miércoles, 27 de enero de 2010

Los inicios de José Mourinho, de traductor a entrenador

Mourinho Robson 
Mourinho nació el 23 de enero de 1963 en el seno de una familia de clase media en Setúbal, Portugal, hijo de Félix Mourinho y María Julia Mourinho. Su padre jugó de portero en el Vitória Setúbal y en Os Belenenses, llegando incluso a disputar un partido con Portugal. Su madre era maestra y procedía de una familia rica, siendo su tío el financiador de la construcción del estadio del Vitória Setúbal. Sin embargo, la caída del régimen de António de Oliveira Salazar hizo a la familia perder todo lo que tenían excepto una casa rural en Aires.

Desde muy pequeño, José impresionó a su padre por su conocimiento del juego, tanto que en su adolescencia Mourinho ya ojeaba a los rivales del equipo al que entrenaba su padre y presenciaba partidos y entrenamientos a menudo, convirtiéndose pronto en un gran entendedor y estudiante del juego.

En un principio, Mourinho quiso ser futbolista como su padre, pero pronto quedó claro que no iba a brillar como jugador. Aceptando sus deficiencias, Mourinho decidió perseguir el sueño de ser entrenador de Fútbol, pero su madre no compartía este sueño y lo envió a una escuela de Administración a la que José solo asistió un día antes de empezar a acudir al Instituto Superior de Educación Física para estudiar ciencias del deporte, logrando el título cinco años más tarde con unas grandes notas y una buena experiencia como profesor de educación física.

Mientras acudía al curso de entrenador profesional de la Asociación Británica de Fútbol, Mourinho llamó la atención del ex entrenador de la selección escocesa Andy Roxburgh, que quedó sorprendido por los conocimientos del joven portugués que quería revolucionar el puesto de entrenador mediante la introducción de componentes de motivación y preparación física en el Fútbol.

Ya con el título de entrenador bajo el brazo, Mourinho decidió buscar trabajo en su ciudad natal, convirtiéndose así en el entrenador del equipo juvenil del Vitória Setúbal a principio de los 90, desde donde consiguió escalar al puesto de segundo entrenador del Estrela da Amadora.

Pero su primera gran oportunidad llegó en 1992, cuando el Sporting CP aprovechó sus conocimientos del inglés para ponerlo como traductor a las órdenes de uno de los managers más grandes del momento: Bobby Robson-MourinhoRobson. Con el entrenador inglés, Mourinho desarrolló una gran relación gracias a sus discusiones sobre las tácticas y los entrenamientos que lo llevaron a ganarse el respeto de sir  Bobby Robson rápidamente.

Robson fue destituido en el Sporting, pero sus rivales, el Oporto, decidieron ofrecerle el puesto de entrenador que aceptó llevándose a su amigo Mourinho como intérprete otra vez e incluso dándole la oportunidad de dirigir algunos entrenamientos.

Tras dos años en el Oporto, el dúo se movió de nuevo en 1996, esta vez con rumbo a Cataluña, donde Mourinho se esforzó para aprender catalán y español y poder seguir siendo el intérprete del inglés. Pronto Mourinho se convirtió en una figura dentro del Barcelona, traduciendo las ruedas de prensa, planeando entrenamientos y ayudando a los jugadores con consejos tácticos en sus posiciones.

Robson y Mourinho formaban una pareja ideal, complementándose perfectamente: el inglés era partidario de un estilo atacante y arriesgado mientras que Mourinho prefería las tácticas y los entrenamientos defensivos, por lo que los jugadores culés progresaron mucho aprendiendo de ambos. En su primera temporada como blaugrana, el equipo ganó la Recopa de Europa, pero aun así sir Bobby Robson abandonó el FC Barcelona, pero esta vez Mourinho no se fue con él ya que el Barcelona quería que se quedara como segundo entrenador de Louis Van Gaal.

El holandés y el portugués unieron su estilo estudioso de Fútbol y el Barcelona ganó la liga dos veces en los primeros dos años de mandato de Van Gaal, que supo ver que Mourinho no solo era un buen segundo, si no que era un prometedor manager, por lo que lo dejó desarrollar sus ideas en el Barcelona B, en el que empezó su carrera como entrenador propiamente dicha antes de marcharse al Benfica, el primer equipo de primera que entrenó.

Continuará…

Van Gaal mou

8 comentarios:

  1. Mourinho es un gran tecnico, pero me parece que es muy defensivo, alcanza resultados pero sus equipos no brindan un gran espectaculo.

    ResponderEliminar
  2. Mou es ante todo un técnico ganador y entiende que la mejor manera para ganar es presentarse fuerte en el campo y atacar rápido, lo que lo da resultados, lleva casi 8 años sin perder en casa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que uno juega para ganar, no para participar y eso es lo que hace mourinho el es un ganador y la gente lo quiero por que el lleva a lo mas alto del mundo a sus equipos y la gente quiere triunfos

    ResponderEliminar
  4. Si ganar no fuese lo único importante todos los equipos intentarían jugar como el Barça, y la mayoría no lo conseguiría.

    Como ganar es importante, el buen Fútbol es el de contraataque, el más eficaz.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo, creo que en el futbol lo más importante es jugar como a uno le gusta y no jugar sólo para ganar.
    Solo teneis que pensar, de que manera juegan los niños pequeños? Juegan como les gusta, tocando y tocando el balón. Esto es el futbol!
    La táctica más o emnos es 4-3-3, no 1-10.
    Los partidos que son tanto a la defensiva son muy aburridos!
    Y para terminar solo me falta decir:" Mourinho al Camp Nou no et volem més, recorda-ho ets un simple traductor ;)!"
    Y os recuerdo que cuando ejercía de traductor en el barça dijo: "Ahor, mañana y siempre, el barça en el corazón!"

    ResponderEliminar
  6. como es posible que EL TRADUCTOR de (mourinho) alla empezado su carrera como entrenador en el barca y ahora en la actualidad odie tanto a el mismo barca, vaya que ma cago en la leche si este TRADUCTOR no es un cabron de verdad....
    att.alvaro

    ResponderEliminar
  7. Estas informaciones supongo que no las has contrastado. Mourinho se sacó el titulo de entrenador gracias a Steve Archibald y no por sus grandes notas, pero eso es poco demostrable lo que si te puedo asegurar es que el técnico portugués jamás fue entrendor del Barcelona B, lo único que hizo de primer entrenador en Barcelona fue dirigir algún amistoso del primer equipo reforzado con algunos jugadores del B cuando Van Gaal le daba la oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Mario Husillos, tú entiendes, verdad?

    ResponderEliminar