domingo, 27 de junio de 2010

Uruguay, raza futbolística

Uru 
Una vez más, la Selección uruguaya ha logrado un éxito al meterse entre los ocho mejores del mundo tras vencer a Corea del Sur con doblete de Suárez en un emocionante partido. Para los aficionados al Fútbol esto no parece una sorpresa, pero parándonos a ver a Uruguay como país, nos damos cuenta que es el 90º en superficie del mundo, 128º en población, el 82º en PIB y el 50º en IDH (Índice de Desarrollo Humano), lo que me hace pensar que el Fútbol en Uruguay es genético.

El país del Río de la Plata, que cuenta con menos de 3.5 millones de habitantes, ha ganado en su historia 2 Mundiales (1930 y 1950, con el famoso Maracanazo), 2 Juegos Olímpicos (1924 y 1928. Al ser antes de la implantación de la Copa del Mundo, la Federación Uruguaya se considera tetracampeona del Mundo), 14 Copas América, 1 Juegos Panamericanos (Olimpiadas entre países Americanos), 1 Copa de Oro de la FIFA (Torneo que organizó la FIFA como conmemoración de los 50 años de la Copa del Mundo en 1980. Se celebró en Montevideo con todas las campeonas del mundo menos Inglaterra, que fue sustituida por Holanda, subcampeona en dos ocasiones. Fue considerado un torneo de alto nivel).

También ha logrado un extensa lista de torneos no oficiales: 11 Copas Lipton (torneo que enfrentó a Argentina y a Uruguay 29 veces hasta 1992), 10 Copas Newton (también entre Argentina y Uruguay, disputada 27 veces hasta 1976), 4 Copas Río Branco (Brasil vs. Uruguay, disputada 11 veces hasta 1976), 6 Copas Juan Pinto Durán (Chile vs. Uruguay, disputada 8 veces hasta 1988), 6 Copas José G. Artigas, 2 Copas Miami (disputada en 10 ocasiones enfrentando a clubes y selecciones de América) y una Copa Banco República. En divisiones inferiores ha logrado 7 Campeonatos Sudamericanos y un subcampeonato del Mundo.

En cuanto a futbolistas estrella, Uruguay ha contado con grandes estrellas como Juan Alberto Schiaffino, 6º mejor jugador sudamericano del siglo; Luis Alberto Cubilla, que llegó a ser jugador del Barcelona; Enzo Francescoli, ídolo de Zidane e incluido en el FIFA 100; o Alcides Ghiggia, héroe del Maracanazo, entre muchos otros.

Los jugadores que más partidos han disputado con la ‘celeste’ han sido Rodolfo Rodríguez (78), Fabián Carini (74), Enzo Francescoli (73), Álvaro Recoba y Ángel Romano (ambos con 69). Por detrás de ellos y con opciones para superarlos aparece Diego Forlán con 66 partidos, a tres del Top 5.

En cuanto a goleadores, el máximo artillero fue Héctor Scarone (31 goles en 52 partidos), Ángel Romano (28 goles en 69 partidos), Óscar Míguez (27 goles en 39 partidos), Sebastián ‘El Loco’ Abreu (27 goles en 57 partidos) y Diego Forlán (26 goles en 66 partidos). Tanto Abreu como Forlán, aunque no les queda mucha carrera por delante, todavía siguen en activo y pueden mejorar sus números.

En resumen, Uruguay es sin duda el país con más calidad por habitante del planeta Fútbol, ya que con menos población que la Comunidad Valenciana cuenta con más Mundiales que grandes países como Estados Unidos, China, Inglaterra o Francia y con los mismos que Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario