miércoles, 30 de junio de 2010

Árbitros: a veces a favor, a veces en contra

3 comentarios

Gol Villa Fuera de Juego Definitivo

Mucho se ha escrito de los supuestos errores arbitrales que han perjudicado a España en lo que va de campeonato, como que el gol de Suiza era en fuera de juego o que a La Roja le han quitado cinco penaltis en la fase de grupos.

Pero después del partido ante Portugal ningún periódico ha escrito nada sobre dos errores arbitrales que pudieron cambiar el devenir del partido de octavos. El primero de ellos fue cuando Puyol le tiró una pata a Ronaldo sin balón cuando el luso estaba en carrera, algo que el árbitro no vio y evito lo que debió ser la tarjeta roja para el central del Barcelona, lo que habría cambiado sustancialmente el partido.

El otro gran error se produjo en el gol de Villa, en claro fuera de juego según la imagen ofrecida por la FIFA que se puede observar en el inicio de este artículo. Algunos jugadores portugueses se han quejado de esto, que no quita que España fuera superior, pero que ha ayudado mucho al combinado español.

Lo importante sería que los periódicos que han clamado contra los árbitros y contra la FIFA por no usar la tecnología reconociesen ahora que esta vez las ayudas involuntarias las ha recibido España, algo que forma parte del Fútbol y que no debería desaparecer ya que es un gran atractivo para todos.

Los 5 mejores goles de los octavos de final

0 comentarios

Los 16 mejores equipos del Mundial han dejado grandes jugadas que quedarán grabadas en las retinas de los espectadores. Aquí las cinco mejores:

1. Javier Hernández (MEX) a Argentina: el ‘Chicharito’ recibe en la frontal del área y con un control orientado se zafa de Demichelis y Burdisso para clavar un zurdazo terrible en la mismísima escuadra de Romero.

2. Lukas Podolski (GER) a Inglaterra: el delantero alemán de origen polaco termina una gran jugada de equipo llevada por Müller con un remate cruzado entre las piernas de James.

3. Carlos Tévez (ARG) a México: ante la posibilidad de continuar la jugada con un pase, ‘el Jugador del Pueblo’ hace gala de potencia y precisión para colocar la pelota en un lugar inalcanzable para el Óscar Pérez.

4. Luis Fabiano (BRA) a Chile: el delantero sevillista culmina una gran jugada de equipo regateando al portero chileno para marcar a placer el 2-0 de Brasil.

5. Luis Suárez (URU) a Corea del Sur: a diez minutos de la prórroga, Luis Suárez recogió el balón dentro del área tras un córner, recortó hacia su pierna derecha y con un disparo muy curvado esquivó las manos de Corea:

 
Además, hay un gol que merecería estar aquí su hubiese sido concedido. Un homenaje al casi golazo de Frank Lampard:
 

lunes, 28 de junio de 2010

¿Tecnología arbitral? Espero que no

3 comentarios

Gol Tevez fuera de juego 2 
Ayer se dieron los dos errores arbitrales más grandes de este Mundial: el gol no concedido a Lampard y el gol en fuera de juego de Tévez. Ambos fallos podrían haberse omitido fácilmente con el uso de la tecnología, pero la FIFA no lo permite y ahora el debate es, ¿debería haber ayudas tecnológicas para los árbitros?

El gol de Lampard es más comprensible que no fuese pitado, ya que depende de la posición del árbitro, pero el asistente debería haber estado más fino. Además, si el balón da en el larguero, bota y vuelve a dar en el larguero lo más lógico es que haya entrado.

Gol Lampard anulado 1

Más grave es el fallo en el gol de Tévez, ya que el fuera de juego es clarísimo al no haber ningún jugador entre el delantero y la línea de gol, por lo que parece una atrocidad que el línea no viese la posición irregular. Pero la gran polémica llegó cuando una vez dado el gol, el asistente vio en el videomarcador su error, por lo que llamó a Roberto Rosetti para plantearle la situación. En ese momento, el árbitro tuvo que tomar una decisión muy difícil: o dar el gol como bueno sabiendo que no lo es gracias a la repetición o anularlo a pesar de no haber visto el error en directo.

Al final, lo que decidió fue darlo, una decisión honesta ya que aun no existen las ayudas tecnológicas para los árbitros, por lo que él no podía usarlas. Hay que destacar la fortaleza mental del juez en la decisión, porque no es fácil admitir que te has equivocado pero no remediar tu error debido a que eso supondría usar medios que no estás legitimado para usar.

Gol Tecez fuera de juego 1

Los que claman contra el árbitro por no anular el gol una vez lo vio en el marcador deberían pensar que si anulaba ese gol los ingleses serían los damnificados, ya que sería injusto que unos árbitros usaran tecnología y otros no.

Y así se abre la polémica de la tecnología en el Fútbol. Los que defienden su implantación hablan de la justicia, ya que dejaría de haber errores de bulto como los ocurridos últimamente ayudando a que el juego sea más justo y ganen los mejores.

Yo creo que la tecnología no debería entrar en el Fútbol, ya que de ser así se perdería uno de los grandes atractivos de este, la polémica que todos exprimimos en los medios de comunicación, en las conversaciones con los amigos y en cualquier momento futbolístico. Además, la tecnología presentaría un problema logístico, ya que sería complicado no afectar a la fluidez en el juego con la consulta de videos y repeticiones, ya que al parar en cada polémica el Fútbol empezaría a tener un ritmo parecido a los típicos deportes americanos como el fútbol americano y el baseball, muy pausados y poco constantes.

domingo, 27 de junio de 2010

Venganza del ‘66: medio metro dentro

0 comentarios

Gool Lampard

En 1966 los árbitros le dieron un gol que no era a Inglaterra en la final ante Alemania. Ahora los perjudicados son los ingleses y el autor, Lampard. Al final, los alemanes dieron una lección a Inglaterra, que se marcha a casa pensando que a pesar de haberlo dado todo, su desorganización, culpa de Capello, ha dado el triunfo en bandeja a los germanos.

Uruguay, raza futbolística

0 comentarios

Uru 
Una vez más, la Selección uruguaya ha logrado un éxito al meterse entre los ocho mejores del mundo tras vencer a Corea del Sur con doblete de Suárez en un emocionante partido. Para los aficionados al Fútbol esto no parece una sorpresa, pero parándonos a ver a Uruguay como país, nos damos cuenta que es el 90º en superficie del mundo, 128º en población, el 82º en PIB y el 50º en IDH (Índice de Desarrollo Humano), lo que me hace pensar que el Fútbol en Uruguay es genético.

El país del Río de la Plata, que cuenta con menos de 3.5 millones de habitantes, ha ganado en su historia 2 Mundiales (1930 y 1950, con el famoso Maracanazo), 2 Juegos Olímpicos (1924 y 1928. Al ser antes de la implantación de la Copa del Mundo, la Federación Uruguaya se considera tetracampeona del Mundo), 14 Copas América, 1 Juegos Panamericanos (Olimpiadas entre países Americanos), 1 Copa de Oro de la FIFA (Torneo que organizó la FIFA como conmemoración de los 50 años de la Copa del Mundo en 1980. Se celebró en Montevideo con todas las campeonas del mundo menos Inglaterra, que fue sustituida por Holanda, subcampeona en dos ocasiones. Fue considerado un torneo de alto nivel).

También ha logrado un extensa lista de torneos no oficiales: 11 Copas Lipton (torneo que enfrentó a Argentina y a Uruguay 29 veces hasta 1992), 10 Copas Newton (también entre Argentina y Uruguay, disputada 27 veces hasta 1976), 4 Copas Río Branco (Brasil vs. Uruguay, disputada 11 veces hasta 1976), 6 Copas Juan Pinto Durán (Chile vs. Uruguay, disputada 8 veces hasta 1988), 6 Copas José G. Artigas, 2 Copas Miami (disputada en 10 ocasiones enfrentando a clubes y selecciones de América) y una Copa Banco República. En divisiones inferiores ha logrado 7 Campeonatos Sudamericanos y un subcampeonato del Mundo.

En cuanto a futbolistas estrella, Uruguay ha contado con grandes estrellas como Juan Alberto Schiaffino, 6º mejor jugador sudamericano del siglo; Luis Alberto Cubilla, que llegó a ser jugador del Barcelona; Enzo Francescoli, ídolo de Zidane e incluido en el FIFA 100; o Alcides Ghiggia, héroe del Maracanazo, entre muchos otros.

Los jugadores que más partidos han disputado con la ‘celeste’ han sido Rodolfo Rodríguez (78), Fabián Carini (74), Enzo Francescoli (73), Álvaro Recoba y Ángel Romano (ambos con 69). Por detrás de ellos y con opciones para superarlos aparece Diego Forlán con 66 partidos, a tres del Top 5.

En cuanto a goleadores, el máximo artillero fue Héctor Scarone (31 goles en 52 partidos), Ángel Romano (28 goles en 69 partidos), Óscar Míguez (27 goles en 39 partidos), Sebastián ‘El Loco’ Abreu (27 goles en 57 partidos) y Diego Forlán (26 goles en 66 partidos). Tanto Abreu como Forlán, aunque no les queda mucha carrera por delante, todavía siguen en activo y pueden mejorar sus números.

En resumen, Uruguay es sin duda el país con más calidad por habitante del planeta Fútbol, ya que con menos población que la Comunidad Valenciana cuenta con más Mundiales que grandes países como Estados Unidos, China, Inglaterra o Francia y con los mismos que Argentina.

sábado, 26 de junio de 2010

Los 5 mejores goles de la Fase de Grupos

1 comentarios

Los 48 partidos de la fase de grupos han concluido dejando un total de 101 goles anotados, siendo los cinco mejores para mi los siguientes:

1. Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica) a México: gran pase de Mphela y violencia y colocación inigualables de Tshabalala en el primer gol de Sudáfrica 2010.

2. Villa (España) a Honduras: un eléctrico movimiento para dejar en el camino a dos rivales tras un buen pase de Piqué, un recorte contra el tercero y mientras se cae, tirazo a la escuadra de Villa.

3. Endo (Japón) a Dinamarca: excepcional tiro libre del japonés que no da ninguna posibilidad a Sorensen de llegar a la pelota, que se cuela pegada al palo.

4. Maicon (Brasil) a Corea del Norte: sin ningún ángulo, Maicon tira con un efecto endiablado que el portero coreano no puede esperarse.

5. Mesut Özil (Alemania) a Ghana: la joven revelación alemana controla la pelota y se la deja botando a placer para definir con calidad de volea.

viernes, 25 de junio de 2010

Impresiones del Brasil 0 - Portugal 0

1 comentarios

Melo Pepe Brasil Portugal

Con el empate de Brasil y la victoria de Costa de Marfil por 3-0 ante Corea del Norte concluye la fase de grupos para el Grupo de la muerte, el Grupo G, con Brasil clasificada como primera de grupo y Portugal segunda.

El partido entre lusos y brasileños era el que mejor pintaba de todo el Mundial antes del pitido inicial, pero la poca necesidad de ganar de ambos lo ha convertido en un partido que ha dejado buenos detalles pero pocas cosas importantes:

- Cristiano Ronaldo: se llevó el premio al Hombre del Partido por nombre más que por otra cosa, ya que nadie en el partido mereció ese honor. Su primer tiempo fue muy malo, ya que todas las pelotas que le llegaron intentó convertirlas en jugadas individuales con muy poco éxito, como si quisiese hacer las jugadas personales que el Real Madrid no le permite, pero la segunda parte fue mejor para CR7, que participó más en el juego y creó algo de peligro, pero no el suficiente como para merecer ser el mejor del encuentro. Lo más destacable fue la cantidad de faltas que lanzó desde posiciones a más de 30 metros de Julio César, que en ninguna de ellas utilizó barrera, lo que pareció desconcertar al ‘Batipibe’, ya que los lanzadores en ausencia de barrera pierden una gran referencia. La decisión de no usar barrera es muy acertada, ya que es imposible que a un portero serio alguien le meta un gol desde 30  metros por muy potente que sea el disparo y muchos extraños que haga el balón.

- Raul Meireles: el medio del Oporto ha demostrado que es uno de los pilares de Portugal a base de trabajo y, sobre todo, de llegada, ya que cada balón que va hacia el área él lo sigue y así ha estado a punto de conseguir el gol. Si sigue así no creo que a sus 27 años el Oporto lo aguante mucho, ya que es un jugador de altísimo nivel que serviría en cualquier equipo.

- Simão: ha acabado de convertirse en un ex-jugador, ya que sin su velocidad, perdida por la edad, solo le queda una buena pegada que no le sirve para rendir al más alto nivel.

- Tranquilidad absoluta: muchos han visto en el empate un resultado pactado, pero el partido no ha mostrado eso, sino dos equipos que se jugaban poco y no tenían necesidad ni de exigirse ni de arriesgar, lo que ha propiciado un empate no pactado.

- Josué por Melo, buen cambio de Dunga: al final de la primera parte, cuando el partido pasó por una crisis de juego y empezaron a aflorar las agresividades, Felipe Melo respondió a una entrada de Pepe con un bloqueo muy violento, el de la foto, que le valió la amarilla. A la vista de la poca cabeza fría del volante de la Juventus, Dunga inmediatamente lo quitó del campo a falta de dos minutos para el descanso para mostrarle que eso no se hace en un Mundial y dejarlo en evidencia para que aprenda, gran decisión del técnico.

Esos fueron los detalles más destacados de un partido que no tuvo ninguna trascendencia para el devenir de la Copa del Mundo.

Los últimos serán los primeros

0 comentarios

Gignac Francia decepcion 
La frase bíblica parece haber encontrado un claro significado en este Mundial, donde las sorpresas afloran cada día y no hay partido fácil para nadie, lo que ha llevado a los últimos en marcharse de Alemania 2006, Francia e Italia, a marcharse los primeros de Sudáfrica 2010 con la palabra vergüenza tatuada en sus frentes.

Para Francia, los problemas empezaron en el primer partido ante Uruguay, contra los que solo pudieron obtener un 0-0 con un juego que dejaba mucho que desear, pero por sus jugadores, la plantilla ‘bleu’ no estaba descartada hasta la debacle contra México y el 2-0 en contra que dejaría como principal historia las poco amistosas palabras de Anelka contra su entrenador Domenech en el vestuario tras ser sustituido: “Que te den por el culo, sucio hijo de puta”.

En principio, todo quedó en el vestuario, pero alguien, un traidor para los jugadores, filtró todo lo ocurrido, lo que obligó a la Selección a expulsar a Anelka de la concentración ante la mirada atónita de todo el planeta. Tras la expulsión se sucedieron las reacciones: los jugadores se negaron a entrenar, Ribéry apareció en una entrevista a Domenech al borde de las lágrimas y Evra declaró que hay un traidor en la plantilla. Además, el prestigioso diario L’Equipe publicó un editorial durísimo que dice, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

"Estos jugadores no merecen las lágrimas ni el enfado de la gente. Sería dar demasiado a unos hombres que no saben regalar nada. (...) Tenemos que reírnos de nuestros pilares (Ribéry, Gallas y Anelka) que se creen más que el resto. Es necesario analizar el papel de Domenech, ahogado en su ego pero superado por el ego de sus jugadores. Hay que aprovechar la oportunidad para educar a nuestros hijos y relativizar delante de ellos las cosas del deporte. (...) Empieza a salir la verdad sobre el comportamiento de esos raperos de los suburbios, que han apartado a Gourcuff, un francés de clase media-alta de un pueblo de Bretaña".

La guinda a la actuación francesa llegó con la derrota ante Sudáfrica que los deja últimos de grupo con un solo punto tras un partido en el que Abidal incluso se negó a jugar. Quizás ahora sea fácil hablar, pero Francia debería haber cambiado de entrenador en cuanto se descubrió que se basaba en el horóscopo para convocar a sus jugadores, lo que ha dejado a un grande como Nasri sin Mundial.

Iaquinta Italia decepcion 
Algo menos triste fue la eliminación de Italia, que lo intentó pero solo pudo cosechar dos empates y una derrota en tres partidos con un juego horrible y sin su habitual exceso de suerte. Contra Paraguay, el empate fue bastante justo, aunque el gol italiano llegó con mucha suerte tras una salida a lo Batman del arquero paraguayo. En el segundo partido, uno de los peores equipos del Mundial, Nueva Zelanda, anotó un gol a los 6 minutos e Italia solo fue capaz de empatar en los 84 restantes. Y ante Eslovaquia se vieron desbordados por un equipo mejor y, aunque casi consiguen el empate por pura suerte, no merecieron otra cosa que la derrota.

Es momento de plantearse el futuro para un equipo italiano con jugadores muy mayores que no jugarán el  próximo Mundial como Buffon, Gattuso o Pirlo, ya que de no encontrar sucesores dignos para los que se van, Italia caerá en la mediocridad sin remedio alguno.

miércoles, 23 de junio de 2010

Goles históricos de Palermo

2 comentarios

Martin Palermo 
Con el de Grecia, Martín Palermo, ‘El Optimista del Gol’, suma un gol más a su lista de tantos históricos como los siguientes:

- En el último suspiro contra Perú: con este gol, Palermo metía a Argentina en el Mundial en el último segundo y bajo la lluvia de uno de los capítulos más épicos de la historia de la albiceleste, y todo cuando Maradona estaba siendo fuertemente criticado por llevarlo a la Selección:

Minuto 47

- Cabezazo de 39 metros: desde casi el centro del campo, Palermo engancha con la frente un despeje del portero y anota un gol que le vale el record Guiness del gol más lejano con la cabeza:

39 metros

- Desde el centro del campo en el último minuto: con toda su peculiar ‘magia’, Palermo roba la pelota a falta de menos de un minuto en el centro del campo y le pega sin pensárselo para delirio de los hinchas xeneizes:

- Volviendo de 6 meses de lesión contra River en la Libertadores: el gol más festejado de la historia de Boca según las encuestas lo anotó ‘el Loco’ en el 2000 después de su gravísima lesión, y además contra River y en Copa Libertadores:

Eso es Palermo, un jugador con poca técnica pero una visión de juego para marcar goles única en el mundo que lo ha llevado a ser el Máximo Goleador de Boca y el Mejor Cabeceador por la FIFA y que tantas avalanchas a provocado en la Bombonera.

martes, 22 de junio de 2010

¿Coincidencias o motivos para creer?

0 comentarios

maradona-mexico86
El Mundial de México ‘86 y el de Sudáfrica 2010 tienen muchas cosas en común en relación con Argentina y todas las coincidencias apuntan a la albiceleste como campeona del mundo.

1) En ambas copas están Maradona y Bilardo. En 1986 eran entrenador y jugador y hoy son dirigente de la Federación y entrenador respectivamente.

2) Corea del Sur, es rival en ambas copas.

3) En ambos años mundialistas, hay película argentina que ganó el Oscar. En 1986 fue "La historia oficial" y en 2010 "El secreto de sus ojos", las dos con el actor Pablo Rago.

4) Argentina se clasificó para Sudáfrica de manera caótica, al igual que en 1986.

5) Se le ganó a Perú con un gol sobre la hora y con lluvia (Passarella en 86 y Palermo en el 2010).

6) Ambas selecciones en la previa, fueron criticadas fuertemente por el periodismo.

7) En los dos mundiales, Argentina contaba con el mejor jugador del mundo del momento (Diego Armando Maradona en 1986 y Messi hoy)

8) El campeón mundial previo al 86 fue Italia. El campeón mundial previo a 2010 es Italia.

9) Los dos mejores jugadores de la historia son Pelé y Maradona. Brasil espero 24 años para repetir un titulo post Pelé. En 2010, se cumplen 24 años de la última copa de argentina con Maradona.

10) En 1986 el capitán del equipo argentino de tenis en Copa Davis era Tito Vásquez. Actualmente el capitán también es Tito Vásquez.

11) En la astrología, 2010 es el año del Tigre, al igual que lo fue en 1986.

12) En ambas Copas el 9 argentina era estrella en el Real Madrid, (Valdano en el 86 e Higuaín hoy)

13) El campeón del futbol argentino previo al mundial 86, fue Argentinos Juniors. Mismo campeón previo a Sudáfrica 2010.

14) Previo a las dos copas del mundo descendieron Rosario Central y Chacarita.

15) Los últimos dos campeones del mundo son Brasil e Italia. Ambos tuvieron que esperar 24 años en repetir título. Argentina hace 24 años que no gana una Copa del Mundo.

16) En 1986, Grondona presidia la AFA, al igual que lo hace hoy en día

17) Después del título en México 1986, Argentina organizó la Copa América 1987. Después de Sudáfrica 2010, Argentina organizará la Copa América 2011

18) Borghi previo al 86, era jugador como Maradona y fue campeón con Argentinos antes del Mundial de México. Ahora, el Bichi es entrenador como Maradona y también fue campeón con Argentinos previo a Sudáfrica.

19) En 1986 había 13 selecciones europeas igual que ahora.

20) En México los partidos se jugaron en 9 ciudades, igual que en Sudáfrica.

21) Dinamarca está en el Grupo E, igual que en el 86.

22) La pelota es de la misma marca, Adidas.

23) Maradona: figura, goleador y campeón en el mundial sub-20 de 1979. Su primer mundial fue en 1982, jugando en Barcelona, pero no le fue bien, luego explotó en 1986. Messi: figura, goleador y campeón en el mundial sub-20 de 2005. Su primer mundial fue en 2006, jugando en Barcelona, pero no le fue bien.

24) Si se dan ciertos resultados, Argentina podría jugar en Octavos frente a Uruguay y en cuartos frente a Inglaterra, exactamente igual que en 1986.

25) La Champions League previa a Sudáfrica la ganó un equipo italiano, el Inter. La Champions previa a México la ganó otro equipo italiano, la Juventus.

26) Tanto en 1986, como en 2010, México jugó en el partido inaugural.

27) En la NBA, los Boston Celtics fueron los campeones de la Conferencia Oeste antes de ambas Copas del Mundo.

28) El año previo al mundial de México Talleres de Escalada descendió a la C (1985), lamentablemente el año previo a Sudáfrica, Talleres descendió a la C (2009)

29) El 86 fue el segundo mundial de Maradona, y es el segundo de Messi, considerado su sucesor.

30) Solo dos veces el resultado del partido inaugural fue empate, en México 1986 y en Sudáfrica 2010.

31) El ultimo terremoto de 8 grados antes de el de Chile este año había sido en el 86.

32) El último Mundial que jugó Argelia fue el 86, 2010 vuelve.

33) Egipto ganó la Copa África 2010 y la Copa de África 1986

34) Tanto en 1982 como en 2006, Mundiales previos, el podio estaba compuesto por Italia, Francia y Alemania.

35) La imagen de México '86 era una sombra y una pelota normal. La imagen de Sudáfrica 2010 es una sombra y una pelota normal.

36) En ambas eliminatorias Argentina perdió por cinco o más goles de diferencia.

37) El C.A. Douglas Haig consiguió el ascenso en 1986 y este años ha vuelto a ascender .

38) En el 86 el primer gol de Argentina en el Mundial fue a los seis minutos del primer tiempo. El gol de Heinze a Nigeria fue a los seis minutos del primer tiempo.

lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué fue de aquel Balón de Oro llamado Kaká?

0 comentarios

Kaka roja  
En el partido Brasil – Costa de Marfil de ayer Kaká volvió a mostrarse desacertado como lleva mostrándose todo el año, como si hubiese dejado toda su calidad en Milán. Lo peor es que el problema no es de actitud, porque Kaká sigue confiando en si mismo y no para de pedir el balón, pero no le salen las cosas.

Cuando llegó al Madrid le costó hacerlo bien, pero tampoco fue excesivamente decepcionante hasta que empezó a sufrir una pubalgia, una lesión que sabes cuando empieza y no cuando termina y que impide jugar con comodidad. Normalmente la pubalgia requiere una operación para su completa recuperación, pero Kaká nunca se sometió a ese proceso.

Ayer volvió a estar lento, con muchas y buenas ideas pero sin medios físicos para realizarlas, ya que se mostró sin la velocidad con la que despuntó en el Milán, y esta falta de velocidad le ha impedido durante toda la temporada demostrar el resto de sus habilidades.

El último capítulo de la desesperación de Kaká fue la tarjeta roja de ayer, completamente merecida porque no es por agresión como han querido ver muchos, sino por doble amarilla, siendo ambas totalmente merecidas.

Quizás Kaká vuelva algún día, y para ese entonces el Real Madrid y la canarinha darán gracias a Dios por tener a uno de los mejores del mundo en sus filas, pero a día de hoy no merece jugar en la Selección brasileña.

La historia de un desmayo

0 comentarios

Descenso Murcia 
19:48 hs del 19 de junio de 2010, Girona, minuto 94 del Girona 0 –Murcia 1. El Murcia está salvado y el Girona en Segunda B, pero un gol cambiaría los papeles y mandaría a los pimentoneros al descenso. En medio de la tensión, Miguel Albiol, centrocampista del Murcia, comete penalti y el drama se desata en el Montilivi: si Kiko Ratón marca, el Girona se salva y el Murcia desciende; si Kiko Ratón falla, será el Girona el que baje salvando al Murcia.

El delantero tinerfeño, Francisco José González Expósito, alias Kiko Ratón, coge carrerilla para decidir el futuro de ambos equipos. Cuando golpea el balón, el portero del Murcia ya ha adivinado el lanzamiento y llega a pararlo, pero la mala suerte de ceba con él y el balón rebota entre sus piernas para acabar lentamente dentro de la portería condenando al Murcia.

El drama es intenso para los murcianos, que ven como un equipo centenario como el Real Murcia cae a la Segunda B de la peor manera posible. Miguel Albiol, consciente de que su error ha condenado a toda una entidad, pierde el conocimiento y es trasladado al hospital, una imagen que quedará para el recuerdo como la más triste de la historia del Murcia.

El penalti más triste del mundo

domingo, 20 de junio de 2010

Igualdad máxima

4 comentarios

espana_decepcion 
Con más de 20 partidos jugados, queda claro que el termino favorito tiene poco valor en Sudáfrica, donde todas las selecciones se están mostrando muy igualadas en la mayoría de los partidos.

La primera de las grandes en encontrarse esta igualdad fue Francia, de la que se esperaba una victoria contra Uruguay que no pudo llegar debido a la gran defensa charrúa que posibilitó el 0-0 definitivo. Pero visto lo visto, Francia no está al nivel que le corresponde por jugadores y puede quedarse fuera del Mundial si no reacciona en el último partido tras perder claramente ante México, que tampoco partía como favorita en el enfrentamiento ante los galos.

La siguiente favorita en comprobar la igualdad existente fue Argentina, que a pesar de no sufrir mucho ante Nigeria no fue capaz de anotar más de un gol debido a la calidad en la portería de Enyeama, que se alzó con el premio al mejor jugador del partido. Tras el susto ante lo africanos, Argentina se recuperó con una goleada por 4-1 ante Corea del Sur que no dejó la más mínima duda de la superioridad albiceleste.

Otra selección que ha comprobado en sus dos partidos que no hay rival fácil es Inglaterra, que se ha mostrado inoperante en ataque y ha cosechado dos empates ante Estados Unidos y Argelia por 1-1 y 0-0 respectivamente. Ambos rivales se mostraron muy sólidos y en el caso del equipo americano incluso pudo ganar el partido ante un Inglaterra que no acaba de encontrar su estilo y que corre el riesgo de caer en la fase de grupos de manera estrepitosa.

También Alemania ha tenido sus más y sus menos contra rivales menores. En su primer partido, ante Australia, desplegó un juego muy bonito y, sobre todo, muy efectivo que le sirvió para vencer por 4-0 y convencer a los más escépticos. Pero ante un equipo algo mejor como Serbia, Alemania no pudo evitar la derrota a pesar de contar con un penalti a favor.

Tampoco Holanda ha demostrado mucha superioridad en sus duelos ante Dinamarca y Japón, pero la calidad los ha acompañado y han hecho 6 puntos que le darán mucha tranquilidad de cara al tercer partido.

Otro partido muy igualado fue el empate a uno entre Italia y Paraguay que los de Lippi tuvieron que empatar en una desafortunada salida del portero paraguayo en una jugada a balón parado. Además de su gol, Italia no mereció mucho y a punto estuvo de perder contra un equipo que todos consideraban inferior pero que luchó por lo suyo.

Tampoco lo tuvo fácil Brasil ante la peor selección del Mundial en cuanto a ránking, Corea del Norte. Toda la primera parte transcurrió con el 0-0 en el marcador y solo una genialidad de Maicon ayudada por el portero norcoreano pudo desatorar un partido que se le complicaba a la canarinha, que después del gol encontró más espacios y aumentó la diferencia gracias a Elano, un gol que les permitió encajar con tranquilidad el postrero tanto de Ji Yun Nam en el minuto 89.

Y por último, la gran sorpresa del campeonato, la victoria de Suiza ante España en un partido que la Roja dominó pero que no supo sentenciar y se vio sorprendida por el contragolpe suizo, que dejó un gol y un disparo en el poste. España solo tuvo dos ocasiones claras para marcar y muchos tiros lejanos que no llevaron demasiado peligro a la meta de Benaglio.

Visto lo visto, las grandes deben andar con cuidado y no confiarse, porque los equipos más pequeños trabajan muy intensamente y pueden ganar a cualquiera en un partido.

sábado, 19 de junio de 2010

Waka Waka (This Time for Africa)

2 comentarios

Shakira Nuestro Football 
No ha habido canción más escuchada desde el 11 de junio que el Waka Waka de Shakira, el himno del Mundial de Sudáfrica 2010 que combina música colombiana con guitarras y cantos africanos.

La canción está basada en un canto camerunés llamado Zangalewa, usado en las marchas de grupos como los scouts o incluso el ejército.

En el vídeo aparecen varios momentos históricos de los Mundiales como la victoria en los penaltis de Italia en el 2006 además de futbolistas de primer nivel como Ronaldo, Messi, Maradona, Pelé,  Henry, Zidane, Piqué, Kameni, Beckham, Dani Alves o Baggio entre otros.

You're a good soldier
Choosing your battles
Pick yourself up
And dust yourself off
And back in the saddle

You're on the frontline
Everyone's watching
You know it's serious
We're getting closer
This isn’t over

The pressure is on
You feel it
But you've got it all
Believe it

When you fall get up
Oh oh...
And if you fall get up
Eh eh...

Tsamina mina
Zangalewa
Cuz this is Africa

Tsamina mina eh eh
Waka Waka eh eh
Tsamina mina zangalewa
Anawa aa
This time for Africa

Listen to your god
This is our motto
Your time to shine
Dont wait in line
Y vamos por Todo

People are raising
Their Expectations
Go on and feed them
This is your moment
No hesitations

Today's your day
I feel it
You paved the way
Believe it

If you get down
Get up Oh oh...
When you get down
Get up eh eh...

Tsamina mina zangalewa
Anawa aa
This time for Africa

Tsamina mina eh eh
Waka Waka eh eh
Tsamina mina zangalewa
Anawa aa
Tsamina mina eh eh
Waka Waka eh eh
Tsamina mina zangalewa
This time for Africa

Eres un buen soldado
Eligiendo tus batallas
Levántate
Quítate el polvo
Y vuelve a tu montura

Estás en la primera línea
Todos están mirando
Sabes que es serio
Nos estamos acercando
Esto no ha acabado

Hay presión
Lo sientes
Pero lo tienes todo
Cree en ello

Cuando caigas levántate
Oh oh…
Y si te caes levántate
Eh eh…

Vamos vamos
¿Quién te envía?
Porque esto es África

Vamos vamos eh eh
Tú puedes, tú puedes eh eh
Vamos vamos ¿Quién te envía?
Yo mismo
Esta vez por África

Escucha a tu Dios
Este es nuestro lema
Tu hora para brillar
No esperes la cola
Y vamos por todo

La gente está subiendo
Sus espectativas
Ve y aliméntalos
Es tu momento
Sin dudas

Hoy es tu día
Lo siento
Has pavimentado tu camino
Créelo

Cuando caigas levántate
Oh oh…
Y si te caes levántate
Eh eh…

Vamos vamos
¿Quién te envía?
Porque esto es África

Vamos vamos eh eh
Tú puedes, tú puedes eh eh
Vamos vamos ¿Quién te envía?
Yo mismo
Vamos vamos eh eh
Tú puedes, tú puedes eh eh
Vamos vamos ¿Quién te envía?
Esta vez por África

jueves, 17 de junio de 2010

Lo mejor y lo peor

0 comentarios

Lo mejor y lo peor 
En solo 24 horas se ha visto en Sudáfrica lo mejor y lo peor del campeonato, pasando de la lamentable derrota de España contra Suiza a la insultante superioridad argentina en el 4-1 ante Corea del Sur.

Mucho se había hablado en la prensa y en las calles de la superioridad de España en esta Copa del Mundo, como si ganarla fuese cuestión de tiempo, y a las primeras de cambio Suiza demostró a todos que en el Mundial no se consigue nada sin jugar.

España salió al campo con las ideas claras de siempre, tocar y tocar hasta encontrar espacios, pero Suiza supo leer mejor el partido y se decidió por el contraataque, dejando el 63% de la posesión a una España que lo intentó con poca claridad en la primera parte, lanzando una gran cantidad de balones a puerta pero desde posiciones poco favorables, con una única opción clara, una jugada de Piqué que el portero Benaglio salvó.

Nada más empezar la segunda parte, Suiza culminó un buen contraataque con un gol de carambola del centrocampista Fernandes, que posteriormente sería elegido Hombre del Partido. El gol, posiblemente en ligero fuera de juego, pudo venir seguido de la expulsión de Casillas por la entrada al delantero suizo, pero el árbitro le perdonó el castigo al arquero de La Roja.

A partir de ahí, España fue todo ataque con unos cambios bastante acertados pero con poca precisión en el ataque, contando como ocasión más clara con un disparo lejano al larguero de Xabi Alonso, que de haber entrado habría maquillado el pésimo partido del mediocentro.

Pero Suiza no acabó ahí y a punto estuvo de sentenciar con otro contraataque que terminó estrellándose en el poste para alivio de Casillas y de sus defensas.

Finalmente el partido concluyó con un 1-0 para Suiza bastante justo, ya que la Roja tampoco mereció la victoria como pretenden los medios, en los que la posesión de España y el jugar al ataque parece hacerlos merecedores de ganar todos los partidos cuando en Fútbol suele ganar el que defiende.

España cosechó la segunda derrota de la era Del Bosque en el segundo partido importante que disputó bajo el mando del seleccionador.

Festejo 
En el otro partido de una de las favoritas, Argentina venció sin ninguna complicación y caminando a Corea del Sur, que solo creó peligro en el error de Demichelis que supuso el gol en contra.

Argentina volvió a demostrar que no le hace falta esforzarse mucho para ganar a las selecciones pequeñas y parece que pueden dar mucho más en caso de necesitarlo. En este segundo partido, la albiceleste ha reiterado su calidad a balón parado, donde se aprecia un trabajo genial de Maradona en el tiempo que ha tenido al equipo trabajando a puerta cerrada, ya que en cada una de las posiciones ha tenido estrategias ensayadas muy efectivas, como se ve en los dos primeros goles.

A partir del segundo tiempo, con 2-1 en el marcador, Argentina se ha dedicado al buen trato del balón para que las ocasiones llegaran solas, lo que le ha dado otros dos goles tras sendas jugadas de Messi y Agüero, que sustituyó a Tévez y rompió aun más el partido. Al final, hattrick de Higuaín que lo salva de su mala primera parte, donde le faltó calidad para el juego de Argentina.

Como no podía ser de otra manera, el Pipita fue elegido hombre del partido mientras que la mala noticia llegó de parte del Muro Samuel que sufrió una lesión y de Jonás, que se perderá el partido ante Grecia por acumulación de amarillas, partido poco importante debido a que la clasificación de Argentina es casi segura.

En definitiva, un cambio de favorito para esta Copa del Mundo que ahora se ve más cerca de Buenos Aires que de Madrid con la goleada de Argentina.

sábado, 12 de junio de 2010

Argentina 1 - Nigeria 0 | Caminata al triunfo

2 comentarios

Heinze

En el primer debut de una de las favoritas para el torneo, Argentina confirmó su candidatura con una fácil victoria contra Nigeria, que se vio desbordada por la calmar con la que los argentinos manejaron el partido en todo momento llegando a una posesión cercana al 60 % gracias a la pasividad nigeriana.

El gol de Argentina llegó en un córner sacado por Messi que, gracias a la jugada ensayada, pudo rematar Heinze directamente a la escuadra llegando desde atrás. Parte del crédito del gol va para Maradona, que con las múltiples jugadas ensayadas demuestra lo trabajado a puerta cerrada en estos días.

Tras el gol, Argentina se centró en la posesión del balón, parando el ritmo del partido y creando peligro a ráfagas por medio de un Messi imparable que convirtió al portero nigeriano, Enyeama, en el mejor del partido con sus disparos.

Solo en el final del partido empezó Nigeria a crear algo de peligro, pero solo una vez tuvo que intervenir Romero. Al final, Argentina ganó el partido sin esfuerzo, algo que hay que valorar en el Mundial ya que permite ahorrar energías para futuros compromisos.

En la albiceleste lo mejor fue Messi, en el que se centró el juego ofensivo del equipo, mientras que Higuaín decepcionó por su falta de calidad para le juego en equipo y su falta de acierto ante el gol. En el centro Verón falló demasiados pases, Di María estuvo muy ausente y Mascherano fue insuperable, mientras que la defensa se mostró sólida y tranquila con el balón en los pies, destacando el despliegue físico de Jonás por la banda derecha.

Para el partido contra Grecia cabría esperar la salida de Higuaín del equipo en favor de Milito, que hizo más en los minutos que estuvo sobre el césped que el madridista.

viernes, 4 de junio de 2010

La maravilla de Carlos Alberto contra Italia (1970)

1 comentarios

Los grandes goles suelen ser fruto de la habilidad individual de un jugador, de una estrella, pero hay casos muy excepcionales en los que la estrella es el equipo, una estrella que brilla con la luz de otras 11.

El mejor ejemplo de un gol de un equipo estrella es el que marcó Carlos Alberto en la final de la Copa del Mundo de México 1970 contra Italia, un gol en el que participan casi todos los jugadores brasileños para llevar el balón desde el lateral izquierdo hasta la posición del extremo diestro, donde aparecería Carlos Alberto para rematar la maravilla.

28 toques, 9 pases, 7 jugadores y 5 regates fueron los que hicieron falta para completar el mejor gol marcado por un equipo en la historia del Fútbol, todo gracias a los sincronizados movimientos de la canarinha y al control del ritmo de sus jugadores, toda una demostración de porque al Fútbol se le llama el hermoso juego.

Todo comenzó en el lateral izquierdo, donde Tostao robó el balón a los italianos y se la pasó a Piazza para empezar a construir la jugada. Wilson Piazza se la cedió en corto a Clodoaldo, que se va de un italiano en velocidad, recorta al siguiente, amaga con una bicicleta al tercero y recorta otra vez al cuarto que le sale al paso, todo sin pasar del centro del campo. Entonces Clodoaldo toca hacia la izquierda para Rivelino, que le da un pase pegado a la banda a Jairzinho, que encara al defensor italiano, se va de él y ante la salida del central toca a la frontal del área para Pelé, que antes de parar el balón mira atrás para ver donde estaba Carlos Alberto. Finalmente, Pelé para la pelota, se gira hacia su derecha y pone un pase perfecto para la carrera de Carlos Alberto, que tras ver como el balón se levanta milagrosamente justo antes de su golpeo, remata con potencia a la red de los italianos para mostrar al mundo como se juega al Fútbol.

El gol fue el último de la goleada por 4-1 de Brasil, que conseguiría así su tercer título mundial y la Copa Jules Rimet en propiedad.

Obra de arte comentada por su autor

El Gol de la historia

jueves, 3 de junio de 2010

Goleadores Mundiales: Gerd Müller (México 1970)

4 comentarios

Muller

Debido a la rotación de continentes establecida por la FIFA para la organización del Mundial, el torneo debía celebrarse en América, por lo que México y Argentina presentaron sus candidaturas. A pesar de ser su cuarto intento, Argentina estaba muy lejos de México en cuanto a infraestructuras, ya que los aztecas habían organizado recientemente unos JJ.OO. y además contaban con una estabilidad política mayor, lo que inclinó la balanza a su favor.

Para la clasificación se inscribieron 75 equipos, aunque solo 68 de ellos la jugaron, ya que cinco se retiraron y México junto con Inglaterra, como anfitrión y campeón defensor, obtuvieron el pase directo. Por primera vez, África obtuvo una plaza directa, ocupada por Marruecos, y Asia con Oceanía otra, que obtuvo Israel. Dos de las ausencias más sonadas fueron Argentina y Hungría, campeona olímpica.

En un principio, el seleccionador brasileño João Saldanha se negó a convocar a Pelé alegando que éste tenía miopía y una lesión en la cadera, cosa que el jugador desmintió provocando el cese de Saldanha y la llegada de Mario Zagallo al puesto, que sí convocaría a Pelé.

Otro hecho destacable fue el estallido de la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador, provocada por el partido de clasificación entre ambas selecciones.

México 1970 fue el primer Mundial retransmitido en color y también fue el primero en contar con una pelota plenamente personalizada para el torneo, la Adidas Telsar, modelo que inspira la clásica concepción de las pelotas blancas con hexágonos negros.

La final la disputaron Brasil e Italia, logrando la canarinha una victoria por 4-1, lo que le permitió obtener su tercer Mundial y, por lo tanto, obtener la Copa Jules Rimet en propiedad.

La estrella del torneo y el máximo goleador fue Gerd Müller, que consiguió marcar 10 tantos y llevó a Alemania Federal al tercer puesto del torneo.

Gerd Müller nació el Nördlingen, Alemania, el 3 de noviembre de 1945 y empezó su carrera futbolística en un club juvenil de su ciudad natal llamado TSV 1861 Nördlingen antes de fichar en 1964 por el Bayern Múnich, que en aquel entonces se encontraba en la segunda división. Con el Nördlingen, Müller llegó a marcar 180 goles en una temporada, algo que le atribuyó a la ensalada de patatas de su madre que según él le daba fuerzas para marcar.

Cuando llegó al Bayern, Müller provocó la risa de su entrenador debido a su cuerpo bajito y rechoncho, más parecido al de un levantador de pesas que al de un fútbolista. Durante los 10 primeros partidos de la temporada, Müller vio como su entrenador no le daba ninguna oportunidad, hasta que al final, en su debut con el Bayern, consiguió un doblete, lo que  lo catapultaría a la titularidad junto con Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Aquel trío lograría el ascenso a primera del Bayern en la siguiente temporada.

Jugando para el Bayern, 4 Budesligas, 4 Copas de Alemania, 3 Champions, una Recopa de Europa y una Intercontinental entre 1964 y 1979. En ese periodo también logró marcar 398 goles en 453 partidos oficiales y más de 1200 goles en 1002 partidos contando los no oficiales según la RSSSF.

Del Bayern Múnich pasó al Fort Lauderdale Strikers estadounidense, con el que disputó 80 partidos oficiales marcando 40 g0les y 19 partidos no oficiales con 10 goles más. Durante su estancia en EE.UU., Müller no pudo acostumbrarse a llevar una vida normal y perdió el control de su vida sumiendose en el alcohol, una adicción que consiguió superar gracias a sus amigos del Bayern Múnich, que lo reinsertaron como empleado del club en 1992 ocupando diversos puestos dentro del club hasta recuperarse totalmente de sus problemas.

Con la selección alemana jugó 62 partidos y anotó 68 goles, todo un record de efectividad. Con Alemania, Müller tuvo altos éxitos, destacando el Mundial logrado en 1974 y la Eurocopa de 1972, pero su mejor actuación individual llegó en el Mundial de 1970, en el que fue el máximo goleador con 10 dianas.

En México 1970, Alemania debutó contra Marruecos logrando una victoria por 2-1 con un gol de Müller. En el segundo partido ante Bulgaria, alemania volvió a ganar, esta vez 5-2 con hattrick del Torpedo de la Nación. El último partido de la fase de grupos era contra Perú, a la que derrotaron por 3-1 con otro hattrick de Müller.

En cuartos de final, Alemania se enfrentaba a la campeona, Inglaterra, a la que vencieron 3-2 en la prórroga con un gol de Müller a los 108 minutos para pasar a las semifinales contra Italia, un partido que perderían 4-3 y en el que Müller completaría la decena de goles con un doblete. En el partido por el tercer y cuarto puesto ante Uruguay ganó Alemania 2-1 con gol de Overath.

Durante su carrera, Müller logró una amplia colección de premios individuales: 7 veces pichichi de la Liga alemana, 2 veces Bota de Oro, una vez goleador de la Champions, 2 veces jugador alemán del año, un Balón de Oro, Mejor Goleador de la historia, Mejor jugador de los 40 años e la Bundesliga (1963-2003) e incluido en la lista FIFA 100.

En uno de sus libros, David Winner describe así al genial delantero alemán: “Müller era bajito, rechoncho, de aspecto torpe y no especialmente rápido; nunca encajó en el estereotipo de un gran futbolista, pero tenía una aceleración letal en los espacios cortos, un gran juego aéreo y un misterioso olfato goleador. Sus cortas pernas le daban un centro de gravedad extrañamente bajo, por lo que podía girar rápidamente y con un perfecto equilibrio en espacios cortos provocando la caída de su rival. También contaba con el don de marcar en situaciones poco probables.”

Según RSSSF, Müller marcó en toda su carrera 1461 goles en 1216 partidos contando partidos oficiales, partidos amistosos, liga amateur, categorías menores, máster y partidos benéficos, superando ampliamente los 1284 goles de Pelé.

Müller en los Mundiales de 1970 y 1974