jueves, 30 de septiembre de 2010

Van 2 fechas de la Champions...

0 comentarios
El mejor torneo de clubes del planeta lleva ya 2 jornadas y podemos empezar a analizar las tendencias y los favoritos para avanzar en cada grupo… veamos:

Grupo A: En el papel el 2do grupo más difícil de esta fase, pero en la realidad tanto el Twente como el Werder Bremen han decepcionado y los favoritos Inter y Tottenham dejaron claro quién manda en la última fecha endosando ambos 4 goles a sus rivales. Tras un comienzo titubeante el Inter se ve muy sólido con la mejor dupleta de Europa en ataque del momento: Etoo - Milito, mientras que el Tottenham ha podido cubrir la lesión de Defoe usando a Van Der Vaart de enganche detrás de Crouch. Por otro lado, el Twente y el Werder están mostrando nivel de Europa League.

Grupo B: Está sólido en la punta el Lyon con dos triunfos mientras el Schalke y el Benfica se baten por la 2da plaza. Los alemanes han tenido un arranque deplorable en la Bundesliga pero se espera que la combinación Jurado - Raúl - Huntelaar empiece a carburar en cualquier momento, como lo hizo en la victoria sobre el Benfica en casa. El Hapoel Tel Aviv es la comparsa del grupo, aunque admito que ha recibido menos goles de los esperados.

Grupo C: El Man U se complicó un poco la vida empatando en casa con el Rangers pero recuperó la sonrisa con la victoria en Mestalla, ajustada pero le viene bien al equipo de Ferguson. El Rangers ha sorprendido con un muy ordenado juego defensivo pero la verdadera prueba estará en sus partidos contra el Valencia, ya que el Manchester tiene todo para avanzar de primero. Del flamante campeón turco, Bursaspor, no hay mucho que decir… muy mal.

Grupo D: El sorpresivo FC Conpehague ha saldado sus dos primeros encuentros con victorias pero no ha jugado con el Pep Team todavía. Con respecto al Barca, otra vez le sacó un peleado empate el Rubin Kazan que parece tenerle la medida al Pep. De pronóstico reservado quien avanza de 2do, pero no me cabe duda que el Barca avanza de primero. Eso sí, lo presentado por el Panathinaikos las 2 primeras fechas es antifútbol y merece quedar fuera de toda competición a menos que cambie su mentalidad.

Grupo E: Brillante la remontada del Bayern en Suiza para ponerse en el tope de la tabla con 6 puntos mientras la Roma tenía más problemas de la cuenta en casa para derrotar al Cluj. El equipo de Ranieri está en crisis y no destaco un viaje tempranero a Europa League, pero sería una sorpresa tomando en cuenta que el Cluj y el Basel no tienen gran cosa.

Grupo F: Me gustó mucho el Spartak en su partido contra el Zilina, tiene oficio el equipo ruso y sabe jugar al fútbol, algo que no puedo decir de su oponente que se vio en todo momento muy inferior. El Chelsea va como en neutro acá, fácil, no pasa nada, mientras que el Marsella puede haber sepultado sus esperanzas perdiendo en casa con el Spartak.

Grupo G: El grupo de la muerte! El orden defensivo le ha permitido al Madrid de Mou 6 puntos con 3 goles a favor y cero en contra. Pasa por un momento terrible la delantera del Madrid con un CR7 ansioso, Higuaín que no clava una y un Benzema melancólico (me encantó esa descripción de él que vi en la prensa española). El Milan está jugando lentísimo, pero sacó un valioso empate en Amsterdam donde el Ajax mostró su mejor cara con Luis Suárez adelante. El Auxerre muy muy malo, intenta meter el bus pero deja huecos mientras adelante no concreta las pocas que tiene. Necesita el Ajax un resultado positivo con el Madrid en casa y ganar sus dos encuentros con el Auxerre para aspirar a 2da fase.

Grupo H: Sin sorpresas, el Arsenal y el Shaktar ambos con 6 unidades, aunque debo decir que lo del Sporting Braga me deja una duda… ¿cómo pudo un equipo tan deficiente ganar la liga portuguesa? Ha sido nostálgico ver al Partizan de vuelta en Champions pero tiene pinta que va para la Europa rápidamente.

martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista a Paul Brown, creador del UFWC

1 comentarios

hughie 

En Nuestro Football tenemos el honor de entrevistar al creador del Unofficial Football World Champions, Paul Brown.

Mario Husillos (M): ¿Por qué decidiste crear el UFWC?

Paul Brown (P): Simplemente fue por diversión, para descubrir quien sería el campeón del mundo si miráramos atrás hasta el primer partido internacional en 1872. Además, es una gran manera de hacer de los amistosos internacionales partidos más interesantes, ya que a veces pueden ser aburridos.

M: ¿Como conseguiste hacer el UFWC famoso en todo el mundo?

P: No lo hice, simplemente los fans de alrededor del mundo oyeron hablar de él y empezaron a seguirlo, quizás esperando que su país lo ganara. Ahora, con cosas como Twitter, cuando hay un nuevo campeón la noticia se expande rápidamente entre los fans de todo el mundo, y los periódicos y webs se fijan en eso.

M: ¿Cuáles son tus planes futuros para el UFWC?

P: Sería genial tener un trofeo real para entregárselo a los campeones. Pero el UFWC no tiene ningún beneficio económico, así que nuestro trofeo, la Copa CW Alcock, es actualmente virtual. Nos encantaría encontrar un sponsor para hacer un trofeo real.

M: ¿Quién crees que es el mejor jugador que ha jugado un partido por el título de la UFWC?

P: Ésa es muy difícil de contestar. El máximo goleador del UFWC es el sueco Gunnar Nordahl, que marcó 29 goles en sólo 19 partidos por el título entre 1942 y 1947.

M: ¿Has pensado en hacer una versión de clubes del UFWC?

P: Algunos aficionados del foro del UFWC han intentado crear una versión de clubes, aunque no es parte de la web principal porque las cosas se volverían muy complicadas.

M: ¿Qué te gustaría decirle a los lectores del blog?

P: Venid y echad un vistazo a la web (Unofficial Football World Champions). España acaba de perder el título pero, ¿quién sabe lo que puede pasar en el futuro?

Versión original en inglés:

M: Why did you decided to create the UFWC?

P: It was just for fun, to work out who would be the world champions if you looked right back to the very first international match in 1872. Also, it is a great way to make international friendly matches more interesting, as they can sometimes be boring.

M: How did you manage to make the UFWC famous all over the world?

P: I didn't - it was just that fans from all around the world heard about the UFWC and began following it, perhaps hoping their country could win it. Now with things like Twitter, when there is a new champion news spreads really quickly among fans around the world, and newspapers and websites pick up on that.

M: What are your future plans for the UFWC?

P: It would be really good to have a real trophy to present to the champions. But the UFWC doesn't make any money, so our trophy, the CW Alcock Cup, is currently virtual. We'd love to find a sponsor to produce a real cup.

M: Who do you think is the best player to have played a UFWC title match?

P: That's very difficult to answer. The top goalscorer in the UFWC is Gunnar Nordahl of Sweden, who scored 29 goals in just 19 games between 1942 and 1947.

M: Have you worked out the idea of making a club version of the UFWC?

P: Some fans on the UFWC message board on the website have tried to create a club version, although it is not part of the main site because things would get too complicated!

M: What would you like to say to the blog readers?

P: Come along and have a look at the site. Spain has recently lost the UFWC title but who knows what will happen in the future?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Academia Glenn Hoddle, una segunda oportunidad

4 comentarios

GHA

Cada año debutan en la Premier decenas de jóvenes promesas que cumplen su sueño de ser futbolistas profesionales, pero en la otra cara de la moneda están los que se quedan por el camino y acaban bruscamente su carrera cuando termina su etapa juvenil. Pero la Academia Glenn Hoddle les ofrece una segunda oportunidad de entrar en el mundo del Fútbol profesional mediante la formación mental, técnica, táctica y física para ponerse a la par de sus compañeros y cumplir su sueño.

Glenn Hoddle fue un importante futbolista inglés que entre 1975 y 1995 jugó para el Tottenham, el Mónaco, el Swindon Town y el Chelsea, siendo en estos dos últimos jugador-entrenador. Justamente durante su primera etapa de mánager en el Swindon, surgió en la cabeza de Hoddle la idea de crear una academia de Fútbol para aquellos jugadores liberados por los equipos profesionales. Por aquel entonces, Hoddle no tuvo tiempo de desarrollar su idea, ya que su carrera como mánager se lanzó, llegando a entrenar a la Selección Inglesa, al Southampton, al Tottenham y al Wolves.

