domingo, 2 de mayo de 2010

Goleadores Mundiales: Ademir (Brasil 1950)

Ademir 
Tras la suspensión de los Mundiales de 1942 y 1946 por la Guerra Mundial, la FIFA se reunió en Luxemburgo en 1946 para decidir el futuro de la Copa del Mundo, que pasaría a llamarse Copa Jules Rimet. En un principio se decidió que la Copa del Mundo de 1949 se disputara en Suiza, pero la falta de estadios de esta y la desaprobación de los equipos sudamericanos, que veían como Europa iba a celebrar su tercer Mundial consecutivo, propiciaron la elección de Brasil como sede. El torneo se postergaría un año para dar tiempo a los países devastados por la Guerra a recuperarse.

Finalmente, 37 selecciones se inscribieron en el torneo, pero solo 29 de ellas participaron en las eliminatorias, ya que Argentina, Austria, Bélgica, Birmania, Ecuador, Filipinas, Indonesia y Perú se retiraron por diversos motivos y Alemania fue expulsada por sus crímenes durante la Guerra Mundial.

Las cuatro selecciones del Reino Unido por primera vez se inscribieron en un Mundial, usando la Copa Británica de las Naciones como fase de clasificación. En ella Inglaterra acabó primera obteniendo su pase y Escocia segunda, aunque se negó a ir a la Copa del Mundo, por lo que se le ofreció su puesto a Francia, Turquía e India, aunque ninguno aceptó, ni siquiera India, que con los viajes ya comprados se retiró debido a que la FIFA no los dejaba jugar descalzos. Ante la renuncia de los tres equipos, la FIFA decidió jugar el torneo con 13 equipos en lugar  de con lo 16 inicialmente previstos.

Un año antes del torneo, el 4 de mayo de 1949, el Torino volvía de un enfrentamiento contra el Benfica cuando su avión se estrelló cerca de Turín, muriendo casi todos los jugadores del Torino y de la Selección italiana.

Los 13 participantes fueron divididos en cuatro grupos, dos de cuatro, uno de tres y uno de dos equipos. El primera de cada grupo pasaba a un grupo final de donde salía el ganador. Los integrantes de esta última fase fueron España, que acabó cuarta, Suecia, que fue tercera, Brasil, subcampeona, y Uruguay, campeona tras obrar el Maracanazo y ganar a Brasil por 2-1 ante casi 180.000 personas dando la sorpresa más grande de la historia.

El goleador del Mundial y, por lo tanto, nuestro protagonista, fue Ademir con 9 goles. Ademir Marques de Menezes nació en Recife, Brasil, el 8 de noviembre de 1922. Comenzó su carrera como juvenil en el Sport Recife, destacando su excelente golpeo del balón con ambas piernas. Después de probarse con el primer equipo en 1938 y 1939, se profesionalizó en 1941, logrando ese mismo año el Campeonato Pernambucano y siendo el pichichi del mismo con solo 19 años.

Con el Sport participó en algunos amistosos por Río de Janeiro, donde el Vasco da Gama se fijó en él fichándolo para formar el equipo conocido como el Expreso de la Victoria, que no pudo evitar que el Fluminense se lo llevara pagándole un gran sueldo.

El entrenador del Fluminense dijo en 1946: “Dadme a Ademir y os daré el campeonato”. Y así fue. Con Ademir, el Fluminense logró el Campeonato Carioca de 1946, pero el Vasco volvió a por Ademir y se lo llevó a su equipo.

En su segunda etapa con el Vasco, Ademir ganó cuatro Campeonatos Pernambucanos más y fue el máximo goleador otra vez en 1950. Su mayor logro fue la Copa Sudamericana de Campeones, que le ganó al River Plate de Di Stéfano. En total, Ademir jugó 429 partidos con el Vasco marcando 301 goles (0.7 goles por partido). Finalmente, Ademir se retiró en 1956 con 33 años, diciendo que abandonaba el Fútbol antes de que el Fútbol lo abandonara a él.

Con la Selección de Brasil jugó 39 partidos y marcó 32 goles entre 1945 y 1953. Su mayor logro con la Seleçao fue el trofeo de máximo goleador del Mundial de 1950.

En el primer partido ante México marcó el primer gol del 4-0. Contra Yugoslavia volvió a golear en la victoria por 2-0. Ya en la fase final le marcó cuatro a Suecia en el 7-1 y tres más a España en el 6-1 para completar los nueve goles.

Ademir murió el 11 de mayo de 1996 con 73 años en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario