viernes, 21 de mayo de 2010

Los 23 de Maradona

Maradona ya ha decidido la lista de 23 jugadores que representarán a Argentina en el Mundial de Sudáfrica, una lista plagada de ausencias importantes y algunas sorpresas relevantes.

Porteros:

- Sergio Romero (23 años, AZ): en sus cinco partidos con la albiceleste se ha mostrado muy seguro y atento en la portería. Además, la falta de figuras en el puesto lo hacen el más indicado para la portería. Será titular.

- Mariano Andújar (26 años, Catania): fue el portero titular en cuatro partidos con Maradona hasta la llegada de Romero.

- Diego Pozo (32 años, Colón): tres partidos para Argentina.

En la portería poco más podía llevar Maradona, ya que no es una época de estrellas en la portería argentina a pesar de la solidez que está mostrando Romero. Para los tres porteros será su primer Mundial.

Defensa:

- Nicolás Otamendi (22 años, Vélez): a pesar de ser central, jugará de lateral en la apuesta de Maradona de jugar con centrales como laterales. Joven y con buena proyección, afronta su primer Mundial.

- Martín Demichelis (29 años, Bayern Múnich): uno de los mejores centrales del mundo, insuperable y con la suficiente calidad para sacar el balón, será titular indiscutible gracias a su gran temporada en Alemania.

- Walter Samuel (32 años, Inter): otro de los grandes centrales del Fútbol. El ‘Muro’ vuelve a la Selección gracias al nivel demostrado en el Inter para formar una de las mejores parejas de centrales con Demichelis.

- Gabriel Heinze (29 años, Olympique Marsella): jugará de lateral izquierdo a pesar de tener características de central. Su calidad es bastante limitada, pero su capacidad defensiva y de liderazgo le darán la titularidad en Sudáfrica.

- Nicolás Burdisso (29 años, Roma): había perdido su puesto, pero su nivel con la Roma le ha permitido ser la alternativa en la pareja Demichelis – Samuel.

- Clemente Rodríguez (28 años, Estudiantes): único lateral puro de la plantilla. Puede jugar por ambas bandas y es rápido y resistente.

- Ariel Garcé (30 años, Colón): gracias a su polivalencia y a su profesionalidad se ha metido como gran sorpresa en la lista. Parece ser la alternativa a Otamendi en la derecha. Cabe añadir que no fue a Alemania 2006 por estar cumpliendo seis meses de sanción por dar positivo por un derivado de la cocaína.

La defensa argentina se presenta fuerte y sólida gracias a la idea de jugar con cuatro centrales, pero le faltará profundidad. La pareja de centrales es de las mejores del torneo y el banquillo tiene calidad para cubrir posibles bajas. De la lista de 3o se han quedado fuera Coloccini e Insaurralde, aunque se echa de menos a Milito, que ha jugado a un gran nivel con el Barça, y a Zanetti, candidato al triplete con el Inter y que demostró que ni Messi se va de él.

Medio:

- Jonás Gutiérrez (27 años, Newcastle): a pesar de haber jugado en segunda inglesa, irá al Mundial por su capacidad luchadora y su resistencia.

- Juan Sebastián Verón (35 años, Estudiantes): actuará como cerebro, aunque su casi nulo resistencia será un peso que el equipo deberá cargar si se producen prórrogas. Es la prolongación de Maradona en el campo, su capitán sin brazalete.

- Javier Mascherano (25 años, Liverpool): el mejor mediocentro del mundo, un jugador que lucha cada centímetro y que es capaz de ganar partidos basándose en su trabajo y su calidad defensiva. Fijo para Maradona y capitán de la Selección.

- Ángel Di María (22 años, Benfica): rápido y habilidoso, ha demostrado que está para jugar entre los más grandes y que puede ser un gran complemento con Messi. Parte como titular.

- Javier Pastore (20 años, Palermo): aun no ha debutado con la albiceleste, pero se perfila como sustituto de Verón y como alternativa para la creación.

- Mario Bolatti (25 años, Fiorentina): le ganó el puesto a Gago a pesar de que ninguno de los dos ha jugado regularmente esta temporada. Bueno en el toque y el quite, se le ha comparado con Fernando Redondo.

- Maxi Rodríguez (29 años, Liverpool): su experiencia le ha valido por encima de su estado actual para ganarse un puesto en el Mundial. Siempre aporta garra y compromiso.

El centro del campo se muestra por encima de todo muy luchador, con jugadores como Mascherano, Maxi o Jonás que no paran de correr en ningún momento. Por otro lado, le falta un poco de creatividad, ya que de ese estilo la única figura es Verón, pero puede ser que Argentina no necesite esos jugadores si juegan con mucha velocidad. La gran ausencia es Esteban Cambiasso, que a pesar de ser indiscutible en el Inter no ha contado para la lista de Maradona, en la que sí que ha entrado Jonás a pesar de jugar en segunda.

Delantera:

- Lionel Messi (22 años, Barcelona): el mejor jugador del mundo esta temporada llegará a Sudáfrica con ganas de demostrar que puede rendir como en el Barça. Si consigue un nivel similar al de la Liga, Argentina será clara favorita.

- Gonzalo Higuaín (22 años, Real Madrid): tras la mejor temporada de su vida, llega al Mundial para ser el goleador de la albiceleste. Participa poco en el juego colectivo pero contra el portero no falla.

- Carlos Tévez (26 años, Manchester City): ha cuajado una gran temporada en el City y llega como recambio para la pareja Messi-Higuaín. Tiene gol, calidad y sobre todo personalidad para los momentos más complicados.

- Sergio Agüero (21 años, Atlético de Madrid): el Kun no ha hecho su mejor temporada, pero sigue demostrando que sería titular en cualquier selección… menos en la argentina. Su calidad, su olfato y su potencia lo hacen ser un recambio de calidad.

- Diego Milito (30 años, Inter): figura en el Inter, llega a la Selección por su olfato goleador y su gran conocimiento del juego. Lo tendrá complicado para jugar, pero es un seguro arriba.

- Martín Palermo (36 años, Boca): su heroicidad ante Perú lo ha llevado al Mundial. Genial cabeceador (fue elegido el mejor del mundo por la FIFA), líder y luchador, es una opción impresionante para la punta en los partidos complicados.

La delantera en Argentina no tiene rival. Si están en su mejor estado le darán a la Selección altas posibilidades de ganar la Copa. Con todo lo que ya tiene, Maradona ha tenido que dejar fuera a jugadores como Lisandro López o Lavezzi que ya no tenían lugar entre las grandes estrellas.

En general, la plantilla argentina destaca por ser un grupo muy luchador capaz de ganar a cualquiera y con una delantera única en el mundo. La gran carencia está en el puesto de organizador, donde con la falta del genial Riquelme no hay mucha variedad.

El once inicial de Argentina en principio es el siguiente:

11 Arg 

La táctica se basa en una defensa muy sólida de cuatro centrales, Mascherano por delante y Jonás trabajando por la banda. Arriba, Di María, Higuaín y Messi pelearán por lo balones de Verón, a priori el creador de juego del equipo. La táctica es bastante defensiva, poniendo por encima de todo el trabajo  y la entrega de cada jugador para el buen funcionamiento del equipo.

Además, Argentina cuenta con un arma que los demás no tienen: su hinchada.

SeleccionArgentina

5 comentarios:

  1. Una seleccion que ronda en lo mediocre, sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Yo la veo igualada con cualquiera de las favoritas, por lo menos en cuanto a jugadores...

    ResponderEliminar
  3. Al idiota este de Mario husillos II, seguro es de algun pais bananero que nunca ganó ni jugó algun mundial, informate un poco,sorete!- de Argentina con amor.

    ResponderEliminar
  4. Perdon, Husillos NO!. EL Primeroque escribio esa mierda, un tal FI.que nosabe nada.

    ResponderEliminar