sábado, 28 de noviembre de 2009

Real Madrid Premier, la alternativa

0 comentarios

Ronaldo caño 
Faltan horas para el Clásico entre los clásicos y todas las miradas se centran en el Camp Nou, donde se espera ver una de las grandes batallas épicas de los últimos años entre el máximo referente del juego bonito, el FC Barcelona, y el supuesto aspirante al trono, el Real Madrid de Florentino Pérez y CR9.

Pero en estas tensas horas previas, algo se está empezando a gestar en mi mente: ¿Y si el Madrid jugara a lo Premier? Cuando digo Premier me refiero a un juego mucho más vertical y rápido que el del Barça, con pases más largos y un juego que busque la portería más rápidamente, sin tanta elaboración. No me refiero al contraataque, me refiero a jugar muy rápido, sin dejar que el rival se acomode o pueda desconcentrarse y buscan el gol de cualquier manera posible: disparos lejanos, pases directos, paredes rápidas, etc., pero con menos elaboración y sobre todo rapidez.

Y es que el Madrid tiene los ingredientes perfectos para este juego en todas las posiciones. En la delantera, dos atacantes rápidos como son Benzema e Higuaín, destacando el poderosísimo físico del francés, que lo hace válido para luchar por alto también. Además, en otras situaciones Raúl podría entrar cuando alguno esté fallón y Van Nistelrooy cuando haga falta mantenerla arriba o rematar centros.

Por las bandas jugarían Cristiano Ronaldo y Kaká, dos de los jugadores más rápidos del mundo y más potentes, una cualidad que le vendría de perlas al Madrid en jugadas rápidas, donde estos dos marcan la diferencia. Además, CR9 es un goleador nato desde la posición de extremo, asegurando goles cuando los de arriba estén atascados. Junto con Kaká, un grandísimo pasador e igual finalizador, serían seguramente las bandas más peligrosas de la Liga sin nada que envidiar a las del Barça.

En el centro del campo podríamos sacar lo mejor de dos jugadores del Real Madrid: Lass Diarra y Xabi Alonso. Del primero poco se puede decir que ya no se sepa. El mejor centrocampista defensivo del planeta con permiso de Yaya Touré se está convirtiendo cada vez más en esos centrocampistas típicos de la Premier con mucho poderío defensivo pero también una buena llegada y una interesante capacidad para distribuir el balón. El caso del español es diferente, ya que a pesar de ser un jugador bastante mediocre puede aprovechar su única cualidad con este estilo: el pase largo. Con los cambios de juego de este jugador, un poco de espacios y la velocidad de la delantera pocos equipos podrían prevenir la avalancha de ocasiones blancas que se producirían.

Por último, atrás sería donde más variantes encontraríamos. En el centro parecen indiscutibles los centrales Pepe y Raúl Albiol, aunque el segundo puede cambiarse por Metzelder o Ramos al no ser nada del otro mundo, aunque en cambio el primero debe ser intocable porque es el mejor central del mundo. En los laterales dependerá del rival, pero ante la mayoría de ellos, más débiles, jugarían Ramos y Marcelo, destacando la buena progresión de este en los últimos partidos, en los que ha demostrado que es un magnífico atacante y un defensa digno. En caso de querer defender más podría pasar Ramos al carril izquierdo y Albiol al derecho, ya que la posibilidad de Arbeloa no es pensable en un equipo de la grandeza del Madrid.

En definitiva, el Madrid parece hecho para jugar como los grandes de la Premier, pero la presión de algunos aficionados que no entienden que este juego puede resultar más bello y divertido que el del Barça parece que puede impedir este sueño.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alea jacta est. La suerte está (casi) echada

0 comentarios

Sudafrica 2010 
A pocos días para que se celebre el sorteo de los grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 empiezan a aparecer las primeras cábalas y los países rezan a sus dioses por un grupo asequible que les permita pasar de ronda. Y posibilidades hay muchas.

En el Bombo 1 (Sudáfrica, Brasil, España, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia) encontramos a las selecciones fuertes acompañadas de Sudáfrica como anfitriona. Quizás a priori las más fáciles sean Sudáfrica, Francia y Argentina, pero en el caso de las dos últimas, como campeonas del mundo, hay que respetarlas y temerlas si están en el grupo. Por otra parte, la decisión de incluir a Sudáfrica como anfitriona en el Bombo 1 dará una posibilidad a los equipos que se topen con ella, ya que no es ni de lejos una selección difícil.

En el Bombo 2 (Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia), encontramos potencias dignas del Bombo 1 como Holanda y Portugal, que serán las que compongan los grupos de la muerte seguramente por historia y por jugadores y algunas ‘peritas’ como Eslovenia y Eslovaquia, que se presentan a la cita mundialista en los puestos 33 y 34 respectivamente del ranking FIFA, muy por debajo de sus rivales de bombo.

En el Bombo 3 (Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile y Uruguay) hay selecciones en su mayoría muy peligrosas, quizás aun más que las del Bombo 2, ya que son equipos difíciles de combatir como los africanos y los sudamericanos, caracterizados por su lucha y entrega, añadiendo la calidad y el buen juego de Chile. Aun así, todos esperan a Argelia y de las más fuertes a Paraguay y a Nigeria quizá, aunque no son rivales fáciles.

Por último, en el Bombo 4 (Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras) se presenta como el de las oportunidades, con países nulos como las dos Coreas, Nueva Zelanda y algo menos Honduras, aunque siempre presentan peligro equipos como México y Estados Unidos, destacando la reciente fama de los yankees por su buen papel en la Copa Confederaciones.

Visto esto, empecemos las cábalas. El grupo de la muerte por excelencia sería: Brasil, Holanda, Costa de Marfil y México. Un grupo en el que los cuatro tendrían esperanzas de pasar de ronda, aunque hay bastante superioridad de los dos grandes, que se disputarían seguramente el primer puesto.

Otro grupo de la muerte aun más equilibrado sería el formado por Argentina, Portugal, Ghana y Estados Unidos, ya que por el mal momento de Argentina todo se equilibraría y nada estaría decidido desde el principio, aunque Argentina ya está acostumbrada a caer el el grupo de la muerte, solo cabe recordar el del 2006 (Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil) y el de 2002 (Inglaterra, Nigeria y Suecia).

En la otra mano, los grupos fáciles serían los formados por Sudáfrica y alguno de los siguientes países: Eslovenia/Eslovaquia, Argelia y alguna de las Coreas o Nueva Zelanda. En este grupo se verían dos equipos en la siguiente ronda que de ninguna manera merecerían estar entre los 16 mejores del planeta.

Por último, hay un detalle curioso, y es que en un torneo en el que deben estar los 32 mejores se han quedado fuera algunos como Croacia, Rusia, Australia, República Checa, Ucrania, Israel, Bulgaria, Egipto, Noruega y Rumanía. En total 10 equipos que a pesar de estar en la élite no estarán en el Mundial.

El equipo con ranking FIFA más bajo que participará será Corea del Norte, en el puesto 84, lo que muestra con bastante fiabilidad sus aspiraciones, que parecen que no pasarán de pasárselo bien en Sudáfrica.

por-el-futbol

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mundial de Debate. Carlos vs. Gonzi ¿Messi o C. Ronaldo?

0 comentarios

messi-cristiano  
Carlos: C. Ronaldo. Gonzi: Messi.

Carlos:

cristiano-ronaldo Parto de la base de que será el argentino Lionel Messi el que este año se llevará todos los premios individuales. Una cuestión lógica si tenemos en cuenta que su equipo lo ha ganado todo este año pero… ¿Qué hubiera pasado si el gol de Iniesta en Stamford Bridge no hubiera entrado?¿Estaríamos hablando de un ganador tan claro?.

El mejor jugador no es el que llena sus vitrinas con trofeos brillantes que enseñar a la visitas. El mejor jugador lo demuestra en el campo cada vez que pisa el césped. Y Cristiano Ronaldo lo hace. Sólo un futbolista como él es capaz de anotar 42 goles en una temporada sin ser un delantero centro nato y además repartir ocho asistencias. Sus detractores pueden alegar que muchos de los tantos los mete de penalti o de falta. Es innegable. Pero no me cabe ninguna duda de que si Messi fuera el mejor lanzador de faltas y penaltis del Barcelona probablemente sería el encargado de ejecutarlos. Pero hay que ir más allá. Muchas de esas jugadas a balón parado las provoca el propio jugador luso. Si a todo ello añadimos su excelente capacidad para el remate de cabeza y su gran disparo desde fuera del área veremos que su cupo de virtudes casi no tiene fin. Sabe marcar el ritmo del partido y dar espectáculo al mismo tiempo. Es uno de esos genios por los que merece la pena pagar una entrada. A veces hará algo más bonito que otras pero sabes que siempre hará algo especial.

Evidentemente Messi es un fuera de serie y ha sido el más destacado de un año de ensueño para el Barcelona. Sin embargo ha demostrado no estar capacitado para soportar momentos de presión y para tirar de un equipo entero como últimamente hemos podido comprobar con Argentina. En algunos momentos, como en los dos partidos contra el Chelsea del año pasado, desaparece del mapa y apenas se le ve. “La pulga” necesita jugar al lado de futbolistas que piensen tan rápido como él y lean su fútbol, genios como Xavi o Iniesta. Pero cuando esto no sucede su luz se apaga.

CR lleva tiempo tirando de una selección que va cuesta abajo, siendo el referente ofensivo de un equipo sin delanteros. El portugués ha sido capaz de llevar al Manchester a cotas muy altas con unos compañeros de mucho menos nivel que los del argentino y basta ver las cifras que un equipo con jugadores de tanta clase como el Real Madrid ha cosechado desde su lesión para constatar su importancia. Además es de esa estirpe de jugadores que se crecen con la presión. Tras el incidente con Rooney en el Mundial del año 2006 muchos pensaban que sería incapaz de volver a Inglaterra y aguantar lo que le esperaba. Esa temporada marcó 20 goles y dio 23.

Y a todo ello hay que añadir que es el jugador que más dinero aporta en el tema del merchandising. A día de hoy su trascendencia es interplanetaria y en cualquier rincón del mundo saben de su existencia. Evidentemente lo importante es que rinda en el campo pero, al menos de momento, nadie duda de ello.

Gonzi: lamentablemente Gonzi se ha rendido al no ser capaz de responder a la argumentación de Carlos, por lo que se retira del torneo y Carlos pasa a la siguiente ronda.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mundial de Debate. Mario vs. Fernando. Raúl, ¿titular o no?

1 comentarios

Raul
Mario: titular. Fernando: suplente.

Mario:

Silencio Creo que pocas dudas quedan sobre que Raúl debe ser titular en el Real Madrid a día de hoy, por historia, por motivación, por garra y, sobre todo, por goles. A priori, jugadores como Benzema o Van Nistelrooy podrían parecer superiores al capitán, pero hay razones para creer en el eterno ‘7’.

Hay gente que dice, que maldice, que Raúl se “arrastra” por los campos, pero viendo cada fin de semana sus actuaciones, no cabe duda de que es el único jugador que lucha todo el partido y que no para de correr, influyendo muy positivamente en sus compañeros y liberándolos de trabajo para que se encuentren más frescos a su costa.

Otra de las grandes cualidades de Raúl es su liderazgo, su capacidad para capitanear al mejor club del siglo XX. El 7 transmite a sus compañeros la ilusión con la que él vive y los lleva a un nivel de compromiso aun mayor para que den el 100%. Sin él, el equipo no es el mismo, está menos unido, no tiene un líder, le falta el capitán.

Por historia, Raúl también debería ser titular. El mejor jugador español de la década, más de 300 goles con el Real Madrid y 15 años al máximo nivel no hacen más que dar a entender que debe ser titular otro año más sin duda.

Y lo más importante, lo goles. Raúl es una maquina de hacer y de dar goles, un jugador inteligente, ganador y efectivo, muy efectivo. Además, es bueno en el juego aéreo (máximo goleador de cabeza en activo en la liga española). Y si en un delantero se buscan ante todo los goles, Raúl debe ser titular.

Por último, Raúl es el jugador menos problemático de la liga, un jugador ejemplar que sabe como actuar en cada situación y que jamás tendrá ningún problema, tanto a nivel personal como a nivel deportivo (amonestaciones y expulsiones), ayudando así mucho a su equipo.

Goles, ilusión y ejemplo, eso es Raúl.

Mario Husillos.

Fernando:

raul_gonzalez Precisamente por esas mismas razones que has expuesto debe ser suplente.

Por historia, se le puede considerar uno de los jugadores importantes de España, pero todo tiene un fin y su tiempo ya ha pasado. Precisamente ahora en el fútbol, los equipos que destacan precisamente no basan sus éxitos en la garra. La clave de hoy en día está en la movilidad y en la rapidez de movimientos individuales de cada futbolista y en la del balón, y Raúl ya dejó todo eso atrás.

Y esa forma de moverse por el terreno de juego implica que algunos utilicen la definición de arrastrarse, porque un jugador de su nivel no puede romper su estela de grande por querer jugar a toda costa en el Real Madrid. Todo gran jugador ha sabido decir basta en el momento oportuno, y es por eso que todavía no entiendo las ansias de alguna prensa por insistir en Raúl como baluarte de un equipo. No miento en decir que Raúl corre durante los partidos, pero ¿todo en el fútbol consiste en correr?, en un deporte exigente a nivel físico, correr precisamente es lo de menos y como dijo el gran Ferenc Puskas “quien debe correr es el balón”. Resumiendo, hay que correr con sentido y no porque sí, el hecho de correr sin sentido le lleva a influir en los compañeros de forma negativa, puesto que casi todos deben jugar en posiciones descolocadas a las habituales para que Raúl juegue en un sitio cómodo.

En cuanto a la capitanía en el mejor equipo del siglo XX, hay un detalle que se escapa y es que estamos en el siglo XXI. Además he de señalar que desde que Raúl es capitán, el Real Madrid no ha pasado ninguna eliminatoria en la Champions, por no hablar de la Selección donde no ha pasado tampoco otra eliminatoria.

Precisamente en cuanto a historia es donde puede destacar pero con un inciso, y es que hoy en día entre las diferentes competiciones se llegan a jugar una ingente cantidad de partidos, sin ir más lejos en la Champions, donde a pesar de no pasar de octavos en el último lustro ha jugado un máximo de 40 partidos (sin contar previas) que en época de Butragueño (para no remontarme mucho) hubiera necesitado la escalofriante cifra de ¡¡20 eliminatorias!!

Siguiendo con el párrafo anterior he de constatar que con la cantidad de encuentros que ha disputado es más fácil llegar a cifras goleadoras superiores a otros cracks mundiales que han pasado por la liga. Pero eso hablando de cifras globales, porque si nos atenemos a cifras por cada año encontramos varios jugadores de su edad que en menos partidos (tanto europeos como en liga) consiguen promedios más altos. Claro que viendo la cantidad de goles en las últimas temporadas, podemos llegar a una conclusión de que la ausencia en la Selección le vale para estar más fresco en liga, y a pesar de ello quedar por detrás de un suplente indiscutible como Higuaín o de un “eterno lesionado” como Van Nistelrooy.

Como conclusión, Raúl suplente porque el fútbol actual se basa en otros criterios distintos a los cuales se remiten los que defienden a Raúl a capa y espada.

Fernando J.

Mario:

raul-solo-hay-uno Me parece que te confundes diciendo que Raúl es historia. Para empezar, el Fútbol sigue teniendo mucho de garra, si no que se lo digan al Barça tras lo que hizo en Stamford Bridge. Allí no hubo mucha rapidez, hubo lucha y lucha y de la lucha salió el fruto. Y si alguien le puede aportar al Madrid esa garra es Raúl.

Mencionas como algo malo el hecho de que Raúl corra por todo el campo. A mi no me queda más que decir que es una gran ayuda para la presión del Real Madrid, ya que siempre hay dos contra uno para intentar robar rápido. Por el contrario, no tiene porque descolocar a sus compañeros como dices tú, simplemente los ayuda a todos aprovechando su fondo físico y su entrega.

Y su historia para nada es inválida para ponerlo como titular, ya que en ella solo se encuentran muestras de regularidad, destacando sus 10 nominaciones al Balón de Oro, que con 15 años de carrera dan una idea de que con toda seguridad va a seguir en la brecha y rindiendo al máximo.

Muchos hablan de declive físico en Raúl, pero aunque lógicamente con la edad ha perdido velocidad, todo lo que ya no tiene lo ha ganado en astucia y velocidad de reacción, lo que le permite marcar todos esos goles que la gente descalifica diciendo “eso lo marco yo” y que sin embargo marca en su mayoría Raúl para más inri de sus detractores. Además, dentro del área sigue siendo el más rápido para mandarla a la red, la gran cualidad del ‘Ángel de Madrid’

La verdad es que la única posibilidad que veo para defender la suplencia de Raúl es que las normas te obliguen, porque el ‘7’ es claro titular, porque hombre que puede físicamente y que le ha marcado 15 goles al FC Barcelona tiene que ser titular en la casa blanca.

En definitiva, ¿cómo valoramos un jugador? ¿Por su compromiso? 10, ¿por como entrena? 10, ¿por sus declaraciones? 10, ¿por sus goles? 10. Un jugador de 10, sin duda, lleves donde lleves este debate.

Mundial de Debate. Inma vs. Darío ¿Liga o Premier?

1 comentarios

Premier vs Liga 
Darío: Premier. Inma: Liga.

Darío:

PremierLa Premier League es sin duda la mejor liga del mundo, por infraestructura, por organización, por jugadores, por técnicos y principalmente por la cantidad de espectadores que atrae. Al compararla con ligas importantes como la española, saca una clara ventaja en varios aspectos: Mientras en la liga de las estrellas solo dos equipos compiten por el titulo (Barcelona y Real Madrid) en la Premier existen mayores aspirantes a la corona, elencos como el Chelsea, Manchester United, Liverpool, Arsenal y ahora el Manchester City son firmes candidatos. 

