domingo, 28 de febrero de 2010

El Dream Team de los banquillos españoles

11 Entrenadores Liga BBVA

Abel Resino, José Antonio Camacho, Manolo Jiménez, Mauricio Pochettino, Manuel Pellegrini, Néstor Gorosito, Míchel, Pep Guardiola, Marcelino, Onésimo y Hugo Sánchez. Puede parecer una lista de entrenadores de la Liga BBVA en la temporada 2009/2010, pero es algo más, es un once compuesto por grandes ex jugadores que ahora trabajan por detrás de la línea de cal dirigiendo a distintos equipos de Primera División.

Abel Resino La portería de este equipo de viejas glorias estaría bien defendida por todo un icono de la afición rojiblanca, Abel Resino, el que hasta el 23 de octubre de 2009 era entrenador de la plantilla rojiblanca. Abel tiene el record de imbatibilidad de la Liga española con 1.275 minutos o lo que es lo mismo, 14 jornadas sin recibir un gol con  el Atlético de Madrid en la temporada 90/91, temporada en la que obviamente consiguió el trofeo Zamora con un promedio de 0.51 goles por partido, el segundo mejor registro de la historia de La Liga.Manolo Jimenez lateral

 
En el lateral derecho aparecería una leyenda del sevillismo,  Manolo Jiménez, el jugador con más partidos disputados con el Sevilla F.C., un total de 354. Jiménez jugó 15 partidos con España llegando a disputar el Mundial de Italia 1990.

  
Camacho jugador En la otra banda estaría José Antonio Camacho, mítico carrilero del Real Madrid, con el que disputó 414 partidos de Liga marcando nueve goles. Era un jugador rápido y buen marcador, pero destacaba por su sacrificio, su entrega, su afán de victoria y su carisma que contribuía especialmente al trabajo de equipo. En el club blanco ganó nueve Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. Con la Selección disputó 81 partidos, lo que durante mucho tiempo fue un record.

La pareja de centrales está compuesta por dos sudamericanos, Manuel Pellegrini, entrenador del Real Madrid y Mauricio Pochettino, entrenador del Espanyol.

Pellegrini jugador Pellegrini se formó en el Audax Italiano chileno antes de pasar a las categorías inferiores de Universidad de Chile, donde jugó toda su carrera. En sus 13 años de carrera jugó 69 partidos de la Primera División Chilena y 28 partidos con Chile. A pesar de haber estado en el club en una de sus peores épocas, en la que solo consiguió una Copa de Chile, Pellegrini es recordado por la afición como un ídolo.

Al lado del chileno estaría Mauricio Pochettino, el jugador más joven de esta lista con solo 37 años. El argentino es conocido por la afición del Espanyol por las Copas del Rey de Pochettino jugador2000 y 2006 además de por su actual puesto de entrenador. Fuera del club catalán, Pochettino ha jugado en Newell's Old Boys ganando un Torneo Integración y un Clausura; con la Selección Argentina jugó 20 partidos y participó en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Ya en el centro del campo se encontraría el cerebro del equipo, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. El que fuese capitán del Barcelona consiguió en su época Guardiola jugadorblaugrana seis Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España en el ámbito nacional y una Liga de Campeones, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa en el ámbito continental. Además, Guardiola se encuentra en el selecto grupo de futbolistas que han ganado algo con la Selección española gracias a su Oro en los JJ.OO. de Barcelona 1992. Durante su carrera Guardiola también jugó en el Brescia (donde fue acusado de dopaje), la Roma, el Al-Ahli qatarí, donde coincidió con Batistuta, Hierro y Caniggia, y el Dorados de Sinaloa mexicano, último club en el que jugó.

Al lado del autor del triplete se encuentra el jugador menos conocido del equipo ante la falta de centrocampistas, el ex entrenador del Zaragoza Marcelino. Marcelino comenzó su carrera con el Sporting de Gijón, con el que disputó más de 70 partidos en Primera antes de jugar en el Racing y en el Levante en Segunda, descendiendo con ambos a Segunda B.

michel En la banda derecha haría aparición el entrenador del Getafe Míchel, ex jugador del Real Madrid. El genial extremo de la ‘Quinta del Buitre’ destacó durante toda su carrera como un centrador genial, abasteciendo a Hugo Sánchez de balones de gol durante su época en el Madrid. Míchel jugó 404 partidos en el Real Madrid marcando 96 goles antes de marcharse a México, más concretamente al Atlético Celaya, donde se reencontraría con Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Con la Selección, Míchel disputó más de 100 partidos en todas las categorías y logró un subcampeonato en la Eurocopa Sub-21, lo que sumado a sus seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga conforman un gran palmarés.

