martes, 6 de julio de 2010

El Fútbol fuera de la FIFA

NFB 
La gran mayoría del Fútbol mundial está organizado por la FIFA, una organización monstruosa que abarca casi todos los países del mundo. Pero hay unos pocos equipos que están fuera de la FIFA por distintos motivos, los llamados Non-FIFA, cuyos partidos no son reconocidos por la FIFA.

Hay cinco categorías principales de equipos Non-FIFA:

- Asociaciones regionales: aquellas que forman parte de asociaciones nacionales mayores pero que aun así disputan partidos no oficiales. Los casos más conocidos son los de las selecciones regionales en España, que disputan un partido al año, normalmente en Navidad.

- Regiones autónomas: aquellas que tienen una historia de autonomía dentro de naciones más grandes, como Tíbet, Groenlandia o Kosovo.

- Apátridas: grupos étnicos que no tienen un estado reconocido o están dispersos al haber abandonado su lugar de origen, como los gitanos o el pueblo lapón. Aunque su incursión en la FIFA parece complicada, pueden tomar como ejemplo a los palestinos, que sin tener un estado reconocido fueron aceptados en 1998.

- Minorías: grupos étnicos menores en un estado: italianos en Suiza, alemanes en Argentina y así.

- Estados soberanos: ocho no están afiliados a la FIFA: Ciudad del Vaticano, Mónaco, Tuvalu, Micronesia, Islas Marshall, Palaos, Nauru y Kiribati.

La principal organización del Fútbol en estas naciones es la NF-Board (Nouvelle Fédération-Board), que organiza la Copa Mundial VIVA. Con sede en Lieja, Bélgica, la NF-Board fue fundada el 12 de diciembre de 2003 para ayudar a países no reconocidos por la FIFA a jugar internacionalmente hasta que adquieran su membresía en ella. Cuenta con 19 federaciones afiliadas, 10 provisionales y tres asociadas.

La NF-Board organiza la VIVA World Cup, un torneo que incluye a las mejores selecciones no afiliadas a la FIFA. La primera edición se celebró en 2006 en Occitania y solo contó con cuatro equipos debido a la competencia de la ELF Cup, otra competición similar organizada por el gobierno de la República Turca del Norte de Chipre.

En un principio, la VIVA World Cup Occitania 2006 iba a estar compuesta por seis equipos divididos en dos grupos, pero la dificultad de financiación de la Selección del Pueblo Gitano y Papúa Occidental obligó a disputar una liguilla de solo cuatro equipos: Laponia, Mónaco, Occitania y Camerún Occidental, aunque estos últimos no llegaron a tiempo por los visados y sus partidos fueron perdidos por 0-3.

La ganadora del torneo fue Laponia, que arroyó a sus competidores con un 7-0 sobre Occitania, un 14-0 a Mónaco en el partido final y el 3-0 a Camerún Occidental por no presentarse.

La final la jugaban los dos primeros del grupo, Laponia y Mónaco, y los lapones volvieron a golear con un 21-1 brutal. El premio de máximo goleador del torneo estuvo compartido por varios lapones que anotaron seis tantos: Tom Høgli (futbolista internacional por Noruega), Erik Lamøy (jugador del Sandefjord noruego) y Steffen Nystrøm (jugador del Strømsgodset IF noruego).

En 2008 la NF-Board junto a la Federación de Laponia organizó la segunda edición de la VIVA World Cup, que congregó a cinco equipos de los ocho esperados: Laponia (región del norte de Escandinavia dividida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El torneo se disputó bajo el sol de medianoche en la parte sueca), Kurdistán (zona habitada por la etnia kurda dividida entre Armenia, Turquía, Iraq, Irán y Siria), Padania (región que ocupa todo el norte de Italia hasta la Toscana), Provenza (región francesa entre los ríos Var y Ródano. En la película la Bella y la Bestia, la Bella habita en Provenza) y el Pueblo Arameo (etnia nómada de Mesopotamia).

La vencedora del torneo fue Padania que venció todos sus partidos de grupo y derrotó al Pueblo Arameo por 2-0 en la final. Tercera fue Laponia y cuarta Kurdistán.

A partir del 2009 la Copa Mundial VIVA se celebra cada año, teniendo como campeón de la edición de Padania 2009 a Padania y celebrándose la edición 2010 en Gozo, una isla del archipiélago de Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario