jueves, 15 de julio de 2010

Los fichajes tras el Mundial

Durante el Mundial parece que el mundo se paraliza, que los clubes no existen y que solo las selecciones merecen nuestra atención, pero no es así. Mientras los mejores del mundo se la jugaban en Sudáfrica los clubes han empezado a moverse en el mercado de fichajes bajo la sombra de la Copa del Mundo, cerrándose grandes fichajes que no han tenido toda la repercusión que merecen.

El primero en ponerse en marcha a lo grande fue el FC Barcelona, que días antes del Mundial cerró la contratación de David Villa por 40 millones, demostrando una gran visión, ya que después del Mundial Villa habría valido como mínimo 10 millones más después de sus cinco goles y su Bota de Plata. El ‘7’ de España tiene como principal ventaja el buen rendimiento que ha mostrado en la Selección española, una versión algo empeorada del Barcelona, donde sin duda rendirá a las mil maravillas. Por el contrario, su edad –28 años– hacen que 40 millones sean en principio demasiados, pero en los equipos grandes una o dos temporadas de uno de los mejores nueves del mundo lo vale.

Pero en Barcelona no solo han llegado jugadores, sino que también han salido unos cuantos futbolistas con distintos rumbos. La más sonada de las ventas ha sido la de Yaya Touré al Manchester City por 30 millones de euros, más 0'5 adicionales si el conjunto de Manchester consigue la clasificación para la Champions League, de los cuales 24 fueron para el Barcelona y 6 para el representante del jugador. Esta venta deja al FC Barcelona con la obligación de incorporar a un medio centro, ya que en esa posición solo queda Busquets, que se perfila como titular pero que no tiene sustituto claro. Ha sonado Mascherano para sustituir al marfileño, pero su agente ha declarado que quiere reencontrarse con Rafa Benítez en el Inter, lo que complica la opción del argentino.

Pero también ha habido en el Barcelona una venta no tan brillante, la de Dmitro Chigrinski, que vuelve a su club de origen, el Shakhtar Donetsk por 15 millones, 10 menos de los que pagó por él el club blaugrana un años atrás, lo que deja al Barcelona con una decena menos y una gran cantidad de prestigio perdido en cuanto a fichajes, lo que se antoja como el punto débil de Guardiola tras las incorporaciones de Ibrahimovic, Chigrinski, Henrique y Cáceres.

La otra venta del Barça ha sido la de Henry al New York Red Bulls, presuntamente gratis, aunque no se han dado datos oficiales. Parece que la MLS será la liga de retirada del delantero francés, que completará una carrera de ensueño en una país que le permite vivir con más tranquilidad y anonimato y en una de las mejores ciudades del planeta.

Tampoco ha tardado en moverse el Real Madrid, que ha cerrado durante el Mundial el fichaje de Ángel Di María, un jugador que sin dejar de ser interesante no parece tener el nivel para jugar en el Real Madrid regularmente. El fichaje a costado 25 millones que pueden llegar hasta 36 en función de la utilización y el rendimiento del jugador, lo mismo que costó Robben un jugador indiscutiblemente superior al argentino.

El otro fichaje blanco ha sido Pedro León, del que ya hablé anteriormente, por 10 millones de euros, su clausula de recisión. El extremo murciano jugará hasta el 2016 en el Bernabéu aportando calidad a la banda derecha del Real Madrid con su gran golpeo del balón tanto a la hora de centrar como a la hora de rematar, lo que unido a su capacidad para ir al centro en busca del toque lo convertirán en una joya para el club blanco, que demuestra que no solo se fichan grandes estrellas por millonadas, sino que el mercado interior también existe.

Otros grandes fichajes han sido el de Fran Mérida por el Atleti con la carta de libertad, el de Dátolo y el de Osvaldo al Espanyol, el de Arizmendi al Getafe, el de Joseba Llorente a la Real Sociedad, el de Nacho Novo al Sporting, el de Aduriz y el de Soldado al Valencia y el de Borja Valero al Villarreal.

También en la Premier se han dado prisa en mejorar sus equipos, empezando por el Arsenal, que ha fichado al delantero marroquí Marouane Chamakh del Burdeos por algo menos de 13 millones de euros, consiguiendo así su necesitado delantero centro. Los ‘gunners’ también han comprado al defensa francés Laurent Koscielny, de 24 años, por 10 millones de euros.

El Chelsea ha comprado al delantero israelita del Liverpool Yossi Benayoun por 6.5 millones de euros, aunque también han aligerado su plantilla con la marcha de Ballack al Leverkusen gratis y Joe Cole, que no tiene equipo.

Otro viejo conocido de los mercados tampoco ha tardado en reaccionar. El Manchester City ha comprado a Silva por 28 millones, lo que unido a los fichajes de Yaya Touré del Barcelona y Boateng del Hamburgo forma una gran plantilla para competir por el título.

Algunas de las mejores compras de la Premier han sido la de Zigic al Birmingham, la de ‘el Chicharito’ Hernández al Manchester United, la de Pablo Ibáñez al West Ham o la de Mauro Boselli al Wigan.

En el resto del continente también ha habido buenos movimientos, como el de Adriano a la Roma, Luca Toni al Génova, Kjaer y Friedrich al Wolfsburgo o Azpilicueta al Marsella.

Los 5 mejores movimientos:

  1. Pedro León al Real Madrid. Español, joven y barato.
  2. Javier Hernández al Man United. Juventud y calidad
  3. Yaya Touré al City. Mejor medio centro del mundo.
  4. David Silva al Man City. Toque y calidad para el City.
  5. David Villa al Barcelona. Balón de Bronce del Mundial.

Los 5 peores movimientos:

  1. Chigrinski al Shakhtar. 10 millones de pérdidas.
  2. Di María al Real Madrid. Caro sin demostrar nada.
  3. Pablo al West Ham. Poco nivel para la Premier.
  4. Borja Valero al Villarreal. Demasiado irregular y débil.
  5. Fran Mérida al Atlético. Si el Arsenal lo deja es por algo.

2 comentarios:

  1. no es por ser argentino, pero tengo fe en que di maria demostrara en el real madrid, es verdad que en el mundial nos decepciono a todos, peroen clubes ha demostrado mucho incluso en la seleccion pre mundial, nose olvido de jugar al futbol, apenas tuvo un bajon, en madrid recuperara su mejor forma, estoy seguro, un saludo amigo, muy buen sitio

    fobal2000

    ResponderEliminar
  2. No digo que Di María sea malo, todavía es joven y puede mejorar mucho en la élite. El problema es el precio pagado porque se hablaba de fichajes como Gerrard o Ashley Cole por ese precio, dos jugadores que superan ahora mismo a Ángel.

    ResponderEliminar