jueves, 17 de febrero de 2011

¿Echar el balón fuera o no? La eterna polémica

24 comentarios
Cada jornada se repite la misma polémica: ¿deben los jugadores echar el balón fuera con un rival tendido? Y la respuesta sigue sin aparecer de manera unánime, cuando pensándolo bien solo hay una respuesta posible: No.

Aunque en un principio fuese una muestra de ese 'Fair Play' que tanto gusta en los organismos del Fútbol, tirar la pelota fuera cada vez que cae un rival se ha convertido en una herramienta del juego sucio, ya que cada vez que un jugador pierde la posesión solo tiene que tirarse al suelo fingiendo una lesión para evitar el contraataque rival. Además, podemos observar que en el 99% de los casos el jugador no tiene ninguna secuela y sigue jugando con total normalidad.

Pero todo esto podría evitarse muy fácilmente si los jugadores no echaran el balón fuera si el rival no está verdaderamente lesionado, algo que sin duda perciben los futbolistas, pero, incluso con un rival lesionado, la jugada debería seguir porque es casi imposible que por tardar un minuto más las asistencias la lesión vaya a agravarse. Así, los jugadores que no dudan en tirarse para evitar contras pronto aprenderían a no hacerlo al ver como sus acciones provocan situaciones de peligro para sus equipos.

Otra medida que ayudaría mucho sería que los árbitros sacaran amarillas a los jugadores que fingen las lesiones, porque en el fondo es una manera más de intentar engañar al árbitro, lo que se castiga reglamentariamente con la amonestación.

Si los clubes llegaran a un acuerdo para no tirar la pelota fuera y para no devolvérsela a los que lo hagan el problema acabaría rápido, dando lugar a un juego más fluido y mejor para espectadores, jugadores y árbitros.