Otro aspecto interesante en el que la Premier le lleva una notable ventaja a la liga española son los partidos de la parte media de la tabla, un encuentro  Aston Vila - Tottenham resulta mas emocionante que un Zaragoza - Villarreal, el juego plagado de dinamismo  y la notable apuesta ofensiva con la que los equipos encaran sus encuentros hacen los partidos mas atractivos y mas emocionantes.

Finalmente, tal vez  en donde se nota claramente la diferencia entre las dos ligas es la Champions League, el campeonato europeo que mide el poderío de las ligas del viejo continente, últimamente la Premier ha sacado notable ventaja en cuanto al número de representantes que llega más lejos, en los últimos años equipos como el Manchester, Chelsea, Liverpool e inclusive el Arsenal se han colado como mínimo en las semifinales del torneo mas importante de clubes dejando en claro la notable superioridad de la liga inglesa frente a las demás, relegando a un segundo lugar a la liga española que ha contado con el Barcelona como único aspirante a estas instancias finales en los últimos años.

No tiene discusión, al tratar de comparar las dos ligas, la Premier saca una notable ventaja por los aspectos anteriormente mencionados y por otros tantos que la hacen, sin duda, la mejor liga del mundo.

Darío Miranda.

Inma:

LFPLa Liga española es, actualmente, la mejor liga del mundo. Existen varios hechos que lo confirman y podríamos empezar diciendo que, el más que probable mejor equipo del mundo, el Barcelona, pertenece a la Liga. Gracias al juego desplegado por los barcelonistas, la Liga ha ganado nivel. Además, ha obligado a otros equipos a reforzarse con grandes estrellas, como el caso del Real Madrid, o de hacer grandes esfuerzos por mantener las propias, como Valencia y Sevilla para ser competitivos.

Por otro lado, este año la Liga se ha reforzado con jugadores de primera talla mundial. El mejor jugador de la liga francesa, Benzemá; el mejor de la Premier, CR9; y los dos mejores del Calcio, Ibrahimovic y Kaká. Es un gran escaparate y todos quieren estar. No es de extrañar que 13 jugadores de la Liga hayan alcanzado el Balón de Oro, por 6 de la Premier.

Y hablando de escaparate, no podemos olvidar que la selección española es el combinado más en forma del momento. Ocupa el primer puesto del ránking FIFA y el grueso de sus jugadores milita en la Liga, lo que revierte en el nivel de la competición. La seña de identidad de la selección es el toque de balón y su mejor línea, el centro del campo. Un paralelismo de lo que ocurre en la Liga, a petición de la afición.

En conclusión, podemos afirmar que la Liga vive su momento más dulce. Existe potencial tanto a nivel de equipos (con el Barça a la cabeza) y a nivel de jugadores: la Liga es la competición que más jugadores aporta a la lista del Balón de Oro; Messi es el máximo favorito; Xavi acumula premios a nivel personal en competiciones internacionales; y la portería está asegurada.

Inma Zaragoza

Darío:

Si sacas como argumento que si el mejor equipo del mundo juega en la liga española esta es la mejor, entonces que juegue solo el Barcelona, una liga no se compone de un solo cuadro, existen otros que la conforman y la hacen mas, o menos competitiva, además según el ranking de la IFFHS, el mejor club del mundo es el Manchester United, pero esta estadística presenta un dato no menos importante, en los ocho primeros puestos del ranking hay tres equipos ingleses (Manchester United, Chelsea, y Arsenal) por un solo español (Barcelona). Y hace poco también salió la clasificación de las ligas mas importantes del mundo, y como era de esperarse la premier fue la mejor, mientras que la liga española quedó relegada a un incomodo cuarto puesto.

Seguramente en años anteriores la liga española era mejor que la Premier, inclusive el Calcio italiano también llegó a superarla, por ello tantos Balones de Oro tienen estas dos competiciones, pero como estamos discutiendo cual es la mejor actualmente estos datos no tienen relevancia, si fuera por hechos históricos podría argumentar que la premier fue la liga que mas jugadores aportó en el mundial de Alemania, un total de 99, mientras que la española solo registró 53.

Para poner fin a esta discusión y dejar en claro que la Premier es la mejor basta con escuchar las palabras de dos reconocidos españoles que han estado en las dos ligas y tiene claro cual es la número 1, el primero de ellos es el técnico del Liverpool, Rafa Benítez quien argumentó: “La Premier es cada día mas y mas difícil porque hay mucha gente gastando dinero. La liga española es fantástica, pero la inglesa es mejor y mas difícil. Me sorprende que algunos expertos nos critiquen por no ganar la premier, pero no tengo presión”. El otro personaje es Fernando Torres quien coincidió con su compatriota: “Yo he jugado en España y puedo decir sinceramente que la Premier League es mucho mejor competición” .

Está claro, la Premier es la mejor, los mismos españoles lo saben, las opiniones de Fernando Torres y Rafa Benítez lo demuestran.

Inma:

Los datos que aportas, como bien dices, son antiguos, históricos, por lo que no aportan mucho. Si no, también podría hablar yo del equipo que más Copas de Europa tiene, y que juega en la Liga.

En cuanto a los expertos que mencionas, Fernando Torres ha demostrado que es un gran jugador, y no dudo de que la Premier le venga como anillo al dedo. Es más, rinde mucho más allí (y la selección es una gran prueba de ello), ya que por sus características no le viene bien el fútbol español. Él prefiere el balonazo en largo, para irse por piernas, debido a su rapidez. Es un 9 puro, con nula vocación defensiva, que se sitúa para verlas llegar. El fútbol español tiene más espectáculo, toque y juego que eso. Sobre Benítez, creo que ha aportado mucho al Liverpool, pero aquí no tendría tanto apoyo después de ganar “poco”. Es lógico que le guste más la Premier.

Creo que estos casos son dos rayas en el agua. De lo contrario, habría más españoles jugando en la Premier y más cracks de talla mundial. Pero es en la Liga donde todos acaban. La liga inglesa gasta mucho dinero, como dice Benítez, porque hay mucho jeque árabe aficionado al fútbol con más o menos conocimientos futbolísticos. En la Liga tenemos elecciones en los dos grandes equipos, que mueven el mismo interés que las elecciones a la alcaldía de la ciudad. Por otro lado, los equipos pequeños hacen malabares para llegar a fin de mes y mantener la categoría. Los modestos españoles sacan los jugadores que, posteriormente, van a retirarse a la Premier, donde en muchos casos se olvida el fútbol a favor del nombre (como Míchel Salgado, en el ocaso de su carrera).

En definitiva, considero que la Liga aporta más espectáculo. Dentro y fuera de los terrenos de juego. Es más seguida y, actualmente, tiene todos los puntos a favor: a nivel de selección, de equipos nacionales y de jugadores españoles y extranjeros que en ella militan

 

Aquí acaba la primera ronda del Mundial, por lo que se abren las votaciones hasta el martes 1 de diciembre. Recordad no votar según vuestra postura sobre el asunto, sino según la calidad de la argumentación y la efectividad a la hora de desarmar los argumentos del contrario y apoyar los de uno. Para votar hace falta una cuenta en Blogger, esperamos tu voto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre el España - Argentina

3 comentarios

esp arg 
.- Argentina llegó a su máximo nivel con Maradona. El 10 no puede aportar a la Selección nada más que lo se vio en el Calderón: motivación y agresividad. Con su poca habilidad para entrenar, Maradona solo tiene una habilidad, la de motivar, ya que ha sido y será uno de los más grandes futbolistas de la historia y eso se nota dentro de un vestuario, y de hecho ni garra ni motivación le faltaron a Argentina, que estuvo bastante bien.

.- La prensa odia a Gago. A pesar de realizar un buen partido, distribuyendo y defendiendo bien, al salir los comentaristas no dudaron en calificar su partido de lamentable, mostrando su antipatía por el 5 del Madrid que parece haberse ganado el odio de la afición y de la prensa por intentar jugar bien, porque si hiciese lo que hace Xabi Alonso en el Bernabéu, que es tocar fácil cuando tiene presión y jugar más difícil cuando no hay presión, lo alabarían, pero como intenta lo difícil y no siempre sale, se gana el odio de la gente.

.- Esto es lo que tiene que esperar España. Acostumbrada a rivales flojos y con demasiado respeto, la Roja sufrió para sobreponerse a un equipo que jugó con mucha agresividad y casta. Con la presión argentina España no pudo apenas desarrollar su juego y se vio agobiada y desesperada en algunos casos.

.- Ni Messi ni Fábregas. Ninguno de los dos jugadores consiguen mostrar su máximo nivel con la selección, aunque en el caso de Fábregas hay menos problemas viendo que no es indispensable para España.

.- Demichelis se afianzó en el centro de la zaga argentina. Partido espectacular de Demichelis, que no dejó pasar ni una y sacó el balón bastante bien de la presión española, mostrándole a Maradona que solo le falta encontrar un central titular.

.- Demasiadas críticas al juego argentino. Las entradas fuertes y la agresividad mostradas por Argentina han provocado todo tipo de críticas, llegando a calificarlo de antifútbol y antideportivo, cuando en ningún momento ningún jugador argentino mereció ser expulsado, demostrando que simplemente juegan sus cartas, no intentan arruinar las del rival.

.- El penalti para España no fue. En la jugada de la mano de Demichelis había habido un fuera de juego anterior, lo que debería haber anulado la jugada.

.- Ay ay ay, que risa que me da, celebran centenario y no ganaron un Mundial. Muy cierto lo que cantaba la hinchada albiceleste.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Sorteo de los Cuartos de Final del Mundial de Debate

0 comentarios

Empieza el Mundial de Debate futbolístico, que contará con ocho participantes que se disputarán por eliminatorias el título, con argumentaciones de no más de 350 palabras. El sistema del torneo y las bases aquí.

Participantes:
- Emilio (Nuestro Football)
- Mario (
Nuestro Football)
- Darío (
Nuestro Football)
- Inma (
4-3-3)
- Fernando (
Al Tercer Palo)
- Carlos (
De paradinha)
- Ramón (
Todo Fútbol)
- Gonzi (
Fútbol ¿Locura o realidad?)

Temas de los Cuartos de Final del Mundial de Debate Futbolístico:
- Messi vs. Cristiano Ronaldo.
- Raúl, ¿titular o suplente?
- Liga vs. Premier.
- ¿Deberían echar a Pellegrini?

Sorteo:

- Mario vs. Fernando | Raúl, ¿titular o suplente? | Mario: titular. Fernando: suplente.

- Inma vs. Darío | Liga vs. Premier | Inma: Liga. Darío: Premier.

- Ramón vs. Emilio | ¿Deberían echar a Pellegrini? | Ramón: sí. Emilio: no.

- Carlos vs. Gonzi | Messi vs. Cristiano Ronaldo | Carlos: C. Ronaldo. Gonzi: Messi

Empiezan los que tienen el nombre en negrita. Hasta el miércoles se puede enviar la primera argumentación (no más de 350 palabras), pero cuanto antes la enviéis antes se podrán abrir las votaciones. Suerte para todos, cualquier duda: mario.husillos@hotmail.com

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mundial de Debate Futbolístico ¡Participa!

14 comentarios

Debate

Desde Nuestro Football queremos presentar el I Mundial de Debate Futbolístico, un torneo para buscar el mejor argumentador entre los bloggers de Fútbol en español mediante un sistema sencillo y en el que cualquiera puede participar teniendo un blog:

1º. Se sortearan los enfrentamientos formando parejas que se disputarán el paso a la siguiente ronda.

2º. Se sortearán los temas a tratar en cada enfrentamiento entre unos temas previamente seleccionados y se decidirá quien abre el debate. Las posturas a defender también se sortearán, aunque si ambos participantes lo desean se las pueden intercambiar.

3º. Con un día de margen para que los participantes puedan prepararse sus argumentos, comenzará el debate, que tendrá estas fases:

- Primero el encargado de empezar defenderá su posición con respecto al tema centrándose en la parte que desee y que crea más conveniente para buscar la victoria.

- Después, el otro participante responderá al primero, que deberá escribir por segunda y última vez para contestar a su rival, que será el último en escribir. Cada uno de los rivales escribirá dos veces por cada enfrentamiento, para que se puedan rebatir los argumentos del contrario. El enfrentamiento se publicará en un artículo que se irá actualizando cada vez que alguien escriba.

4º. Una vez acabado el debate se decidirá el ganador por una votación en la que el voto del resto de participantes del Mundial valdrá 2 puntos y el de el público 1 punto. La votación se hará en la zona de comentarios del artículo de cada enfrentamiento y solo contarán los votos de aquellos que tengan una cuenta Blogger para evitar posibles trampas. El participante con más puntos al acabar el plazo de votaciones pasará a la siguiente ronda.

5º. Se disputará una ronda por semana. El lunes se sortearán los enfrentamientos y los temas. El miércoles se enviará la primera argumentación, el jueves su respuesta, el viernes la contestación y el sábado la argumentación final. En cuanto se publique el último escrito, empiezan las votaciones, que durarán hasta el lunes al mediodía, cuando se decidirá el ganador y empezará una nueva ronda.
Si alguien tuviese problemas para participar una semana, se podría posponer el enfrentamiento. Cada participante puede utilizar esta medida una vez. Si se pospone un enfrentamiento, este debe realizarse de manera acelerada, es decir, en lugar de en cuatro días, en dos, para no frenar el ritmo del torneo. Además, el periodo de votaciones será más corto.

Lo que cada uno escriba tendrá que mandarlo al email nuestrofootball@live.com, para que desde ahí se publique en el blog.

El ganador del torneo tendrá la oportunidad de ser entrevistado para este blog y su blog aparecerá destacado en la sección de links, además del honor que supone ser el mejor argumentador de la blogosfera en español.

Para participar vale con escribir un comentario aquí dejando el nombre, el nombre del blog y un e-mail de contacto. Esperamos vuestra participación, suerte y buen Fútbol.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué es jugar bien?

5 comentarios

brazil-vs-italy-robinho-zambrotta 
Cada vez los equipos de los que se dice que juegan bien se parecen más al Fútbol Club Barcelona, y algo se está perdiendo en el Fútbol con toda la Barçamanía desatada tras el Triplete de la temporada pasada y los grandes logros conseguidos como el 2 – 6.

Por esto se plantea una duda, ¿qué es jugar bien? Para mi jugar bien no es jugar como el Barça, jugar bien es sacar todo el partido a los jugadores que uno tiene y escoger el mejor estilo para cada ocasión y cada plantel, logrando que cada uno de todo lo que tiene y no dejar a nadie al 90%.

No digo que lo que hace el Barcelona no sea jugar bien, sino que defiendo que lo que hizo el Chelsea en las semifinales también es jugar bien y lo que hace Italia también.

Lo que hace al Barcelona jugar bien es que con los jugadores que tiene ha demostrado que a base de toque y paciencia acaba ganando a cualquiera, excepto a equipos bien organizados como el Chelsea, que demostró que puede jugar igual de bien que ellos con los dos empates logrados.

Tampoco hay que confundir jugar bien con dar espectáculo, porque no tiene porque ir unido, de hecho, lo más normal es que el equipo que juega bien no de espectáculo, por lo menos no un espectáculo técnico/visual, pero si un espectáculo táctico.

Lo que tampoco es jugar bien es hacer rabonas y bicicletas sin sentido, eso es adornarse sin razón y aunque no va en contra del buen juego tampoco lo crea. Un jugador puede hacer una rabona si no confía en su pierna mala, una bicicleta para superar a un rival, pero no hacer diecisiete amagos de rabona, ocho bicicletas y cuatro elásticos para acabar pasándosela a un compañero sin haber superado a ningún rival, eso es adornarse y reírse del rival, que viene muy bien cuando uno va ganando pero no es útil para el equipo la mayoría de las veces.

Principalmente existen dos maneras básicas de jugar y las dos están bien si sirven para ganar y sacan el 100% del equipo:

Italy1 
- Contraataque: la clásica táctica italiana que tanto odio despierta entre algunos aficionados pero que tan efectiva ha demostrado ser a lo largo de la historia. Consiste en dar el balón al rival y presionar zonas concretas del terreno de juego para robar y salir rápido al ataque con 3 ó 4 jugadores. Con esta táctica se consiguen pocas ocasiones, por lo que los delanteros deben ser efectivos, pero también se consigue que los rivales tengan pocas ocasiones y por lo tanto marquen pocos goles. El resultado que se busca es el 1 – 0, que implica que se ha defendido perfectamente y se ha aprovechado el ataque. Muchas veces se dice que este estilo busca el empate, pero nada más lejos de la realidad. Lo que se busca jugando al contraataque es asegurar atrás y ganar, por lo que, como en cualquier táctica, se busca la victoria pero desde el punto de vista de que el mejor ataque es una buena defensa.

fc-barcelona-la-liga-champs

- Control: el juego del Barcelona: tocar, tocar, volver a tocar, tocar una vez más y tocar. Se busca ante todo la posesión ya que con ella no solo las ocasiones suelen llegar tarde o temprano, sino que el rival al no tener el balón difícilmente crea peligro. Aquí hacen falta sí o sí jugadores habilidosos, de lo contrario el juego no será todo lo fluido que debe ser y se perderá el peligro. Con esta táctica se busca el mayor número de goles posibles, de manera que ganar 4 – 2 o 6 – 2 no se ve como un fracaso defensivo, sino como una victoria ofensiva, al más puro estilo de “la mejor defensa es un buen ataque”. Esta táctica no siempre es útil, sobre todo si el equipo no está hecho para este juego, como se pudo ver en el Real Madrid – Getafe de la jornada pasada, donde el Getafe intentó conservar la posesión pero no inquietó a los blancos, que acabaron ganando con diez y bastante facilidad.

Muchos ven el juego de control como más difícil, más virtuoso, pero es algo que no tiene porque ser verdad, ya que un contraataque bien hecho o una defensa sólida son dos de las cosas más satisfacientes del Fútbol.

En el video se ve la belleza del contraataque, donde la clave es hacer uno o dos toques por jugador, que corra la pelota. Atentos a grandes clásicos de este estilo como Italia, el Chelsea, las selecciones africanas, el Bayern o el Manchester United.

El contraataque y su belleza