viernes, 30 de julio de 2010

El nuevo Villarreal promete

2 comentarios

Vila-Tot 2

El jueves se enfrentaron en el estadio White Hart Lane el Tottenham y el Villarreal en el partido de presentación del equipo londinense, clasificado para la fase previa de la Champions tras una gran temporada en la Premier League. Todo apuntaba a un partido muy igualado que acabaría cayendo del lado de los ‘Spurs’ debido a que llevan más tiempo de pretemporada, jugaban en casa y además están en una competición europea superior, pero el Submarino Amarillo supo plantar cara con un equipo totalmente renovado y se llevó el partido con un claro 1-4.

El Villarreal saltó al campo con Diego López en la portería; Ángel y Oriol en los laterales; Musacchio y Catalá en el eje de la zaga; Bruno y Senna en el medio; Cazorla, Cani y Fuster en la mediapunta con total libertad y el ‘bambino’ Rossi en la punta de ataque. En el once inicial ya había tres jugadores del Villarreal B, que tras su gran temporada en la Liga Adelante (7º) ha conseguido subir ocho de sus jugadores la primer equipo.

El Tottenham partía con su once de gala formado por Gomes en la portería; Hutton, Dawson, Corluka y Naughton en defensa; Lennon, Jenas, Huddlestone y Krnjcar en el medio y Defoe y Keane en la delantera, un equipo que logró el 4º puesto de la mejor liga del mundo el años pasado por encima de otros favoritos como el Liverpool o el Manchester City.

La primera parte fue un recital del Villarreal, que tocó como quiso y no dio posibilidades a un Tottenham que no supo contrarrestar el frenesí amarillo liderado por Cazorla y materializado por Rossi, que se fue al descanso con dos buenos goles.

En la segunda parte el Tottenham mejoró y tuvo varias ocasiones hasta que en el minuto 54 Giovanni Dos Santos aprovechó un error defensivo para batir a Diego López con su pierna derecha.

Las sustituciones y el cambio de actitud del conjunto inglés hicieron que el dominio del Villarreal decreciese, pero lejos de encerrarse atrás, el conjunto valenciano golpeó dos veces más, primero con un zurdazo de Rossi que desvía un defensor y después con un pase de Borja Valero que Marco Rubén empuja a las redes.

En total nueve jugadores del filial jugaron el partido sin notarse su juventud en el desarrollo del partido, ya que supieron estar a la altura del rival y mostraron que tienen futuro en la primera división, destacando a los tres titulares (Oriol, Musacchio y Catalá), a Marco Rubén y a Montero. Para un análisis más amplio de los canteranos visita El triunfo del Fútbol elegante.

Si el Villarreal consigue un poco de regularidad y las lesiones lo respetan puede convertirse en la revelación de la temporada, ya que los jóvenes del “B” vienen con ambición y el entrenador los conoce muy bien.

martes, 27 de julio de 2010

Goleadores Mundiales: Paolo Rossi (España 1982)

8 comentarios

Paolo Rossi

El 6 de julio de 1966 la FIFA se reunió en Londres para decidir las sedes de los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, que resultaron ser Alemania, Argentina y España respectivamente.

Para la 12ª Copa del Mundo se inscribieron 109 equipos, por lo que la FIFA decidió ampliar el número de participantes a 24, entre los cuales hubo cinco debutantes: Argelia, Camerún, Kuwait, Honduras y Nueva Zelanda.

Con el aumento del número de equipos la organización se vio obligada a cambiar el formato del torneo, que pasó a constar de una primera fase de seis grupos de cuatro equipos donde los dos primeros de cada grupo se clasificaban para una segunda fase de cuatro grupos de tres equipos. El primero de cada uno de los cuatro grupos se clasificaba para las semifinales.

La selección campeona fue Italia, que consiguió su tercer título al derrotar a Alemania en la final por 3-1, mientras que el tercer puesto fue para Polonia que derrotó 3-2 a Francia en la final de consolación.

El Premio al Mejor Jugador Joven fue para el francés Manuel Amoros, mientras que el Balón de Oro y la Bota de Oro fueron para el italiano Paolo Rossi, que marcó 6 goles.

Paolo Rossi nació el 23 de septiembre de 1956 en Prato y empezó a jugar a los 11 años en la Cattolica Virtus hasta que en 1972 la Juventus lo incorpora a sus filas como una joven promesa, pero la mala suerte se ceba con él al tener que ser operado del menisco tres veces en dos años. A pesar de su lesión consigue disputar tres partidos con el primer equipo hasta 1975, cuando se marcha cedido al Como, con el que disputa seis partidos en la temporada.

Por ese entonces, la Juve rehúye de su apuesta y le da el jugador gratis en copropiedad al Vicenza donde encuentra al que se convertirá en su descubridor, Battista Fabbri Giovan, que lo reconvierte de extremo a delantero centro debido a la edad del delantero titular Sandro Vitalia, a lo que Rossi responde con 21 goles en 36 partidos en la temporada 1976-1977 de la Serie B, consiguiendo el ascenso.

A pesar de pertenecer tanto a la Juve como al Vicenza, Rossi se queda con el equipo rojiblanco para disputar su primera temporada de la Serie A, que culmina con 24 goles en 30 partidos, ubicando al Vicenza en el segundo puesto tras luchar hasta el final contra la Juventus de Trapattoni por el Scudetto.

Su alto rendimiento en la Serie A y en su debut con Italia hacen que el seleccionador decida convocarlo para el Mundial de Argentina 1978, donde anota tres goles en siete partidos consiguiendo en cuarto puesto.

Para el principio de la siguiente temporada la Juventus y el Vicenza tenían que decidir la propiedad del jugador, que finalmente será de los rojiblancos por 1.7 millones de dólares, una cantidad desorbitada para la época, por lo que Rossi se convirtió en el fichaje más caro en Italia hasta ese momento. Pero en ese momento la mala suerte se ceba con el delantero, cuando el defensa del Dukla Praga, Macelo, lo lesiona de la rodilla en un encuentro de la UEFA. Finalmente el Vicenza desciende a la Serie B a pesar de los 15 goles que consigue anotar Rossi tras su recuperación.

En este punto, el presidente del Vicenza se ve obligado a renunciar al jugador, llegando a un acuerdo con el Nápoles por el jugador, quien, después de muchas dudas y una extraña negociación en la que ninguno de los grandes interviene, decide rechazar al Nápoles por el miedo a estar excesivamente presionado y acepta marcharse al Regina.

Con su nuevo club Rossi anota 13 goles en 28 partidos, pero el 1 de marzo de 1980 estalla el escándalo de las apuestas en el Fútbol en el que se ve envuelto junto a algunos compañeros. Rossi siempre se declaró inocente, pero aun así fue sancionado por dos años, perdiéndose la Eurocopa de 1980.

Su primer año de sanción lo pasa en Vicenza, donde se casa y entrena regularmente con el equipo local con el objetivo de estar en forma para el Mundial de 1982. En el segundo año, la Juventus confía en él y, a pesar de que le queda una año de sanción, lo contrata. Con el club bianconeri disputa los últimos tres partidos de liga marcando un gol, ganando el Scudetto y consiguiendo ser convocado por Enzo Bearzot para el Mundial.

La elección de Rossi para el Mundial tras dos años de inactividad levanta grandes controversias, que culminan con el abandono dela concentración de Evaristo Beccalossi y Roberto Pruzzo, máximo goleador de la Serie A. Estas críticas crecen cuando Rossi no es capaz de marcar en la primera fase de grupos ante Polonia, Perú y Camerún, una fase que Italia pasa con tres empates.

En la segunda fase Italia debuta con victoria ante Argentina por 2-1, con un Rossi todavía inoperante. En el segundo partido toca Brasil, a la que Italia vencerá por 3-2 con un legendario hattrick de Paolo Rossi, que comienza a acallar a sus numerosos críticos.

En semifinales Italia se enfrenta a Polonia, ganando 2-0 con doblete de Rossi, que se erige como estrella azzurra en la Copa del Mundo dándole el pase a la final a Italia contra Alemania Federal. En la final Italia vence por 3-1 con Rossi abriendo el partido en el minuto 57. Los goles de Tardelli, un gol cuya celebración es recordada como una de las mejores de la historia por la felicidad que exhala, y Altobelli completarán un 3-0 que maquillará Breitner en el 83’ de penalti.

Pura emoción

Con su actuación en el Mundial Rossi consigue los premios de Mejor Jugador Europeo y del Mundo del Año 1982, lo que unido a la Bota de Oro de la Copa del Mundo conforman un triplete únicamente igualado por Kempes.

Tras el éxito del Mundial Rossi tiene una dura temporada en la Juventus, consiguiendo sólo siete tantos en liga en un equipo repleto de estrellas como Platini. En Champions ‘Pablito’ juega mucho mejor, anotando seis tantos, siendo pichichi y perdiendo en la final contra el Hamburgo por 1-0. La consolación de la final perdida llega en la Copa de Italia, que vencen al ganar la final al Hellas Verona.

La siguiente temporada es más fácil para Rossi, que con 13 tantos ayuda a conquistar el Scudetto y la Recopa de Europa ante el Oporto en Basilea. En la temporada 1984-1985 consigue la Supercopa de Europa y se produce la tragedia con la Masacre de Heysel en la final de la Champions contra el Liverpool, donde mueren 39 personas y más de 600 resultan heridas por la avalanchas, los enfrentamientos entre aficiones y el ruinoso estado del estadio. A pesar de todo la UEFA obligó a que el partido se jugara, una decisión muy criticada. Finalmente la Juventus gana el partido con un penalti inexistente transformado por Platini mientras en la grada todavía podían verse algunos cadáveres.

En esta temporada Rossi inicia su decadencia deportiva debido a sus frecuentes problemas de rodilla, por lo que es vendido a un Milán en muy mal estado. Con los rossoneri se pierde los 10 primeros partidos por lesión y marca un solo gol, contra el Inter, por lo que se gana el cariño de la afición. Al final de la temporada es vendido al Hellas Verona, con el que anota 4 goles en 20 partidos, tres de ellos de penalti, antes de retirarse en 1987.

Actualmente Rossi se encuentra en el negocio inmobiliario y participa como comentarista eventual de Fútbol.

Durante su carrera obtuvo una Serie B, dos Scudettos, una Copa de Italia, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Liga de Campeones y un Mundial. Individualmente logró un Pichichi de la Serie B, un Capocannonieri (máximo goleador de la Serie A), un Balón de Oro, Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1982, Mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1982, Futbolista Europeo del año 1982 y Listado en los 100 mejores futbolistas de la historia.

Una institución del delantero italiano, su estilo oportuno, combativo y apasionado: corazón, inteligencia y destreza. Pablito siempre será la estrella, el goleador implacable.

Rossi en los Mundiales

domingo, 25 de julio de 2010

El Mallorca no debe jugar la Europa League

2 comentarios

Mallorca no UEFA 
El jueves 22 de julio la UEFA anunció que el Mallorca no estaba admitido en la Europa League debido a sus problemas financieros, una decisión histórica y que ha levantado todo tipo de opiniones a favor y en contra. El más beneficiado es el Villarreal, que ocupará la plaza dejada por el club balear.

En estos primeros días no se ha clarificado mucho sobre los problemas del Mallorca, pero buscando un poco podemos encontrar informaciones que dan sentido al veredicto de la UEFA, que se basa en las numerosas deudas del club y en su reciente entrada en el Concurso de Acreedores.

En cuanto a fichajes, el club debe dinero al Sevilla por Pere Martí, al Leixoes por Bruno China, al Athletic por Aduriz y al Depor por Aouate entre otros, por lo que sería injusto que un equipo “compre” jugadores, no pague por ellos y pueda beneficiarse de su rendimiento a costo cero.

También hay varios jugadores que llevan meses sin cobrar, incluso Manzano no ha recibido gran parte de su contrato de este año a pesar de su gran campaña en lo deportivo, por lo que se han convertido en unos acreedores más de la deuda del Mallorca, que con el Concurso de Acreedores incluso podrá seguir inscribiendo jugadores la temporada que viene.

Muchos quieren excusar al Mallorca diciendo que todos los equipos de Primera tienen deudas, pero hay un factor que no se tiene en cuenta: el resto de los clubes pagan a sus deudores. Hablan de favoritismo hacia los grandes, que también deben, acusándolos de que al recibir créditos de los bancos todo es más fácil y sin tener en cuenta que los bancos dan créditos a quien creen que se los puede devolver, no a cualquiera.

Por último, los mallorquinistas hablan de una campaña de desprestigio desde Vila-real, cuando ellos solo defienden sus intereses, además de ser uno de los equipos más estables económicamente de España vendiendo caro cuando la cosa está mal y comprando barato para mantenerse en la élite sin endeudarse con nadie. Ellos son los principales perjudicados de la política del Mallorca de no pagar por lo que usan.

En mi opinión la UEFA no puede permitir ningún recurso del Mallorca, ya que lo que han logrado en el campo no es propio de los jugadores por los que han pagado. Si finalmente los baleares entran en Europa será el inicio de una moda de no pagar para enriquecerse con las competiciones europeas y eso es inadmisible para la buena salud del Fútbol.

viernes, 23 de julio de 2010

El precio justo de Fàbregas

1 comentarios

Fabregas 
Tras ver que la negociación por Fàbregas con el Barcelona es inevitable, ha llegado el momento para el Arsenal de poner un precio a su capitán teniendo en cuenta todo lo que representa el centrocampista de Arenys de Mar para el club londinense.

Las últimas informaciones apuntan que el Barça no está dispuesto a pagar más de 40 millones por Cesc, por lo que los ‘Gunners’ tienen que sentarse a debatir si ese número es suficiente o no por Fábregas.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la ‘operación Cesc’ es que el jugador quiere dejar el club para marcharse a la ciudad condal, lo que obliga al Arsenal a negociar para no quedarse con un jugador descontento en la plantilla, abaratando el fichaje con respecto a lo que hubiese costado un Fàbregas neutral.

Pero la voluntad del jugador es lo único que reduce el precio del fichaje, porque el resto del universo que rodea al crack lo convierten en un objeto de deseo muy caro para los culés.

Para empezar, Cesc Fàbregas es el capitán del Arsenal, uno de los cuatro grandes de Inglaterra, por lo que el club no quiere desprenderse de él, ya que representa la apuesta de Wenger y es el líder de un equipo en pleno crecimiento que espera culminar su proyecto de cantera en los próximos años.

También hay que tener en cuenta la juventud de Cesc, que con 23 años está aún en una fase de mejora clara, lo que lo ubica entre la ‘crème de la crème’ en un futuro no muy lejano, sin olvidar que actualmente se encuentra en la élite del Fútbol mundial, por lo que el Arsenal debe venderlo por un precio que le permita no tener que recordarlo durante todos los años al máximo nivel que le quedan.

Otro aspecto que hace de Cesc un jugador necesariamente caro es su gran rendimiento en la Premier League la última temporada, en la que ha anotado 15 goles en 28 partidos partiendo desde el centro del campo, llegando a más de un gol cada dos partidos, una cifra insólita para un centrocampista.

Siguiendo con el rendimiento individual, Cesc también ha sido un ejemplo en cuanto asistencias, logrando dar 15 goles a sus compañeros, superando al máximo asistente de la Liga, Dani Alves, que logró 11 pases de gol jugando más partidos.

Por todo esto, Cesc ha formado parte del ‘Team of the Season’ de la Premier, donde es el segundo mejor centrocampista solo por detrás de Frank Lampard.

Con las estadísticas en la mano, Fàbregas es indispensable para el buen funcionamiento del Arsenal, que no podrá encontrar un sustituto al catalán, lo que lo obliga a venderlo por el dinero suficiente para fichar a los jugadores necesarios para mejorar el equipo en todas sus líneas y conseguir tapar el gran agujero que dejaría Fàbregas.

El otro factor que debe tener en cuenta el Arsenal es lo que el Barcelona ha pagado por otros jugadores, lo que le servirá de pista sobre el precio correcto de Fàbregas. El último gran fichaje blaugrana, David Villa, costó 40 millones de euros con 28 años, por lo que Cesc, dotado de una calidad como mínimo igual a la del asturiano y con cinco años menos debe valer más que éste.

El otro gran fichaje del Barcelona en estos últimos años fue el de Zlatan Ibrahimovic, que costó 45 millones más Eto’o la temporada pasada con 27 años, lo que nos lleva a pensar que Cesc debe valer más, ya que es más joven y su rendimiento en la temporada fue mejor.

Por último, la crisis económica que atraviesa el Arsenal, debiendo 400 millones de euros, se ha convertido en un arma de doble filo, ya que por un lado la venta parece una buena manera de ingresar dinero que ayude a paliar la mala situación, pero por el otro lado el Arsenal perdería mucho poder de marketing y probablemente sus sponsors estén en contra de la marcha del jugador franquicia de la entidad.