Tras dos años de planeamiento, la Academia Glenn Hoddle abrió sus puertas en junio de 2008 en el Resort Montecastillo, situado cerca de Jerez, Andalucía. La Academia cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, spa, gimnasio, dos campos de césped natural, pista de atletismo y campos de tenis y pádel, todo para que los jugadores puedan mantenerse felices y en forma.

Es sabido que la Academia Glenn Hoddle no es simplemente un negocia que se ha aprovechado del nombre de un futbolista profesional, ya que el propio Glenn Hoddle ha invertido gran parte de su dinero, de su tiempo y de su pasión en el proyecto. La Academia está financiada por empresas privadas, pero su objetivo final es volverse autosuficiente gracias a la venta de jugadores, la firma de contratos deportivos y ofreciendo entrenadores a otros equipos.

En enero de 2009 la Academia empezó a dar sus frutos cuando el jugador el ex del Fulham Lino Gonçalves fue invitado a realizar dos semanas de pruebas con el Ipswich Town de segunda. Poco después, Gonçalves pasó a formar parte del filial del Recreativo de Huelva junto a otro ex de la Academia, David Cowley. Otro éxito fue el de James Drayton, que firmó un contrato de tres años con el Kilmarnock de la Scottish Premier League. El último gran caso es el de Ikechi Anya, que tras pasar por la Academia firmó por el Northampton Town de la League One, con el que jugó un papel fundamental disputando 14 partidos y marcando tres goles. Sus buenas actuaciones en Inglaterra le valieron para fichar por el Sevilla Atlético, que este años lo ha cedido al Celta B.

Vistos los éxitos de la Academia, Glenn Hoddle ha recibido más de 60 propuestas para crear nuevas academias, y está cerca de cerrar un trato para establecer una en Sudáfrica. Cada año la Academia Glenn Hoddle juega amistosos contra los segundos equipos de varios clubes importantes con el objetivo de que sus jugadores sean vistos y puedan relanzar su carrera.

En el verano de 2010, la Academia Glenn Hoddle acudió en auxilio del Jerez Industrial de Tercera, invirtiendo más de 150.000 € en liquidar las deudas del club además de ceder a varios de sus futbolistas para que consiguiesen experiencia competitiva. Gracias a este acuerdo, 20 de los 22 jugadores registrados del Jerez Industrial son británicos, y los dos españoles que quedaban han pasado a formar parte de la academia. Así, la Academia Glenn Hoddle inicia una nueva etapa con el objetivo de ascender en el Fútbol español y conseguir más visibilidad para sus jugadores, que recuperarán el hábito de la competición.

Esta temporada 2010-2011 será clave en la historia de la Academia Glenn Hoddle, ya que si sus jugadores son capaces de desempeñar un buen papel en Tercera, los ojeadores se interesarán por ellos y podrían empezar a salir de la academia para encaminar su carrera.

Por último, un video recopilatorio de algunos goles de la Academia Glenn Hoddle donde se pueden ver las cualidades del equipo:

Los mejores goles: 3:40, 3:27, 5:18

domingo, 26 de septiembre de 2010

Golazo de Abreu al Santos

0 comentarios

En el minuto 90 y con empate a cero en el marcador, “el Loco” Abreu recibe una pelota dentro del área, controla de espaldas, le tira un sombrerito al portero y define sin que caiga la pelota por encima de un defensor. Un golazo obra de la sangre fría del delantero uruguayo en un momento de máxima tensión.

La carrera de Abreu ha transcurrido en numerosos equipos: Defensor Sporting, San Lorenzo, Depor, Gremio, Tecos, Nacional, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis, Tigres de la UANL, River, Beitar Jerusalén, Real Sociedad, Aris Salónica, y Botafogo, donde juega actualmente. Además de por sus dotes de goleador, Abreu es conocido como “el Loco” por su sangre fría a la hora de convertir, destacando sus penaltis a lo panenka.

Conversación con Emilio Raya a partir de la entrada de Amorebieta

0 comentarios

amorebieta iniesta Mario Husillos (M): ¿Has visto la entrada?

Emilio Raya (E): Sí, para roja no es. De amarilla seguro, pero roja… y eso que soy del Barça.

M: Se están pasando los árbitros con lo de "proteger a los cracks".

E: La verdad es que dan vergüenza los árbitros españoles. Yo creo que al Mundial fue un español porque España s una potencia futbolística. Pero sí que hay que proteger a los cracks, si no empiezan a meterles patadas increíbles.

M: Hay que pitar bien y ya está. Es que todo el problema es de los árbitros, que son malos y se nota que nunca han jugado al Fútbol.

E: Ya, pero digo que no hay que dejar que los equipos puedan sacar del partido al jugador estrella a base de patadones y lesiones.

M: Por eso, que si los árbitros pitaran bien sacarían más amarillas por reiteración y rojas cuando fuese necesario.

E: Ya, pero sabemos que eso no va a pasar, para empezar por la presión que tienen. Además, si no se introducen los avances digitales al Fútbol su trabajo es más difícil porque a lo mejor el arbitro ve la entrada desde una perspectiva que parece mucho más dura.

M: Yo lo de la tecnología no lo veo, porque creo que una parte interesante del Fútbol es el arbitraje con sus errores humanos. Además que no me gustaría que se parara un partido para que el arbitro decidiera con la televisión.

E: La verdad es que está bastante bien que haya algunos errores arbitrales porque resulta divertido y añade emoción pero es que algunos errores son de los que deciden partidos y eso debería erradicarse.

M: Yo creo que mucho mas importante que meter tecnología en el futbol seria hacer que los defensas se dejaran de tirar por ejemplo. Eso sí que me jode.

E: Pues esa es la solución: ¿hay una duda? que el video lo confirme.

M: Eso resultaría aburrido. La solución es amarillas por tirarse a mansalva para que los defensas aprendan.

E: Es que no sabes si se ha tirado o no porque el linier no está ni mucho menos cerca porque ya a llegado al medio del campo y el árbitro igual, así que hay unos 20 ó 30 metros de distancia por lo que no puedes saber bien si ha sido piscinazo o falta, y en caso de duda el árbitro siempre va a pitar falta.

M: Eso se ve claramente. Si ves que Messi toca a un defensa de dos metros y el defensa vuela, amarilla.

E: Pero no siempre es así. A los defensas les enseñan a tirarse y saben siempre cómo hacerlo para que el árbitro no los pille.

M: Sin duda estos temas serán los grandes debates del Fútbol que no tendrán solución a corto plazo. Un placer charlar contigo.

E: Igualmente. Un saludo y cloroformo al balón.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Inglaterra 2018 | The world invited

2 comentarios

 back the bid

Como cuna del Fútbol, Inglaterra intentará volver a organizar una Copa del Mundo como ya hizo en 1966. El equipo de la candidatura esta compuesto por miembros muy destacados del mundo del Fútbol, como lo son Geoff Thompson, vicepresidente de la FIFA; David Dein, ex vicepresidente del Arsenal; David Gill, director ejecutivo del Manchester United; David Beckham, el jugador de campo con más internacionalidades; John Barnes, jugador del equipo nacional en 79 ocasiones; el seleccionador Fabio Capello y Lord Stern, presidente del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente. Con esta organización, la FA busca combinar profesionales del Fútbol, de la economía y del medio ambiente para garantizar la sostenibilidad y la fiabilidad del proyecto.

logo-England2018

Apoyando la candidatura, se ha creado una lista de 10 razones por las cuales Inglaterra debería organizar la Copa del Mundo de 2018:

1. Pasión por el Fútbol. El deporte nacional es practicado por 7 millones de personas a la semana y es seguido en los estadios por 30 millones de espectadores cada temporada y por televisión en más de 200 países por tres mil millones de personas.

2. Inglaterra unida. Todos el país apoya unánimemente el proyecto: los jugadores, los equipos, el gobierno, las empresas, los famosos y, por supuesto, los aficionados al Fútbol.

3. Un destino popular, un recibimiento cordial. Acostumbrada a ser un destino turístico, Inglaterra cuenta con la costumbre de recibir extranjeros y con las infraestructuras para hacerlo.

4. Estadios emblemáticos. Los numerosos campos míticos del país, con sus distintas aficiones conforman un espectáculo difícil de igualar.

5.  Con experiencia para ofrece la mejor experiencia. En Inglaterra se celebran eventos deportivos de magnitud internacional como Wimbledon, el Seis Naciones o el British Open que confirman el buen estado de las infraestructuras y promueven una constante inversión en su mejora.

6. Situación ideal. Debido a estar en la zona horaria cero, la retransmisión de los partidos sería en buenos horarios para todo el mundo, además de que en el territorio hay un clima templado sin variaciones de altura que permiten una perfecta práctica del deporte.

7. Festival de fútbol fenomenal. La candidatura garantiza estadios y Fan Fests llenos a rebosar gracias a las mejores infraestructuras futbolísticas del mundo.

8. Éxito económico descollante. Las previsiones más prudentes de un estudio realizado por PWC adelantan un beneficio de más de 3.500 millones de libras y la creación de miles de puestos de trabajos y oportunidades.

9. Inspiración para las nuevas generaciones. Inglaterra promete impulsar el Fútbol en el país y en el resto del mundo para crear una generación de jugadores, entrenadores, árbitros y administradores con talento.

10. Estímulo de cambio positivo en todo el mundo. Un torneo en Inglaterra mejoraría la vida de millones de personas de dentro y fuera del país gracias a los ingresos obtenidos que en parte serían invertidos en programas de mejora.

Entres estas 10 razones considero muy atractivas la primera, ya que si en un país se sigue el Fútbol es en Inglaterra, y la cuarta, porque nadie cuenta con tantos escenarios míticos; mientras que las dos últimas no me parecen reales.

London 2018 Back Bid Commission T2TMKpzxChEl

En cuanto a sedes, Inglaterra presenta una arsenal de buenos estadios en buenas ciudades que pueden decantar fácilmente a la FIFA. Londres cuenta con una gran cantidad de estadios para albergar distintos partidos, incluido el Nuevo Wembley, que albergaría la final, mientras que otras ciudades muy interesantes son Liverpool y Manchester, que podrían aportar dos estadios cada una. El resto de sedes propuestas son Newcastle, Milton Keynes, Birmingham, Bristol, Leeds, Sunderland, Sheffield, Plymouth y Nottingham.

Además, cada ciudad tiene la posibilidad de presentarse como sede de alguno de estos eventos: sorteo preliminar, sorteo de la Copa Confederaciones, sorteo final, taller para equipos, taller para árbitros, taller médico, talleres de difusión, congreso de la FIFA y banquete de la FIFA. Otra idea de la candidatura es que cada uno de los 32 participantes sea acogido por un equipo profesional, de manera que puedan entrenarse en las mejores condiciones.

Cabe destacar que Inglaterra ya fue sede de un Mundial en 1966 y de la Eurocopa de 1996, por lo que cuenta con buenas experiencia en organización de torneos futbolísticos.

Paul  bid

Para mi Inglaterra no sería una mala opción debido a la innegable calidad de sus estadios y al ambiente futbolístico que se respira en ellos, lo que ayudaría a evitar imágenes de estadios medio vacíos como las vistas en Sudáfrica. Cuenta con la ventaja de ser una elección segura que no dará sorpresas negativas, aunque el hecho de haber organizado una Copa puede jugar en su contra. Otra gran ventaja para Inglaterra es que ya cuenta con la mayoría de las infraestructuras necesarias para la elaboración del torneo, por lo que no habría que preocuparse por los plazos de construcción. Y no nos olvidemos del pulpo Paul, que eligió a Inglaterra como sede.

Tras la revisión de la FIFA a la candidatura, los mayores elogios se han referido a la calidad de las instalaciones y del transporte público, aunque se pide al país que para el 2018 consiga más alojamiento de calidad en todas las posibles sedes, ya que son necesarias muchas habitaciones de calidad durante la cita mundialista.

El otro punto negativo de la candidatura es la reciente dimisión de su presidente, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), David Triesman, que se vio afectado por un escándalo al salir a la luz unas palabras suyas que sugerían que España había renunciado a organizar la Copa del Mundo en favor de Rusia a cambio de que esta le ayudara a comprar a los árbitros en Sudáfrica 2010, unas acusaciones muy graves que no pudo absorber, viéndose obligado a dejar su puesto.

Por último la Selección Inglesa ha programado partidos amistosos contra los países de los votantes de más peso de la comisión, como Argentina, Tailandia o Trinidad y Tobago. Con esta iniciativa, los directivos de la candidatura pretenden entablar relaciones con los votantes para ganarse su voto.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Elección de sedes mundialistas para el 2018 y el 2022

0 comentarios

Brasil 2014 A falta de 69 días para la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022, llega el momento de analizar cada una de las sedes, pero antes es necesaria una introducción al proceso de elección del acontecimiento más importante del mundo.

A diferencia de en ediciones anteriores, desde el 2006 ya no existe la política de rotación de continentes que había en la FIFA antaño. Si embargo, los países de las confederaciones que hayan albergado una de las dos Copas del Mundo anteriores no pueden presentarse como sede, por lo que ningún país sudamericano podrá albergar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 y ninguno africano podrá albergar la de 2018, aunque sí la de 2022. Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que premiarán a las candidaturas de un sólo país, discriminando a las conjuntas.

En enero de 2009 la FIFA inició la recepción de candidaturas, y para el cierre del plazo en febrero de ese mismo año había 11 propuestas: la de España y Portugal, la de Bélgica y Países Bajos, la de Estados Unidos, la de México, la de Inglaterra y la de Rusia, todas ellas para 2018 y 2022, y la Australia, la de Japón, la de Corea del Sur, la de Indonesia y la de Qatar solamente para 2022. Finalmente, México e Indonesia retiraron sus candidaturas debido a diversos problemas.

El 14 de mayo de este años la FIFA terminó de elaborar los informes de cada candidatura, y tomará su decisión final el 2 de diciembre con un proceso de elección similar al utilizado para elegir las sedes de las Olimpiadas, es decir, con una serie de votaciones que culminan cuando una propuesta obtiene la mayoría absoluta, mientras que en cada ronda que esto no ocurra se elimina a la peor votada.

Así, esperemos que España junto a Portugal obtenga la posibilidad de maravillar al mundo con la organización de la Copa del Mundo. Próximamente un análisis de las candidaturas por separado.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una Primera Argentina de primer nivel

2 comentarios

1ªARG

Muchas veces nos preguntamos que pasaría si los países sudamericanos tuvieran el potencial económico y social para mantener a sus estrellas, formando ligas impresionantes. Pues aquí está la respuesta, con los equipos que podrían tener muchos clubes de haber podido mantener a sus cracks en casa. Los jugadores los coloco en el último equipo que jugaron antes de salir del país. .

Boca: Roberto Abbondanzieri, Aníbal Matellán, El Cata Díaz, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Clemente Rodríguez, Emiliano Insúa, Fabián Monzón, Ever Banega, Fernando Gago, Juan Sebastián Verón, Neri Cardozo, Sebastián Battaglia, Cristian Ledesma, Jesús Dátolo, Mauro Boselli, Rodrigo Palacio, Nicolás Gaitán, Carlos Tévez.

River: Juan Pablo Carrizo, Martín Demichelis, Mateo Musacchio, Mario Yepes, Diego Placente, Jonathan Santana, Javier Mascherano, Fernando Belluschi, Lucho González, Pablo Aimar, Andrés D'Alessandro, Santiago Solari, El Chori Domínguez, Gonzalo Higuaín, Javier Saviola, Radamel Falcao, Marco Ruben, Hernán Crespo, Fernando Cavenaghi.

Newell’s Old Boys: Ezequiel Garay, Gabriel Heinze, Cristian Ansaldi, Mauro Cejas, Pablo Guiñazú, Maxi Rodríguez, Leonardo Ponzio, Óscar Cardozo, Lionel Messi.

Racing: Sergio Romero, Franco Sosa, Franco Zuculini, Diego Milito, Lisandro López, Gonzalo Bergessio.

Vélez: Nicolás Otamendi, Fabricio Fuentes, Jonás Gutiérrez, Ariel Zárate, Rolando Zárate, Mauro Zárate.

Independiente: Leo Franco, Oscar Ustari, Federico Insúa, Gabriel Milito, Kun Agüero, Diego Forlán.

Huracán: Mariano Andújar, Javier Pastore, Alejandro Alonso, Daniel Osvaldo, Matías Defederico.

Argentinos: Nicolás Pareja, Julio Arca, Esteban Cambiasso, Leonardo Pisculichi.

Banfield: Renato Civelli, Javier Zanetti, Mauro Camoranesi, Darío Cvitanich.

Estudiantes: Marcos Angeleri, Lionel Scaloni, Mariano Pavone, Pablo Piatti.

San Lorenzo: Gonzalo Rodríguez, Pablo Zabaleta, Ezequiel Lavezzi.

Rosario Central: Ángel Di María, César “Chelito” Delgado.

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Lucas Lobos.

Con todas estas plantillas combinadas con lo mejor que aun está en cada equipo, una Superclásico de la República Argentina podría tener este aspecto:

Boca

Boca tendría un equipo ofensivo y de muy buen trato de la pelota, con cuatro medios de toque y visión de juego. En la delantera alternarían la velocidad de Tévez con la fuerza y el oportunismo de Palermo. Por otro lado, la defensa tendría dos centrales de experiencia y dos laterales de buen recorrido.

River

Por su lado, River tendría una defensa más débil, con Musacchio como lateral, aunque la presencia de Mascherano compensaría las carencias defensivas. La delantera tendría velocidad y calidad para buscar a dos delanteros puramente rematadores como el Pipita y Crespo.

En el campeonato también destacarían Newell’s con Messi y Cardozo, Racing con Milito y Lisandro, Independiente con la dupla rojiblanca Kun-Forlán y el Banfield de los “italianos” Zanetti y Camoranesi.

La causa de la la Liga Argentina no pueda mantener a sus estrellas no es nada más la falta de dinero, sino la falta de calidad de vida en el país, que no ayuda para nada a la felicidad del jugador, aunque quizás con el paso del tiempo esto mejore y veamos como los jugadores europeos empiezan a emigrar a Sudamérica invirtiendo la corriente actual.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre la lesión de Messi y la violencia con los cracks

3 comentarios

Messi dolor definitivo

Ya habían caído el Kun y Cristiano y las alarmas se habían encendido en el mundo del Fútbol. Contra el Atlético el que cayó fue Messi, poniendo la guinda al debate sobre la protección de los árbitros sobre los cracks.

Finalmente, Lionel Messi estará dos semanas de baja, por lo que se perderá como mínimo dos partidos de Liga y probablemente uno de Champions, con las nefastas consecuencias que eso tendrá sobre el FC Barcelona, que, como cualquier equipo, pierde mucho cuando le quitan a su mejor jugador, y más cuando éste es el mejor del mundo.

Ahora es turno de que el Comité de Competición decida la sanción que recibirá Ujfalusi por su temeraria entrada. Dependiendo del artículo con el que justifiquen la sanción, el tiempo que el checo estará fuera de los campos puede variar sensiblemente. Si Competición decide aplicar el artículo 115 (“infracciones de carácter leve, que mermen las facultades del ofensivo”) el defensa rojiblanco recibirá entre uno y tres partidos de sanción. En caso contrario, si el Comité se apoya en el artículo 97 ("Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias dañosas lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad”) la sanción se encontraría entre los cuatro y los doce partidos.

Leyendo ambos artículos llego a la conclusión de que el que más se ajusta a la realidad de la entrada de Ujfalusi es el 97, ya que su infracción no es para nada leve, y además ocasiona un daño grave, ya que no es un simple golpe. Como consecuencia, Ujfalusi debería recibir una sanción de entre cuatro y doce partidos. Pero si miramos la jugada detenidamente, el historial del jugador y otras sanciones, podemos apreciar que más de cuatro partidos sería un exceso por parte del Comité, ya que Ujfalusi no es conocido como un jugador violento, en la jugada toca el balón antes que a Messi y además se ha disculpado en público y en privado. Además, en jugadas similares las sanciones no han sido mucho mayores. Por ejemplo, en la entrada de Goikoetxea a Maradona, el vasco recibió 18 partidos, que finalmente quedaron en siete, y eso que la lesión era mucho más grave en el caso de Diego.

Los que si es una tontería es lo que se habla de que los jugadores que lesionan a otros reciban una sanción igual al tiempo que la víctima deba estar parada. Las lesiones en su gran mayoría se producen por mala suerte, no es que Ujfalusi haya pensado “voy a provocarle un esguince en los ligamentos del tobillo derecho”, sino que entró fuerte y la mala suerte produjo la lesión. Si se actuara como piden algunos, habría jugadores que por mala suerte deberían haber pasado años enteros sin jugar o incluso haberse retirado. Con esto no quiero decir que el tiempo de lesión no importe en la sanción, pero solamente debe importar de manera responsable.

Del caso Messi-Ujfalusi se deriva el tema de la protección a los cracks. Está muy claro que los jugadores más desequilibrantes son los que más violencia reciben, con entradas más duras de lo normal que muchos árbitro acaban tratando como acciones normales debido a su frecuencia y a que si todas fuesen castigadas muchos jugadores no acabarían los partidos, estableciendo así un marco excepcional para el desarrollo de la violencia en los campos.

Tengo claro que proteger sólo a los cracks es una actitud inviable, ya que no hay un criterio objetivo que diga que jugadores son cracks y cuales no. Lo que hay que llevar a cabo es una política de endurecimiento de las sanciones, tanto dentro como fuera del campo, de manera que el juego pueda ser jugador sin riesgo constante de lesión y con fluidez. Cada partido que pase sin un cambio hará más difícil la labor de los delanteros y más fácil la de los carniceros, que pronto camparán a sus anchas por el césped, y no lo digo por Ujfalusi, que no es de ésos jugadores, sino por otros más violentos que tienen menos repercusión.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Joseph Blatter, luces y sombras en el poder

1 comentarios

joseph-blatter

Por todos es sabido que la FIFA es uno de los órganos más influyentes y que más dinero mueven del mundo, pero menos conocido es el hombre que maneja la gran máquina, Joseph Blatter, el presidente de la Federación Internacional de Football Association Fútbol Asociación.

Joseph “Sepp” Blatter nació el 10 de marzo de 1936 en Visp, Suiza, cerca de la famosa montaña alpina Matterhorn. Comenzó sus estudios en Sion, donde acabó el bachillerato para pasar a la Universidad de Lausana, en la que realizaría con éxito las carrera de Derecho, Administración de Empresas y Economía.VispEntre 1948 y 1971 dice su biografía que fue futbolista aficionado de la Primera División Amateur de Suiza. Su carrera profesional la comenzó como Jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del Cantón de Valais, hasta que en 1964 se convirtió en Secretario General de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo. Más tarde comenzó a trabajar en la relojería Longines S.A., a la que representó en calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, en los que participó en la organización y el cronometraje, adentrándose en el mundo del deporte.

En 1975, la FIFA lo contrata para llevar a cabo los proyectos de desarrollo del Fútbol del por entonces presidente João Havelange, encontrándose entre ellos la organización de campeonatos internacionales sub-17, sub-20, femeninos y de futsal, actualmente muy arraigados en la FIFA.

Seis años más tarde y gracias a su conocimiento de cinco idiomas (alemán, francés, inglés, español e italiano) fue nombrado Secretario General de la FIFA y en 1990 volvió a ser ascendido a Director Ejecutivo, organizando bajo su mandato los Mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En 1998, gracias al apoyo de varias confederaciones, decide presentarse como candidato a la presidencia de la FIFA, siendo elegido en el Congreso de 1998, reelegido en 2002 y reelegido en 2007 para su tercer mandato, actualmente en curso.

Blatter

Su carrera al frente de la FIFA ha tenido luces y sombras. En el lado positivo están el aumento de la facturación de la FIFA, la expansión del deporte en las zonas más desfavorecidas, las alianzas con UNICEF y la OMS para ayudar a erradicar la pobreza y el hambre, el apoyo a los campos de refugiados y la lucha contra la explotación infantil. Gracias a todo eso ha obtenido numerosos reconocimientos como la Orden Olímpica, Miembro de Honor de la Asociación Suiza de Fútbol, Personalidad humanitaria internacional del año, Premio Americano Global por la Paz, Orden al Mérito de UEFA en diamante, Socio de honor del Real Madrid, dos veces Doctor honoris causa y varios reconocimientos de alto grado otorgados por los gobiernos de diversos países como Marruecos, Yemen, Francia, Malasia, Sudáfrica Jordania o Sudán. Además, es miembro del Comité Olímpico Internacional y del Consejo de la Fundación Mundial de antidopaje.

blatter-cant-kick

En lado negativo de su mandato está representado por las diversas acusaciones de corrupción. Su elección como presidente estuvo marcada por la polémica, ya que el miembro somalí Farra la Alharaca lo acusó públicamente en 2002 de ofertar 100.000€ a cambio de cada voto a favor.

Poco después, uno de sus allegados, Michael Zen-Ruffinen, redactó un informe sobre el mal manejo económico de la FIFA apoyado por el entonces presidente de la UEFA y ex competidor de Blatter por el puesto de presidente Lennart Johansson. El dossier fue puesto en manos de la justicia suiza, que no tomó ninguna medida. Como consecuencia, Zen-Ruffinen fue expulsado de la FIFA. Además, libros como “Foul”  o “Tarjeta roja. El libro secreto de la FIFA”  lanzan graves acusaciones contra el presidente que nunca han sido probadas.

Pero sus problemas no han sido sólo relacionados con la corrupción. Blatter ha declarado que la simulación de los jugadores debe tener su lugar en el juego, alegando que cuando el jugaba en las ligas inferiores se tiraba y todos lo sabían. Tampoco sentó bien el veto que estableció para jugar a alturas de más de 2.500 metros, lo que perjudicó a Bolivia, Perú y Ecuador.

También tuvo sus más y sus menos con el Fútbol español, ya que el consejero de deportes Jaime Lissavetzky presionó para que las federaciones no clasificadas para los JJ.OO. de 2008 convocaran elecciones, a lo que Platini, presidente de la UEFA establecido por Blatter para “limpiar” en Fútbol europeo, respondió mostrando su apoyo al presidente Villar. Ante la situación, Blatter amenazó con apartar a las selecciones y a los equipos españoles de las competiciones internacionales si el gobierno intervenía en el Fútbol.

Antes de la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010, Blatter también se vio en el punto de mira tras declarar que en caso de que las obras de adecuación del país a la Copa del Mundo no avanzaran a tiempo la sede podría se cambiada. Sus declaraciones crearon gran malestar en Sudáfrica, sobre todo después de decir que había tres países que podrían organizar un Mundial en cualquier momento.

thierry-henry-hand_1526268c

La otra gran fuente de problemas de Blatter viene de la mano del arbitraje, más concretamente de la utilización de la tecnología en éste. Sus declaraciones cortaron los vientos de renovación : “No insistan con esto de la tecnología. Porque si el árbitro y sus asistentes se ponen a discutir una jugada en un video, el público se va del estadio. Aunque el árbitro se equivoque, el fútbol tiene que ser humano, hay errores pero sobre todo pasión”. Además, el arbitraje también le jugó una mala pasada cuando la Federación Irlandesa pidió la repetición del partido entre Irlanda y Francia por la clasificación del Mundial debido a la mano de Henry que le dio la clasificación a los ‘bleus’. La respuesta de la FIFA fue rápida, diciendo que las decisiones del árbitro eran inapelables, lo que llevó a Irlanda a declarar que la FIFA estaba a favor de Francia.

En cuanto a si vida personal, ‘Sepp’ tiene una hija y actualmente se encuentra casado con su tercera mujer de 30 años menos que él. Lo que nadie sabe es cuanto cobra, aunque todas las previsiones coinciden de que sus honorarios no son inferiores a 2.5 millones de euros anuales.

En definitiva, al igual que todo personaje de poder, Blatter ha estado constantemente en el punto de mira de todos, aunque nunca ha podido probarse que hiciese algo ilegal. Además, ha conseguido mantener la unión dentro de la FIFA y ha trabajado mucho y bien por el desarrollo del Fútbol.

viernes, 17 de septiembre de 2010

U.S. Triestina Calcio, los Alabardati

1 comentarios

lala1En la hermosa ciudad costera de Trieste, Italia, se sitúa la U.S. Triestina Calcio, un humilde equipo de la Serie B con una gran historia que contar. Trieste es una ciudad que a lo largo de su historia ha estado en manos de los romanos, los bizantinos y los francos. En 1947, Trieste es declarada ciudad-estado bajo la protección de la ONU, dividiéndose en la zona A y la zona B, controladas por Estados Unidos y Yugoslavia respectivamente. En 1954, la zona B más cuatro pueblos de la zona A son concedidos a Yugoslavia, exactamente a Eslovenia y Croacia, mientras que el resto de la zona A pertenecería a Italia. Actualmente, Trieste se encuentra prácticamente sobre la frontera entre Italia y Eslovenia y constituye un importante puerto comercial, destacando su producción de café. Trieste 1

A finales de 1918, con Trieste bajo el mando del Imperio Austrohúngaro, los directivos de los equipos de Fútbol dela ciudad, el Trieste y la Ponziana, deciden unirse formando un equipo al que llamarían Unione. Unos meses más tarde, a principios de 1919, en una asamblea oficial del equipo se decide cambiar el nombre a Unione Sportiva Triestina. En sus primeros años, la Triestina obtiene grandes éxitos, ascendiendo a Segunda División en 1924 y a Primera en 1929. Durante los años ‘30, el equipo cuenta en sus filas con el mediocampista Nereo Rocco, que se convirtió en el primer futbolista del equipo en jugar con Italia en 1934 ante Hungría.

Durante los años ‘40, la Triestina se mantiene firmemente en la Serie A, logrando posiciones cómodas en las temporadas que pudieron disputar antes de que la Guerra impidiera la práctica del Fútbol. Durante ese tiempo, la afición por el equipo crece en la ciudad a pesar de la dureza de la guerra y la pocas posibilidades económicas de los hinchas.

En el primer campeonato de la posguerra, la Unione acaba en posiciones de descenso a la Serie B, aunque la Federación Italiana decide mantener al equipo en primera por el valor moral y simbólico que representa para los italianos. La temporada siguiente, en el debut de Nereo Rocco como entrenador, los Alabardati consiguen el segundo puesto de la Serie A por detrás del Torino, el mejor puesto de la historia del club. Poco después, en 1949, la plantilla de aquel Torino moriría en la tragedia de Superga, contando entre sus víctimas con dos ex jugadores de la Unione.

Teatro Romano Trieste

En 1950, Nereo Rocco, inventor del Catenaccio, deja la Triestina para entrenar al Treviso, ocupando su puesto el húngaro hasta entonces entrenador del Padova y uno de los pioneros del 4-2-4, Béla Guttmann, que conseguiría dos ajustadas salvaciones en las temporadas siguientes. En 1952, Cesare Maldini debutaría con la Triestina. Al años siguiente, Rocco volvería al equipo, aunque sólo aguantaría 21 partidos debido a los pésimos resultados. Tras tres mediocres temporadas, la Triestina descendería por primera vez a la Serie B en 1957, aunque al año siguiente conseguirían el ascenso y se mantendrían un año el primera para descender otra vez en 1959 tras la última temporada en la Serie A de su historia.

La temporada 1960-1961 empieza como acabó la anterior, y tras una serie de catastróficas derrotas, el equipo desciende a la Serie C tras perder un playoff contra el Novara. Tras su vuelta a la Serie B, los Alabardati volverían a la Serie C en 1965 e incluso a la Serie D en 1975, produciéndose aquel año el derbi regional contra la desconocida Ponziana. En 1983 el equipo volvería a la Serie B, aunque cinco años más tarde caería otra vez en la Serie C. En 1986, tras un escándalo de apuestas, el club obtiene una sanción de 10 puntos repartida en los tres próximos campeonatos, lo que implica la vuelta del club a la Serie C1, antigua Serie C, en la temporada 1987-1988. Al años siguiente, el club consigue rehacerse y asciende una vez más a la Serie B junto con la Reggina.

La temporada 1993-1994 fue la última de la sociedad fundada en 1918 y la primera en la que la victoria valía tres puntos. Entonces la Triestina se encontraba en la Serie C1. Aquel año, el equipo ganaría la Copa de la Serie C al vencer al Perugia en la final. En 1994, debido a problemas financieros, el club desapareció y, tras ser refundado como Nueva Unione Sportiva Triestina Srl, empieza su andadura en la Liga Amateur, pero la suerte se alía con el equipo, que es admitido en la Serie C2 para completar los grupos.

Trieste Castello

Tras seis años en la Serie C2, en el 2001, los Giuliani logran el ascenso a la Serie C1, seguido de otro ascenso consecutivo a la Serie B de la mano del entrenador Ezio Rossi. Tras varios años en la Serie B marcados por la inestabilidad deportiva y política del club, en la temporada 2009-2010 el club pierde en los playoffs de descenso ante el Padova, pero gracias a la caída en bancarrota del Ancona puede mantenerse un año más en la lucha por volver al primer nivel. Actualmente el club lo posee la familia Fantinel, dueña de Vinos Fantinel.

Entre los más notables jugadores que han jugado para el club se encuentran Franco Causio, considerado uno de los jugadores italianos más talentosos y que se retiro en la Triestina; el medio de la Juventus Alberto Aquilani, que estuvo una temporada cedido en el equipo; Marco Borriello, que también jugó como cedido en Trieste; el mítico defensa Cesare Maldini, de la cantera del club y posteriormente campeón de Europa con el Milán y 25 veces jugador de Italia; y Gino Colaussi, goleador de la Selección Italiana campeona del mundo en 1938, donde anotó cuatro goles, dos de ellos en la final.

La Triestina juega sus partidos de local en el Stadio Nereo Rocco, con capacidad para 32.304 espectadores, el 90% de ellos cubiertos. El Nereo Rocco ha sido propuesto como sede para la candidatura de Italia para el Mundial de 2016 y albergará algunos partidos en caso de que Venecia acoja los Juegos Olímpicos de 2020. En este estadio Vieri marcó el gol nº1000 de la Selección Italiana y Ronaldo volvió a jugar en 2001 tras su grave lesión.

triestina

jueves, 9 de septiembre de 2010

La nueva Argentina

2 comentarios
20071206-messi-col4[1] 

Ayer Argentina comenzó una nueva película futbolística dirigida por Batista y protagonizada por Messi y el esférico en la que la que la trama será toque, toque y gol.

Desde la marcha de Maradona Argentina ha dado un giro completo en sus tácticas: han pasado de incoherentes a tener un buen planteamiento aprovechando al máximo el potencial de cada jugador. El estilo de juego intenta asemejarse al del Barça para poder sacar a Messi su jugo además de permitirle sacar a los mejores jugadores del país tales como Tévez, Agüero, Banega… y en su posición natural. Ofensivamente sabemos que Argentina es una gran potencia con jugadores ya nombrados como Messi, Tévez, Agüero que saben participar en el juego y tener dicha dinámica de toque, en el otro lado del campo pueden presumir de defensa con “el jefecito” Mascherano y dos grandes centrales como son Milito y Demichelis y con un único punto débil: Heinze, que es, desde mi punto de vista, el hombre más vulnerable.

Esta nueva Argentina dará mucha guerra en los próximos años y si logra coger un buen nivel será una de las favoritas muy pareja con España y otras selecciones fuertes como Brasil o Alemania. Gran noticia para los argentinos que ya ansían nuevos éxitos con su selección. El primer reto: la Copa América 2011 que se celebrará en su país.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La persona va siempre por delante del jugador

0 comentarios
El cierre del mercado de traspasos y el "escándalo" mediático de Wayne Rooney han vuelto a poner en la palestra el tema del (mal) comportamiento de los deportistas; estos que se "aprovechan" de su fama y fortuna para hacer lo que les venga en gana. La prensa se rasga las vestiduras, pero la verdad es que cada vez que hay un escándalo se venden más periódicos. Es una ley de la vida.

Dos errores muy grandes se cometen a la hora de juzgar los escándalos mediáticos.

El primero es pensar que los deportistas deben ser modelos a seguir. No lo son, y nunca lo serán. Son personas igual que usted o yo, con todos sus problemas y virtudes pero con una gran diferencia… su vida es bastante pública. Que si Rooney, Crouch, Benzema, Terry y demás son infieles… bueno, ¿cuánta gente no lo es? Ah, pero la hipocresía nos dice que como son figuras públicas deben ser modelos de comportamiento… tremenda falacia que se perpetúa todos los días en las salas de prensa del planeta ¿Por qué pretendemos juzgar a las figuras públicas de manera diferente a como juzgamos nuestra propia vida privada? Por una razón muy sencilla: nuestra sociedad es voyeurista, amamos los "reality shows" y sobre todo los escándalos de la farándula.

El segundo error que se comete es ignorar el impacto que tienen estos escándalos en el comportamiento meramente deportivo. Por supuesto que hay casos extremos, como Romario, un tipo que podía llegar a un partido sin dormir y pasado de copas, pero igual marcaba tres goles. Estos casos son la excepción. Miremos a Ronaldinho y Robinho. La nueva dupla de la "fiestinha" milanista es notoria por su amor al licor y los excesos, y sin embargo por alguna extraña razón los equipos piensan que su talento es suficiente para darles contratos enormes y esperar que su rendimiento en la cancha sea mágico. Y ojo, puede que lo sea, pero la historia no está a su favor.

Otro caso, Balotelli. Sí, el mismo que se puso una camiseta del Milan mientras jugaba con el Inter. El que fue detenido por la policía tras andar disparando una pistola de juguete con sus amigotes en el centro de Milán. El que chocó su Audi A8 no más llegar a Inglaterra. Ah, pero el City cree que puede aguantar todo eso mientras haga goles… el problema es cuando los goles no lleguen.

Así podemos seguir enumerando casos, o más fácil, revisen su página de deportes preferida para leer las aventuras de sus jugadores favoritos... de seguro habrán divertidas historias de alcohol, drogas, mujeres fáciles y autos veloces. Lo curioso es que la mayoría de los lectores se encontrarán secretamente disfrutando de la fantasía que viven los famosos mientras los condenan a viva voz en su lugar de trabajo; mientras tanto en alguna oficina de… Milán tal vez… los directivos de un equipo X simplemente buscan la mejor manera de ignorar el comportamiento mientras los resultados aparezcan en la cancha.

Es por lo anterior que resultó tan refrescante la frase de Pep Guardiola que da título a este post. "La persona va siempre por delante del jugador". Uff ¡Qué categoría! ¡Qué señorío! Y que manera más elegante de decir lo siguiente : "El comportamiento de Zlatan Ibrahimovic no es correcto y afecta a mi equipo, así que ya no lo quiero". No necesitó decir más el Pep, aunque lo tildaran de filósofo con problemas personales. No había más que decir.

Y tiene razón el Pep. Hay excepciones por supuesto, pero no me cabe duda que el carácter de un jugador afecta su rendimiento. Por suerte el mundo del fútbol nos regala gente como Guardiola, Messi, Raúl, Casillas y demás cuyo comportamiento (por lo menos hasta donde sabemos) sí puede utilizarse como ejemplo, tanto deportivo como personal. No es su deber ser ejemplos, pero es refrescante que puedan serlo. Otros… parece que terminan en Milán.

Los mejores goles la jornada internacional

0 comentarios

Mario Frick (LIE) a Escocia y Kenny Miller (SCO) a Liechtenstein: el primer gol del partido corresponde al delantero de Liechtenstein Mario Frick, que controla un centro de su compañero, gira y coloca el balón en la escuadra. El segundo es obra de Kenny Miller, que aprovecha un rechace para perforar las redes con una volea potentísima que pega en el larguero antes de entrar.

0:00 M. Frick | 0:43 K. Miller

Zlatan Ibrahimovic (SWE) a San Marino: El primero de los dos goles del sueco a la selección sanmarinense fue de bellísima factura, controlando un pase muy largo dentro del área con gran habilidad y definiendo desde cerca.

Karim Benzema (FRA) a Bosnia-Herzegovina: tras un centro raso desde la banda, Benzema controla y con un bonito gesto técnico se deshace de toda oposición para rematar a gol con la izquierda.

Florent Malouda (FRA) a Bosnia-Herzegovina: el medio del Chelsea remata una gran jugada de equipo con dos pases dentro del área incluidos.

Lionel Messi (ARG) a España: tras una buena jugada individual, Messi aprovecha un gran pase de Tévez para picarle la pelota a Reina, que nada puede hacer para detener el disparo al igual que Piqué y Marchena, que observan desde el suelo como entra la pelota.

Gonzalo Higuaín (ARG) a España: después de otro gran pase de Tévez, Higuaín encara a Reina con la posibilidad de darle el gol hecho a Messi, aunque prefiere regatear al portero y rematar a puerta con poco ángulo por encima de Piqué.

Alexandr Alíev (UKR) a Chile: tras una buena pared de tacón, el delantero ucraniano clava un zapatazo en la escuadra.

Miroslav Stoch (SVK) a Rusia: el delantero eslovaco aprovecha un error en el pase del meta ruso para cruzarla por alto sin ninguna posibilidad para el arquero.

Brian Clough, Big Old ‘Ead

1 comentarios

Album Clough

La película The Damned United trata el mundo del Fútbol en los años 60 y 70 desde la historia real de Brian Clough en el Leeds United, donde sólo duró 44 días antes ser destituido. En ella podemos observar varios personajes emblemáticos del Fútbol inglés que vale la pena recopilar, el primero de ellos Brian Clough, protagonista de la película y de este artículo.

Brian Howard Clough nació el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough, Inglaterra, siendo el sexto de nueve hermanos. Su padre trabajaba en una tienda de dulces. A pesar de su inteligencia suspendió los exámenes Eleven-plus que dan acceso a los institutos, teniéndose que conformar con unos estudios de segundo nivel. Más tarde reconocería que no aprobó aquellos exámenes debido a su pasión por el deporte. A los 15 años deja la escuela y empieza a trabajar y entre los 18 y los 20 años hace el servicio militar. Hablando de su infancia, Clough sólo tenía palabras positivas para el ambiente en el que vivía, para su ciudad y, sobre todo, para su madre.

Antes de empezar el servicio militar, Brian jugó en el Great Broughton Juniors, el Billingham Synthonia y en el equipo amateur del Middlesbrough. Tras terminar la ‘mili’, Clough volvió al Middlesbrough, que en aquel entonces disputaba la Segunda División. En seis años jugó 222 partidos anotando 204 goles, lo que provocó que el Sunderland pagara 42.000 libras por él en 1961. Con el Sunderland jugó 61 partidos y marcó 54 goles antes de que su carrera se viera truncada por una lesión de rodilla. Con la Selección de Inglaterra jugó dos partidos en los que no consiguió anotar. En su carrera de clubes obtuvo un coeficiente goleador de 0.9.

Tras su prematura retirada a los 19 años, Borough entrenó en el fútbol base del Sunderland hasta conseguir el título de entrenador. En aquel momento le llegó una oferta del Hartlepools United de cuarta división que aceptó sin dudar, convirtiéndose en el entrenador más joven de la Football League. Con él se llevó a Peter Taylor, un ex-compañero del que ya hablaremos y que sería su segundo. Cuando llegó al equipo, Borough se encontró con un panorama desolador, que consiguió aliviar salvando al equipo en su primera temporada. El segundo año le fue mejor y consiguió terminar octavo antes de dejar el club por diversos problemas con la directiva. En el Hartlepools coincidiría con John McGovern, al que fichó con 16 años y que más tarde se convertiría en el capitán del Nottingham Forest con Clough y Taylor en el banquillo.

En 1967, Clough se va con Taylor al Derby County, que llevaba una década en segunda lejos de los puestos altos. Su primera temporada no fue especialmente buena, pero en ella comenzó a afianzar los cimientos de su proyecto, manteniendo a sólo cuatro de los jugadores con los que contaba el equipo y fichando a las claves de su futuro, entre ellas el joven McGovern. Además, Clough también despidió al secretario del club, al encargado del campo, al jefe de ojeadores y a dos camareras a las que pilló riéndose tras una derrota del Derby. Con los fichajes de Mackay y Carlin en 1968, el conjunto dirigido por Clough y Taylor acabó campeón de la Segunda División y ascendió a Primera.

En el primer años en la Primera, el Derby acabó cuarto, aunque no pudo disputar la Champions League por unas irregularidades financieras, a lo que Cloughie respondió fichando a Colin Todd por 170.000 libras y a Archie Gemmill por 50.000 sin avisar a su presidente, lo que empezó a formar tensiones entre ambos. El años anterior a su éxito, el Derby acabó noveno la liga. La temporada 1971-1972 sería la consagración como manager de Clough, que tras un final apretado – necesitaba que el Liverpool no ganará y que el Leeds no puntuara en la última jornada – ganó la Liga. Cuando se produjeron los resultados, Clough ya había enviado a sus jugadores de vacaciones a Mallorca por su buena temporada.

A pesar de los éxitos, la relación de Clough con la directiva empeoró tras negarse a acudir a la pretemporada en Alemania y Holanda sin su familia. Además, Clough volvió a hacer una gran inversión sin avisar al presidente, fichando a David Nish por 225.000 libras. Y para colmar la paciencia de la directiva, Old Big 'Ead hizo unas polémicas declaraciones contra su propia afición tras vencer al Liverpool, acusándola de no animar al equipo en los momentos complicados.

Aquel año, el Derby alcanzó las semifinales de Champions, donde se enfrentó a la Juventus en una polémica eliminatoria. En la ida, se vio al jugador alemán de la Juve, Helmut Haller, entrar en el vestuario del árbitro, también alemán, en el descanso. Tras ese episodio, dos jugadores clave del Derby que estaban apercibidos de sanción recibieron unas polémicas amarillas, perdiéndose la vuelta. El partido acabó 1-3 para el equipo italiano, y tras el partido Clough se negó a hablar con la prensa italiana acusándolos de tramposos y recordando su cobardía en la Segunda Guerra Mundial. En la vuelta, el árbitro denunció que el húngaro Dezso Solti intentó comprar el partido a favor de la Vecchia Signora, aunque más tarde la UEFA no sancionaría al club italiano por no tener relación con Solti, aunque el escritor y novelista de Fútbol Brian Glanville siempre denunció que esta relación si existía. La vuelta terminó 0-0, con un jugador del Derby expulsado y un penalti fallado por Alan Hinton, por lo que el Derby quedaba eliminado de la Copa de Europa el día del cumpleaños de Clough y, para terminar de aguar la fiesta, Clough se enteraría días después de la muerte de su madre.

Poco después, Clough volvería a actuar a espaldas de la directiva llegando a ofrecer 400.000 libras por dos jugadores del West Ham. De esto se enteraría el presidente Longson cuatro meses más tarde. La relación ya estaba maltrecha, y en octubre de 1971 vendría el fin de la etapa Clough-Taylor en el Derby. Primero, Longson propondría el cese de la pareja a la directiva sin obtener el apoyo suficiente, pero poco después un directivo arremetería contra Taylor, provocando la dimisión de éste y de Clough. Ante la situación, la plantilla escribió un comunicado a la directiva pidiendo la vuelta de ambos y la afición comenzó la campaña Bring Back Clough ("traed de vuelta a Clough").

A pesar de las campañas a su favor, Clough abandonó el club para fichar en noviembre por el Brighton & Hove Albion de tercera división, donde no conseguiría nada excepcional en la temporada 1973-1974, la única al frente del equipo. Tras un año, Clough abandona el puesto, pero esta vez sin Peter Taylor, que se queda como entrenador del club durante los dos años venideros.

En julio de 1974, Clough fue llamado para ocupar el puesto de entrenador del Leeds United dejado por Don Revie, nuevo seleccionador inglés. Brian Clough siempre había criticado con dureza al Leeds United, a sus jugadores y a Don Revie, su entrenador durante los 13 años más exitosos del club, por su duro estilo de juego, llegándolo a calificar de sucios y tramposos. Dichas críticas junto a la fidelidad que la plantilla mostraba hacia Revie y a la arrogancia de Clough fueron las causas principales de sus malos resultados. Además, Clough cometió un error al presentarse a sus nuevos jugadores diciendo: “Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando”.

Junto a Clough llegaron a Ellen Road varios jugadores de su confianza como McGovern y O’Hare, además de comunicarles al portero Dave Harley y al central Norman Hunter que pretendía fichar a Shilton y a Colin Todd para sustituirlos, lo que provocó gran malestar en el vestuario. Los resultados con el Leeds, vigente campeón, fueron desastrosos, con 5 puntos de 18 posibles, lo que sumado a la derrota en la Community Shield y el empate en la Copa de la Liga ante el Huddersfield de tercera propiciaron el cese de Clough, que cobró un finiquito de 98.000 libras.

Sobre su cese, Clough declaró: “Hoy es un día espantoso... para el Leeds United”. Años más tarde, reconocería que intentó llevar a cabo un proyecto de meses o incluso años en unos días, una opinión compartido con varios jugadores. La otra causa reconocida por Clough fue el no tener a Taylor a su lado, algo que McGovern ratificó, ya que el segundo era el encargado de varias parcelas importantes dentro del equipo como las contrataciones.

En enero de 1975, Clough aceptó la oferta del Nottingham Forest, que por aquel entonces se encontraba en puestos difíciles de la segunda división. Nada más llegar se hizo con los servicios de dos viejos conocidos, McGovern y O’Hara, y al final de la temporada consiguió mantener la categoría con apuros. La temporada siguiente, la primera completa de Clough, fue mejor, acabando el Forest en el octavo puesto. Para la temporada 1976-1977, Peter Taylor volvió a formar pareja con Brian Clough, y juntos colocaron al equipo en el tercer puesto de la Segunda División, consiguiendo el ascenso a Primera.

Para afrontar la primera temporada en la élite, el Nottingham se reforzó con jugadores aptos para un recién ascendido ya fuese porque no habían demostrado su potencia, por que fuesen baratos o porque no gozaran de gran fama, como Archie Gemmil, al que ya habían tenido en el Derby, o Peter Shilton entre otros, además de mantener a jugadores que estaban transferibles cuando llegó al club como Martin O’Neill. Aquella temporada 1977-1978, el Nottingham Forest lograría el doblete de Liga y Copa de la Liga, dejando el subcampeonato de ambos torneos al Liverpool.

La temporada siguiente fue de mayor éxito aun, revalidando el título de Copa de la Liga, obteniendo el subcampeonato de Liga y ganando la Champions al Malmö con un gol de Trevor Francis, que se había convertido en el primer jugador en costar un millón de libras cuando fue fichado en febrero, aunque Clough tasó su fichaje en 999.999 libras para quitarle presión. El año siguiente el Nottingham aumentaría la hazaña logrando la Champions de nuevo ante el Hamburgo en el Bernabéu gracias a un gol de John Robertson y una actuación estelar de Shilton. Además, consiguieron el subcampeonato de Copa.

En 1982 Peter Taylor se marchó del club para entrenar al Derby en solitario. En 1983, Taylor contrataría a John Robertson del Forest a espaldas de Clough, lo que provocó el fin de las relaciones entre ambos managers hasta el fin de sus días.

Hasta 1989 Clough no lograría otro título, consiguiendo la Copa de la Liga por tercera vez, logro que repetiría la temporada siguiente. A partir de ahí, el Forest fue en declive, consiguiendo llegar a alguna final más pero sin éxito y quedando cada vez peor en Liga, hasta que en la campaña 1992-1993 el Nottingham desciende, lo que provoca la retirada de Brian Clough.

La jubilación del genial entrenador estuvo marcada por sus problemas con el alcohol, que lo azotaban desde su época de jugador. En 2003 se le descubre un cáncer de hígado debido al alcohol del que sólo puede recuperarse con un trasplante. Meses después, el 20 de septiembre de 2004, fallecería de un cáncer de estomago. Su funeral tuvo que ser trasladado al estadio del Derby para acoger a las 14.000 personas que quisieron despedirlo.

Su vida familiar estuvo marcada por su casamiento y sus tres hijos, de los que el mediano, Nigel, conseguiría ser futbolista del Nottingham, el Liverpool y el Manchester City entre otros además de la selección inglesa. Actualmente es entrenador del Derby County.

Brian Clough siempre fue un entrenador que defendió el estilo raso y al pie en una Inglaterra en la que predominaba el balonazo largo. También fue un abanderado del juego limpio y de la honestidad en los campos. Su palmarés lo componen dos Ligas inglesas, cuatro Copas de la Liga, una Community Shield, dos Copas de Europa y una Supercopa de Europa además de varios trofeos amistosos.

Durante su carrera y después de ella recibió varios homenajes: se le puso su nombre a una tribuna del estadio del Nottingham, al tranvía #125 de Nottingham y al camino que une Nottingham y Derby. Aparte, recibió la Orden del Imperio Británico y es Hijo Adoptivo de las ciudades de Nottingham y Derby.

Debido a su estilo desafiante y provocador, Clough dejó varias frases para la historia del Fútbol inglés. Sin duda es un predecesor de lo que hoy es José Mourinho.

“No digo que sea el mejo entrenador del mundo. Pero estoy en el Top 1”

Roma no se levantó en un día, pero porque yo no estaba al frente de ese proyecto”

"Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigirles el cotarro. La verdad es que han sido muy astutos: eso es exactamente lo que habría hecho"

"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".

Brian_Clough_Way

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cañonazo de Steven Reid al Wigan

0 comentarios

Cuando pensamos en un cañonazo nos vienen a la cabeza tiros de CR7, de Roberto Carlos, de Gerrard, pero hay un hombre que los ha superado a todos: Steven Reid. El centrocampista irlandés consiguió darle al balón una velocidad de 187 km/h en su gol contra el Wigan. En las repeticiones se puede apreciar como el balón sube por su propia velocidad como las pelotas de golf al ser golpeadas por el drive, una auténtica bala.

Steven Reid, de 29 años, juega actualmente en el West Bromwich Albion de la Premier League tras su paso por el Blackburn (105 partidos y 6 goles) y por el Millwall, con el que debutó a los 17 años (158 partidos y 19 goles). Con la selección irlandesa ha disputado 22 partidos anotando 2 goles.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Unofficial World Championship, cada partido una final

2 comentarios

UFCW SpainTodos nos hemos preguntado alguna vez cómo sería el Fútbol si el campeón del mundo perdiera su título cuando otro equipo lo derrota, y los creadores del Unofficial Football World Championship (UFWC) se han encargado de reconstruir la historia del título desde el primer partido internacional de la historia.

En este título, cuentan todos los partido internacionales, ya sean amistosos u oficiales, desde el primero que se disputó allá por 1872, teniendo en cuenta las posibles prórrogas, goles de oro y lanzamientos de penaltis para decidir el título. El primer partido de la historia fue el empate a cero entre Inglaterra y Escocia, las dos únicas selecciones existentes en aquel momento. Aun con el título vacante, en el segundo encuentro Inglaterra venció a Escocia 4-2, convirtiéndose en el mejor equipo del mundo, aunque perdería el título en el siguiente partido, 364 días después, dejándolo en manos de Escocia. Hasta marzo de 1903 el título fue cambiando entre Inglaterra y Escocia, mientras que Gales e Irlanda no pudieron ganarlo.En 1909 Inglaterra defendió el título por primera vez fuera de las Islas Británicas.

En 1931, Austria logró que el título saliera de las Islas, consiguiendo mantenerlo durante 12 partidos hasta que en 1940 volvió a las Islas para quedarse allí hasta 1939, cuando Yugoslavia se lo ganó a Inglaterra, dejándolo durante 8 años en Europa continental, tiempo en el que lo poseyeron Italia, Suiza, Hungría, Alemania y Suecia. Además, Italia fue el primer país en tener el UFWC y el Mundial a la vez.

Para el Mundial de 1950, Inglaterra, donde se autoproclamaban “Reyes del Fútbol”, había recuperado el título y se lo jugaba en la fase de grupos ante Estados Unidos, que venía de perder sus últimos siete encuentros. Aquel partido se denominó el “Milagro sobre Hierba” al vencer los yankees a los ingleses apoderándose del título, que pasaría los próximos 16 años en las Américas en manos de Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, que llegó a tenerlo junto a la Copa del Mundo. Tras 60 días en Italia, el título volvió hasta 1958 a Sudamérica, pasando por primera vez por las manos de Bolivia y siendo dominado por Argentina.

En el partido inaugural del Mundial de 1958, Argentina pierde su título en favor de Alemania Federal, que lo mantendría en su poder hasta las semifinales, donde Suecia se lo robaría. A su vez, los suecos sólo tuvieron el título durante 5 días, hasta que Brasil se lo arrebató en la final del Mundial. El reinado de la canarinha duraría 531 días y 11 partidos, hasta que Uruguay y más tarde Argentina lo consiguieran.

El 11 de junio de 1961, España obtendría por primera vez el título al vencer a Argentina en un amistoso. Casi un año más tarde, Checoslovaquia obtendría el honor, que le duraría una semana. El siguiente campeón fue México, que lo perdió en el siguiente partido ante las Antillas Holandesas, que fue el campeón del mundo durante unos dulces cuatro días. Los siguientes tres campeones fueron Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile.

En 1966 el título vuelve a Europa de la mano de la URSS. Hasta 1978 el título no abandonaría el Viejo Continente, pasando por las manos de Alemania, Escocia, Austria, Suecia, Francia, Suiza, Hungría, Bulgaria, Espala, Holanda, Alemania, Inglaterra, Checoslovaquia, Irlanda e Italia.

Argentina ganaría el título en la Copa del Mundo de 1978, manteniéndolo en América hasta la Copa del Mundo de 1982, cuando Perú lo perdió a manos de Polonia. El UFWC se mantuvo en Europa los próximos 10 años a excepción de un año en manos de la albiceleste.

En 1992 el título volvía a Estados Unidos, que lo perdería con Australia. Después pasó por varios países sudamericanos y europeos antes de llegar a su primer país asiático, Corea del Sur, que lo perdería al siguiente partido contra Yugoslavia, quedándose en Europa hasta 1998, cuando Alemania lo perdió contra Brasil en un amistoso. Al inicio del Mundial de 1998 Argentina tenía el título, dejándolo en manos de Francia al final del torneo.

Inglaterra consiguió el título por última vez en la Euro 2000. Para el Mundial de 2002, Holanda tenía el honor, pero al no haberse clasificado, por lo que el título no estaría en juego en la Copa del Mundo. En 2004 el título se globaliza al pasar a África con Nigeria, que se lo cedería a Angola y Zimbabue antes de recuperarlo.

El UFWC volvió a Europa en 2006 gracias a Georgia. En 2007 Escocia recuperó el título 40 años después. Actualmente España tiene el honor de ser el campeón oficial y no oficial del mundo tras ganarle el UFWC a Holanda en la final de Johannesburgo, tras el reinado con más partidos. El próximo partido por el título será el 7 de julio ante Argentina en Buenos Aires.

Con todos los partidos por el título, se establece un ránking en el que se premia la victoria con un punto y el empate con ninguno. Actualmente Escocia lidera el ránking seguida de cerca por Inglaterra. En el tercer puesto está Argentina, mientras que España está en el 12º lugar. En la lista hay grandes sorpresas, como el sexto puesto de Brasil por debajo de Rusia o la ubicación de Zimbabue por encima de potencias como Portugal o Dinamarca.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Penalti de Fernando Baiano a Croacia sub-20

3 comentarios

Pocos han conseguido golazos desde los 11 metros, y Fernando Baiano está en ese selecto grupo. El partido correspondía a los octavos de final del Mundial sub-20 de 1999, y en el momento del lanzamiento Brasil ya ganaba 2-0 a Croacia con doblete de Ronaldinho, que ya había anotado un penalti. Baiano entró en la historia con un lanzamiento que tarda dos segundos en entrar cuando normalmente tarda décimas, dando tiempo al portero Pletikosa a tirarse dos veces sin poder atrapar la pelota, toda una muestra de superioridad y humillación.

Baiano juega actualmente en el Al-Wahda de E.A.U. tras su paso por Corinthians, Internacional, Flamengo, Wolfsburgo, Málaga, Celta, Murcia y Al-Jazeera. A pesar de su aparencia torpe, Baiano contaba con una inusual habilidad para su tamaño, lo que lo convertía en un gran jugador. En su carrera ha jugado 342 partidos marcando 154 goles, con un coeficiente de 0.45 goles por partido. Además, tiene en su palmarés un Campeonato Paulista, un Campeonato Brasileño de Fútbol y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, todos con el Corinthians.