada vez que abre la boca crea polémica y no sin querer.

Y para completar este equipo, está el delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba. Aunque en España no se le tenga mucho odio, en las Islas Británicas no pueden soportar sus caídas y piscianos en el área rival. En las encuestas de los más odiados aparece a la cabeza junto a Cristiano.

A este equipo lo entrenaría el entrenador del Inter, José Mourinho. Con su estilo vacilón y chulesco, se llevaría genial con muchos jugadores del equipo.

jueves, 12 de marzo de 2009

A Riquelme le quedó grande la albiceleste

5 comentarios

Después de muchos problemas durante los último tiempos, Riquelme renunció ayer por segunda vez en su carrera a jugar en la selección argentina. Pero esta vez no es por problemas familiares como la otra vez, sino por problemas personales con el seleccionador, Diego Armando Maradona.

“Me muero por jugar con la camiseta de la Selección y me va a doler mucho ver un Mundial por la tele y los partidos por las eliminatorias. Pero no nos manejamos igual con el técnico de la Selección, y así no podemos trabajar juntos. Se termina la Selección para mí. Las cosas no están claras, me entero que estoy mal para él, en qué posición quiere que juegue y en cuál no”. Sobre el que no lo convocaran para el partido ante Francia, Riquelme dijo: “Ischia (entrenador de Boca) me había dado permiso hacía mucho tiempo, quería que Riquelme juegue en la selección. Riquelme después se entera de que no por la radio, me enteré cuando lo escuché a Bilardo por la radio. Con el tema de la Selección las cosas están un poco raras, me entero de más cosas por radio y por la tele que porque me llamen a mí”. Así argumentó su salida de la Selección.

Pero parece extraño que alguien que ama tanto a las selección y que tanto quiere jugar en ella renuncie por llevarse mal con el entrenador. Yo creo que detrás de eso hay cosas más profundas, sobre todo problemas en las personalidades de Juan Román y de Diego.

Riquelme es una persona reservada, más bien triste. Y parece que eso más el “poder” que ha logrado lo han llevado a querer ser siempre el centro de atención, normal siendo el menor de diez hermanos. Y ese es su gran problema, su egocentrismo. Nunca ha llegado a triunfar en un equipo que no lo tuviera como centro de su juego. Además, no es muy luchador, algo imprescindible para llegar a lo más alto.

Y Maradona es una personalidad que todos conocemos. Sus peores características son la excesiva sinceridad, la supuesta superioridad, pero lo peor es su pasado, que quitan credibilidad a lo que haga. Y es que con las cosas que se han dicho de él, pocos pueden confiar en lo que haga.

Y este choque de dos personalidades dominantes es lo que ha hecho estallar la bomba. Pero la culpa del asunto para mi es de Riquelme. Él no es el primer jugador que se lleva mal con su técnico, pero no tiene la resistencia mental que hace falta para asumir la responsabilidad de llevar el 10 de la albiceleste. Simplemente le queda grande. Una lástima, porque con su calidad podría haber hecho mucho más.

Al final, el único perjudicado va a ser él, porque ahora la selección va a poder tener un juego más abierto, sin depender de Román, y ojalá llegue lejos, que calidad no le va a faltar.

martes, 10 de marzo de 2009

Champions. Emoción en la vuelta de octavos

0 comentarios
La jornada de Liga de Campeones se acerca y los equipos tienen que definir su futuro. Unos lo tienen más fácil que otros, pero en la máxima competición de clubes no hay nada decidido nunca.

El que más difícil lo tiene, por no decir imposible, es el Sporting de Lisboa, que se topó con un Bayern enorme en la capital portuguesa y perdió 0 – 5 en su propio campo, y poco probable parece que el equipo de Moutinho y compañía pueda meterle seis al equipo alemán en el Alianz Arena.Liverpool

Otro equipo que se encuentra la eliminatoria cuesta arriba es el Madrid, que tras caer en el duelo táctico del Bernabéu 0 – 1 debe ganar en el estadio más motivante del mundo, Anfield. Parece complicado que el Liverpool pierda en su campo, pero tampoco la diferencia es muy alta y con estos dos equipazos puede pasar cualquier cosa.

El Juventus – Chelsea va a ser otro partido de infarto. La Juve tiene que remontar un 1 – 0 en San Siro ante un Chelsea que tiene a Anelka en racha y que busca el escurridizo título europeo.

Un partido parecido se va a vivir en otra parte de Italia, donde la Roma va a tener que remontar el mismo resultado un Arsenal mermado sin Cesc Fábregas.

Por su parte, el Villarreal va a viajar a Grecia para enfrentarse a un rival que no debería darle muchos problemas futbolísticos, aunque ante su público puede sorprender.

El partido más equilibrado de la jornada se va a jugar en Portugal, donde el Oporto intentará hacer valer el 2 – 2 en el Calderón de la ida. El Atleti tiene calidad para ganar, pero no debe subestimar a un rival que no hace mucho ganó una Champions.

320x240El Barcelona tendrá que recuperar su juego  para ganar la eliminatoria en su campo tras el empate a uno de la ida. Sin duda, si Messi y compañía juegan como saben, el Lyon no tendrá nada que hacer.

Y por último el partido de la jornada, el Manchester – Inter, en el que Mourinho vuelve a Inglaterra para poner al inter en lo más alto. partidazo que presenciará Old Trafford y en el que caerá un favorito al título. 

lunes, 9 de marzo de 2009

Ronaldo, vuelve el ave fénix

2 comentarios
Y lo ha vuelto a hacer. Ronaldo ha resurgido de entre las cenizas por tercera vez en su carrera y ha marcado catorce meses después. Todo un héroe.

RonaldoEl Corinthians ya ha visto recompensada su apuesta por “El Fenómeno”. Ronaldo jugó veintiséis minutos en su segundo partido con la elástica blanca de los de Sao Paulo y su partido no pudo ser mejor. Nada más salir quedó claro que su calidad no ha bajado a pesar de su pobre estado físico, y con gran lujo, regateo a un jugador de su rival, el Palmeiras. Pero esa no fue su última palabra. En un descuido de la defensa, R9 cogió un balón en la frontal y lo estrello en la mismísima escuadra, dejando al portero del Palmeiras helado. Y en el último suspiro, con el marcador 1 – 0 en contra, volvió el ave fénix. En un córner, Ronnie,  como buen nueve, remató a la red convirtiéndose en goleador por 346ª vez en su carrera.

ronaldo1Y se desató la locura en la afición del Corinthians. Ronaldinho Fenómeno fue corriendo a la reja de seguridad y trepó para celebrar para deleite de los hinchas, que incluso tiraron abajo la reja. A pesar de la amarilla por la celebración, la felicidad de Ronaldo no bajó, y el mundo a vuelto a ver al jugador que sorprendió al mundo en su tiempo.

Ahora todos esperamos que recupere su forma física y vuelva a la canarinha, su objetivo antes del 2010.

Actualización:

Ayer, miércoles 11 de marzo, Ronaldo volvió a marcar. En este partido ante el Sao Caetano, Ronnie salió de inicio y jugó 75 minutos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Soccer, el “fútbol americano”

4 comentarios
USA
Nada más llegar a los Estados Unidos, me di cuenta de que faltaba algo. En el camino desde el Aeropuerto JF Kennedy hasta el hotel en Manhattan, puede muchísimos campos de baloncesto y de beisbol. Estaban en todos lados: barrios ricos, barrios pobres, plazas, parques… Pero ni rastro del fútbol.
En la televisión americana no hay tampoco fútbol. Solo una sección en los canales de deportes en la que hablan un poco de la liga mexicana y de la MLS, la liga de EE.UU y Canadá. Incluso en el mismísimo Central Park hay veinticinco campos de béisbol, aunque  allí hay representación futbolística, con siete campos de tamaño reglamentario.WorldCupUSA94
Todo esto es porque la historia del fútbol en Norteamérica es muy reciente. De hecho, su liga lleva solo trece años funcionando, desde que en 1996 se hiciera la primera temporada de la Major League of Soccer como parte de la promesa para albergar el Mundial del 94.
Aun así el futuro del fútbol en Estados Unidos parece brillante, ya que cada vez es más famoso y recibe más atención y dinero. Esto ha llevado al uno de los hecho más importantes de su historia, la contratación de la supera estrella del real Madrid David Beckham por Los Angeles Galaxy. Poco a poco también los propios equipos ayudados por la federación van creando sus propias canteras para elevar el fútbol Americano. El primer y más claro éxito de este proceso es el joven Jozy “el Toro” Altidore, que fue fichado con 18 años por el Villarreal el año pasado.
Los equipos de Europa también se están interesando en acuerdos con los equipo de allí para tener una base en Norte América, como el Real Madrid , que con su acuerdo con el Real Salt Lake, ha conseguido fundar escuelas en EE.UU. Incluso curiosamente este equipo viste con equipaciones como la de la selección española.
Así, poco a poco el fútbol se va desarrollando en un país tan avanzado y sin embargo sin fútbol, el deporte rey.