Teniendo en cuenta los datos aportados, creo que el Arsenal debería tasar a Francesc Fàbregas como mínimo en 50 millones de euros, ya que con ese dinero deben remodelar el equipo completo para asumir la marcha de su estrella y jugador clave además de reservar una parte para mejorar la resentida parcela económica.

miércoles, 21 de julio de 2010

El futuro de las selecciones (II): Argentina

1 comentarios

sub20 arg 
Tras repasar lo más importante del futuro de la Selección Española para Brasil 2014, llega el momento de analizar a una de las Selecciones más imprevisibles, Argentina, que en principio contará con Maradona en la lucha por conseguir su tercera Copa.

A pesar de que no es una cifra exacta, con más de 30 años los jugadores empiezan a bajar su nivel, por lo que es necesario dividir a los jugadores actuales y a los futuribles de la selección en dos grupos: los que tendrán 30 años o menos en 2014 y los que tendrán más de 30. En negrita aparecen los 23 que han acudido al Mundial de Sudáfrica, en rojo los descartados de la preselección y en azul los posibles integrantes de una futura selección argentina.

  30 años o menos en 2014 Más de 30 años en 2014
Porteros Sergio Romero
Mariano Andújar
Diego Pozo
Defensas Nicolás Otamendi
Juan M. Insaurralde
Emiliano Insúa
Ezequiel Garay
Federico Fazio
Martín Demichelis
Walter Samuel
Gabriel Heinze
Nicolás Burdisso
Clemente Rodríguez
Ariel Garcé

Fabricio Coloccini
Medios Javier Mascherano
Ángel Di María
Javier Pastore
Mario Bolatti

Sebastián Blanco
José Sosa
Jesús Dátolo
Franco Zuculini
Ever Banega
Jonás Gutiérrez
Juan S. Verón
Juan Mercier
Delanteros Lionel Messi
Gonzalo Higuaín
Sergio Agüero
Carlos Tévez

Ezequiel Lavezzi
Eduardo Salvio
Andrés Ríos
Mauro Zárate
Martín Palermo
Diego Milito

En el puesto de portero Argentina conservará a sus dos mejores jugadores, Romero y Andújar, que, a pesar de no ser de primer nivel mundial, cumplen a la perfección mientras se espera la aparición de una estrella en ese puesto.

En la defensa Argentina perderá a la mayoría de sus jugadores, ya que solo llegará con claridad al Mundial de 2014 Otamendi, mientras que los titulares Samuel, Demichelis y Heinze estarán fuera para la Copa de Brasil. Entre los posibles sustitutos aparece el preseleccionado para el Mundial de Sudáfrica José Manuel Insaurralde y otros jugadores de grandes equipos como Emiliano Insúa, Ezequiel Garay y Federico Fazio, además de alguno de los jugadores que seguramente saldrán de la cantera argentina en estos cuatro años.

En el centro del campo la albiceleste no podrá contar con Verón, que estará al borde de las cuatro décadas, mientras que Jonás llegará con 31 años y con un estilo de juego que depende íntegramente de su forma física. En cuanto a los que pueden entrar en el equipo están el valencianista Ever Banega, que puede actuar de cerebro en el lugar de Verón, el joven Franco Zuculini del Hoffenheim, que destaca por sus grandes capacidades físicas y defensivas y por su buen manejo de la pelota. También es destacable el protagonismo que podrá ganar Pastore visto lo visto en Sudáfrica. Además, los preseleccionados Dátolo, Sosa y Blanco también estarán en una buena edad.

En la delantera Argentina mantendrá todo su arsenal a excepción de Milito y Palermo, que llegarán muy pasados al 2014. Entre los candidatos para sustituirlos aparecen nombres como Salvio del Atlético, Zárate de la Lazio, Andrés Ríos de River o Ezequiel Lavezzi del Nápoles, por lo que Argentina mantendrá la mejor delantera del mundo.

Con la retirada de Samuel, Demichelis, Heinze, Verón, Jonás, Milito y Palermo, el once de Argentina podría ser algo así, aunque en estos cuatro años saldrán muchos jugadores que aun no conocemos:

futuro argentina

martes, 20 de julio de 2010

Futbolistas cuyo nombre y apellido empiezan por la misma letra

16 comentarios

Si conoces algún caso que no aparezca en la lista deja un comentario con el nombre y lo agregaremos:

Nombre | País | Equipo

  1. Alberto Aquilani x | Italia | Liverpool
  2. Daniele De Rossi | Italia | Roma
  3. Francesc Fábregas | España | Arsenal
  4. Michael Mogaladi | Botswana | Centre Chiefs
  5. Sergio Sánchez | España | Sevilla
  6. Álvaro Arbeloa | España | Real Madrid
  7. André Ayew | Ghana | AC Arles-Avignon
  8. Kader Keita | Costa de Marfil | Galatasaray
  9. Didier Drogba | Costa de Marfil | Chelsea
  10. Zinedine Zidane | Francia | Retirado
  11. Salva Sevilla | España | Betis
  12. Marko Marin | Alemania | Werder Bremen
  13. Alejandro Alfaro | España | Sevilla
  14. Taye Taiwo | Nigeria | Marsella
  15. Román Riquelme | Argentina | Boca
  16. Víctor Valdés | España | Barcelona
  17. Kim Kallstrom | Suecia | Lyon
  18. Didier Deschamps | Francia | Retirado
  19. Gennaro Gattuso | Italia | Milán
  20. Fernando Forestieri | Italia | Génova/Udinese
  21. Santiago Solari | Argentina | Atlante
  22. Fabricio Fuentes | Argentina | Atlas
  23. Claudio Caniggia | Argentina | Retirado
  24. Antonio Álvarez | España | Retirado
  25. Abel Aníbal Alves | Argentina | Retirado
  26. Helenio Herrera | España | Retirado
  27. Gustavo Grondona | Argentina | Retirado
  28. Lisandro López | Argentina | Lyon
  29. Miguel Muñoz | España | Retirado
  30. Carlos Cariño | España | Retirado
  31. Antonio Alzamendi | Uruguay | Retirado
  32. Andrei Arshavin | Rusia | Arsenal
  33. William Wallace | Escocia | Retirado
  34. Gary Gardener | Inglaterra | Aston Villa
  35. Ade Akinbiyi | Inglaterra | Houston Dynamo
  36. Hermann Hreiðarsson | Islandia | Portsmouth
  37. Michael Mancienne | Inglaterra | Chelsea
  38. Nacho Novo | España | Sporting de Gijón
  39. Michael Morrison | Inglaterra | Leicester
  40. Bruno Berner | Suiza | Leicester
  41. Kasey Keller | Estados Unidos | Seattle Sounders
  42. Julian Joachim | Inglaterra | Hinckley United
  43. Íñigo Idakez | España | Retirado
  44. Nicolò Napoli | Italia | Retirado
  45. Jens Jeremies | Alemania | Retirado
  46. Afonso Alves | Brasil | Al-Rayyan
  47. Andy Ansah | Inglaterra | Dulwich Hamlet
  48. Damien Duff | Irlanda | Fulham
  49. David Dunn | Escocia | Blackburn
  50. David Dunn | Escocia | East Stirlingshire
  51. Steve Staunton | Irlanda | Retirado
  52. Jussi Jääskeläinen | Finlandia | Bolton
  53. Liam Lawrence | Irlanda | Stoke
  54. Adebayo Akinfenwa | Inglaterra | Libre
  55. Scott Sinclair | Inglaterra | Chelsea
  56. Steve Sidwell | Inglaterra | Aston Villa
  57. Henrique Hilário | Portugal | Chelsea
  58. Colin Calderwood | Escocia | Retirado
  59. Steve Stone | Inglaterra | Retirado
  60. Leroy Lita | Inglaterra | Middlesbrough
  61. Agustín Aranzabal | España | Retirado
  62. Andy Awford | Inglaterra | Retirado
  63. Teemu Tainio | Finlandia | Sunderland
  64. Heiðar Helguson | Islandia | AEK
  65. Ívar Ingimarsson | Islandia | Reading
  66. Kevin Kyle | Escocia | Hearts
  67. Lucas Leiva | Brasil | Liverpool
  68. Kakha Kaladze | Georgia | Milán
  69. Taylor Twellman | EE.UU. | New England
  70. Chris Coleman | Gales | Retirado
  71. Boško Balaban | Croacia | Panionios
  72. Hermann Hreiðarsson | Islandia | Portsmouth
  73. Anthony Adams | Inglaterra | Retirado
  74. Sir Robert “Bobby” Robson | Inglaterra | Retirado
  75. William Wright | Nueva Zelanda | Retirado
  76. William “ Billy” Wright | Inglaterra | Retirado
  77. William Wright | Inglaterra | Retirado
  78. John Jensen | Dinamarca | Retirado
  79. Kevin Keegan | Inglaterra | Retirado
  80. Lomana LuaLua | Congo | AC Omonia
  81. Colin Cooper | Inglaterra | Retirado
  82. Carlton Cole | Inglaterra | West Ham
  83. Gary Gillespie | Inglaterra | Retirado
  84. Harry Hood | Escocia | Retirado
  85. Harry Hood | Canadá | Retirado

86.Dion Dublin | Inglaterra | Retirado
87.Dariusz Dziekanowski | Polonia | Retirado
88.Fabrice Fernandes | Francia | Retirado
89. Nyron Nosworthy | Inglaterra | Sunderland
90. Alessandro Altobelli | Italia | Retirado
91. Helmut Haller | Alemania | Retirado
92. David Dodds | Escocia | Retirado
93. Murdo MacLeod | Escocia | Retirado
94. Jermaine Jenas | Inglaterra | Tottenham
95. Arthur Albiston | Escocia | Retirado
96. Chris Coyne | Australia | Perth Glory
97. Derek Dougan | Irlanda del Norte | Retirado
98. Frank Farina | Australia | Retirado
99. Gareth Graham | Irlanda del Norte | AFC Wimbledon
100. Malcolm Macdonald | Inglaterra | Retirado
101. Paul Parker | Inglaterra | Retirado
102. Walter Winterbottom | Inglaterra | Retirado
103. Víctor Valussi | Argentina | Retirado
104. Brendan Batson | Inglaterra | Retirado
105. Carlos Calvo | España | Xerez
106. Mario Méndez | México | Toluca
107. Eljero Elia | Holanda | Hamburgo
108. Demy De Zeeuw | Holanda | Ajax
109. Stijn Schaars | Holanda | AZ
110. Tulio Tanaka | Japón | Nagoya Grampus Eight
111. Nicolás Nkolou | Camerún | Mónaco
112. Eyong Enoh | Camerún | Ajax
113. Siyabonga Sangweni | Sudáfrica | Golden Arrows
114. Cédric Carrasso | Francia | Burdeos
115. Sébastien Squillaci | Francia | Sevilla
116. Konstantinos Katsouranis | Grecia | Panathinaikos
117. Oguchi Onyewu | Estados Unidos | Milán
118. Matej Mavric | Eslovenia | TuS Koblenz
119. Anthony Annan | Ghana | Rosenborg
120. Mark Milligan | Australia | JEF United Ichihara
121. Antolín Alcaraz | Paraguay | Brujas
122. Carlos Carmona | Chile | Reggina
123. Emmanuel Eboué | Costa de Marfil | Arsenal
124. Kim Kyong-Il | Corea del Norte | Rimyongsu
125. Kim Kum-Il | Corea del Norte | April 25
126. Reinaldo Rueda | Colombia | Retirado
127. Federico Fazio | Argentina | Sevilla
128. Daniel “el Cata” Díaz | Argentina | Getafe
129. Bartosz Bosacki | Polonia | Lech Poznań
130. Dariusz Dudka | Polonia | Auxerre
131. Kamil Kosowski | Polonia | APOEL
132. Marcin Mięciel | Polonia | Bochum
133. Živko Živković | Serbia | Partizán
134. Goran Galešić | Bosnia | Partizán
135. Gorazd Gorinšek | Eslovenia | Gorica
136. Miha Mevlja | Eslovenia | Gorica
137. Matej Mlakar | Eslovenia | Gorica
138. Matej Mavrič | Eslovenia | Kapfenberg
139. Novica Nikčevič | Eslovenia | Retirado
140. Nikola Nikezić | Montenegro | Kuban Krasnodar
141. Roberto Rosales | Venezuela | Gent
142. Luka Lazitch | Bélgica | Gent
143. Cristian Chávez | Argentina | Boca
144. Breyner Bonilla | Colombia | Boca
145. Christian Cellay | Argentina | Boca
146. Federico Fernández | Argentina | Estudiantes
147. Rodrigo Rojas[ | Paraguay | River
148. Mauro Maidana | Argentina | Unión de Santa Fe
149. Pablo Pérez | Argentina | Unión de Santa Fe
150. Markus Miller | Alemania | Hannover 96
151. Michael Mutzel | Alemania | Karlsruher
152. Sidney Sam | Alemania | Bayer Leverkusen
153. Tunay Torun | Turquía | Hamburgo
154. Davidson Drobo-Ampem | Ghana | St. Pauli
155. Ivo Iličević | Croacia | Kaiserlautern
156. Mergim Mavraj | Alemania | Bochum
157. Marcel Maltritz | Alemania | Bochum
158. Sebastian Schindzielorz | Alemania | Wolfsburg
159. Peter Pekarík | Eslovaquia | Wolfsburg
160. Pavol Poliaček | Eslovaquia | Dubnica
161. Nicolás Navarro | Argentina | Nápoles
162. Gianluca Grava | Italia | Nápoles
163. Pedro Pablo Pasculli | Argentina | Retirado
164. Cristian Chivu | Rumanía | Inter
165. Abel Aguilar | Colombia | Zaragoza
166. Jiří Jarošík | República Checa | Zaragoza
167. Marco Materazzi | Italia | Inter
168. Maarten Martens | Bélgica | AZ
169. Guy Gnabouyou | Francia | Marsella
170. Pablo Piatti | Argentina | Almería
171. Modeste M'bami | Camerún | Almería
172. Simao Sabrosa | Portugal | Atlético de Madrid
173. José Manuel Jurado | España | Atlético de Madrid
174. Aritz Aduriz | España | Mallorca
175. Paulo Pezzolano | Uruguay | Mallorca
176. Pablo Pinillos | España | Racing de Santander
177. Antonio Adán | España | Real Madrid
178. Alex Albistegi | España | Real Sociedad
179. Carlos Cuéllar | España | Aston Villa
180. Marco Marchionni | Italia | Fiorentina
181. Ciaran Clark | Inglaterra | Aston Villa
182. Jake Jervis | Inglaterra | Birmingham
183. Gaël Givet | Francia | Blackburn
184. Marcus Marshall | Inglaterra | Rotherham United
185. Frank Fielding | Inglaterra | Blackburn
186. Clarke Carlisle | Inglaterra | Burnley
187. Gavin Gunning | Irlanda | Blackburn
188. Ali Al Habsi | Omán | Bolton
189. Craig Cathcart | Irlanda del Norte | Manchester United
190. Ricardo Rocha | Portugal | Portsmouth
191. Carlo Cudicini | Italia | Tottenham
192. Steve Simonsen | Inglaterra | Sheffield United
193. Dorian Dervite | Francia | Tottenham
194. Antonio Amaya | España | Wigan
195. Mario Melchiot | Holanda | Wigan
196. Marcelo Moreno Martins | Bolivia | Wigan
197. Matt Murray | Inglaterra | Wolves
198. David Davis | Inglaterra | Wolves
199. Ali Al Abdali | Arabia Saudí | Al-Ahli
200. Abdullah Al-Jamaan Al Dosari | Arabia Saudí | Al-Ahli
201. Mohammed Massad | Arabia Saudí | Al-Ahli
202. David De Gea | España | Atlético de Madrid
203. Marco Motta | Italia | Juventus
204. Mateo Mariano Martinelli | Argentina | Talleres de Córdoba
205. Adrián Aranda | Argentina | Talleres de Córdoba
206. Martín Menacho | Bolivia | The Strongest
207. Daniele Dessena | Italia | Cagliari
208. Alessandro Agostini | Italia | Cagliari
209. Ciro Capuano | Italia | Catania
210. Massimo Mutarelli | Italia | Bolonia
211. Luigi Lavecchia | Italia | Bolonia
212. Massimo Marazzina | Italia | Bolonia
213. Sebastiano Siviglia | Italia | Lazio
214. Mourad Meghni | Argelia | Lazio
215. Simone Santarelli | Italia | Lazio
216. Kevin Kuranyi | Alemania | Shalcke 04
217. Mauro Matos | Argentina | All Boys

viernes, 16 de julio de 2010

Goleadores Mundiales: Mario Kempes (Argentina 1978)

5 comentarios

Kempes

El 6 de julio de 1966 la FIFA se reunió en Londres para decidir las sedes de los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, que resultaron ser Alemania, Argentina y España respectivamente.

En 1974, el gobierno argentino, presidido por Juan Domingo Perón, decide empezar las labores de organización del Mundial crean la Comisión de Apoyo al Mundial, autorizada a efectuar cualquier compra necesaria para la organización del tornea fuese cual fuese su coste.

Pero en 1976 el panorama político cambia en Argentina con el golpe de Videla, que establece un régimen dictatorial. Como consecuencia, la mayoría de los integrantes de la AFA dimiten, celebrándose unas elecciones en las que sale elegido Alfredo Cantilo, cercano al ejército. Así, el gobierno evitó tener que intervenir en la AFA evitando también los problemas con la FIFA, que prohíbe la intervención del Estado en las federaciones.

Como sustituto de la Comisión de Apoyo al Mundial, el gobierno dictatorial crea el Ente Autárquico Mundial ‘78, que gastó más de 700  millones de dólares en la Copa del Mundo, cuatro veces más de lo que necesitó España para financiar la de 1982 y 10 veces más de los 70 millones estimados previamente. Además, no se sabe nada sobre la administración de ese dinero, ya que el EAM’78 estaba autorizado a no dar información sobre su gestión.

Para esta edición del Mundial se presentaron 103 países, que lucharían por los 16 puestos disponibles. Como debutantes aparecen las selecciones de Túnez e Irán. El torneo adoptó la forma usada en el anterior, con dos fases de grupo antes de la final y el tercer puesto.

La ganadora del torneo fue Argentina tras imponerse por 3-1 a Holanda en la prórroga, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Brasil al vencer por 2-1 a Italia. El máximo goleador y la estrella del torneo fue Mario Kempes, que anotó 6 goles en 660 minutos jugados.

Mario Kempes nació en Bell Ville, Córdoba, Argentina, el 15 de julio de 1954, empezó a jugar al Fútbol en Talleres de Bell Ville a los 14 años y a los 16 se consagró como campeón con el primer equipos, marcando seis tantos en el partido final, que acabó 12-1.

En 1972 Instituto de Córdoba se interesa por el joven goleador y lo compran, consiguiendo ese mismo año el campeonato cordobés y obteniendo el derecho a participar en el Torneo Nacional 1973. Ese año Kempes debuta en Primera ante Newell’s y anota su primer gol contra River Plate. En aquel torneo acabó tercero en la tabla de goleadores, siendo llamado para la selección juvenil en el torneo de Cannes, donde anotó 4 goles en 3 partidos, lo que le sirvió para debutar con la Selección absoluta contra Bolivia por las eliminatorias sudamericanas.

En 1974 lo compró Rosario Central, con el que disputa 107 encuentros hasta 1976 anotando 89 goles y convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club de Arroyito, lo que le valió para ganarse el mote de ‘el Matador’ e ir convocado al Mundial de 1974. Ante tales indicios de talento, el Valencia decide comprarlo por 300.000 dólares.

Con el club ché no tardó en adaptarse, ya que logró el trofeo Pichichi en la temporada 76/77 con 24 goles y en la 77/78 con otros 28 tantos. En 1979 obtiene la Copa del Rey al ganarle al Real Madrid 2-0 con dos goles suyos y en 1980 la Recopa de Europa, donde fue el máximo goleador con 9 goles. En diciembre de 1980 disputó la Supercopa de Europa contra el Nottingham Forest, bicampeón de Europa, ganando 1-0. A pesar de los títulos, la plantilla del Valencia no consiguió ninguna Liga en la etapa de Kempes y en 1981 volvió a Argentina, concretamente a River Plate, por 300 millones de pesetas.

En River ganó el Campeonato Nacional de 1981 marcando un decisivo gol en la final, aunque a finales de año volvió al Valencia tras un impago de River, que solo abonó 130 de los 300 millones pactados con el club valenciano. Su segunda etapa en el Valencia duró hasta 1985, cuando se unió al Autocares Luz de Valencia de Fútbol sala y un par de meses después al Hércules de Alicante, donde jugó dos temporadas ayudando a la salvación del club con sus goles.

Entre 1987 y 1996 Kempes pululó por distintos equipos menores como el First Vienna, el Kremser SC y el St. Pölten de Austria, el Fernández Vial de Chile o el Pelita Jaya de Indonesia, donde fue futbolista-entrenador.

Con la Selección argentina Kempes disputó 43 partidos y anotó 20 goles. Participó en las Copas del Mundo de Alemania ‘74, Argentina ‘78 y España ‘82, destacando su papel en la disputada en suelo argentino, donde fue máximo goleador.

En el Mundial de Argentina 1978, la albiceleste jugaba en la fase de grupos contra Italia, Francia y Hungría, ganando 2-1 a los franceses y a los húngaros y perdiendo 1-0 con Italia, lo que los hizo quedar segundos de grupo. En esta primera fase Kempes no anotó ningún tanto.

En la segunda fase de grupos Argentina se enfrentó primero a Polonia, a la que vencieron 2-0 c0n goles de Kempes. Después empataron 0-0 con Brasil y ganaron 6-0 a Perú con otros dos tantos de Kempes. Con dichos resultados Argentina encabezó el grupo y se clasificó para la final ante Holanda.

En la final, disputada en el Monumental de Buenos Aires, Argentina se adelantó en el minuto 38 por medio de Kempes, pero en el minuto 82 Holanda empató con gol de Nanninga forzando la prórroga. En el tiempo extra Argentina sentenció el partido con gol de Kempes en el 105’ y de Bertoni en el 116’, dándole a Argentina su primera Copa del Mundo.

Tras su retirada actuó como entrenador en el KS Lushnja de Albania, en el Mineros de Guayana de Venezuela y en los clubes bolivianos Independiente Petrolero, Blooming y The Strongest.

En total Kempes disputó 602 partidos y marcó 329 goles, un promedio de 0.54 goles por partido. Su palmarés lo componen una Copa del Rey, una Liga Argentina, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y el Mundial de Fútbol. Además fue el Máximo Goleador de la Liga Argentina en dos ocasiones, Pichichi en otras dos, Bota de Oro del Mundial 1978, Futbolista Sudamericano del Año en 1978, Máximo Goleador de la Recopa, 23º mejor jugador sudamericano de la historia y 6º mejor jugador argentino de la historia.

jueves, 15 de julio de 2010

Los fichajes tras el Mundial

2 comentarios

Durante el Mundial parece que el mundo se paraliza, que los clubes no existen y que solo las selecciones merecen nuestra atención, pero no es así. Mientras los mejores del mundo se la jugaban en Sudáfrica los clubes han empezado a moverse en el mercado de fichajes bajo la sombra de la Copa del Mundo, cerrándose grandes fichajes que no han tenido toda la repercusión que merecen.

El primero en ponerse en marcha a lo grande fue el FC Barcelona, que días antes del Mundial cerró la contratación de David Villa por 40 millones, demostrando una gran visión, ya que después del Mundial Villa habría valido como mínimo 10 millones más después de sus cinco goles y su Bota de Plata. El ‘7’ de España tiene como principal ventaja el buen rendimiento que ha mostrado en la Selección española, una versión algo empeorada del Barcelona, donde sin duda rendirá a las mil maravillas. Por el contrario, su edad –28 años– hacen que 40 millones sean en principio demasiados, pero en los equipos grandes una o dos temporadas de uno de los mejores nueves del mundo lo vale.

Pero en Barcelona no solo han llegado jugadores, sino que también han salido unos cuantos futbolistas con distintos rumbos. La más sonada de las ventas ha sido la de Yaya Touré al Manchester City por 30 millones de euros, más 0'5 adicionales si el conjunto de Manchester consigue la clasificación para la Champions League, de los cuales 24 fueron para el Barcelona y 6 para el representante del jugador. Esta venta deja al FC Barcelona con la obligación de incorporar a un medio centro, ya que en esa posición solo queda Busquets, que se perfila como titular pero que no tiene sustituto claro. Ha sonado Mascherano para sustituir al marfileño, pero su agente ha declarado que quiere reencontrarse con Rafa Benítez en el Inter, lo que complica la opción del argentino.

Pero también ha habido en el Barcelona una venta no tan brillante, la de Dmitro Chigrinski, que vuelve a su club de origen, el Shakhtar Donetsk por 15 millones, 10 menos de los que pagó por él el club blaugrana un años atrás, lo que deja al Barcelona con una decena menos y una gran cantidad de prestigio perdido en cuanto a fichajes, lo que se antoja como el punto débil de Guardiola tras las incorporaciones de Ibrahimovic, Chigrinski, Henrique y Cáceres.

La otra venta del Barça ha sido la de Henry al New York Red Bulls, presuntamente gratis, aunque no se han dado datos oficiales. Parece que la MLS será la liga de retirada del delantero francés, que completará una carrera de ensueño en una país que le permite vivir con más tranquilidad y anonimato y en una de las mejores ciudades del planeta.

Tampoco ha tardado en moverse el Real Madrid, que ha cerrado durante el Mundial el fichaje de Ángel Di María, un jugador que sin dejar de ser interesante no parece tener el nivel para jugar en el Real Madrid regularmente. El fichaje a costado 25 millones que pueden llegar hasta 36 en función de la utilización y el rendimiento del jugador, lo mismo que costó Robben un jugador indiscutiblemente superior al argentino.

El otro fichaje blanco ha sido Pedro León, del que ya hablé anteriormente, por 10 millones de euros, su clausula de recisión. El extremo murciano jugará hasta el 2016 en el Bernabéu aportando calidad a la banda derecha del Real Madrid con su gran golpeo del balón tanto a la hora de centrar como a la hora de rematar, lo que unido a su capacidad para ir al centro en busca del toque lo convertirán en una joya para el club blanco, que demuestra que no solo se fichan grandes estrellas por millonadas, sino que el mercado interior también existe.

Otros grandes fichajes han sido el de Fran Mérida por el Atleti con la carta de libertad, el de Dátolo y el de Osvaldo al Espanyol, el de Arizmendi al Getafe, el de Joseba Llorente a la Real Sociedad, el de Nacho Novo al Sporting, el de Aduriz y el de Soldado al Valencia y el de Borja Valero al Villarreal.

También en la Premier se han dado prisa en mejorar sus equipos, empezando por el Arsenal, que ha fichado al delantero marroquí Marouane Chamakh del Burdeos por algo menos de 13 millones de euros, consiguiendo así su necesitado delantero centro. Los ‘gunners’ también han comprado al defensa francés Laurent Koscielny, de 24 años, por 10 millones de euros.

El Chelsea ha comprado al delantero israelita del Liverpool Yossi Benayoun por 6.5 millones de euros, aunque también han aligerado su plantilla con la marcha de Ballack al Leverkusen gratis y Joe Cole, que no tiene equipo.

Otro viejo conocido de los mercados tampoco ha tardado en reaccionar. El Manchester City ha comprado a Silva por 28 millones, lo que unido a los fichajes de Yaya Touré del Barcelona y Boateng del Hamburgo forma una gran plantilla para competir por el título.

Algunas de las mejores compras de la Premier han sido la de Zigic al Birmingham, la de ‘el Chicharito’ Hernández al Manchester United, la de Pablo Ibáñez al West Ham o la de Mauro Boselli al Wigan.

En el resto del continente también ha habido buenos movimientos, como el de Adriano a la Roma, Luca Toni al Génova, Kjaer y Friedrich al Wolfsburgo o Azpilicueta al Marsella.

Los 5 mejores movimientos:

  1. Pedro León al Real Madrid. Español, joven y barato.
  2. Javier Hernández al Man United. Juventud y calidad
  3. Yaya Touré al City. Mejor medio centro del mundo.
  4. David Silva al Man City. Toque y calidad para el City.
  5. David Villa al Barcelona. Balón de Bronce del Mundial.

Los 5 peores movimientos:

  1. Chigrinski al Shakhtar. 10 millones de pérdidas.
  2. Di María al Real Madrid. Caro sin demostrar nada.
  3. Pablo al West Ham. Poco nivel para la Premier.
  4. Borja Valero al Villarreal. Demasiado irregular y débil.
  5. Fran Mérida al Atlético. Si el Arsenal lo deja es por algo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Goleadores Mundiales: Grzegorz Lato (Alemania 1974)

3 comentarios

Grzegorz Lato 
Por culpa de ser los provocadores de la Segunda Guerra Mundial, parecía que Alemania nunca organizaría un Mundial de Fútbol hasta después del año 2000, pero el brasileño João Havelange, presidente de la FIFA, creía que era injusto, ya que la mayoría de los alemanes repudiaban el nazismo y merecían una oportunidad de resarcirse de sus errores. Además, la Selección de Alemania Federal había tenido muy buenas actuaciones en las anteriores Copas del Mundo, por lo que en julio de 1966, en un congreso celebrado en Londres, la FIFA le adjudicó a los alemanes la Copa del Mundo del 74 por encima de la candidatura española, pospuesta para 1982.

99 equipos participaron en la clasificación para los 16 lugares del torneo, logrando su primera participación Australia, Haití, Zaire y la gran sorpresa del Mundial, Alemania Democrática, lo que enfrentaría por primera vez en un Mundial a las dos Alemanias.

El Mundial de 1974 contaría con un nuevo sistema en el que se dividirían los 16 equipos participantes en cuatro grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupos se clasificarían para una segunda fase de dos grupos. Los ganadores de cada grupo se enfrentarían en la final, mientras que los dos segundos lo harían en el partido por el tercer y cuarto puesto.

La final la disputaron Holanda y Alemania Federal, ganando los anfitriones 2-1 tras remontar el gol de penalti en el segundo minuto de Neeskens con otro gol de penalti en el 25’ de Breitner y el famoso gol a la media vuelta de Müller en el 43’.

La gran revelación del Mundial fue Polonia, que acabó en el tercer puesto tras ganar a Brasil 1-0 con gol de Lato, máximo goleador de la cita con siete goles.

Grzegorz Lato nació el 8 de abril de 1950 en Malbork, Polonia y empezó a jugar al Fútbol en el Stal Mielec, donde pasó casi toda su carrera jugando 295 partidos, anotando 117 goles y consiguiendo dos Ligas Polacas y una Copa entre 1966 y 1980. Lato no pudo demostrar su mejor nivel fuera de Polonia debido a que los jugadores polacos no podían fichar por un club extranjero hasta los 30 años.

En 1980 Lato abandonó el Stal Mielec rumbo al Lokeren belga, donde jugó 64 partidos hasta 1982 anotando 12 goles antes de marcharse al Atlante mexicano, con el que jugó hasta 1984 45 partido marcando 15 goles y consiguiendo la Copa de Campeones de la CONCACAF. Al final de su carrera disputó algunos partidos para el Polonia Hamilton de la liga amateur de Canadá.

Con la Selección polaca Lato jugó 100 partidos entre 1971 y 1984 consiguiendo un total de 45 goles. En 1972 formó parte del grupo que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich, hazaña que casi consigue repetir en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde logró la medalla de plata. Pero lo mejor de Lato con Polonia fue su actuación en el Mundial de 1974, donde fue le máximo goleador y consiguió el tercer puesto.

En Alemania 1974 Polonia debutó en la primera fase de grupos contra Argentina, logrando una victoria por 3-2 gracias a un doblete de Lato. El segundo partido, contra Haití, terminó con un 7-0 favorable a los polacos con otros dos goles de Lato. En el último partido, contra Italia, Polonia ganó 2-1 sin apuros, ya que el gol de Italia llegó en el 86’ por medio de Fabio Capello. Con el pleno de victorias, Polonia se clasificó en el primer lugar del grupo por encima de Argentina, que fue segunda.

En la segunda fase de grupos Polonia debutó ante Suecia, a la que vencieron por 1-0 con gol de Lato. El segundo partido también concluyó con victoria polaca, esta vez por 2-1 contra Rusia con otro gol de Lato. En el último y definitivo partido, Polonia jugaba contra Alemania Federal, cayendo derrotados por 1-0 con gol de Gerd Müller, lo que los dejaba segundos de grupo teniendo que medirse a Brasil por el tercer puesto.

Contra la canarinha, Polonia logró su mayor hazaña, venciendo 1-0 con gol de Lato y consiguiendo el bronce en el Mundial, su mejor clasificación de la historia.

En los Mundiales de Argentina y España Lato marcó tres goles, consiguiendo el tercer puesto otra vez en 1982.

Grzegorz Lato era un extremo diestro que destacaba por su velocidad y talento. Nunca fue un jugador reconocido por el público, pero si un jugador constante y trabajador, lo que le ayudó a ganarse el favor de los entendidos de este juego. A pesar de sus logros internacionales, la FIFA no lo incluyó entre los mejores 50 futbolistas europeos en 2004, lo que prueba que Lato es uno de los jugadores más infravalorados de la historia del Fútbol europeo.

Tras su retirada como jugador, Lato fue senador del partido Alianza de la Izquierda Democrática entre 2001 y 2005 antes de ser elegido presidente de la Federación Polaca en 2008.

martes, 13 de julio de 2010

El futuro de las selecciones (I): España

4 comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el final del Mundial de Sudáfrica 2010 empieza un periodo de transición que culminará con el Mundial de Brasil 2014, por lo que llega el momento de mirar que jugadores podrán estar en ese torneo y cuales no.

A pesar de que no es una cifra exacta, con más de 30 años los jugadores empiezan a bajar su nivel, por lo que es necesario dividir a los jugadores actuales y a los futuribles de la selección en dos grupos: los que tendrán 30 años o menos en 2014 y los que tendrán más de 30. En negrita aparecen los 23 que han acudido al Mundial de Sudáfrica, en rojo los descartados de la preselección y en azul los posibles integrantes de una futura selección española.

  30 años o menos en 2014 Más de 30 años en 2014
Porteros David De Gea Iker Casillas
Víctor Valdés
Pepe Reina
Diego López
Defensas Raúl Albiol
Gerard Piqué
Sergio Ramos
César Azpilicueta
Nacho Monreal
Carlos Marchena
Carles Puyol
Joan Capdevila
Álvaro Arbeloa
Medios Andrés Iniesta
Cesc Fábregas
Sergio Busquets
Javi Martínez
David Silva

Santi Cazorla
Thiago Alcántara
Sergio Canales
Ander Herrera
Pedro León
Xavi Hernández
Xabi Alonso

Marcos Senna
Delanteros Fernando Torres
Juan Mata
Pedro Rodríguez
Fernando Llorente
Jesús Navas

Álvaro Negredo
Bojan
David Villa
Dani Güiza

En la portería es donde menos problemas presenta España, ya que los guardametas tienen una carrera más prolongada que los jugadores, lo que le permitirá a la Roja seguir contando con Casillas, Valdés y Reina además de tener al joven De Gea en la recámara para cualquier necesidad. Con estas cuatro posibilidades España seguirá siendo la mejor selección en cuanto a porteros.

En defensa España perderá seguro a Puyol, Marchena y Capdevilla, que con más de 30 años en la actualidad no llegarán de ninguna manera al Mundial de Brasil. Más en duda está Álvaro Arbeloa, que tampoco sería una perdida demasiado importante para la selección. Como sustitutos de Puyol y Capdevilla en la titularidad se perfilan el madridista Raúl Albiol y el osasunista Nacho Monreal respectivamente, aunque este último seguramente competirá con Arbeloa debido a la experiencia de este último. Otra posibilidad interesante sería usar a Sergio Ramos como sustituto de Puyol y alinear a Azpilicueta o a Arbeloa por la derecha, aunque para eso habrá que esperar a ver como progresa el lateral del Marsella en el futuro.

En el centro del campo España mantiene a la mayoría de sus estrellas por debajo de los 30 años, pero será muy importante el nivel de Xavi, que llegará al 2014 con 34 años y probablemente con un nivel inferior al actual. Aun así parece improbable que baje tanto como para pasar de ser el mejor de la historia de España a no estar entre los 23 mejores en 2014. Otro que estará en duda será Xabi Alonso, que tendrá 32 años para entonces, pero su pérdida sería mucho menos importante que la de Xavi. El que definitivamente no estará en su Brasil natal es Marcos Senna, que con 34 años ya ha dejado atrás su mejor momento.

Para sustituir a los medios que saldrán aparecen nombres como Pedro León, Thiago, Sergio Canales o Ander Herrera, todos con experiencia en categorías inferiores e incluso en Primera División, destacando a Pedro León, pretendido por el Real Madrid y el AC Milán, dos de los grandes de Europa. Además, jugadores como Javi Martínez y Cesc Fábregas ya tienen experiencia con la Selección y serían grandes recambios para Xavi y Xabi respectivamente.

En la delantera, España deberá hacer frente a la marcha de su máximo anotador en los Mundiales, David Villa. Pero su marcha estará bien cubierta con jóvenes delanteros como Negredo, Llorente o Bojan, que con la experiencia de los próximos cuatro años pueden convertirse en jugadores de primer nivel mundial.

Suponiendo la retirada de la Selección de Puyol, Capdevilla, Xavi y Villa, el once titular para mí sería el siguiente:

Futuro 11 España

lunes, 12 de julio de 2010

Para no olvidar

0 comentarios

Por fin España es campeona del Mundo. Costó pero ahora es una realidad, y hay cosas que debemos grabar en nuestra memoria para no olvidarlas nunca.

Los héroes

1278943804401663[1]

1 Iker CASILLAS ©
3 Gerard PIQUÉ
5 Carles PUYOL
6 Andrés INIESTA
7 David VILLA (106’) Sale
8 XAVI
11 Joan CAPDEVILLA
14 Xabi ALONSO (87’) Sale
15 Sergio RAMOS
16 Sergio BUSQUETS
18 PEDRO (60’) Sale

9 Fernando TORRES (106’) Entra
10 Cesc FÁBREGAS (87’) Entra
22 Jesús NAVAS (60’) Entra

Vicente DEL BOSQUE

El Gol

La volea de Andrés Iniesta Luján a pase de Francesc Fábregas i Soler en el minuto 116 se convierte en el gol más importante de la historia del Fútbol español.

Los 7 partidos

 España 0 – Suiza 1
52’ Gelson FERNANDES

España 2 – Honduras 0
17’, 51’ David VILLA

España 2 – Chile 1
24’ David VILLA
37’ Andrés INIESTA
47’ Rodrigo MILLAR

España 1 – Portugal 0
63’ David VILLA

España 1 – Paraguay 0
83’ David VILLA

España 1 – Alemania 0
73’ Carles PUYOL

España 1 – Holanda 0
116’ Andrés INIESTA

Estadísticas de equipo

Goles a favor: 8
Promedio: 1.14
Desde fuera del área: 2
Durante la 1ª parte: 3
Durante la 2ª parte: 4
Durante la prórroga: 1

Goles en contra: 2
Promedio: 0.29
Desde fuera del área: 2
Durante la 1ª parte: 0
Durante la 2ª parte 2

Faltas cometidas: 81
Faltas recibidas: 134
Penaltis a favor: 2 (0 anotados)
Penaltis en contra: 1 (0 anotados)

Ataques: 107
Por la derecha: 38
Por el centro: 38
Por la izquierda: 31
Fueras de juego: 12
Posesión del balón: 58%
Asistencias: 5
Balones la área: 61

Despejes: 45
Completos: 10
Porcentaje: 22%

Pases: 4752
Completos: 3803
Porcentaje: 80%

Centros: 162
Completos: 47
Porcentaje: 29%

Córners: 56
Completos: 32
Porcentaje: 57%

Estadísticas individuales

Goleador:
David VILLA: 7

Asistente:
XAVI: 2

Faltas cometidas:
Sergio RAMOS: 17

Faltas recibidas:
Andrés INIESTA: 26

Pases:
XAVI
: 669

jueves, 8 de julio de 2010

España – Holanda | La final del Mundial hombre por hombre

9 comentarios

PORTEROS

Casillas vs. Sketenburg 
Iker Casillas vs. Maarten Stekelenburg: 1. En las porterías no hay duda que España tiene ventaja al contar con uno de los mejores porteros del mundo, que a pesar de no estar en la mejor etapa de su carrera supera ampliamente a un Stekelenburg que, sin dejar de ser un buen arquero, no puede ni plantearse estar entre los más grandes.

DEFENSA

Ramos Van der Wiel

Sergio Ramos vs. Gregory Van der Wiel: 1. A pesar de que el lateral holandés esté dejando buenas sensaciones y es pretendido por varios clubes grandes, Sergio Ramos actualmente es el mejor lateral derecho del mundo solo equiparable con Alves o Maicon pero sin nada que envidiarles.

Pique Heitinga

Gerard Piqué vs. John Heitinga: 1. El jugador del Barcelona es actualmente uno de los mejores centrales del mundo debido a su fortaleza física y, sobre todo, a su gran juego con el balón en los pies, algo muy importante para España. Heitinga es buen central pero con carencias que le impiden ser de los mejores.

Puyol Matijsen

Carles Puyol vs. Joris Mathijsen: 1. El 5 de la Roja forma con Piqué la mejor sociedad de centrales del Mundial y no encuentra rival en Mathijsen, que se ha mostrado muy sólido en la zaga Oranje durante esta Copa del Mundo.

Capdevilla Gio

Joan Capdevilla vs. Giovanni Van Bronckhorst: X. El punto más débil de España está al mismo nivel que un Gio que a pesar de los años se mantiene en la titularidad de la Naranja Mecánica respondiendo con un gran rendimiento ofensivo, aunque queda ver si podrá aguantar durante los 90 minutos las acometidas españolas.

MEDIO

Xabi Van Bommel

Xabi Alonso vs. Mark Van Bommel: 2. El holandés se ha convertido en uno de los pilares de Holanda en la destrucción del juego debido en gran parte a su veteranía, que le permite aprovechar cada jugada para intimidar al rival y cortar su juego sufriendo muy pocas amonestaciones. Por su parte, Xabi no tiene en sus botas la velocidad de pase necesaria para no estorbar en el juego de España y solo sus pases en largos podrían ser provechosos para la Roja.

Busi De Jong

Sergio Busquets vs. Nigel De Jong: 1. El centrocampista del Barça ha demostrado su mejor nivel como destructor de juego, lo que unido a su buena distribución de balón lo convierte en el pulmón del centro del campo a la hora de defender, mientras que De Jong, con unas características parecidas a Van Bommel se ve tapado por éste y no brilla a su mejor nivel.

Xavi Sneijder

Xavi Hernández vs. Wesley Sneijder: 1. Xavi es el mejor jugador español de la historia y, a pesar de lo genial de Sneijder, es el mejor centrocampista del mundo actualmente. Todas las jugadas de España pasan por sus pies, y su capacidad para no perder el balón lo convierten en el cerebro superdotado que convierte a España en el “Tiki-taka Team”. Por su parte, Sneijder hace un papel similar al de Xavi dentro de sus limitaciones, creando Fútbol para Holanda y amenazando siempre con su gran dispar lejano.

DELANTERA

Iniesta Robben

Andrés Iniesta vs. Arjen Robben: X. Cada uno con su estilo, Robben e Iniesta se han convertido en piezas claves para sus equipos. El de Fuentealbilla aporta toque y desborde a partes iguales, mientras que el jugador del Bayern es imparable en el regate y posee un buen disparo. Ambos protagonizarán uno de los mejores duelos del partido.

Pedro Kuyt

Pedro Rodríguez vs. Dirk Kuyt: 1. Hoy en día parece mentira que Pedro no sea titular indiscutible en cualquier equipo del mundo, ya que ofrece desborde, trabajo y, por encima de todo, gol, lo que lo hace superior a un Kuyt que más allá del trabajo, que no es muy superior al de Pedro, no aporta mucho a Holanda.

Villa Van Persie

David Villa vs. Robin Van Persie: 1. El delantero del Arsenal no acaba de mostrar sus virtudes en esta Copa del Mundo en la que David Villa se ha consolidado como uno de los grandes nueves del planeta por regate y por definición, lo que lo ha ubicado en lo más alto de la lista de goleadores del torneo.

BANQUILLOS

Pepe Reina vs. Michel Vorm: 1.
Víctor Valdés vs. Sander Boschker: 1.

Raúl Albiol vs. Andre Ooijer: 1.
Álvaro Arbeloa vs. Khalid Boulahrouz: 2.
Carlos Marchena vs. Edson Braafheid: 1.

Cesc Fábregas vs. Rafael Van der Vaart: 1.
Javi Martínez vs. Demy De Zeeuw: 2.
David Silva vs. Stijn Schaars: 1.

Fernando Torres vs. Klaas Jan Huntelaar: 1.
Juan Manuel Mata vs. Ibrahim Afellay: 2.
Jesús Navas vs. Eljero Elia: 2.

Fernando Llorente vs. Ryan Babel: 1.

En general gran superioridad española, que solo tiene un jugador inferior a su par holandés
, Xabi Alonso, y dos empatados, Capdevilla e Iniesta. El resto son todos superiores, en la mayoría de los casos muy holgadamente, lo que otorga a España el papel de favorita para la gran final.

Además, en juego España es superior a Holanda, sobre todo después de la exhibición ante Alemania en la que la Roja ha mostrado su mejor cara en el que sin duda es el mejor partido de su historia, por importancia, por buen juego y, fundamentalmente, por la victoria.

España es la mejor del mundo, solo falta ser campeones.

martes, 6 de julio de 2010

El Fútbol fuera de la FIFA

0 comentarios

NFB 
La gran mayoría del Fútbol mundial está organizado por la FIFA, una organización monstruosa que abarca casi todos los países del mundo. Pero hay unos pocos equipos que están fuera de la FIFA por distintos motivos, los llamados Non-FIFA, cuyos partidos no son reconocidos por la FIFA.

Hay cinco categorías principales de equipos Non-FIFA:

- Asociaciones regionales: aquellas que forman parte de asociaciones nacionales mayores pero que aun así disputan partidos no oficiales. Los casos más conocidos son los de las selecciones regionales en España, que disputan un partido al año, normalmente en Navidad.

- Regiones autónomas: aquellas que tienen una historia de autonomía dentro de naciones más grandes, como Tíbet, Groenlandia o Kosovo.

- Apátridas: grupos étnicos que no tienen un estado reconocido o están dispersos al haber abandonado su lugar de origen, como los gitanos o el pueblo lapón. Aunque su incursión en la FIFA parece complicada, pueden tomar como ejemplo a los palestinos, que sin tener un estado reconocido fueron aceptados en 1998.

- Minorías: grupos étnicos menores en un estado: italianos en Suiza, alemanes en Argentina y así.

- Estados soberanos: ocho no están afiliados a la FIFA: Ciudad del Vaticano, Mónaco, Tuvalu, Micronesia, Islas Marshall, Palaos, Nauru y Kiribati.

La principal organización del Fútbol en estas naciones es la NF-Board (Nouvelle Fédération-Board), que organiza la Copa Mundial VIVA. Con sede en Lieja, Bélgica, la NF-Board fue fundada el 12 de diciembre de 2003 para ayudar a países no reconocidos por la FIFA a jugar internacionalmente hasta que adquieran su membresía en ella. Cuenta con 19 federaciones afiliadas, 10 provisionales y tres asociadas.

La NF-Board organiza la VIVA World Cup, un torneo que incluye a las mejores selecciones no afiliadas a la FIFA. La primera edición se celebró en 2006 en Occitania y solo contó con cuatro equipos debido a la competencia de la ELF Cup, otra competición similar organizada por el gobierno de la República Turca del Norte de Chipre.

En un principio, la VIVA World Cup Occitania 2006 iba a estar compuesta por seis equipos divididos en dos grupos, pero la dificultad de financiación de la Selección del Pueblo Gitano y Papúa Occidental obligó a disputar una liguilla de solo cuatro equipos: Laponia, Mónaco, Occitania y Camerún Occidental, aunque estos últimos no llegaron a tiempo por los visados y sus partidos fueron perdidos por 0-3.

La ganadora del torneo fue Laponia, que arroyó a sus competidores con un 7-0 sobre Occitania, un 14-0 a Mónaco en el partido final y el 3-0 a Camerún Occidental por no presentarse.

La final la jugaban los dos primeros del grupo, Laponia y Mónaco, y los lapones volvieron a golear con un 21-1 brutal. El premio de máximo goleador del torneo estuvo compartido por varios lapones que anotaron seis tantos: Tom Høgli (futbolista internacional por Noruega), Erik Lamøy (jugador del Sandefjord noruego) y Steffen Nystrøm (jugador del Strømsgodset IF noruego).

En 2008 la NF-Board junto a la Federación de Laponia organizó la segunda edición de la VIVA World Cup, que congregó a cinco equipos de los ocho esperados: Laponia (región del norte de Escandinavia dividida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El torneo se disputó bajo el sol de medianoche en la parte sueca), Kurdistán (zona habitada por la etnia kurda dividida entre Armenia, Turquía, Iraq, Irán y Siria), Padania (región que ocupa todo el norte de Italia hasta la Toscana), Provenza (región francesa entre los ríos Var y Ródano. En la película la Bella y la Bestia, la Bella habita en Provenza) y el Pueblo Arameo (etnia nómada de Mesopotamia).

La vencedora del torneo fue Padania que venció todos sus partidos de grupo y derrotó al Pueblo Arameo por 2-0 en la final. Tercera fue Laponia y cuarta Kurdistán.

A partir del 2009 la Copa Mundial VIVA se celebra cada año, teniendo como campeón de la edición de Padania 2009 a Padania y celebrándose la edición 2010 en Gozo, una isla del archipiélago de Malta.