Gorosito Por la banda izquierda jugaría el genial Néstor Gorosito, entrenador del Xerez. El habilidoso mediapunta jugó al principio de su carrera en River Plate, con el que logró dos Ligas, una Copa Libertadores y una Intercontinental antes de ser traspasado a San Lorenzo, donde formó una de las parejas atacantes más letales del momento con Alberto Costa. Tras su paso por el equipo blaugrana, el ‘Pipo’ fue vendido al Tirol de Austria, logrando un título de liga antes de volver a San Lorenzo, con el que nunca ganó un título. Más tarde pasó a jugar en la universidad Católica de Chile volviendo a formar pareja con Alberto Costa y consiguiendo una Copa Interamericana, una Copa de Chile y dos Liguillas Pre-Libertadores. También jugó en el Yokohama Marinos japonés antes de retirarse definitivamente en la Universidad Católica en 2001. Con la Selección, Gorosito consiguió la Copa América de 1993 aunque no disputó ningún Mundial en toda su carrera.

En la delantera aparecerían un entrenador actual, Onésimo, y un ex entrenador de la Liga BBVA, Hugo Sánchez.

OnésimoFCB Onésimo Sánchez fue uno de los grandes regateadores del mundo en su época, lo que le valió para jugar en el FC Barcelona además de en el Cádiz, el Valladolid, en el Rayo, en el Sevilla, en el Burgos y en el Palencia, retirándose a los 33 años. En su carrera solo ha logrado una Copa del Rey, la conseguido por el FC Barcelona en 1990 y llegó a disputar un partido con España sub21.

Hugo Sanchez Por último, acompañando a Onésimo, aparece el letal delantero mexicano Hugo Sánchez. Debutó con los Pumas de la UNAM mexicano, equipo en el que jugaba alternándose en la vacaciones de verano con el San Diego Soccers estadounidense. Gracias a sus grandes actuaciones logró ser fichado por el Atlético de Madrid, logrando en su primera temporada el pichichi con 19 goles, lo que le valió para ser comprado por el Real Madrid, equipo en el que se convirtió en una leyenda al lograr cuatro Pichichis en cinco temporadas y el record de más goles en una temporada con 38. Tras su paso por el club blanco, Hugo Sánchez jugó en en el América de México, en el Rayo, en el Potros de Atlante, en el Keli Linz austríaco y en el FC Dallas. Su palmarés es espectacular, con dos Ligas mexicanas, dos Copas del Rey, cinco Ligas españolas, cuatro Supercopas de España, un Mundial Juvenil, una Copa Concacaf, una Copa Interamericana, dos Copas de Campeones de la Concacaf, una UEFA y una Copa de Oro de la Concacaf. Hugo es el 26º mejor futbolista de la historia según la IFFHS, el 2º máximo goleador de la Liga con 234 goles y Bota de Oro 1989/1990.

Además de los 11 titulares, hay otros entrenadores que podrían haber entrado en el equipo como Quique Sánchez Flores, Lotina o Muñiz entre otros.

 

3 comentarios:

  1. Qué orgullo que varios de esas personas hayan estado en México.

    De entre ellos, a Guardiola lo conocí en persona y Hugo fue un jugadorazo. Como entrenador es una basura, pero como jugador aquí en México no se le da el mérito que se le merece.

    ResponderEliminar
  2. Curioso post, resulta un equipo mas que interesante la verdad. Enhorabuena por el blog esta muy bien, te invito al mio: carridel8.blogspot.com, y si te interesa hacer intercambio de links me comentas, somos un blog muy nuevo, pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que forman un muy buen equipo, para mi comandados por Pep y como gran rferencia a Hugo Sánchez.

    Olle mandame lo de los premios, sino publico ya hoy el post y no puedo incluirte, que hoy quiero publicarlo ya!

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar