domingo, 28 de febrero de 2010

El Dream Team de los banquillos españoles

3 comentarios

11 Entrenadores Liga BBVA

Abel Resino, José Antonio Camacho, Manolo Jiménez, Mauricio Pochettino, Manuel Pellegrini, Néstor Gorosito, Míchel, Pep Guardiola, Marcelino, Onésimo y Hugo Sánchez. Puede parecer una lista de entrenadores de la Liga BBVA en la temporada 2009/2010, pero es algo más, es un once compuesto por grandes ex jugadores que ahora trabajan por detrás de la línea de cal dirigiendo a distintos equipos de Primera División.

Abel Resino La portería de este equipo de viejas glorias estaría bien defendida por todo un icono de la afición rojiblanca, Abel Resino, el que hasta el 23 de octubre de 2009 era entrenador de la plantilla rojiblanca. Abel tiene el record de imbatibilidad de la Liga española con 1.275 minutos o lo que es lo mismo, 14 jornadas sin recibir un gol con  el Atlético de Madrid en la temporada 90/91, temporada en la que obviamente consiguió el trofeo Zamora con un promedio de 0.51 goles por partido, el segundo mejor registro de la historia de La Liga.Manolo Jimenez lateral

 
En el lateral derecho aparecería una leyenda del sevillismo,  Manolo Jiménez, el jugador con más partidos disputados con el Sevilla F.C., un total de 354. Jiménez jugó 15 partidos con España llegando a disputar el Mundial de Italia 1990.

  
Camacho jugador En la otra banda estaría José Antonio Camacho, mítico carrilero del Real Madrid, con el que disputó 414 partidos de Liga marcando nueve goles. Era un jugador rápido y buen marcador, pero destacaba por su sacrificio, su entrega, su afán de victoria y su carisma que contribuía especialmente al trabajo de equipo. En el club blanco ganó nueve Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. Con la Selección disputó 81 partidos, lo que durante mucho tiempo fue un record.

La pareja de centrales está compuesta por dos sudamericanos, Manuel Pellegrini, entrenador del Real Madrid y Mauricio Pochettino, entrenador del Espanyol.

Pellegrini jugador Pellegrini se formó en el Audax Italiano chileno antes de pasar a las categorías inferiores de Universidad de Chile, donde jugó toda su carrera. En sus 13 años de carrera jugó 69 partidos de la Primera División Chilena y 28 partidos con Chile. A pesar de haber estado en el club en una de sus peores épocas, en la que solo consiguió una Copa de Chile, Pellegrini es recordado por la afición como un ídolo.

Al lado del chileno estaría Mauricio Pochettino, el jugador más joven de esta lista con solo 37 años. El argentino es conocido por la afición del Espanyol por las Copas del Rey de Pochettino jugador2000 y 2006 además de por su actual puesto de entrenador. Fuera del club catalán, Pochettino ha jugado en Newell's Old Boys ganando un Torneo Integración y un Clausura; con la Selección Argentina jugó 20 partidos y participó en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Ya en el centro del campo se encontraría el cerebro del equipo, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. El que fuese capitán del Barcelona consiguió en su época Guardiola jugadorblaugrana seis Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España en el ámbito nacional y una Liga de Campeones, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa en el ámbito continental. Además, Guardiola se encuentra en el selecto grupo de futbolistas que han ganado algo con la Selección española gracias a su Oro en los JJ.OO. de Barcelona 1992. Durante su carrera Guardiola también jugó en el Brescia (donde fue acusado de dopaje), la Roma, el Al-Ahli qatarí, donde coincidió con Batistuta, Hierro y Caniggia, y el Dorados de Sinaloa mexicano, último club en el que jugó.

Al lado del autor del triplete se encuentra el jugador menos conocido del equipo ante la falta de centrocampistas, el ex entrenador del Zaragoza Marcelino. Marcelino comenzó su carrera con el Sporting de Gijón, con el que disputó más de 70 partidos en Primera antes de jugar en el Racing y en el Levante en Segunda, descendiendo con ambos a Segunda B.

michel En la banda derecha haría aparición el entrenador del Getafe Míchel, ex jugador del Real Madrid. El genial extremo de la ‘Quinta del Buitre’ destacó durante toda su carrera como un centrador genial, abasteciendo a Hugo Sánchez de balones de gol durante su época en el Madrid. Míchel jugó 404 partidos en el Real Madrid marcando 96 goles antes de marcharse a México, más concretamente al Atlético Celaya, donde se reencontraría con Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Con la Selección, Míchel disputó más de 100 partidos en todas las categorías y logró un subcampeonato en la Eurocopa Sub-21, lo que sumado a sus seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga conforman un gran palmarés.

Gorosito Por la banda izquierda jugaría el genial Néstor Gorosito, entrenador del Xerez. El habilidoso mediapunta jugó al principio de su carrera en River Plate, con el que logró dos Ligas, una Copa Libertadores y una Intercontinental antes de ser traspasado a San Lorenzo, donde formó una de las parejas atacantes más letales del momento con Alberto Costa. Tras su paso por el equipo blaugrana, el ‘Pipo’ fue vendido al Tirol de Austria, logrando un título de liga antes de volver a San Lorenzo, con el que nunca ganó un título. Más tarde pasó a jugar en la universidad Católica de Chile volviendo a formar pareja con Alberto Costa y consiguiendo una Copa Interamericana, una Copa de Chile y dos Liguillas Pre-Libertadores. También jugó en el Yokohama Marinos japonés antes de retirarse definitivamente en la Universidad Católica en 2001. Con la Selección, Gorosito consiguió la Copa América de 1993 aunque no disputó ningún Mundial en toda su carrera.

En la delantera aparecerían un entrenador actual, Onésimo, y un ex entrenador de la Liga BBVA, Hugo Sánchez.

OnésimoFCB Onésimo Sánchez fue uno de los grandes regateadores del mundo en su época, lo que le valió para jugar en el FC Barcelona además de en el Cádiz, el Valladolid, en el Rayo, en el Sevilla, en el Burgos y en el Palencia, retirándose a los 33 años. En su carrera solo ha logrado una Copa del Rey, la conseguido por el FC Barcelona en 1990 y llegó a disputar un partido con España sub21.

Hugo Sanchez Por último, acompañando a Onésimo, aparece el letal delantero mexicano Hugo Sánchez. Debutó con los Pumas de la UNAM mexicano, equipo en el que jugaba alternándose en la vacaciones de verano con el San Diego Soccers estadounidense. Gracias a sus grandes actuaciones logró ser fichado por el Atlético de Madrid, logrando en su primera temporada el pichichi con 19 goles, lo que le valió para ser comprado por el Real Madrid, equipo en el que se convirtió en una leyenda al lograr cuatro Pichichis en cinco temporadas y el record de más goles en una temporada con 38. Tras su paso por el club blanco, Hugo Sánchez jugó en en el América de México, en el Rayo, en el Potros de Atlante, en el Keli Linz austríaco y en el FC Dallas. Su palmarés es espectacular, con dos Ligas mexicanas, dos Copas del Rey, cinco Ligas españolas, cuatro Supercopas de España, un Mundial Juvenil, una Copa Concacaf, una Copa Interamericana, dos Copas de Campeones de la Concacaf, una UEFA y una Copa de Oro de la Concacaf. Hugo es el 26º mejor futbolista de la historia según la IFFHS, el 2º máximo goleador de la Liga con 234 goles y Bota de Oro 1989/1990.

Además de los 11 titulares, hay otros entrenadores que podrían haber entrado en el equipo como Quique Sánchez Flores, Lotina o Muñiz entre otros.

 

martes, 23 de febrero de 2010

Premios al Deporte de la RTVA 2010

0 comentarios

gamezpremio 
Como todos los años, ayer la Radio Televisión Andaluza volvió a entregar sus premios al deporte malagueño en una gala celebrada en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga con la intervención de Salvador Pendón, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; María Gámez, delegada en Málaga de la Junta de Andalucía y Elías Bendodo, Teniente de Alcalde responsable de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

Los galardonados fueron el jugador del Málaga Jesús Gámez, la jugadora internacional de balonmano Noelia Oncina y el Club Baloncesto Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón.

El evento contó con la presencia de Fernando Sanz y Muñiz, presidente y entrenador del Málaga respectivamente, además del premiado Jesús Gámez por parte del Málaga; por parte del Clínica Rincón acudieron su presidente, Manuel Rincón, el primer entrenador Francisco Aurioles y el capitán del equipo, Alejandro Navajas. La gran ausente fue Noelia Oncina, que no pudo recoger el premio a causa de una lesión, aunque estuvo bien representada por su hermana.

Como viene siendo habitual en los últimos años, ha caído otro premio del lado del Fútbol, esta vez para Jesús Gámez, al que se reconoce por su gran labor en el Málaga y como un representante de la cantera blanquiazul.

domingo, 21 de febrero de 2010

You’ll Never Walk Alone

4 comentarios

You'll

El You’ll Never Walk Alone nació del musical Carrousel, donde un personaje la usaba para consolar a otro por la muerte de un ser querido. Pronto la canción alcanzó la fama y fue interpretada por artistas como Frank Sinatra o Elvis Presley, pero su versión más famosa vino a cargo del grupo británico Gerry & The Pacemakers, que la llevaron al número uno de todas las listas inglesas. La canción logró mucho éxito gracias a su consoladora unión de letra y melodía que pareció ayudar al público que tenía familia luchando en la Segunda Guerra Mundial.

El You’ll Never Walk Alone se convirtió en himno del Liverpool casi de casualidad. En la época de su estreno, la canción sonaba todos los domingos a la misma hora en la megafonía de Anfield, hasta que un día se rompió y los seguidores, medio de broma, se pusieron a cantar la canción acostumbrados a la banda sonora de todas las tardes de Fútbol. El efecto fue tal que casi de inmediato el público adoptó la canción como himno. El himno lo comparte también el Celtic de Glasgow, ya que está hermanado con el Liverpool FC.

Lpool

La frase You’ll Never Walk Alone ha conseguido desde entonces una repercusión espectacular en la historia del Liverpool. Las cuatro palabras figuran en el escudo del club y en el reverso del brazalete de capitán junto al palmarés del club y del propio capitán. De cada brazalete solo existen dos copias, una de las cuales se le da al jugador tras su retirada y la otra se deposita en las vitrinas del club como recuerdo, ya que en Inglaterra los capitanes de los equipos son prácticamente héroes.

Sin embargo muchos otros clubs han reivindicado también esta canción como propia: Ipswich Town, Rapid de Viena, Feyenoord, Ajax, Twente, Borussia, AEK de Atenas, A.C Milán, F.C. Tokyo… pero The Kop es sin duda la que mejor canta el You’ll Never Walk Alone, seguida por la afición del Celtic.

El momento más memorable de la historia del himno es sin duda el que se vivió en marzo de 2003 cuando el Celtic y el Liverpool se enfrentaron en la UEFA. Para la ocasión invitaron a Gerry Marsden, del grupo Gerry & The Pacemakers, para que cantara ante las dos aficiones el You’ll Never Walk Alone que él había llevado a la fama décadas antes, con el resultado siguiente:

When you walk through a storm,
hold your head up high,
and don't be afraid of the dark ;
at the end of the storm there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.
Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

Cuando camines a través de la tormenta,
Mantén la cabeza alta,
Y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
Y la dulce y plateada canción de una alondra.

Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Signal Iduna Park

6 comentarios

Signal 
En el mundo de los estadios hay mucho bueno más allá del Bernabéu, Anfield y la Bombonera, y un gran ejemplo de esto es el estadio Signal Iduna Park, del Borussia Dortmund, el estadio más grande y seguramente el más espectacular de Alemania.

Las características más importantes del Signal Iduna Park son las siguientes:

- 80.552 espectadores en los partidos del BVB, 53.569 sentados y 27.023 de pie, todos ellos cubiertos. Durante los partidos internacionales la capacidad disminuye a 65.607 personas debido a que la UEFA obliga a tener a todo el público sentado. La conversión de un estilo al otro solo tarda dos días.

- Tiene el récord de asistencia en un año de Europa con 1.4 millones de espectadores durante la temporada 2004/2005, todo gracias a la gran afición del Dortmund, que es la más fiel de Europa.

800px-Borusseum 
- El campo de 105 x 68 metros tiene calefacción bajo césped para evitar que se congele durante el duro invierno alemán y para mantener a los jugadores calientes a cualquier temperatura.

- Durante las obras de renovación del estadio para el Mundial del 2006 se encontró una bomba de 450 kg de la Segunda Guerra Mundial enterrada un metro por debajo del terreno de juego, un artefacto que había asistido durante más de 50 años a todos los partidos del equipo.

- El estadio ha cambiado varias veces de propietario. Primero estuvo en manos de la ciudad, que se lo vendió al Borussia Dortmund, que a su vez tuvo que venderlo en el 2002 a la compañía de seguros Signal Iduna, que tiene los derechos de este hasta el 2016 a cambio de 4.000.000 € anuales. Antes de pertenecer a la aseguradora el estadio se llamaba Westfalenstadion.

- En 1974 el estadio costó 45.000.000 €, pero sus renovaciones no fueron igual de baratas, destacando la que se llevó a cabo para el Mundial de 2006, que valió 200.000.000 €.

Westfaelnstadion_074_21 
- Ha albergado numerosos partidos internacionales, sobre todo de Alemania, pero destacan su elección como sede de los Mundiales de 1974 y 2006 y de la final de la UEFA 2000/2001 que enfrentó al Alavés y al Liverpool.

- Sus signos de identidad son los ocho pilares amarillos de 62 metros que soportan las 3.000 toneladas del techo.

- Las dos pantallas del interior del estadio tienen 48 metros cuadrados de superficie, mientras que la pantalla exterior tiene “nada más” 28.

- En el exterior del estadio, con letras de 3.5 metros de alto, aparecen las palabras SIGNAL IDUNA PARK, que durante el día son negras y durante la noche se iluminan en blanco.

- En el estadio, medio litro de cerveza vale 3.50 €, y un perrito caliente típico de Alemania 2.10 €.

Todas estas características haces que el Signal Iduna Park sea el mejor estadio de Alemania y un gran orgullo para la hinchada del Dortmund, que denomina a este estadio “El Templo”, el estadio con el mejor ambiente de Alemania.

Westfalenstdion-IMG_4811

domingo, 7 de febrero de 2010

Solo pueden mejorar

0 comentarios

kaka'

Tras el partido de ayer del Real Madrid ante el Espanyol, la conclusión es clara: el Madrid solo puede mejorar, pero no en el sentido negativo, sino en el sentido de que aun con muchas bajas importantes alcanzaron ayer uno de los mejores momentos de juego de la temporada.

La defensa formada por Albiol y Ramos se mostró muy sólida a pesar de los pocos partidos que han jugado juntos y al poco desempeño del sevillano en el centro de la zaga. Ambos se mostraron muy rápidos y seguros en el cruce y no dejaron que hubiese ningún peligro en la meta de Iker Casillas. Además, Marcelo subió muy bien como lateral aportando mucho al juego por la banda izquierda y mostrándose sólido en defensa, mientras que Arbeloa sumó uno más a su lista de partidos sin crear ningún Granero1peligro como de costumbre.

En el centro del campo Pellegrini apostó por jugar sin bandas dejando espacio a los laterales alineando a Xabi Alonso por delante de la defensa con Kaká, Granero y el resurgido Guti. En general los medios blancos tocaron bien y llevaron mucho peligro a la meta defendida por Kameni, aunque la oposición de los catalanes tampoco fue gran cosa.

Sigue estando en un mal estado de forma Kaká que no se sintió cómodo en ningún momento y a pesar de su gol realizó un partido muy discreto. Por otro lado, Esteban Granero aprovechó su titularidad y llevó el control del centro del campo asistiendo en el primer gol y distribuyendo bien en todo momento. Guti y Xabi Alonso por su parte hicieron un partido sin sobresaltos.

En la delantera comenzaron jugando Benzema y Raúl, pero ninguno de los dos pudo realizar un buen partido por diversas razones. El galo estuvo desconcentrado como demuestra la gran cantidad de fueras de juego en los que cayó y hace que empiece a cuestionarme si verdaderamente es tan buen jugador como arecía serlo en el Lyon. A su lado Raúl, que tuvo oportunidades Higuaincillopero que no consiguió meter gol sobre todo por el gran acierto de Kameni bajo los palos.

Al final salió ‘El Pipita’ Higuaín y para hundir más a Benzema y a Raúl consiguió el 3-0 tras controlar de manera genial un pase en largo y sentar a Kameni.

En general el Real Madrid mostró su mejor cara, destacando que contra los equipos menos poderosos se puede prescindir de Lass Diarra para meter a más jugadores de creación y que sin duda la pareja de delanteros merengue debe ser Higuaín-CR9. Además, a pesar de las bajas, el Madrid venció y convenció, lo que prueba que solo puede mejorar.

martes, 2 de febrero de 2010

Más y mejor. Partidos todos los días y en 3D

0 comentarios

 3d

Esta semana han llegado al mundo del Fútbol dos grandes noticias para los que seguimos al hermoso deporte por televisión: los partidos 3D y los partidos todos los días.

Los partidos en 3D de momento están en periodo de pruebas, pero tras las primeras emisiones experimentales en el Reino Unido todo apunta a que se convertirán en un futuro no muy lejano en la forma más espectacular de ver el Fútbol.

El primer partido retransmitido en este formato fue el Manchester United – Arsenal de la jornada pasada de la Premier League y la respuesta en los pubs de todo el territorio británico fue muy positiva, destacando que la mayoría de los espectadores declaró que estarían dispuestos a pagar para llevarse la nueva tecnología a casa ya que era los más cercano a estar en un estadio sin estarlo.

A partir de Abril esta tecnología estará disponible en varios pubs del Reino Unido y a finales de 2010 se espera que Sky lance un programa 3D en el que retransmitirán películas, deportes, documentales y contenidos de entretenimiento.

El único inconveniente es que habrá que comprar televisiones nuevas para disfrutar del 3D en casa, unas televisiones que ya están siendo desarrolladas por LG para su venta al público. El Mundial de Sudáfrica va a estar íntegramente disponible en 3D y además se están consiguiendo grabar estos eventos en Blu-Ray para poder disfrutarlos en cualquier momento.

3D1

La otra gran noticia es que ya se ha aprobado la emisión de partidos los viernes y los lunes, lo que hará que haya partidos de Fútbol toda la semana, sin duda una gran noticia para los amantes del Fútbol, que ya podrán disfrutar del deporte rey cualquier día de la semana, una medida que entrará en vigor a partir de la jornada 22 de la Liga BBVA, es decir, el viernes 12 de febrero habrá partido de Segunda y el lunes de Primera.

Aun así ni el Barcelona ni el Madrid jugarán en lunes en esta temporada ya que todos sus partidos están repartidos. Además, la emisión de estos partidos parece correr a cargo de GolTV, que explotará el negocio de los lunes en principio.

Así la Liga española incorpora el sistema de la Premier que puede aportar grandes beneficios económicos y por lo tanto una mejora del nivel de la liga.