jueves, 3 de junio de 2010

Goleadores Mundiales: Gerd Müller (México 1970)

Muller

Debido a la rotación de continentes establecida por la FIFA para la organización del Mundial, el torneo debía celebrarse en América, por lo que México y Argentina presentaron sus candidaturas. A pesar de ser su cuarto intento, Argentina estaba muy lejos de México en cuanto a infraestructuras, ya que los aztecas habían organizado recientemente unos JJ.OO. y además contaban con una estabilidad política mayor, lo que inclinó la balanza a su favor.

Para la clasificación se inscribieron 75 equipos, aunque solo 68 de ellos la jugaron, ya que cinco se retiraron y México junto con Inglaterra, como anfitrión y campeón defensor, obtuvieron el pase directo. Por primera vez, África obtuvo una plaza directa, ocupada por Marruecos, y Asia con Oceanía otra, que obtuvo Israel. Dos de las ausencias más sonadas fueron Argentina y Hungría, campeona olímpica.

En un principio, el seleccionador brasileño João Saldanha se negó a convocar a Pelé alegando que éste tenía miopía y una lesión en la cadera, cosa que el jugador desmintió provocando el cese de Saldanha y la llegada de Mario Zagallo al puesto, que sí convocaría a Pelé.

Otro hecho destacable fue el estallido de la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador, provocada por el partido de clasificación entre ambas selecciones.

México 1970 fue el primer Mundial retransmitido en color y también fue el primero en contar con una pelota plenamente personalizada para el torneo, la Adidas Telsar, modelo que inspira la clásica concepción de las pelotas blancas con hexágonos negros.

La final la disputaron Brasil e Italia, logrando la canarinha una victoria por 4-1, lo que le permitió obtener su tercer Mundial y, por lo tanto, obtener la Copa Jules Rimet en propiedad.

La estrella del torneo y el máximo goleador fue Gerd Müller, que consiguió marcar 10 tantos y llevó a Alemania Federal al tercer puesto del torneo.

Gerd Müller nació el Nördlingen, Alemania, el 3 de noviembre de 1945 y empezó su carrera futbolística en un club juvenil de su ciudad natal llamado TSV 1861 Nördlingen antes de fichar en 1964 por el Bayern Múnich, que en aquel entonces se encontraba en la segunda división. Con el Nördlingen, Müller llegó a marcar 180 goles en una temporada, algo que le atribuyó a la ensalada de patatas de su madre que según él le daba fuerzas para marcar.

Cuando llegó al Bayern, Müller provocó la risa de su entrenador debido a su cuerpo bajito y rechoncho, más parecido al de un levantador de pesas que al de un fútbolista. Durante los 10 primeros partidos de la temporada, Müller vio como su entrenador no le daba ninguna oportunidad, hasta que al final, en su debut con el Bayern, consiguió un doblete, lo que  lo catapultaría a la titularidad junto con Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Aquel trío lograría el ascenso a primera del Bayern en la siguiente temporada.

Jugando para el Bayern, 4 Budesligas, 4 Copas de Alemania, 3 Champions, una Recopa de Europa y una Intercontinental entre 1964 y 1979. En ese periodo también logró marcar 398 goles en 453 partidos oficiales y más de 1200 goles en 1002 partidos contando los no oficiales según la RSSSF.

Del Bayern Múnich pasó al Fort Lauderdale Strikers estadounidense, con el que disputó 80 partidos oficiales marcando 40 g0les y 19 partidos no oficiales con 10 goles más. Durante su estancia en EE.UU., Müller no pudo acostumbrarse a llevar una vida normal y perdió el control de su vida sumiendose en el alcohol, una adicción que consiguió superar gracias a sus amigos del Bayern Múnich, que lo reinsertaron como empleado del club en 1992 ocupando diversos puestos dentro del club hasta recuperarse totalmente de sus problemas.

Con la selección alemana jugó 62 partidos y anotó 68 goles, todo un record de efectividad. Con Alemania, Müller tuvo altos éxitos, destacando el Mundial logrado en 1974 y la Eurocopa de 1972, pero su mejor actuación individual llegó en el Mundial de 1970, en el que fue el máximo goleador con 10 dianas.

En México 1970, Alemania debutó contra Marruecos logrando una victoria por 2-1 con un gol de Müller. En el segundo partido ante Bulgaria, alemania volvió a ganar, esta vez 5-2 con hattrick del Torpedo de la Nación. El último partido de la fase de grupos era contra Perú, a la que derrotaron por 3-1 con otro hattrick de Müller.

En cuartos de final, Alemania se enfrentaba a la campeona, Inglaterra, a la que vencieron 3-2 en la prórroga con un gol de Müller a los 108 minutos para pasar a las semifinales contra Italia, un partido que perderían 4-3 y en el que Müller completaría la decena de goles con un doblete. En el partido por el tercer y cuarto puesto ante Uruguay ganó Alemania 2-1 con gol de Overath.

Durante su carrera, Müller logró una amplia colección de premios individuales: 7 veces pichichi de la Liga alemana, 2 veces Bota de Oro, una vez goleador de la Champions, 2 veces jugador alemán del año, un Balón de Oro, Mejor Goleador de la historia, Mejor jugador de los 40 años e la Bundesliga (1963-2003) e incluido en la lista FIFA 100.

En uno de sus libros, David Winner describe así al genial delantero alemán: “Müller era bajito, rechoncho, de aspecto torpe y no especialmente rápido; nunca encajó en el estereotipo de un gran futbolista, pero tenía una aceleración letal en los espacios cortos, un gran juego aéreo y un misterioso olfato goleador. Sus cortas pernas le daban un centro de gravedad extrañamente bajo, por lo que podía girar rápidamente y con un perfecto equilibrio en espacios cortos provocando la caída de su rival. También contaba con el don de marcar en situaciones poco probables.”

Según RSSSF, Müller marcó en toda su carrera 1461 goles en 1216 partidos contando partidos oficiales, partidos amistosos, liga amateur, categorías menores, máster y partidos benéficos, superando ampliamente los 1284 goles de Pelé.

Müller en los Mundiales de 1970 y 1974

4 comentarios:

  1. Una máquina de hacer goles el torpedo.

    Por cierto, México no era estable políticamente, recuerda lo del 68 ;): "2 de Octubre, no se olvida":

    ResponderEliminar
  2. Por mi edad no lo he visto conocer, pero por lo que parece tenía que se runa máquina total...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Que gran goleador, he visto algunos partidos antiguos de Alemania y siempre estaba en el sitio apropiado. Un grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. México no era muy estable, pero lo era más que Argentina.

    ResponderEliminar